Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEVENGADOS, DEDUCCIONES Y NOVEDADES DE NÓMINA

PARAMETRIZAR SUS COMPONENTES Y SU FUNCIONABILIDAD DE ACUERDO A SU RANGO.
by

katia reatiga

on 10 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEVENGADOS, DEDUCCIONES Y NOVEDADES DE NÓMINA

APORTES PARAFISCALES VALOR DEVENGADO Es el valor total de ingresos que va a tener un trabajador por haber cumplido cierta cantidad de tiempo de productividad. Los valores que generalmente se devengan de la nómina son: Salario básico mensual, asignado en el contrato de trabajo.
• El recargo nocturno si la jornada o parte de ella se cumple durante la noche.
• Las horas extras diurnas y extras nocturnas.
• Los días dominicales y festivos, como las horas extras diurnas y nocturnas en dominicales y festivos.
• El auxilio de transporte, tiene la naturaleza de un auxilio económico con destinación específica y por mandato de la ley se debe incorporar al salario única y exclusivamente para efectos de liquidación de prestaciones.
• Los viáticos de carácter permanente en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento. Los viáticos ocasionales no constituyen salario en ningún caso.

SALARIO: Es el sueldo representado en dinero o en bienes materiales, el cual obtiene el trabajador por el cumplimiento de dicho periodo o tiempo laborado.
Cuando existe salario diario, es decir el trabajador recibe la bonificación diaria, se llama jornal.
http://inflacion.com.co/wp-content/uploads/salario_minimo1.jpg http://www.itesca.edu.mx/educacion_continua/imagenes/catalogo/estvalor_devengado.jpg SALARIO MINIMO:
- Es el salario mensual establecido por el estado, en donde el trabajador recibe cierta cantidad de dinero por el tiempo establecido en la ley. El cual tiene derecho cualquier persona que este prestando un servicio, esto se debe tener claro en ambas partes tanto el patrono como el trabajador.
- Salario mínimo mensual legal vigente, es el cual está establecido por la ley como el sueldo básico que recibe un trabajador mensualmente.
http://2.bp.blogspot.com/_UyVM-GuUp_Y/SoIOIJr9xdI/AAAAAAAAAB0/D1MuG9GRb7I/s320/6401%5B1%5D.png SALARIO BASICO:
Es el ingreso económico que tendrá el trabajador fijo mensual, sin que varié de acuerdo a la productividad, esto significa que desde que cumpla con los horarios asignados obligatorios no habrá ningún inconveniente con el salario, a esto se le sumara comisiones, bonificaciones, horas extras, dominicales, y festivos, auxilio de transporte etc.

SALARIO INTEGRAL: Es el valor total del salario mensual, mas todas las prestaciones prestadas por la empresa, como las primas, horas extra etc. Lo único que no va incluido en el salario integral son las vacaciones. Pero esto no quiere decir que no las va a tener, el empleador está en la obligación de brindarle las vacaciones al trabajador de acuerdo a las leyes establecidas. http://crenso.cat/737-801-large/distancia-particulares-relaciones-laborales.jpg COMISIÓN: Es un método de incentivo implantado en algunas organizaciones con el fin de promover en los trabajadores un buen desempeño productivo. Es decir el trabajador estará consiente que entre más beneficios busque para la empresa, más garantías económicas o en especie se le van a ser representados. AUXILIO DE TRANSPORTE: Según la ley, está establecido que el subsidio de transporte del trabajador quedo representado actualmente por $67800. Esto tiene como finalidad la movilización del trabajador hacia su punto de trabajo, esto no va reflejado en el salario ya que no va a beneficio del trabajador sino de la misma entidad. RECARGO NOCTURNO: Cuando se trabaja en horas nocturnas las cuales están establecidas por la ley de las 10pm a las 6am. Las cuales quedaran representadas por el 35% sobre la hora ordinaria. SUPLEMENTARIO: Se llama suplementario la jornada extra que cumple el trabajador sin obligación alguna ya que no está regulado como derecho del trabajo, un patrono no está en la obligación de hacer regir horas extras, ya que si el trabajador acepta tales términos se deberán remunerar de manera que funcione las condiciones legales para dicho caso. DESCANSOS REMUNERADOS: Esto quiere decir que cuando el obrero trabaja un día más del cual está acordado entre el patrono y el trabajador. Se le otorgara un día o dependiendo de qué tiempo trabaje así mismo descansara en la próxima semana. Un ejemplo: Juanita trabajo dos domingos, pues así mismo en la próxima semana tendrá el derecho de descansar dos días sin importar orden. Si el tiempo de trabajo semanal es sin descanso alguno, serán acumulables, para lo que el trabajador después descansara más días en una semana por ejemplo.

DEDUCCIONES, SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL El Sistema General de SALUD: Es la forma como se brinda un seguro que cubre los gastos de salud a los habitantes del territorio nacional, colombianos y extranjeros. El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Fondo de Solidaridad Pensional: Los trabajadores que tengan un salario mensual de igual o superior a 4 salarios mínimos legales vigentes. Estará en la obligación de aportar el 1% al fondo de solidaridad pensional. http://www.eleconomista.es/imag/_v2/ilustraciones/economia/seguridad-social.jpg LIQUIDACIÓN DE APORTES PARA SALUD Y PENSIÓN, OTRAS DEDUCCIONES.
Los aportes a salud se liquidan sobre el valor total del salario así: 8.5 aporta la empresa y el 4% el trabajador para un total de 12.5%
Los aportes a pensión se liquidan sobre el valor total del salario así: el trabajador debe aportar el 4% y la empresa el 12%, para un total de 16%
Los aportes a Fondo de Solidaridad Pensional en caso de aplicar se hará cancelando un 1% del salario.
APROPIACIONES Las apropiaciones de nómina están a cargo de la empresa en su totalidad. Es esta la que debe apropiar y pagar los diferentes valores por este concepto.

Salud: Por cada empleado debe apropiar el 8.5%, y posteriormente junto con los deducido al empleado consignar a la respectiva entidad de salud a la que este afiliado el trabajador.

Pensión: Por cada empleado debe apropiar el 12%, y consignar mensualmente junto con lo deducido al trabajador en el fondo de pensiones que el empleado haya determinado.

Riesgos profesionales: La empresa debe afiliar al empleado al sistema de riesgos profesionales, con el objetivo de cubrir los problemas los accidentes o enfermedades que el empleado sufra como consecuencia del ejercicio de su labor en la empresa. El aporte en su totalidad está a cargo de la empresa, y el porcentaje a cotizar está dado por una tabla progresiva según sea el nivel de riesgo que corra el trabajador en su trabajo.
Según el concepto No. 356108 del3 de diciembre de 2008, partiendo del artículo 29 del Decreto 111 de 1996, emitido por el Ministerio de protección social las Características de los Parafiscales son 1. Obligatoriedad: El recurso parafiscal es de observancia obligatoria por quienes se hallen dentro de los supuestos de la norma creadora del mencionado recurso. Por tanto el Estado tiene el poder coercitivo para garantizar su cumplimiento. 2. Singularidad: En oposición al impuesto, el recurso parafiscal tiene la característica de afectar un determinado y único grupo social o económico. 3. Destinación Sectorial: Los recursos extraídos del sector o sectores económicos o sociales determinados se revierten en beneficio exclusivo del propio sector o sectores." Sentencia C- 490-93, Magistrado Ponente Dr. Alejandro Martínez Caballero LIQUIDACIÓN Cajas de compensación familiar: Mensualmente la empresa debe pagar por subsidio familiar un 4% del salario base de cotización por éste concepto. Instituto Colombiano de bienestar familiar: Mensualmente la empresa debe aportar un 3% del salario base del trabajador, con destino al I.C.B.F. Servicio nacional de aprendizaje: Mensualmente la empresa debe aportar el 2% de la nómina base para los aportes, con destino al SENA.

PRESTACIONES SOCIALES-CESANTÍAS
Las cesantías son una prestación social que el trabajador una vez quede sin trabajo, tenga unos recursos que le permitan sobrevivir mientras consigue otro. Con las cesantías se supone que el trabajador no queda desprotegido ante el desempleo y las disfrutará una vez termine su vinculación laboral. CARACTERÍSTICAS:
Constituyen una forma de ahorro obligatoria. Son una forma de seguro de desempleo
No dependen del tipo de contrato: a término fijo o indefinido, todo trabajador tiene derecho a ellas..
Legalmente equivalen a un mes de salario por año laborado.
Aplica tanto para empresa pública como privada.
Estos recursos también pueden destinarse a financiar vivienda o educación superior.
LIQUIDACIÓN:

Se debe tener en cuenta que se deben liquidar al finalizar el año o al término del contrato de trabajo. Este valor no se entregará al trabajador sino que se consignará en un Fondo de cesantías que administra los recursos. El Fondo de Cesantías deberá ser escogido libremente por el trabajador. Si se da por terminado el contrato de trabajo se pagarán directamente al trabajador y no al fondo y por último la fecha límite de consignación de las cesantías a los Fondos en Colombia es el 15 de febrero de cada año.

Para liquidar las cesantías se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año. Para el tiempo de servicios anterior al treinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esa fecha.
INTERESES SOBRE CESANTÍAS
El empleador debe pagar a sus empleados intereses sobre las cesantías, las cuales son un rendimiento que estas han generado durante el año que tenga acumuladas a 31 de diciembre. CARACTERÍSTICAS:
-Son intransferibles
-Deben ser entregadas directamente al trabajador antes del 15 de febrero del año siguiente a su causación
LIQUIDACIÓN:
Se liquidarán a una tasa del 12% anual o proporcionales por fracción
http://img2.mlstatic.com/prestaciones-sociales-prima_MCO-O-2937746602_072012.jpg PRIMA DE SERVICIOS La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, y equivale a una quincena por cada semestre laborado o proporcional al tiempo trabajado en el semestre. CARACTERISTICAS:
Son canceladas en dos periodos en el año, en junio y en diciembre. La primera comprende al pago por el trabajo entre el 1 de enero al 30 de junio, se paga el último día de junio y la segunda entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, se debe cancelar los primeros 20 días de diciembre.
LIQUIDACIÓN:
Si tiene salario fijo, será una quincena de dicho valor.
Si tiene salario variable se liquida sobre el Salario Devengado, incluyendo horas extras y comisiones que haya percibido en el semestre correspondiente y se calcula el promedio mensual.
http://agentefinancieroydeseguros.es/wp-content/uploads/2012/08/asistenciafiatc.jpg VACACIONES Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo. CARACTERISTICAS:
En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo.
LIQUIDACIÓN:
-Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos.
-Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.
-Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.
http://www.ceconsulting.es/uploads/vacaciones.jpg PRESENTADO POR:
KATIA REATIGA

MUCHAS GRACIAS PAGINAS RELACIONADAS
http://acontable.com/normatividad/conceptos/2695-caracteristicas-de-la-contribucion-parafiscal-para-seguridad-social.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cesant%C3%ADa
http://www.actualicese.com/imprimir/prima-de-servicios/
http://www.contabilidadyfinanzas.com/devengados-y-deducciones.html
Full transcript