Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Valeria Quesada Lapenta

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Integrantes:
Stephanie Amat
Nicol Zevallos
Sharon Delgado
Valeria Quesada Bulbo raquídeo Forma la parte inferior del tronco encefálico
En el bulbo raquídeo estas los grupos de neuronas necesarias para la regulación de la respiración y la respuesta cardiovascular.
Todas las fibras sensitivas, ascendentes, descendentes o motoras que comunican la medula espinal con el encéfalo deben de pasar por el bulbo raquídeo. Introducción El bulbo raquídeo es una estructura que forma parte del tronco cerebral o también llamado tronco encefálico, el cual comunica a la médula espinal con el cerebro y cerebelo.
El bulbo raquídeo presenta formal de cono truncado con la base hacia arriba, mide 2cm de longitud y 1.6cm de diámetro se encuentra entre la médula y la protuberancia. Características Se divide en:

• Cara anterior
• Cara lateral
• Cara posterior División Morfología
Interna
y Externa Núcleos Este órgano que constituye la parte terminal del encéfalo es continuación directa hacia arriba de la médula espinal y se extiende hasta la protuberancia anular.
Tiene la forma de un cono truncado con su base mayor en posición superior. Ubicación Morfología externa Morfología Interna Núcleos propios
del BULBO Se ubican en el tercio inferior del bulbo. Se observan en el límite entre la médula y el bulbo.
El núcleo grácil se ubica medialmente, con respecto al núcleo cuneiforme.
Son estaciones de relevo de sensibilidad propioceptiva consciente, sensibilidad vibratoria y tacto epicrítico. Núcleos grácil y cuneiforme Son un grupo de núcleos ubicados delante de las pirámides bulbares, en el tercio inferior del bulbo.
Son núcleos de relevo entre la corteza y el cerebelo.
Se continúan hacia arriba con los núcleos pontinos.
Las fibras Arqueadocerebelosa pueden seguir 2 trayectos, para llegar al cerebelo:
- Fibras Arqueadas Externas Ventrales: ubicadas en la superficie externa del bulbo.
- Estrías Medulares: ubicadas en el piso del IV ventrículo, tras atravesar por la línea media al bulbo. Núcleos Arqueados Se ubica en el tercio medio del bulbo, dentro de la Oliva Bulbar.
Está formado por un gran núcleo olivar inferior y 2 núcleos olivares accesorios (dorsal y medial).
Se relaciona con el control de los movimientos automáticos y control del tono muscular. Se relaciona también, con la Formación Reticular.
Recibe aferencias desde: Médula Espinal, Núcleo Rojo, Ganglios Basales, Sustancia Gris Periacueductal, Núcleos Dentado e Interpósito y Corteza Cerebral.
Su principal eferencia es el tracto olivocerebeloso. Complejo Olivar Inferior Es una lámina de sustancia gris con forma de U muy plegada.
Origina un paquete de fibras que conducen mensajes excitatorios relacionados con movimientos musculares voluntarios hacia la corteza neocerebelosa. Núcleo Olivar Inferior Se ubican en el interior del espacio formado por la lámina de sustancia gris del núcleo olivar inferior o principal, y envían sus axones principalmente al vermis cerebeloso. Núcleos Olivares Accesorios Se sitúa en posición dorsolateral con respecto al núcleo Cuneiforme.
Es parte del Sistema Espinocerebeloso Dorsal.
Sus axones forman las Fibras Arqueadas Externas Dorsales, que se dirigen al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior.
Se relaciona con la Propiocepción Inconsciente de la región del cuello y del miembro superior homolateral.
Recibe aferencias de los Nervios Glosofaríngeo y Vago
Su estimulación produce bradicardia e hipotensión, debido a la estimulación vagal. Núcleo cuneiforme accesorio  
Núcleos propios
del PUENTE: Se ubican entre las fibras que están en la base del puente.
Se observan al hacer un corte a nivel del tercio inferior del puente.
Los axones que se originan en estos núcleos (fibras transversas)
Las Fibras Transversas corresponden a las Fibras Corticopontocerebelosas Núcleos Propios del Puente Es un grupo de fibras (axones) transversales provenientes de los núcleos cocleares superiores.
Se ubica en la porción anterior del tegmento, en el límite con la porción basal del puente.
Sus fibras se proyectan a neuronas del  Complejo Olivar Superior y el núcleo del cuerpo trapezoide.
Las fibras del cuerpo trapezoide de pronto cambian de dirección, curvándose en ángulo recto y ascendiendo en dirección hacia el mesencéfalo, pasando a llamarse Lemnisco lateral que se dirigen al Colículo inferior.
En medio de las fibras del lemnisco lateral se encuentran los Núcleos del Lemnisco Lateral, que también van a participar en reflejos auditivos. Cuerpo Trapezoide Son agrupaciones neuronales incluidas entre las fibras del cuerpo trapezoide .
Participan en los reflejos auditivos, ya sea para proteger al oído de ruidos muy intensos o para poder escuchar ruidos muy delicados. Modulando los circuitos auditivos.
Asimismo participan en los movimientos reflejos oculares y del cuello ante estímulos sonoros. Núcleos del Cuerpo Trapezoide Se encuentra justo en el punto donde cambian de dirección las fibras del cuerpo trapezoide.
Tiene la forma de una S, es muy pequeño (observable al microscopio).
Recibe colaterales de axones de neuronas que van por el cuerpo trapezoide, ayudando a desencadenar reflejos de protección frente a ruidos muy fuertes o ayuda a agudizar el oído. Núcleo Olivar Superior Núcleos propios
del MESENCÉFALO: El Mesencéfalo internamente se organiza en 3 subdivisiones:
Tectum: incluye los colículos superiores e inferiores (lámina cuadrigémina)
Tegmento: constituye la porción principal del mesencéfalo.
Basal: incluye los pedúnculos cerebrales y la sustancia negra. Recordatorio Es un núcleo motor, que se ubica entre los pedúnculos cerebrales y el tegmento del mesencéfalo.
Se relaciona funcionalmente con el tono muscular, por lo tanto, tiene relación con el funcionamiento de las vías extrapiramidales.
Se compone de 2 zonas:
Zona Compacta: Se ubica dorsalmente. Presenta Neuronas que poseen en su citoplasma gran cantidad de gránulos de pigmento de melanina . Su principal neurotransmisor es la Dopamina.
Zona Reticular: No tiene melanina. Su principal Neurotransmisor es el GABA y Acetilcolina.
Sus aferencias provienen del: Neoestriad, Corteza Cerebral, Globo Pálido, Núcleo Subtalámico  y Tractos Tegmentonigrales.
Sus eferencias son al: Neostriado, Corteza Límbica, Globo Pálido, Núcleo Rojo, Núcleo Subtalámico, Tálamo, Colículo Superior, Formación Reticular Mesencefálica y la Amígdala. Núcleo Negro o Sustancia Negra Es una agrupación neuronal bien delimitada de forma oval.
Se ubica en el centro del tegmento del mesencéfalo.
Este núcleo presenta una coloración rojiza debido a su gran vascularización y a la presencia de un pigmento citoplasmático que contiene hierro.
Sus lesiones producen temblor contralateral.
Recibe aferencias desde: Corteza cerebral, Cerebelo, Núcleos hipotalámicos, subtalámicos, lenticular, sustancia negra y médula espinal.
Las eferencias del núcleo rojo son: Tracto Rubroespinal, Tracto Rubrorreticular, Conexiones Con Substancia Nigra. Núcleo Rojo Se ubican en el tectum a nivel del colículo superior.
Es un núcleo laminado, es decir, son agrupaciones de neuronas estratificadas o separadas en capas, que se encuentra relacionado con los reflejos visuales y el control del movimiento ocular. 
Recibe aferencias desde: Corteza Cerebral, Retina, Médula Espinal y el Colículo Inferior.
Sus eferencias se dirigen a: Médula Espinal, Núcleos Pontinos, Formación Reticular del Mesencéfalo y el Tálamo.
Los tractos tectoespinal y tectobulbar se relacionan con respuestas reflejas de movimientos oculares, cabeza y cuello ante estímulos visuales. Núcleos del Colículo Superior Es una pequeña agrupación neuronal, ubicada cerca a la porción anterior de los colículos superiores.
Sus aferencias se relacionan con el reflejo fotomotor.  
El núcleo pretectal también tiene que ver con el aumento de la curvatura del cristalino.
Las fibras somatomotoras y visceromotoras del nervio oculomotor se originan en el complejo nuclear del oculomotor. Núcleo Pretectal Es una masa ovoide de sustancia gris que protruye en la superficie posterior del mesencéfalo.
Se relaciona con reflejos auditivos.
Son la estación de relevo más importante en las proyecciones auditivas ascendentes y descendentes.
- Sus aferencias provienen del: Lemnisco lateral, Cuerpo geniculado medial ipsolateral, Colículo inferior contralateral, Corteza Cerebelosa,  Corteza Cerebral.
- Sus eferencias se dirigen al: Cuerpo geniculado medial, Colículo inferior contralateral, Colículo superior, Núcleo del Leminisco Lateral, y Cerebelo. Núcleos del Colículo Inferior La mayor parte de sus fibras las recibe de los núcleos habenulares (en el diencéfalo).
Envía fibras al núcleo Tegmental Dorsal. Núcleo Interpeduncular El Núcleo Tegmental Dorsal recibe fibras del núcleo del núcleo interpeduncular y envía fibras a los núcleos autonómicos del tronco y formación reticular.
El Núcleo Tegmental Ventral recibe fibras de los cuerpos mamilares en el hipotálamo y este núcleo junto al dorsal son parte de un circuito relacionado con las emociones y la conducta. Los Núcleos Tegmental Dorsal y Tegmental Ventral Se sitúa en el borde de la sustancia gris periacueductal.
Sus células contienen gránulos de melanina.
Su función es proporcionar inervación noradrenérgica a la mayor parte de las regiones del SNC.
Sus axones se extienden a casi todo el encéfalo y se proyectan al cerebelo, médula espinal y a los núcleos sensitivos del tronco. Locus Ceruleus Se ubica alrededor del acueducto cerebral.
Contiene neuronas esparcidas, varios núcleos y algunas fibras fina mielínicas y amielínicas.
Esta sustancia es sumamente importante en la percepción y el control del dolor.
Si se estimula las regiones ventrolaterales se obtiene analgesia.
Si se estimula la porción rostral y lateral se facilita la sensibilidad al dolor.
- Además de su función en los mecanismos de analgesia, participa en la vocalización, control de la conducta reproductiva, modulación de los centros respiratorios medulares, conductas agresivas y mirada vertical. Sustancia Gris Central Funciones Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio.
Regulación de la secreción de jugos digestivos.
Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al hablar. produciendo cambios generales. Funciones del Bulbo Raquídeo Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro.
Regulación de la secreción de jugos digestivos. Cara anterior Separa, por su cara anterior, el bulbo raquídeo de la protuberancia. A nivel de la línea media, en el bulbo, vemos la Fisura Mediano Ventral; que en su parte superior origina el Agujero Ciego, mientras que en su extremo inferior se interrumpe por la recusación de las pirámides.
Esta decusación marca el límite entre bulbo y médula. A ambos lados del agujero ciego (y en el surco bulbo-protuberancia) tiene su origen aparente el VI par craneal o nervio Motor Ocular Externo o lateral. Paralelamente a la Fisura Mediana Ventral están los surcos ventrolaterales . El espacio comprendido entre Fisura Mediano Ventral y el Surco Ventrolateral recibe el nombre de Pirámide Bulbar.
Por fuera del surco ventrolateral hay unos relieves ovoideos, las Olivas Bulbares. El XII par aparece por delante de la oliva bulbar concretamente por el Surco Preolivar.
En la cara anterior de la protuberancia, en su línea media, se encuentra el Surco Central de la protuberancia que a ambos lados da lugar a los Rodetes piramidales. A los lados del surco central de la protuberancia y equidistante de los bordes superiores e inferiores, está el origen aparente del V par o nervio trigémino.
El mesencéfalo presenta pedúnculos cerebrales, que delimitan entre sí la fosa intercrural o espacio perforado posterior, en cuyo espacio tiene su origen aparente el III par craneal o nervio Motor Ocular Común. Cara lateral Protuberancia y mesencéfalo.
En el mesencéfalo observamos el Surco Lateral del mesencéfalo, junto a este surco una zona triangular, formada LEMNISCO LATERAL, pues discurre por su profundidad, es el triángulo lemniscal.
La cara lateral de la protuberancia viene dada por la aparición del V par craneal. En la parte posterior observamos el surco dorso lateral o surco de los nervios mixtos.
Entre el bulbo y la protuberancia vemos el surco bulbo protuberancial que en su parte más posterior se deprime originando la fosita lateral del bulbo, por donde afloran el VII par o nervio facial y el VIII par o nervio estatoacústico.
Esta fosita está situada en el fondo del ángulo pontobulbocerebeloso. Cara posterior La cara posterior del bulbo y de la protuberancia no están separadas por ningún detalle que permita dividirlas, por lo tanto las estudiamos en conjunto, distinguiendo de una manera arbitraria dos zonas: una superior y otra inferior. Zona superior: encontramos una fosa o depresión romboidal, es el suelo del IV Ventrículo, previamente hemos quitado la lámina de epitelio que forma el techo de dicho ventrículo.
Esta fosa se halla recorrida por el surco sagital o Cálamo. Vamos a dividir la fosa romboidal en dos triángulos:
A) Triángulo Superior o Protuberancial: a ambos lados de la línea media están las eminencias redondeadas, formados por la rodilla del nervio facial.
B) Triángulo inferior: es más complicado, a ambos lados del surco sagital se forma un triángulo del nervio hipogloso, pues su núcleo está en el espesor de dicho triángulo. La lámina tectoria forma el techo del IV ventrículo en el que se observan tres agujeros: - Agujero central de Magendie. - Agujeros laterales de Lushka. Por ellos transcurre el líquido cefalorraquídeo. Cuando estos orificios se hallan obturados, se produce un acúmulo de líquido cefalorraquídeo o hidrocefalia . En el bulbo raquídeo están los grupos de neuronas necesarias para la regulación de la respiración y la respuesta cardiovascular.
Full transcript