Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El guión de Ciencia Ficción

No description
by

on 5 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El guión de Ciencia Ficción

Guionismo para cine
Fernanda Bojorquez
Sexto cuatrimestre Licenciatura en Comunicación
Universidad de la Vera-Cruz Puerto Vallarta
Maestro: José Mario Reyes Fuentes
Agosto del 2014


El guión de Ciencia Ficción
¿Qué es la ciencia ficción?
El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición del ser humano.


1 Comienza con una gran idea. Una nueva idea revolucionaria o un nuevo giro en una vieja historia puede proporcionarte una base de la cual poder partir y que constituirá el núcleo de una historia sólida.

2 Revisa el trabajo de los grandes maestros de la ciencia ficción. Familiarízate con los trabajos de la ciencia ficción clásica para ver que los hace tan populares. Encuentra clásicos de la ciencia ficción en Amazon, incluyendo a los trabajos de Frank Herbert, Isaac Asimov y Ray Bradbury (Dirígete a la sección de “Recursos”).
Dale un giro al género y escribe algo inesperado. La ciencia ficción tiene muchos clichés y a uno de ellos le puedes dar un giro para crear una historia lo suficientemente convincente como para ganar espectadores.

Elige un subgénero que vaya junto con la ciencia ficción. Esto no significa que tu historia quede encerrada en los dos géneros, pero te ayudará a llevar la historia hacia adelante. Por ejemplo, puedes escribir una película de ciencia ficción con elementos de terror como los de "Planeta rojo", elementos de comedia como los de "Volver al futuro", o elementos románticos como los de "El Astronauta".
3 Encuentra a un editor. Algunas de las mejores casas editoriales como Random House tienen divisiones de ciencia ficción, o puedes contactar con editores especializados en ciencia ficción como Baen Books (Dirígete a “Recursos”).

4 Planifica tu guión completamente. ¿Qué elementos de ciencia ficción necesitan ser explicados en la historia? Imagínate la película en tu cabeza. Puede que entiendas la trama, pero también debes lograr que los espectadores comprendan la historia que estás mostrando.
Este tipo de cine se origina con el cine mudo, cuando el Le Voyage dans la Lune (1902) de Georges Méliès asombró a su audiencia con sus efectos fotográficos. Desde la década de 1930 hasta la de 1950, el género consistía principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto. Tras el hito de Stanley Kubrick de 2001: A Space Odyssey de 1968, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio. A finales de la década de 1970, películas de presupuesto alto con efectos especiales se convirtieron en populares entre la audiencia. Películas como Star Wars o Close Encounters of the Third Kind allanaron el camino de éxitos de ventas en las siguientes décadas como E. T.: El extraterrestre (1982).
¿Cómo escribir ciencia ficción?
Es la rama de la narrativa en donde las historias imaginativas y futuristas tienen su lugar y la tecnología, la ciencia o las repercusiones de ambas son partes vitales de la historia. Para escribir ciencia ficción hace falta imaginación, trabajo duro y la habilidad para transmitir un mensaje que trascienda al género.


Revisa la lógica de tu historia. Simplemente porque es ciencia ficción, esto no significa que puedes inventar cosas que no sean científicamente correctas. Si desea hacer referencia a algo no existe, basta con crear una explicación científica corta o una escena para hacer que los espectadores crean que esa tecnología de hecho puede ser inventada.
Escribe con detalles vívidos, pero no agregues demasiada descripción porque el lector podría aburrirse fácilmente. Utiliza los adjetivos más sucintos para mantener la historia en movimiento a lo largo de la narración. Por ejemplo, en lugar de describir una ciudad futurista y toda la tecnología, concéntrate en unas pocas piezas de la tecnología que producen efecto en la trama, como los coches voladores o la teleportación. El resto de los detalles le corresponden el diseñador del set llenarlos. Por ejemplo, los mundos detallados en el "El quinto elemento" no están descritos en el guión de modo completo, sino sólo con algunos vagos datos. De modo que no debes preocuparte, ya que el equipo de producción más adelante le dará a la audiencia una visión clara de cómo se verá toda tu ciudad del futuro.


Fuentes consultadas

http://www.ehowenespanol.com
http://www.wikipedia.com
Full transcript