Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FAMILIA

No description
by

María José García

on 23 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FAMILIA

LA FAMILIA
Familias monoparentales
Familias Educadoras
Familias separadas
o divorciadas
Familias reconstruidas
Familias homosexuales
Definición de la familia
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo.


Familias monofiliares
Definición
Datos de interés
Datos de interés
Hoy en día, existen aproximadamente 548.600 estructuras familiares de este tipo en nuestro país.
En España, son las mujeres las que llevan las riendas, ya que casi 9 de cada 10 familias monoparentales está encabezadas por ellas.
Aunque en los últimos años este tipo de familia se han incrementado, se sigue tendiendo a la exclusión y precariedad que crea una situación de desigualdad económica en dichas familias.
Según recogen los datos 8 de cada 10 mujeres al frente de una familia monoparental, se siente discriminada a nivel laboral.

Definición
Se trata de una persona o de una familia que realiza una acogida familiar como medida de protección de un menor declarado en desamparo, asumiendo las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.
Datos de interés
Un total de 515 menores en situación de tutela o guarda están acogidos por 494 familias educadoras de la Comunidad Valenciana, que ejercen el papel de la familia de origen, cubriendo sus necesidades básicas y afectivas.

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 737 familias inscritas en el Registro autonómico de familias educadoras, 445 en la provincia de Valencia, 242 en la de Alicante y el resto en la de Castellón, y todas ellas han pasado un proceso de formación y valoración.
Datos de interés
Definición

Familia en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

¿Cómo llevan los hijos la separación de un padre?
Los hijos asumirán el proceso de separación o divorcio de sus padres de acuerdo con la etapa del proceso vital individual, el género y las características personales de cada uno. Son importantes los eventos que han sucedido antes y durante el proceso. Los hijos varones en ciertas edades pueden comportarse más agresivos e independientes, no sienten que les deben obediencia a las madres, sobre todo si son ellas las que se quedan a cargo de los hijos.
Datos de interés
Definición
Datos de interés
Datos de interés
De 7.060.230 de parejas con hijos, hay 496.135
"familias
reconstituidas"
,una cifra que duplica a la de hace diez años por el incremento de las rupturas matrimoniales.
Definición
Se considera familia homosexual aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homosexuales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres.
Datos de interés
Suelen ser discriminados a nivel administrativo, social y laboral.
Un 84,9% de las famílias había rechazado matricular a sus hijos en centros religiosos por temor a ser discriminados.
El 54,9% de las parejas homosexuales habían recibido mucho apoyo del resto de sus familiares, dentro del nucleo.
A día de hoy 16 paises y varias jurisdicciones de México y Estados unidos permiten el matrimonio entre homosexuales.
El día 3 de Julio entró en vigor la ley que permite el matrimonio homosexual en España.
Definición
Esta familia se da cuando los hijos son adultos y conviven con sus padres,pudiendo producirse por multiples causas :porque el hijo o hijos opten por quedarse a vivir con los padres por la longevidad de éstos, por falta de recursos económicos para poder emanciparse, por la comodidad de vivir en la vivienda paterna,etc..
Datos de interés
Treintañeros que viven con su padres.
Comentario
Nuestra opinión respecto a esta familia, es que, creemos que cuando se llega a una edad es mejor salir del nido e independizarte, para que cada uno pueda tener su espacio, si que es cierto que con la crisis este tipo de familia va en aumento, ya que como los hijos pierden el trabajo tienen que volver a casa, en este caso es lo que toca, y te parezca bien o mal, es lo que toca, pero que cuando no haya ninguna cosa que no permita el vivir por separado, es mejor hacerlo así.
Debate sobre las familia monoparentales.
Son aquellas familias en las que se da la convivencia de un solo miembro de la pareja ya sea varón o mujer con hijos no emancipados, es decir, cuando un solo progenitor se encarga del cuidado y la educación de los hijos.
Comentario
Cada vez hay más familias monoparentales en nuestra sociedad y pensamos que están mejor vistas por la gente de hoy en día.

Estas familias son capaces de llevar a cabo el cuidado y la educación de sus hijos pese a faltar uno de los miembros de la pareja en la convivencia.
Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que dichas personas realizan el papel de padre y madre a la vez, y pensamos que supone un sobre esfuerzo sobre todo a la hora de tomar decisiones ya que no tienen el apoyo de la otra pareja No vemos nada malo en que sea una única persona la que lleva las riendas de la familia, ya que eso no es lo más importante para la crianza de un niño.

Magnolia Murcia
lleva trece años de experiencia en acogimiento de urgencia. Tiene dos hijas biológicas que contaban con 5 y 7 años en el momento en el que se convirtieron en familia educadora. Hasta la fecha han pasado por sus vidas un total de 34 niños de acogida. «Cuando me enteré de esta posibilidad me impactó. Decidimos intentarlo y nos enganchamos hasta el día de hoy. Durante todos estos años he tenido niños desde un día de vida, y la mayor que me han traído tenía 5 años. Siempre los he acogido con la misma ilusión. Ahora me han dado un bebé de días y cuando lo vi se me pusieron los pelos de punta de la emoción», relata. Por cosas del azar, Magnolia cuidó hace un tiempo a una hermana de este recién nacido. Con cinco meses, fue acogida por una prima suya que aceptó cuidar de ella.

¿Qué significa ser familia educadora?
Comentario
Pensamos que es una buena idea, y una iniciativa positiva a la que tendría que animarse más gente, ya que es una acción que proporcionará al niño,un hogar, cariño, educación...ya que son niños que por su situación no lo han pasado ni lo están pasando bien y necesitan de una base familiar. Y si hay gente que puede ayudarlos durante un tiempo es una muy buena idea.
Comentario
Una familia reconstituida es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. Dentro de esta categoría entran tanto las segundas parejas de viudos como de divorciados y de madres solteras.
A todos los niños les gusta que sus padres estén juntos y se quieran,y que a la vez tengan gestos de cariño entre ellos, pero una cosa hay que tener clara, cuando los padres dejan de quererse, la mejor solución es cortar y dejar de crear malestar en la familia.
Por eso aunque no estén de acuerdo con esta situación, es lo mejor para el ambiente del hogar.
Seguramente al principio, cueste de asumir y muchos se revelen ante esta desagradable situación, Pero pensamos que alargar esta situación un tanto desagradable acaba repercutiendo negativamenante en el niño.
También cabe mencionar que antes no estaba muy bien visto el acto de separarse/divorciarse de tu marido, pero cada vez hay más casos.


Película: Los tuyos,los mios y los nuestros.
Comentarios
Comentario
Pensamos que hoy en día se tiene que aprender
a respetar todo tipo de relaciones(aunque no las compartas). Esta puede ser la que más nos llame la atención, ya que es la más evidente, el ver a dos mujeres o dos hombres juntos. Por otro lado pensamos que mucha gente tendría que abrir su mente y ver esto como algo normal, y no hacer gestos discriminatorios hacia dichas personas,
y así sería todo mucho más fácil.
Trabajo Realizado por:
-Isabel Alarcón.
-Natalia Gascón.
-Laura Sospedra.
-Patricía Falcó.
-María José García.
Datos de interés
En estos dos videos nos comentan un poco el tema de la discriminación hacía los homosexulaes. Que en nuestra opinión habría que acabar con ella.
Conclusión
Con este trabajo,hemos aprendido sobre los diferentes tipos de familias y los problemas que pueden surgir dentro de ellas. Pero lo más importante y lo que más claro queremos dejar es que hay que aprender a sustituir el termino familia
normal por el de familia tradicional, ya que no debemos fijar como base el que solo es normal la familia compuesta por padres (no separados ni divorciados) e hijos (nacidos solo dentro del matrimonio). Y hay que romper con el prejuicio de que la familia tradicional es la mejor. Y no es así, ya que lo que determina una familia es la gente que la compone, y que más da que tenga dos madres o dos padres, que solo tenga o una madre o que sean 5 hermanos y no todos coincidan en padre y madre, ya que lo que verdaderamente importa es que en esa casa se respire un ambiente de amor y de cariño entre sus miembros.
Datos de interés
Parejas de homosexuales y sus hijos, cuentan la experiencia de ser y tener padres homosexuales.
Datos de interés
Bibliografía
-rtve.es
-wikipedia.org
-monografias.com
-ovejarosa.com
-youtube.com
-slideshare.net
-www.diariodejerez.es/
-koanpsicologos.com
-www.psicodiagnosis.es
-www.grao.com
-www.antena3.com

Es una opción de familia que esta muy bien, para cuando en una primera relación la cosa no ha ido bien, poder volver a rehacer tu vida.
Pero también pensamos, que puede ser una situación un poco caótica para los niños, y un poco dura para los que hacen el papel de madrastra o padrastro a la hora de tratar con los niños que no son hijos suyos, y creemos que en muchas ocasiones es aquí donde vienen los conflictos.


Riesgos
Hijos adultos.
Datos de interés
El límite que se pone a un hijo adulto, que vive en la casa, es dialogado, valorando su opinión, con respeto, buscando acuerdos, siendo capaz de transar en algunos aspectos no fundamentales y teniendo muy en claro cuáles son los márgenes dentro de los cuales se puede optar (los que definen los padres o adultos responsables). Como padre uno supervisa que se cumpla lo que el hijo ha propuesto o con lo que el hijo se ha comprometido. Cuando no existen acuerdos previos, el límite es autoritario y carece del valor formativo profundo. El hijo adulto debe respetar ciertas normas de convivencia, así también como los padres deben respetarlas y ser modelo de ello si desean trasmitir un mensaje con consecuencia y consistencia.
¿Qué límites hay poner en la convivencia con un hijo adulto?
-Intromisión de cónyuges anteriores.
-Autoridad diferente para cada hijo.
-Entradas y salidas de los hijos.
-Diferentes relaciones de los abuelos con diferentes ``tipos´´ de nietos.
-Cambios estructurales en las relaciones de las dos familias.
-Boicot de los hijos hacia la nueva pareja.
http://peliculasfox.com/mios-tuyos-y-nuestros
¿Cómo se siente un niño cuando sus padres se separan?
Como afrontan los niños pequeños de entre 2-6 años la separación de sus padres:
En los más pequeños son habituales conductas regresivas.
Necesidad de llamar la atención, ansiedad de separación (al dejarlo en la escuela u otros). Vinculación excesiva con la madre. En ocasiones, el niño, pasa de la agresividad o al menosprecio a la búsqueda de un afecto incondicional.

-Alteraciones en el patrón de las comidas y el sueño.

-Quejas somáticas: dolor de cabeza, estomago,
no justificadas.

-Negarse a ir a casa de uno de los progenitores (normalmente el padre).

-Dificultades para relacionarse o jugar.

http://www.antena3.com/neox/series/modern-family/eres-fan/temporada3/celoso_2012041700135.html
ÍNDICE
-Concepto de familia.
-Familias homoparentales.
-Familias educadoras.
-Familias separadas o divorciadas.
-Familias reconstruidas.
-Familias homosexuales.
-Familias monofiliares.
-Conclusión.
-Bibliografia.
Full transcript