Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Boquitas Pintadas. Juan Manuel Puig

Literatura de ruptura y Experimentación. Relacion con la novela. Recursos
by

Lucia Cuesso

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Boquitas Pintadas. Juan Manuel Puig

Muerte de Juan Carlos Etchepare. Boquitas pintadas Juan Carlos Jacinto Eusebio Etchepare : Pertenece a una familia que poseía un buen pasar. Tenía el pelo castaño claro y ojos marrones. Era muy mujeriego, le gustaba el juego y el alcohol, y era malo para los negocios. No se enamoraba de las mujeres, sólo las seducía y jugaba con ellas hasta obtener lo que quería, y luego las dejaba. Salía con muchas mujeres a la vez, pero las hacía sentir únicas. Mientras estaba con Nené, también salía con Mabel. Le gustaba degradar a las mujeres. Tenía tuberculosis, que le producía severos ataques de tos con sangre. Los personajes viven un profundo romance, luego el desengaño
y por último,
la muerte de uno o varios personajes importantes
en el desarrollo de la novela. Introducción General.
Lucia Cuesso. Nélida (Nené) Enriqueta Fernández. Pertenece a una familia humilde, no muy adinerada. Era rubia, de piel muy clara. Estaba enamorada verdaderamente de Juan Carlos. A pesar del paso del tiempo, ella siguió enamorada de él. No estaba interesada en sus pertenencias. Estaba peleada con Celina, por un problema en el Club “Social”. Trata de buscar a la culpable de la enfermedad de Juan Carlos, sin darse cuenta que el único culpable de la enfermedad, era él mismo. Celina : Es la hermana de Juan Carlos. Le tenía odio a Nené, y la culpaba de su enfermedad. Quería que su hermano saliera con Mabel, ya que era una persona con mucho dinero y ascenderían en la sociedad. Es una persona muy mentirosa y con mucha maldad. María Mabel Sáenz: Pertenece a una familia
adinerada de Coronel Vallejos.
Era morocha, pero poseía buenos modales.
Era maestra de grado.
Salió un tiempo con Juan Carlos,
pero se distanciaron cuando su padre la obligó
por la enfermedad del muchacho. Francisco Catalino Páez: Pertenece a la clase baja; vive en un rancho. Es un mestizo: pelo oscuro y rizado, musculoso, ojos oscuros. Primero pertenecía a la construcción, pero después estudió para suboficial en la Policía. Tenía un hijo (no reconocido ante las autoridades) con la Rabadilla. Recursos La Traición de Rita Hayworth (1968)
Boquitas pintadas (1969)
The Buenos Aires Affair (1973)
El beso de la mujer araña (1976)
Pubis angelical (1979)
Maldición eterna a quien lea estas páginas (1981)
Sangre de amor correspondido (1982)
Cae la noche tropical (1988)
También se dedicó a escribir teatro y guiones cinematográficos, entre los cuales encontramos:
Bajo un manto de estrellas / El misterio del ramo de rosas (1983)
El beso de la mujer araña (1983, versión teatralizada)
La cara de villano / Recuerdos de Tijuana (1985)
Triste Golondrina / Amor del bueno / Muy señor mío , 1998)
La tajada / Gardel uma lembrança 1998)
Relatos:
Los ojos de Greta Garbo (1993)
Estertores de una década, Nueva York 78 Sus novelas:
Su obra iluminó el mundo literario argentino de finales de los '60 y convulsionó la elite intelectual de los '70


Aunque se le reconoció en el mundo anglosajón antes que en su Argentina natal.
Sus libros han sido traducidos a muy diversas lenguas, convirtiéndolo en uno de los autores argentinos más leídos.
Su obra sigue vigente en Argentina donde es estudiada con profundidad en las universidades. Dejó inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95%. En diciembre de ese mismo año la novela fue finalista de Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y en 1969, fue proclamada como la mejor novela del período 1968-1969 por el periódico "Le Monde".

En 1967 regresó una vez más a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura.
Experimentó siempre una curiosa pero enriquecedora combinación entre la literatura y el cine.
Era crítico hasta con sus mejores amigos o con las personas más cercanas que le podían ayudar.
Durante el exilio se llevó mal con los intelectuales argentinos por su falta de compromiso ideológico y político, aunque en realidad, Puig sí que estaba comprometido profundamente con algo: la libertad sexual e individual, para él de más importancia que la libertad política o ideológica.
Por tanto, no es de extrañar que Manuel Puig renegara de los movimientos colectivos, por muy liberales que fuesen.
Con su muerte prematura, el 22 de julio de 1990, (Cuernavaca, México) la literatura hispanoamericana perdió un escritor insustituible. En 1951 inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1956 viajó luego a Roma para estudiar con una beca dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia.
Pasó luego por Londres y Estocolmo, donde enseñó español e italiano, trabajó como camarero y escribió sus primeros guiones para películas.
Entre 1961-1962 trabajó como asistente de dirección en diversos filmes en Buenos Aires y Roma.
En 1963 se mudó a New York, donde comenzó a escribir su primera novela La traición de Rita Hayworth, terminada en 1965, con la que se introduce dentro de la narrativa argentina. Iconoclasta, comprometido, mitómano, terriblemente sincero, de personalidad compleja, amante de la prosa recargada y florida, su obra es literalmente inclasificable.
Manuel Puig nació en General Villegas, Provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932.
En 1946 se trasladó a Buenos Aires para empezar como pupilo en la escuela secundaria.
Comenzó por entonces su temprana fascinación por el cine, debido a su asistencia regular a los maitines de los domingos. Juan Manuel Puig Pancho: Francisco Catalino Páez. El mejor amigo de Pancho. Pertenece a la clase baja; vive en un rancho. Es un mestizo: pelo oscuro y rizado, musculoso, ojos oscuros. Primero pertenecía a la construcción, pero después estudió para suboficial en la Policía. Tenía un hijo (no reconocido ante las autoridades) con la Rabadilla. Rabadilla: Antonia Josefa Ramírez. También llamada Raba. Es sirvienta de diferentes familias adineradas de Vallejos. Era compañera en la escuela de Nené, Mabel y Celina. Tiene un hijo con Pancho, al que asesina al descubrir que se encontraba con Mabel. La viuda: Elsa Di Carlo. Era viuda y tenía una hija. Se decía que Juan Carlos la iba a visitar a menudo. Dr. Aschero: Para él , trabajo Nené como enfermera. A pesar de estar casado y tener dos hijos, se aprovechaba de ella. Esta historia también está marcada por los encubrimientos, mentiras, ocultamientos y engaños entre los personajes: Nené oculta a Juan Carlos, su relación con el Dr. Aschero, Juan Carlos engaña a todas las mujeres, Celina escribe las cartas, haciéndose pasar por su madre, Mabel engañaba a su novio con Juan Carlos, Pancho se metía en el cuarto de Mabel por las noches, para que nadie se enterara, etc.
La muerte es el elemento que nos marca el comienzo y el final de la historia: al comienzo, la muerte de Juan Carlos; al final, la muerte de Nené. Manuel Puig es uno de los más importantes escritores argentinos contemporáneos. Su obra narrativa, muy influida por el cine, incorpora el habla coloquial, técnicas del periodismo o cartas personales mediante la técnica de collage.
Asimismo, la música cumple en la novela su función sintáctica (para prepararnos ante un acontecimientos) y su función informativa (a través de la letra de las canciones).
Algunos tangos o canciones populares preparan al lector para lo que sucedería en la novela.
Empleo de la hiperbolización como procedimiento realista y uso de ambigüedad.
Se usan cartas como procedimiento narrativo, el proceso de escritura y lectura de las cartas de Nené no son descritas de modo literal sino que son casi actuadas.
Las figuras del folletín (la malvada de buena familia, la sirvienta engañada, el cabecita negra, la niña bien, la madre soltera, el policía ambicioso) están en primer plano, dejando al crimen en un segundo, aunque se ve por otro lado un aspecto de Boquitas que a menudo ha estado disimulado por la lectura "paródica" del texto: las relaciones de violencia y engaño que definen la trama social y que Puig ha ido poniendo cada vez más en la superficie de su mundo narrativo. La parte en que Mabel se confiesa con el cura antes de casarse, los espacios de silencios se ajustan más a una narración visual que literaria. Los sueños de los personajes, sus diálogos y acciones, y las descripciones de ambientes que hace Puig, a veces como si tuviera una cámara cinematográfica en la mano y otras como si realizara apuntes para un guión de cine. La historia se relata en una forma de cronológica desordenada.
No hay sólo una forma de relator, sino que se hace de maneras muy diferente:
Cartas, actas, recortes de diarios: No hay un relator que nos cuente la historia, sino que leemos los trozos de papeles recolectados. Vemos lo que ya pasó; no estamos presentes durante el desarrollo de la acción.
Tercera persona: una persona que no pertenece a la historia, nos la cuenta. Ejemplo: en la decimoquinta entrega, en la que el relator nos cuenta cuando Mabel va a visitar a Nené.
Narrador ausente: El narrador parece que no está. Ejemplo: en el pensamiento de cada uno de los personajes. Se cuenta tal cual el pensamiento de la persona. Es en el momento que la acción está sucediendo.
Diálogos: los propios personajes nos hacen descubrir una parte de la historia, es decir que vamos junto con ellos. Ejemplo: Destacando la letra en cursiva se cuenta la actualidad de Nélida.
Full transcript