Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LEY, REGLA Y NORMA

No description
by

david yevara

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY, REGLA Y NORMA

LEY, REGLA Y NORMA
REGLAS
Conjunto de principios o normas por los que se rige la vida, Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos. Nos señalan algo que no debemos hacer. Son prohibiciones.
SOCIEDAD
Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales.
La sociedad como medio colectivo impone la regla y la norma para que el individuo la obedezca y permanezca el orden dentro de la sociedad, por eso es coercitiva.
Las normas en la sociedad sirven para aprender a convivir en respeto y armonía, sustentadas en acciones justas. Cuando éstas se rompen, causan desequilibrio y malestar social, recurriendo a las normas jurídicas, para restablecer el equilibrio del buen vivir en sociedad, donde unos y otros, tienen en común, allegarse los satisfactores a sus necesidades.
En la sociedad hay una serie de valores éticos y morales que deben ser respetados por todos, para eso están las normas en la sociedad.

LEY
La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción. Las leyes tienen que ver con el comportamiento humano y con ello su consecuencia o sanción.
Características

Generalidad
Obligatoriedad
Permanencia Abstracta e impersonal
Se reputa conocida
Rige hacia el futuro

SANCIÓN
A la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.
DISCIPLINA
NORMA

Regla que regula el comportamiento de los individuos en la sociedad y cuyo incumplimiento se encuentra sancionado por el propio ordenamiento. La norma jurídica tiene la siguiente estructura: una hipótesis, o supuesto de hecho, y una consecuencia jurídica, de manera que la concurrencia de ciertas circunstancias determina la aplicación del mandato establecido por la ley. Existen Normas Penales, Normas Jurídicas y Moral individual.


En su forma más simple es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u orden. Un ejemplo es la enseñanza de una materia, ciencia o técnica, especialmente la que se enseña en un centro.
La disciplina es parte de ejercer el poder sobre los individuos, es mantenerlos a raya para que no se salgan del orden establecido, como diría Foucault.
La disciplina hace que nos conformemos con las normas, reglas y leyes establecidas, a no cuestionar el orden establecido, el de mirar el orden social como natural, y no queda más remedio que aceptar las, porque así están establecidas.

La norma, ley y regla coerciona, mantiene sumiso al individuo lo controla, lo mantiene sometido bajo el poder adecuado. Las Instituciones (familia, escuela, trabajo, etc.) y el Estado, regula la conducta del individuo con la disciplina con ella lo habitúa para ser obediente y sumiso para no cuestionar su realidad social. Control social Reglas (nos señala cómo comportarnos Nos guía en el buen comportamiento) Control social, prohibir y hacer cumplir lo establecido en sociedad, con premios y castigos. Leyes (jurídicas y morales) Normas, jurídicas y morales del hombre.
REALIZADO POR:

ADRIANA CARREÑO
C.I 22.998.902
PROF: ING. CARLY TINEO
MATERIA: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
SAIA 1
Full transcript