Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concreto Premezclado y sus impactos ambientales

No description
by

Marisol Rodríguez

on 2 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concreto Premezclado y sus impactos ambientales

Impactos Negativos
1. Emisiones a la atmósfera: en el área circularán tractocamiones a base de diesel que generarán emisiones de gases típicas y de partículas suspendidas de polvo.
2. Contaminación hídrica debido a los efluentes y el agua de enfriamiento o el escurrimiento de las pilas de desechos en Planta: Sólidos Totales Suspendidos, Sólidos Totales Disueltos, temperatura, pH. Escurrimiento de las pilas de acopio: Sólidos Totales Suspendidos, pH.
3. Emisión de partículas a la atmósfera provenientes de todas las operaciones de la planta: trituración, manejo de materiales, hornos, enfriadores de escoria.

Concreto Premezclado y sus impactos ambientales
Impactos Directos
1. Contaminación hídrica debido a los efluentes y el agua de enfriamiento o el escurrimiento de las pilas de desechos en Planta: Sólidos Totales Suspendidos, Sólidos Totales Disueltos, temperatura, pH. Escurrimiento de las pilas de acopio: Sólidos Totales Suspendidos, pH
2. Emisión de partículas a la atmósfera provenientes de todas las operaciones de la planta: trituración, manejo de materiales, hornos, enfriadores de escoria.
3. Exposición de los trabajadores al ruido excesivo
4. Cambios en los modelos demográficos y alteración de los valores y sistemas socioculturales.
5. La quema de los desechos y aceites peligrosos como combustibles suplementarios, puede emitir la atmósfera a los contaminantes tóxicos de la combustión incompleta, y metales como plomo.
Impactos Indirectos
1. Los efectos ocupacionales para la salud de los trabajadores debido al polvo fugitivo, el manejo de los materiales u otras operaciones del proceso.
2. Se complica el problema de la eliminación de los desechos sólidos en la región debido a la falta de almacenamiento en el sitio
3. Se alteran los modelos de tránsito, se crea ruido y congestión, y se producen peligros para los peatones debido al uso de camiones pesados para transportar la materia prima, el combustible o el cemento hacia la planta o fuera de ella
4. Al explotar la piedra caliza localmente para suministrarla a la planta de cemento, pude crear conflictos con otras industrias, como la vivienda y construcción, que dependen de recursos similares, además, puede agraviar la erosión/sedimentación de los ríos, si las operaciones se realizan de manera incontrolada o sin restricciones.
5. Desarrollo secundario inducido, incluyendo la mayor demanda sobre la infraestructura.

Impactos Acumulativos
Impactos Sinérgicos
Impactos Positivos
Impacto Residuales
Impactos Temporales
Impactos Permanentes
Impactos Reversibles
Impactos Irreversibles
Impactos Continuos
1.- Colocación de plantas de fabricación para el concreto
2.- Contaminación auditiva al estar operando las maquinas en la fábrica
3.- La alteración de la armonía visual (intervisibilidad de la infraestructura) en el sitio de proyecto, por la presencia de maquinaria, equipo y mnateriales de construcción
4.- Despalme del área de establecimiento de maquinaria y fabricas
5.- Trabajo a personas por el periodo de vida de la fábrica
1.- El resultado de las obras a base de concreto premezclado que tienen una duración de muchos años ya que el concreto es un material extremadamente durable y lleva menos mantenimiento y reemplazo que otros materiales
2.- Contaminación a las capas del subsuelo si existen residuos peligrosos vertidos a estos
3.- Contaminación atmosférica por la liberación de partículas de polvo y liberación de gases por quema de combustibles
4.- Contaminación en mantos acuíferos por vertir residuos peligrosos al momento de la fabricación del concreto
5.- El gasto de materias primas irrenovables y de hidrocarburos

1.- Contaminación auditiva: se da en la etapa de preparación del sitio, construcción de la planta y en la operación (premezclando concretos)
2.- Desmonte y despalme: la vegetación tiempo después empieza a crecer
3.- Uso del suelo: en la parte de desmantelamiento y abandono
4.- Visual: almacenamiento; creados por los montículos que generarán los insumos almacenados, una vez se transporte, se elimina la contaminación visual.
1.- La gestión de la calidad del aire como consecuencia del manejo de diversos materiales finos
2.- Explotación de materiales pétreos de canteras.
3.- La gestión de emisiones a la atmosfera (polvos, NO, SO).
4.- Cambios de la biodiversidad.
5.- Producción de residuos peligrosos.

1.- Ganancias económicas (utilidades)
2.- Contaminación del aire por las emociones de los vehículos de transporte
3.- Explotación de materiales pétreos
4.- Contaminación del paisaje
5.- Contaminación del agua

1. Contaminación del suelo: la industria del concreto premezclado produce al año grandes volúmenes de residuos, sobre todo proveniente de las devoluciones que se realizan en la obra.
2. Consumo desmedido de agua: las empresas encargadas de producir este concreto requieren grandes cantidades de agua sobre todo a la hora del lavado del patio de la planta dosificadora y el lavado interno de las tolvas para darle limpieza y mantenimiento a los vehículos que lo transportan.
3. Desgaste y erosión del suelo: grandes volúmenes de agregados son requeridos para las dosificaciones de los concretos por lo mismo se produce una extracción desmedida y en la mayoria de los casos no planificada que contribuye a la perdida de nutrientes del suelo.
4. Perdida de la capa de ozono: teniendo en cuenta las toneladas que se abastecen en diferentes obras, grandes vehiculos son requeridos para transportarlo y por lo tanto la emisión de CO2 aumenta considerablemente por cada unidad que este activo y en movimiento dentro de cada empresa.
5. Contaminación del aire: todo lo relacionado a la producción del concreto premezclado; desde las plantas dosificadoras hasta las dispensadoras y equipos con que cuenten las empresas requieren de un consumo elevado de energía eléctrica que se traduce en proporciones mayores de combustión de fosiles.

1. Contaminación por ruido: cada maquinaria y equipo perteneciente en producción y distribución genera consigo una perturbación al medio que lo rodea que se traduce en altos decibeles de ruido.
2. Desecho de sustancias peligrosas: tanto la maquinaria como los equipos y vehículos requieren cada determiando tiempo de un mantenimiento donde se consumen aceites y otras sustancias que al final se traducen como peligrosas y cuyos destinos mayormente son contenedores simples los cuales se transforman en riesgos al ambiente de altas escalas.
3. Contaminación por polvo: No solo el residual de los agregados pétreos, inclusive del mismo concreto se producen una perdida porcentual pequeña que queda suspendida en la atmosfera la cual contrae riesgos a los organismos vivos y seres humanos que se encuentran a los alrededores de la producción.
4. Contaminación de cuerpos de agua: durante la producción se descargan desechos liquidos que terminan por causar escurrimiento de aguas sucias sobre cuerpos de agua cercanos a las zonas donde se situa la planta dosificadora.
5. Perdida de bioviversidad: se entiende que en toda planta productora de cemento premezclado primero hubo un arrastre del terreno en cuyo proceso se perdieron especies de flora y fauna, huella verde que tuvo que dejarse atrás.

1. Se obtiene en la obra un ahorro porque no hay gastos en instalaciones y de mano de obra en: Selección (en tamices o tolvas). Trituración. Tipos de dosificación (según tamaño y forma). Equipo de pesado y mezclado. Tipo de tolvas para el mezclado. Control de calidad (agregados y cemento).
2. Velocidad y eficiencia de ejecución del proyecto: no se requiere el tiempo de instalación de la planta productora de concreto y las entregas se realizan en el lugar de vaciado a la hora y cuando se requiere.
3. Más espacio disponible en la obra: no se requiere de espacio para el almacenaje de materias primas en obra: agua, cemento, agregado etc. y para el mezclado.
4. Equipos para el mezclado: elimina la inversión en equipos para la elaboración del concreto, gastos de limpieza, mantenimiento y combustible.
5. Eliminación de desperdicios o fuga de materiales que contaminen el ambiente en la obra.
1. Considerables avances en la tecnología y el equipamiento.
2. Adecuado control de calidad sobre el concreto premezclado.
3. Contaminación del suelo por la generación de residuos sólidos
producidos por los trabajadores y por los materiales
4. Contaminación del suelo por la descarga directa y sin tratamiento deresiduos sanitarios.
5. Emisiones atmosféricas. En La industria del hormigón premezclado, en particular, genera una cantidad de emisiones procedentes de los escapes de la maquinaria, contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades
Actividad
Concreto Prezclado
Consumo de
Energía
Agua
Combustibles fósiles
Materiales pretreos
Recursos económicos
Recursos humanos


Generación de
Contaminación del agua
Emisiones contaminantes a la atmósfera
Residuos del concreto
Modificación del paisaje
Ganancias económicas


Obtención y consumo de materiales y componentes.
Producción de fábrica.
Distribución y venta.
Uso o utilización.
Sistema de fin de vida, eliminación final.
Full transcript