Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evidencia del módulo 3: Reporte de análisis de una problemát

No description
by

Feer Cón

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evidencia del módulo 3: Reporte de análisis de una problemát

Evidencia del módulo 3: Reporte de análisis de una problemática ecológica aplicando los fundamentos de la química industrial y sostenible.
Hoy, cuando el desarrollo de la ciencia y la tecnología han alcanzado avances, insospechables en otros tiempos; hoy cuando las ideologías dogmáticas se han visto superadas por la realidad; hoy con la tendencia a un mundo unipolar y con democracias florecientes, precisamente es cuando el deterioro del planeta ha alcanzado límites de alarma, es cuando más marginados existen y la violencia parece haberse enseñoreado.
MAZATLAN Y SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
En este contexto Mazatlán no esta excento de esta problemática.

Los patrones de la multiplicación de su población contrastan abismalmente su población, y a la par intensificado sus actividades económicas. Todo ello sin una previa planificación.

Esto aunado a las condiciones geográficas y climáticas, a la falta de visión de anteriores gobernantes, o por anteponer sus intereses políticos o personales a costa del desarrollo planificado y armónico, la ciudad creció anárquicamente.

Este crecimiento anárquico originó el estrangulamiento de ecosistemas importantes para la hidraulica y el equilibrio ecológico de Mazatlán.
Según datos proporcionados por la JUMAPAN solo el 60% de la población cuenta con servicio de drenaje. Es decir, un gran sector de la población vierte sus desechos domésticos: aguas negras y hasta desechos sólidos al aire libre, o los canalizan a lo que queda de estos ecosistemas acuáticos.
CANAL DE PEMEX
Un ejemplo latente, de sub - utilización de ecosistemas importantes, es la cuenca hidrologica natural, mal llamada canal de pemex.

La importancia ecológica y de captación pluvial de este cauce se ve atrofiada por las descargas indiscriminadas de sustancias industriales y comerciales de empresas paraestatales y privadas que vierten sus desechos en el. Además que las 20 colonias que atraviesan este cause arrojan sus desechos domésticos, ante la falta de servicio.

La situación de impacto que presenta el canal de pemex, no sólo esta afectando negativamente en la salud, flora y fauna del entorno, sino que se a convertido en un peligro para la seguridad de la población, como lo demuestran los 14 incendios que se han producido en su cause por las grandes concentraciones de contaminantes flamables.
DESECHOS SOLIDOS
Otro factor que esta originando el detrimento del medio ambiente son los desechos sólidos. La población mazatleca genera, según cifras oficiales, 350 toneladas de basura diariamente,(esto sin tomar en cuenta las temporadas altas de turismo, cuando la población normal aumenta hasta en un 30%), de las cuales se recolectan solo 280, (o sea el 80 %).

Los restantes 70 toneladas (20%), se concentran en tiraderos clandestinos en la periferia de la ciudad, en los ecosistemas acuáticos, o simplemente se diseminan por las colonias más marginadas.

Sin embargo, las 280 toneladas que logran recolectarse, no se puede decir que no impacten en el medio ambienta y la salud de la población; pues para nadie es un secreto que la disposición final de los desechos sólidos en rellenos sanitarios no es la solución pero sobre todo, porque en Mazatlán ni a eso llega.

En el “basurón” la descomposición de los desechos sólidos emite sustancias tóxicas a la atmósfera y residuos químicos que afectan a la fertilidad del suelo y los mantos freáticos. Además de ser focos de infección y criadero de fauna nociva.
LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE MAZATLÁN, ANALISIS Y PERSPECTIVAS.
El crecimiento desmedido de la población que sentó su precedente hace diez mil años con el cambio de la caza y la recolección a la agricultura, (o sea de nomadismo al sedentarismo) represento una modificación radical, en la pauta demográfica.

Hoy día, el crecimiento exponencial de la población es un problema modal de todas las naciones, pero sobre todo de los países del tercer mundo.
LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE MAZATLÁN, ANALISIS Y PERSPECTIVAS.
CONCLUSIONES:
En términos generales, Mazatlán es presa de una creciente contaminación biológica, que impacta contra la salud y las condiciones de vida.

La insuficiencia del sistema de drenaje, ocasiona el rebosamiento constante del mismo, el cual en temporada de lluvias se agudiza. La diseminación de bacterias y coliformes se intensifica, ya que la planta tratadora de aguas negras es insuficiente para la totalidad de aguas negras; además que estas los arroja a escasos 700 mts. Con un riesgo de azolvamiento, exponiendo las aaguas negras a la bahía de Mazatlán, con el consecuente alto riesgo de salud pública y la contaminación de flora y fauna marina.

Esto sin contar los residuos domésticos que por insuficiencia del servicio de drenaje, se vierten a las lagunas, esteros, arroyos, cuencas o simplemente al aire libre.

Las condiciones climáticas aunadas a la contaminación excesiva, sobre todo en zonas marginales, crea altos índices de morbilidad como lo demuestran las enfermedades más comunes en Mazatlán

En conclusión la calidad de vida del mazatleco se esta deteriorando. Pero sobre todo de los que están relacionados de una manera más directa con los factores destructivos.

Como consecuencia lógica el deterioro del medio ambiente esta alterando la calidad de los factores físico bióticos, de donde el hombre satisface sus necesidades endosomaticas. Es decir, el aire, el agua y los alimentos notienen las cualidades óptimas que el hombre requiere, para aspirar a un desarrollo social pleno.
PERSPECTIVAS:
- Realizar un proyecto emergente de solución a la problemática ambiental, cuantificando los daños causados, y diseñando estrategias de solución. En este deben participar todos los sectores de la sociedad, incluyendo a sus instituciones educativas, aportando su contribución correspondiente.

- Que la administración municipal impulse un programa de desarrollo planificado, en donde las cuestiones ambientales orienten soluciones alternativas que inserten la preocupación ambiental como estrategia de transición para un nuevo estilo de desarrollo, encaminado a mejorar la calidad de vida de la población.Implementar un programa de concientización y educación ambiental dirigido a los diferentes sectores de la población, con el objetivo de modificar valores y comportamientos erróneos.

- En relación con el medio ambienteDisminuir el impacto ambiental, impulsar una red de desarrollo sustentable concientizar y educar a la población son los tres lineamientos generales que la administración debe centrar en su programa, se es que quiere actuar responsablemente con el deterioro del ambiente.
Full transcript