Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El lado oscuro del Presidente Mora

No description
by

Camila Hernández Loaiza

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El lado oscuro del Presidente Mora

"Los pueblos que no defienden lo suyo, terminan siendo inquilinos en su propio país". Juan Mora Porras
Capítulo III:
-La respuesta de CR al reto del destino manifiesto-
Capítulo V
-Estados Unidos reconoce la dictadura filibustera-
> E.U pensaba: ¿Cómo CR, siendo tan pequeña e insinificante, podría llegar a ser una amenaza?

> E.U descubre la alianza de Gr
an Bretaña con Costa Rica

> Walker acude a Washington a "denunciar" a Gran Bretaña.

>Costa Rica no deja de creer en la justicia de la buena causa por la que está luchando (se defiende de los filibusteros, no de Estados Unidos)

Capitulo IV:
-El Presidente Mora lucha por la libertad de Hispoanoamerica-
Los tres propósitos del Presidente Mora,: defender la patria amenazada, combatir por la libertad de los nicaragüenses y luchar por la independencia hispanoamericano.

Mora no busca pelear por poder ni tierra, sino por justicia para toda la familia hispanoamericana amenazada por la mano estadounidense.
Capítulos III-IV-V
El lado oculto del Presidente Mora
Costa Rica entiende el poderío de E.U y de la mano oculta detrás de las invasiones filibusteras
Destino Manifiesto
Propone que los pueblos se anexen por voluntad o por la fuerza del estado o de los filibusteros y que suponía regenerar las razas mestizas de Ámerica.
Integrantes
Daniela Campos
Priscilla Ugalde
Rebecca Quesada
Camila Hernández
Luis Diego Cordero

Factores que incidieron en el conflicto:
El filibusterismo es un paraestatal de violencia internacional para lograr la hegemonía en el mundo.
Doctrina Monroe: "América para los americanos"
Destino manifiesto: expansión, es la oportunidad de que otros pueblos se anexen y la regeneración de razas mestizas en las Américas
Estados Unidos se adueña de tierras de México, e intenta adueñarse de Centroamerica.
El descubrimiento de placeres acuíderos provocan la fiebre del oro y esto incita la inmigración hacia California
Estrategia militar de CR
-Aparecen las primeras tropas de filibusteros en Nicaragua así que Mora se prepara y crea una estrategia de planes de defensa para proteger el Valle Central y Puntarenas ya que son puntos importantes de la economía.

- Mora hace un llamado al pueblo para que defiendan su soberanía, su independencia y se animen a tomar armas y con esto se da origen el Himno Nacional.
La Cafetocracia se divide ante la campaña
Un grupo de Agroexportadores, fiancieros y mercantiles desaprueban la campaña de Mora, ya que esto representaría muchas pérdidas económicas en la mano de obra agrícola.
crean un grupo aliado a los filisbusteros:
"pro yanqui"
mientras Mora se va a Nicaragua lo acusan de varias cosas para justificar un derrocamiento


La Guerra Patria coloca a Costa Rica en el escenario mundial. La cultura latina se extiende por varios continentes mientras que el anglosajonismo se expande a escala planetaria.
EL ESPLENDOR DE COSTA RICA EN SANTA ROSA Y RIVAS:

El Presidente Mora es el primer Jefe de Estado que dejaba el territorio nacional al frente de sus Fuerzas Armadas.

Triunfaron en la batalla y expulsaron a los al filibusteroa del suelo patrio quien pretendía “conquistar a Costa Rica”, y es cuando la noticia de la victoria en la pampa guanacasteca era una palabra de aliento para los centroamericanos y una prueba de que el enemigo no era invencible y que el Presidente Mora no era un Presidente débil, como creían los altivos del ejército de Walker que terminaron avergonzados y humillados tras la batalla.

El segundo enfrentamiento tuvo lugar en la confluencia del río Sardinal con el río Sarapiquí entre unos cien combatientes de Alajuela y más de un centenar de extranjeros armados. El Ejército Nacional demuestra que está preparado para defender las fronteras y atacar las líneas vitales del expansionismo esclavista; los invasores “nunca más vuelven a penetrar en el espacio costarricense”.
LAS IRRITACIONES USAMERICANAS Y LAS INICIATIVAS BOLIVARIANAS:
Las hazañas de Santa Rosa, de Sardinal y de Rivas causan en Estados Unidos “profundo disgusto en todas las clases sociales y enardecen los ánimos”. Además, provocan alarma en la prensa y disconformidad entre los conductores políticos.

En el fulgor de los primeros triunfos, Venezuela propone un Congreso de Plenipotenciarios que perfeccione “un pacto de recíproca garantía de sus territorios y paz interna”, el cual se realiza en la capital de Costa Rica. La iniciativa responde a los actuales acontecimientos de Centroamérica y a “la realidad y tamaño de los peligros que nos amenazan”.

Nueva Granada también propone la confederación de los países hispanoamericanos en defensa de la democracia latina en América porque el peligro “es común para todos” y se concluye que “ningún auxilio deben esperar de Europa los pueblos de raza latina existentes en América, y su salvación no puede venir sino de sus propios esfuerzos mancomunados de antemano. Si el peligro y la debilidad son comunes, los esfuerzos y sacrificios deben serlo también.
-EL TERRORISMO DE WALKER Y LA QUINTA COLUMNA CRIOLLA-
Hay un complot de elementos que pretenden derrocar al Presidente, quien vuelve de Rivas obligado por la peste del cólera asiático, causada intencionalmente por Walker al contaminar los pozos de agua con los cadáveres de los caídos en batalla.

Se le culpa a Mora por los infortunios que enfrenta el país:e l costo humano de la campaña, la escalada muerte aparejada a la peste y la estrechez circunstancial del momento.

Castro Madriz trabajan contra el mandatario. Los celos y el odio hacia el Presidente dominan a los refractarios, por encima del expansionismo conquistador.
Full transcript