Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El futuro de la administracion

No description
by

DIEGO FERNANDO ALEGRIA

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El futuro de la administracion

El Futuro de la Administración
GRACIAS
INTRODUCCION
LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN
El Proceso de la Innovación
INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA
RETOS DE LA NUEVA GENERACION
Tipos de Innovación
Imaginar el futuro de la Administración
Durante los últimos años, el proceso evolutivo de la administración se ha visto reducido a cambios mínimos y poco trascendentales, y más bien se han mantenido vigentes aquellas teorías del siglo pasado en donde el enfoque hacia la productividad y el poco interés en la relevancia e importancia del hombre como parte fundamental del proceso productivo ha regido las riendas de la administración.
Es hora de que las organizaciones cuestionen son con los modelos administrativos actuales están en la capacidad de afrontar los desafíos del siglo XXI, solo con pensar en los grandes avances tecnológicos de los últimos 20 años como el PC personal, el celular, la música digital, el correo electrónico y las comunidades virtuales, no es fácil identificar con la misma claridad los cambios en los modelos gerenciales como se administran las empresas.
“ NUESTRO RETO ES SER LOS PIONEROS EN LA ADMINISTRACION DE ESTE SIGLO, TENER LA CAPACIDAD DE REINVENTAR LOS PRINCIPIOS, LOS PROCESOS Y LAS PRACTICAS DE NUESTRA EPOCA”
¿ SERA EL FINAL DE LA ADMINISTRACION?HAMEL se hace este cuestionamiento y nos conduce a mirar los escasos cambios evolutivos sufridos dentro de los procesos administrativos desde principios del siglo pasado, criticando duramente el proceso de relajación al que se ha llegado, que ha conducido a la administración a un estancamiento casi total.La aplicación al pie de la letra de teorías como las de Taylor, teoría de la Burocracia (la más aplicada en nuestro país), entre otras, de décadas y décadas, así como su funcionalidad comprobada han permitido que su aplicación sea poco cuestionada en organizaciones de gran envergadura cuyo único objetivo inmediato era el lucro de sus propietarios, a costas de cualquier cosa, propendiendo exclusivamente por la maximización de los rendimientos y utilidades.
Comparado con los cambios tan grandes que se han dado en el mercado, la gerencia de las empresas pareciera estar detenida en el tiempo, razón por la cual como lo explica el autor, los CEOS pueden trasladarse con facilidad y frecuencia de una compañía a otra. El trabajo del Gerente está bastante estandarizado:
Establecer objetivos, motivar y alinear esfuerzos, coordinar actividades, equilibrar las exigencias, desarrollar el talento, establecer relaciones, reunir recursos y acumular conocimientos.
La innovación Operativa
, casi siempre deriva de una mejor infraestructura tecnológica, pero estas ventajas son difíciles de mantener. En poco tiempo, todo el mundo tenderá a comprar el mismo equipo o sistema.

La innovación de Producto
, puede sacar rápidamente a la compañía de la oscuridad, pero si no se cuenta con una patente, los productos serán copiados en poco tiempo. También debemos considerar que a las nuevas compañías les resulta fácil saltar por encima de los pioneros del pasado.

La innovación estratégica
, por lo general supone un nuevo modelo de negocios, pero este puede ser disecado y contra atacado fácilmente.
En la actualidad el modelo de gestión centrado en el control y la eficiencia debe ser desarrollado y modificado para que las empresas lleguen a ser innovadoras, ágiles y flexibles.
La innovación administrativa es cualquier cosa que modifique sustancialmente la manera como se administra, o modifique ostensiblemente las formas habituales de organización y con ello promueva los fines de la empresa. Modifica el trabajo de la gerencia el cual consiste en la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control; para mejorar el desempeño de la organización.
Muchas empresas en la última década han intentado modificar sus procesos administrativos, pero pocas han reinventado sus procesos de administración y otras están en ese proceso con problemas o decirlo de otra forma, con éxitos menores a los esperados, es el caso de IBM que perdió mercado y fue necesario realizar un estudio interno para identificar las oportunidades emergentes, interactuar con los clientes y verificar que quieren e identificar cómo va la industria, estos foros generan centenares de ideas.

Procurar que las personas trabajen hoy en los problemas del mañana
Asumir el reto de sopesar los posibles resultados
Convertir las nuevas ideas en capacidades organizacionales
Convertir cualquier “no se puede” en “se puede”
Acelerar la renovación estratégica y promover la agilidad
Procurar que la innovación sea tarea de todos
Crear un clima de trabajo placentero
El autor muestra 3 casos de estudios de Whole Foods Market, W.L. Gore y Google y la forma como estas empresas han logrado acciones encaminadas a la innovación administrativa, afrontando los anteriores retos, lo cual ha generado que logren importantes ventajas competitivas en el mercado con relación a sus competidores.
Debemos contar con una metodología y un enfoque que nos permita generar más ideas innovadoras de manera que podamos incrementar nuestras posibilidades de éxito teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Un proceso disciplinario, que permita desterrar y desafiar cualquier ortodoxia gerencial: El gran enemigo de la innovación es el paradigma de hacer las cosas “como siempre se han hecho aquí”. Este modelo mental aplica para todo el que este atrincherado en el esquema actual de administración o que esté haciendo lo posible por ascender en el modelo actual. Es difícil pensar como un agente externo cuando nos hemos pasado años tratando de llegar a la cima de la pirámide. Si queremos crear un espacio donde florezca la innovación administrativa, tendremos que iniciar acabando de manera sistemática con las ortodoxias gerencias que enceguecen hoy.
Pero más allá de ello, la historia también ha demostrado que cuando las compañías e incluso los países logran innovar en el área de la Gerencia, prosperan a costa de sus competidores menos afortunados.
General Electric logró a principios del siglo XX que la buena Gerencia formara parte del descubrimiento científico. Durante la primera mitad de ese siglo, la compañía obtuvo mas patentes que ninguna otra.
DuPont desarrollo el concepto de “retorno sobre la inversión” en 1903. Esto permitió que la compañía comparara el desempeño de sus diversos productos y se convirtiera en uno de los gigantes de EEUU.
Procter & Gamble formalizó la Gerencia de marca a principios de la década del 30, convirtiendo a la compañía en una súper potencia comercial.
De esta forma, la innovación administrativa no solo es capaz de generar ventajas difíciles de duplicar, también se enfrenta a que sus gerentes y administrativos presenten algunas resistencias a los cambios.

VENTAJAS
* Son sistémicas: albergan un conjunto de procesos
* Son continuas: Forman parte de un programa
* Son Acumulativas: Cada una se fundamenta en la anterior
DESVENTAJAS EN CUANTO A LOS GERENTES
Que no sean innovadores, por lo que dejan este papel a los técnicos no consideran que la innovación sea parte de su trabajo.
Son indecisos, dudan que las innovaciones administrativas sean viables o posibles y las consideran pérdida de tiempo.
Son prácticos, se consideran más pragmáticos que soñadores, debido a que son escogidos y formados para actuar ahora y visualizar lo que suceder en el futuro.
Esta situación constituye una especie de “ miopía gerencial”, los gerentes asumen que no hay innovación viable y dejan de pensar en grande, asumiendo que la practica de la administración es evolutiva en lugar de revolucionaria.
Nuevos principios gerenciales capaces de inspirar cambios drásticos en los procesos y prácticas: cuando analizamos todo en profundidad, descubrimos que las prácticas y procesos gerenciales de la compañía giran en torno a seis principios, que fueron creados para mejorar la eficiencia operativa y que cien años después aún están vigentes para asfixiar las nuevas ideas administrativas:
1. Estandarización para lograr economías de escala.
2. Especialización de tareas y funciones para acelerar el aprendizaje.
3. Establecimiento de objetivos para que los esfuerzos estén alineados con los resultados.
4. Jerarquía para mantener el control.
5. Planificación para predecir y controlar.
6. Premiaciones para motivar y alentar ciertos comportamientos.
Los sistemas administrativos siguen trabajando en la estandarización, especialización, jerarquía, alineación, planeación y control, todo bajo una obediencia rigurosa, en ningún momento se habló de empresas adaptables, estratégicas, innovadoras y sobre todo humanas, el nuevo estilo de vida es lo que define la administración, nuestro entorno define la administración, los elementos los tenemos a la mano como:
* La vida, debemos preservarla cuidarla.
* Los mercados, lo que quieren y necesitan las personas.
* La democracia, la libertad de elegir lo que quiero, cuando lo quiero y de participar en la decisión.
* La fe religiosa, esta nos impulsa a crear cosas, es nuestra misión y es el don que nos dieron de creer en algo más, que me motiva a seguir y…
* Las ciudades, estos son escenarios donde me encuentra con personas de todo el mundo, interactúo, cambio ideas, enseño, aprendo y me divierto.
Por:
Ana Maria Guevara
Ricardo Molina
Jhoana Piamba
Diego Alegria

Para soñar con un nuevo futuro debemos empezar por cambiar nuestro vocabulario, nos dirigimos a nuestros superiores como Jefe, y esa condición de subordinación ya nos limita y no podemos dejar volar la imaginación, no hacer parte de un organigrama sino de un entramado, no pertenezco a una empresa formo parte de una comunidad, los intereses de la empresa y de mis colegas son los mismos, mi jefe es mi compromiso y mi responsabilidad con hacer bien y mejor las cosas.
Los conceptos de administración que tenemos actualmente fueron heredados, pero son precisamente estas ideas las que tenemos que cambiar ya las conocemos y sabemos que no son verdad absoluta.
El innovador debe ser escéptico, mirar otras posibilidades, el mundo cambia todos los días, ayer éramos campesinos, autónomos y dueños de nuestra empresa y futuro… hoy somos empleados de fabricas, empresas, pero esto no es del todo malo, tenemos la oportunidad de crear en ellas, si lo permiten, innovar productos y utilizar la tecnología y nuestros pares para hacer cosas increíbles.
CONCLUSIÒN

La empresa de nuestros días se está viendo afectada por las innovaciones tecnológicas, por cambios en la vida familiar y laboral, por cambios demográficos y en los valores y hábitos sociales, así como por una competencia creciente, fruto de la globalización de las relaciones económicas. Surgen nuevas actividades y desaparecen otras, se reconfiguran las estructuras organizativas hacia nuevas formas de tipo virtual, fractal o de geometría variable, se demandan nuevos perfiles profesionales, que rápidamente deben ser reciclados para adaptarse al continuo avance tecnológico, se exige aprender a desaprender, cada vez se necesita menos "mano de obra" y más "cerebro de obra".
Full transcript