Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANALISIS DE LA POLITICA DE GASTO

No description
by

tania piña

on 4 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DE LA POLITICA DE GASTO

ANALISIS DE LA POLITICA DE GASTO
Desde Principios de los noventas, se han realizado cambios importantes en los sectores de la economía de los países industrializados; cambios que se han reflejado en sus sistemas de salud y de educación, modificaciones a la asistencia social y a la seguridad social; creación, modificación y desaparición de ciertos programas. Cada Gobierno ha ido cambiando y adecuándose de acuerdo a las mismas necesidades que sus gobernados necesiten.



A) NECESIDAD DE UN PROGRAMA

Como antecedente, cabe hacer mención cuando en Estados Unidos en 1935 se aprobó el Decreto por el que se creaba el Sistema de Seguridad Social, ya que el país se encontraba en medio de la Gran Depresión; pocas empresas proporcionaban pensiones satisfactorias a sus
trabajadores y el mercado privado de planes de jubilación se encontraba poco desarrollo, muchas personas no habían ahorrado lo suficiente y otras habían gastado sus ahorros por la crisis bursátil de 1929. Por todo ello, y ante la falta de planes de previsión social, se llegó al acuerdo de que la sociedad debía asegurar su futuro, por lo cual se crearon un programa de pensiones y de seguridad social, el cual fue copiado por muchos países, incluyendo México.

¿Qué requisitos y métodos deben ser tomados en cuenta para que un programa público sea llevado a cabo con éxito?


Según Joseph Stiglitz, debemos dividir el análisis del gasto público en diez etapas:

1.- Necesidad de crear un Programa.

2.- Los Fallos del mercado hacia los que va dirigido.

3.- Las alternativas del programa.

4.- Las características del programa.

5.- Las respuestas del sector privado.

6.- Las consecuencias para la eficiencia.

7.- Las consecuencias distributivas.

8.- El difícil equilibrio entre la equidad y la eficiencia.

9.- Lo objetivos de la política.

10.- El proceso político.

ENRIQUE ALEJANDRO MARQUEZ ESPINOZA

Guillermo Barnes García define al Gasto Público como el conjunto de erogaciones que realizan los distintos Niveles y los distintos órganos de Gobierno según sus funciones.

Para poder llevar a cabo la creación de un programa público o social, se debe identificar:

- Un problema o necesidad a resolver.
- Análisis de las causas y de los efectos que el mismo tendría,
- Las dimensiones y características generales de la población afectada por dicha problemática y de aquella que resulta factible atender.

¿Por qué y para qué son los programas sociales?


La contribución al bienestar social y generar una justicia social.

Programa social: Iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población.


B) LOS FALLOS DEL MERCADO

Son aquellas situaciones en las que el mecanismo del mercado no puede funcionar adecuadamente , porque el mercado suministra más cantidad de lo que sería eficiente o porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.

.

C) DISTINTAS FORMA DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Una vez identificados los fallos del mercado, existen una variedad de actuaciones del Estado que pueden resolver el problema. Si el Estado decide asumir la responsabilidad de la producción, todavía le queda decidir cómo repartir lo producido.
Estas pueden dividirse en tres categorías:


1.- La Producción Pública.

* Distribución Gratuita.- Educación básica.

* Distribución con un coste inferior al coste de producción: Electricidad.

* Distribución con un coste. Leche Liconsa.

2.- Producción Privada.

* Subvenciones públicas (impuestos sobre) los productores. A la empresa con la esperanza de que el beneficio se vea reflejado al consumido.

* Subvenciones públicas a (impuestos sobre) los consumidores. Directamente al precio.

* Distribución pública directa.- Contrata directamente su producción pero se reserva la responsabilidad de distribuirla.

3.- Producción Privada con Regulación Estatal.

D) LA IMPORTANCIA DE DETERMINADOS RASGOS EN EL DISEÑO DEL PROGRAMA

Para que el programa sea exitoso y beneficie a las personas a las que se planea beneficiar debe existir un mecanismo fácil con qué identificarlos, para evitar que reciban ayuda aquellos que no la necesitan y que al contrario no llegue a aquellos a quien en verdad debe de beneficiarse.

E) RESPUESTA DEL SECTOR PRIVADO A LOS PROGRAMAS PÚBLICOS:

Una de las características esenciales de una economía de mercado mixta, es que el Estado solo posee un control limitado de la misma. Es así entonces, que el Sector privado, puede reaccionar ante cualquier programa público tanto de manera positiva como de manera negativa. Para que un programa social sea exitoso hay que analizar sus consecuencias a largo plazo.

F) CONSECUENCIAS PARA LA EFICIENCIA:


Los pasos siguientes para el análisis de la política de gasto consisten en identificar las consecuencias de cada programa desde el punto de vista de la eficiencia y la producción y de evaluar el grado en que los diferentes programas puedan cumplir con los objetivos propuestos.

La decisión del Estado de producir el mismo un bien o un servicio, de comprarlo a empresas privadas pero distribuirlo el, o de dejar que sea producido por ellas, con regulación del Estado, puede tener importantes repercusiones en los costes de producción y distribución del bien o servicio en cuestión; esto produce efectos directamente en la eficiencia o no de un programa social.

Efecto Sustitución:
Siempre que el programa público reduce el precio de una mercancía, hay un efecto-sustitución; en palabras sencillas, es cuando bajan el precio de un bien o servicio y por ese motivo decides comprar más de ese bien y menos del otro (sustituyes el de siempre por el barato).

Efecto Renta
: Las ayudas que mejoran su bienestar pero no alteran los precios a los que pueden comprar las diferentes mercancías tienen esta característica; Consiste en dar al individuo una cantidad equivalente de renta, alterando su conducta pero sin alterar su gasto. Ejemplo: Vales de alimento.
G) CONSECUENCIAS DISTRIBUTIVAS:

No siempre es fácil averiguar quién se beneficia realmente de un programa público. En el caso de un programa que proporciona asistencia médica a los ancianos, es evidente que éstos se benefician de manera directa con dicho programa, sin embargo dicha ayuda viene a sustituir en cierto modo el dinero que aportarían las familias de los ancianos, y en cierta medida, los que se benefician de manera indirecta con el beneficio con los hijos de aquellos ancianos.

La incidencia de un programa indica quien se beneficia en realidad y quien resulta perjudicado.

Efectos distributivos Intemporales:
Aquellos que se ven beneficiados con los programas sociales con el paso del tiempo (los jóvenes en un programa de seguridad social dirigido principalmente a las personas de la tercera edad).

Efectos distributivos progresivos:
Cuando el beneficio beneficia de manera desproporcionada a los pobres.

Efectos distributivos regresivos:
Cuando el beneficio beneficia de manera desproporcionada a los ricos.

H) EL DIFICIL EQUILIBRIO ENTRE LA EQUIDAD Y LA EFICIENCIA.

Justicia: Dar a cada quién lo que merece.

Desde el punto de vista económico, es muy difícil determinar qué es lo justo, por lo cual los economistas intentan evitar usar dicho término en sus análisis y tratan más bien de identificar las consecuencias de los programas; centran sus esfuerzos en que los programas sociales logren mejoras para un grupo de personas sin empeorar el bienestar de ninguna otra persona (Sentido de Pareto).

I) OBJETIVOS DE LA POLÍTICA

Cuando el Ente Público tiene bien delimitado los objetivos a implementar en el programa público, puede utilizar toda una variedad de instrumentos para cumplirlos; por ejemplo, puede recurrir a productores privados, regulando su actividad o dictando ciertas normas que deben cumplirse para poder acceder a las subvenciones oficiales.

J) PROCESO POLÍTICO

En una democracia son muchas las personas y los grupos que participan en la elaboración y la adopción de un programa de gasto público; por regla general, cada una de las partes suele tener objetivos distintos y concepciones diferentes sobre el funcionamiento de la economía.
Para evaluar los distintos programas es preciso tener en cuenta lo siguiente:

1- El proceso político por el que se gesta y ejecuta
2- El resultado después de someterse a las presiones políticas (proceso de negociación).
3- Como se ejecutará (demás circunstancias y características una vez que nacido)

Full transcript