Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Software educativo como estrategia para la comprension lectora

Software educativo como estrategia para la comprension lectora
by

Marxels Gomez

on 2 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Software educativo como estrategia para la comprension lectora

SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA SEDE ALEJANDRO MONTAÑO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONALD RODRIGO TAFUR DE CALI.
?

CONTEXTO Y CARACTERIZACIÓN
La Sede Alejandro Montaño es de carácter oficial y pertenece a la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur, se encuentra situada al oriente de la ciudad de Cali, en la comuna 16, barrio Unión de Vivienda popular, carrera 42 H Número 38-44.
Esta sede educativa, Alejandro Montaño, atiende a 470 estudiantes aproximadamente, 75 de preescolar y 395 en básica primaria, cuenta con diez (10) profesores de Básica primaria y dos de preescolar.
En la sede Alejandro Montaño, de la institución educativa Donald Rodrigo Tafur, los 12 grupos están divididos en dos por nivel, desde transición hasta grado quinto de primaria, de los cuales dos son de segundo grado. El grupo 2-3 de la jornada de la manana fue el seleccionado para llevar a cabo la intervención.
En el grupo segundo tres (2-3) de la jornada de la mañana de la sede Alejandro Montano, en la actualidad están activos 39 alumnos de 42 que se matricularon inicialmente, de los cuales 19 son niñas y 20 son niños y dos de los estudiantes están repitiendo este grado. Las edades de los estudiantes oscila entre los 6 y 10 años. En este nivel, segundo tres, se encuentran estudiantes con un esquema de aprendizaje muy heterogéneo debido a que algunos vienen de otras instituciones, aunque en su gran mayoría son niños que cursaron los dos grados anteriores este mismo centro educativo. Entre las características más relevantes de la población estudiantil de este grupo se puede encontrar:
• Estudiantes con niveles bajos de autoestima
• Estudiantes renuentes a aceptar normas.
• Estudiantes con un trato brusco verbal y físico entre compañeros.
• Estudiantes con déficit de atención.
• Estudiantes con interés por el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Estudiantes con gusto por todo lo novedosos y lo relacionado con la tecnología.
ANTECEDENTES EMPIRICOS

El problema de la falta de comprensión en la lectura se ha convertido en un aspecto de gran preocupación en el ámbito de la educación, no solo a nivel local sino que es una preocupación tanto nacional como internacional, motivo por el cual se citarán a continuación algunos trabajos investigativos que abordan el tema.
MARCO CONCEPTUAL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comprensión lectora es uno de los problemas más graves que a nivel escolar enfrentan actualmente los niños y niñas de primaria, lo que incide en el resto de las materias que se cursan y en el aprovechamiento general de las mismas, tanto en la escuela como fuera de esta, de allí la preocupación por el bajo nivel que presentan los alumnos del grado segundo correspondientes al primer ciclo de básica primaria, de la sede la sede Alejandro Montaño, Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de la ciudad de Cali, para comprender textos.

Un gran porcentaje de estudiantes del grado segundo, no comprenden lo que leen: la mayoría de las veces, sólo repiten lo que acaban de leer en el texto, y por lo tanto se les dificulta hacer observaciones, inferencias, análisis y emitir juicios críticos acerca del mismo, entre otras. Estos estudiantes han perdido la motivación por la lectura y a pesar de leer, se evidencia en ellos incapacidad para realizar la lectura de manera adecuada. No son capaces de expresar fácilmente sus pensamientos, sentimientos y deseos, cuando están frente a un texto.
MARCO LEGAL
ANTECEDENTES
INSTRUMENTOS
Para el desarrollo de la investigación utilizamos la encuesta y la revisión bibliográfica como técnicas de investigación:
La encuesta que permite utilizar como instrumento, dos cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes, para medir opiniones relacionadas al tema de investigación, que además aporten a la creación de software educativo. Los cuestionarios instrumentos de recolección de datos se orientaron de acuerdo a los siguientes criterios:
• Exactitud y precisión
• Finalidad
• Preguntas individuales

ANALISIS DE RESULTADOS
ESTUDIANTES
ANALISIS DE RESULTADOS
DOCENTES
ANALISIS DE RESULTADOS
Los datos de los cuestionarios se recolectan por medio de un formulario para los estudiantes y de otro formulario para los docentes en forma virtual. Las respuestas organizadas en planillas y tablas, la primera verificación de los datos se realiza para detectar y eliminar registros incompletos o vacíos.
Luego se realiza la organización de los datos de las planillas, conteos y agrupación por preguntas, de acuerdo con el tipo de dato y la forma como se realiza la pregunta.
Las preguntas de texto o discursiva tiene un tratamiento diferente, agrupadas y organizadas según tema, para su posterior análisis.

ENCUESTA A DOCENTES
Neilluna Gomez Lemos Marxels Gomez Lemos
Floria Guevara

La propuesta de intervención consiste en el diseño e implementación de un software educativo para la comprensión lectora, para estudiantes del grado segundo.


OBJETIVO GENERAL
Diseñar un software educativo como estrategia pedagógica para la comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la sede Alejandro Montaño, institución educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Implementar el uso de las tic, con un software educativo de actividades interactivas que fortalezcan el desarrollo de la comprensión lectora.

• Desarrollar e incentivar hábitos lectores, incorporando las TIC como estrategia didáctica y como herramienta para la comprensión lectora.

• Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable con el uso de software educativo.

• Implementar estrategias didácticas a través del uso de software educativo.
Ámbito Internacional
.
En el ámbito internacional, se pueden destacar las siguientes investigaciones:

E- PELS es un software educativo creado en la Usach en Chile, busca mejorar comprensión lectora.

UNA APLICACIÓN PARA EVALUAR COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EGB Grupo de Investigación en Tecnologías Informáticas Aplicadas (GITIA) de la Facultad de Ingeniería – Sede Ushuaia – UNPSJB – Argentina.

UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL. En Institución Educativa Nº 11024 José Quinonez Gonzales, del Perú.

ANTECEDENTES NACIONALES.


EL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL LÍBANO SEDE ARROYO ARENA MANGLE EN ELNICIPIO DE PUERTO ESCONDIDO CÓRDOBA.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DELA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES TERCER GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO HONDURAS SAN BENITO ABAD SUCRE.

E- LECTOR. AMBIENTE DE APRENDIZAJE APOYADO CON UN SOFTWARE EDUCATIVO ESPECIALIZADO EN LECTOESCRITURA PARA NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BYRON GAVIRIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL ROMERAL DEL MUNICIPIO DE CAICEDO ANTIOQUIA.

DISENO DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA INCENTIVAR LA LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDIGENA EN LOS NINOS WAYUU.

SOFTWARE EDUCATIVO “HECHIZOS PARA MANTENER EL ENCANTO” Implementación de software como alternativa de solución para contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras en niños de quinto grado de básica primaria del Departamento del Atlántico.

Antecedentes locales


Existen algunos proyectos realizados en las Instituciones de Cali que tienen como objetivo principal el uso de las TIC en diferentes las áreas del conocimiento, los cuales fueron realizados en el marco del Programa del Gobierno Nacional “Computadores para educar” que tenía como misión contribuir al cierre de las brechas sociales y regionales, mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las sedes educativas públicas. Entre algunos proyectos encontramos.

“ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO” PROYECTO “EXPERIENCIA DE AULA”

El proyecto de aula "LA LECTURA UNA VENTANA AL MUNDO DEL CONOCIMIENTO"

DISEÑO METODOLOGICO
TIPO DE INVESTIGACION
El tipo de investigación de nuestro trabajo es cualitativa, porque permite definir con claridad los elementos del problema de investigación, de esa forma se define, se limita y se sabe dónde inicia el problema.
El método de investigación utilizado es la investigación Acción, que se caracteriza por plantear estrategias que contribuyen al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y los ambientes escolares. Entendiendo la enseñanza y no solo de investigar sobre ella.
La investigación acción como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo que se caracteriza por ser un proceso. Se inicia el trabajo investigativo formulando preguntas pertinentes a un grupo reducido de docentes y alumnos del grado segundo, de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur con el problema objeto de estudio que es la implementación de un software educativo para la comprensión lectora.

ENCUESTA A ESTUDIANTES

SOFTWARE EDUCATIVO
Software educativo es aquel que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Los sotware educativos tienen cinco características esenciales:

• Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.

• Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.

• Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.

• Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.

• Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.



Qué es Microsoft office?

Las teorías del aprendizaje tienen como propósito comprender e identificar los procesos de adquisición de conocimiento. Las diversas teorías ayudan a entender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.

Numerosos psicólogos y pedagogos han realizado aportes teóricos respecto al aprendizaje, estas perspectivas, contribuyen al conocimiento y suministran fundamentos explicativos desde diferentes enfoques y en distintos aspectos.

Se tratan tres teorías de aprendizaje :
Conductismo
Cognitivismo
Constructivismo



TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Las TIC como estrategia pedagógica.




Microsoft Office es un paquete de programas informáticos para oficina desarrollado por Microsoft Corp. (una empresa estadounidense fundada en 1975). Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimáticas, es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de una oficina.


POWER POINT
: es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.





Las Tecnologías de la información y la Comunicación, conocidas como TIC, sean han considerado herramientas que facilitan el fortalecimiento de destrezas y habilidades en los niños y niñas. Las TIC, están consideradas como un conjunto de herramientas útiles para procesar, almacenar, presentar y difundir información, de esta forma han llegado a modificar las formas de comunicación entre los seres humanos, transformando el pensamiento y rompiendo barreras de tiempo y espacio.
CONDUCTISMO
: El conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

La teoría conductista del aprendizaje fue desarrollada por los psicólogos J.B. Watson, E.L. Thorndike, C.L. Hull, E.C. Tolman, B.F. Sckinner, quienes examinan las relaciones entre los estímulos y las respuestas desde una perspectiva ambientalista y asociacionista, postulando varias perspectivas del aprendizaje.



COGNITIVISMO
: La corriente del cognitivismo surge a comienzos de los años sesenta y aparece como la teoría para sustituir a las perspectivas conductistas. Todas las ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que influyeron en la conformación de esta teoría. Los principales exponentes de la psicología cognitiva son: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo; la teoría de la Gestalt; Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky , sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la Zona de Desarrollo Próximo.

Ausubel elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de asimilación, el cual “comprende la adquisición de nuevos significados y a la inversa, éstos son productos del aprendizaje significativo” Es decir que la esencia del aprendizaje significativo se refiere a que el alumno relaciona la información nueva con la que ya tiene en su estructura cognitiva, no de forma memorística, ni al pie de la letra.


CONSTRUCTIVISMO
: La teoría constructivista contiene una variedad de tendencias que mantienen ciertos enfoques y contenido de la investigación psicológica y educativa. Entre las cuales se encuentran como exponentes de esta teoría constructivista: Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.

La teoría Constructivista explica la naturaleza del conocimiento humano, entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Sostiene que el aprendizaje es activo, que lo nuevo que se aprende se incorpora a experiencias previas y se crean estructuras mentales propias. Por tanto, el Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.


Colombia, desde comienzos de ésta década viene divulgando una campaña de alfabetización sobre la tecnología y el uso de las TIC, es decir de las tecnologías de información y comunicación como herramientas útiles y favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El proyecto de intervención está fundamentado desde el ámbito legal en leyes, políticas de la educación y decretos, que se han establecido en Colombia.
Ley General de la Educación 115 de 1994.

Objetivos específicos de la educación básica: “c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana. PROYECTOS PEDAGOGICOS.



La ley general de la educación en artículo 20 inciso a y c, referido a los objetivos generales de la Educación Básica primaria plantea:

“Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento cientìfico-tecnològico, artístico y humanístico de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores al proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo”

Constitución política de Colombia
.

Refiere: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente; además la ley general de la educación y la ley de las TIC.
Ley de las TIC en Colombia
.
La necesidad de preparar al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia, a causa de los avances tecnológicos y necesidades de transformación para enfrentar los desafíos estos traen consigo, obligaron al Gobierno colombiano a iniciar un trabajó de revisión del marco normativo del sector de comunicaciones, desde mediados del 2006 con el fin de actualizarlo a la dinámica institucional y de mercado, preparándonos para recibir los rápidos cambios tecnológicos y promover la masificación de las TIC en todos los ámbitos sociales, geográficos y económicos.



Con la propuesta de intervención de un software educativo como estrategia pedagógica en la comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la sede Alejandro Montaño, Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur, concluimos que:

Durante el desarrollo de la propuesta de intervención se logra evidenciar, que el software educativo implementado, es una estrategia pedagógica, valiosa para la comprensión lectora en los estudiantes.

El uso del software educativo, es una estrategia que resulta motivadora e innovadora para los estudiantes, les ofrece un ambiente de aprendizaje positivo, ameno y lúdico. Despertando su interés, frente a todas las actividades que se le plantean y por ende las desarrollaron con agrado y facilidad.

La propuesta de implementación de un software desarrolla y promueve la lectura, puesto que incorporando las TIC al aula, nos permite implementar y utilizar nuevas estrategias didácticas y herramientas para la comprensión lectora.

El diseño del software educativo evidencia su efectividad, por ser un entorno virtual interactivo motivador y con contenidos adecuados para su propósito, al igual que las imágenes, tipo de letra, colores y efectos.


CONCLUSIONES


El software educativo, Me divierto leyendo, sirve como estrategia de motivación para otras actividades y como material de apoyo para otros momentos pedagógicos.

El software es una estrategia para la comprensión lectora de los estudiantes, especialmente, con los textos narrativos. Sin embargo, se puede ampliar tanto la cantidad como la diversidad de textos y de actividades.

Siendo el software, una estrategia interactiva de fácil manejo y acceso a las actividades, es evidente que los estudiantes requieren del acompañamiento y orientación del docente.

Socializar el software educativo a la totalidad de la Institución educativa Donald Rodrigo Tafur y a otros contextos educativos, con el propósito de dar a conocer la estrategia, su finalidad y el aporte a la comprensión lectora.

Implementar el software educativo para la comprensión lectora a otras Instituciones educativas, pero sobre a estudiantes de otros grados.



RECOMENDACIONES

PROYECTO DE INTERVENCION
ME DIVIERTO LEYENDO


LA LECTURA
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
• Lineamientos Curriculares. Los lineamientos curriculares habla de que las destrezas necesarias para desarrollar la comprensión lectora deben promoverse en el mismo proceso de lectura. Pero también es necesario implementar estrategias pedagógicas antes, durante y después de éste. Las actividades antes y durante pretenden focalizar en los niños la atención, despertar su interés, activar el conocimiento previo, movilizar los procesos imaginativos y creativos, y promover la predicción.


• Niveles en la lectura. Los niveles de comprensión deben entenderse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.
Para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura es necesario mencionar los niveles existentes:

NIVEL LITERAL: Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explicitas en el texto escrito pero requiere que conozcas las palabras.

NIVEL INFERENCIAL: Se activa el conocimiento previo del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas se van verificando o reformulando mientras se va leyendo.
La lectura inferencial o interpretativa es en sí misma "comprensión lectora", ya que es una interacción constante entre el lector y el texto, se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.

NIVEL CRÍTICO: En este nivel de comprensión, el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la información.


DIAGNÓSTICO
Una vez identificado y planteado el problema, centro del proceso de investigación, es necesario recopilar la información que permita un diagnóstico claro de la investigación.

La búsqueda de información consiste en recoger datos, que permitan una reflexión a partir de la interpretación de los resultados de las encuestas, organizados en tablas, planillas y o gráficas. Teniendo en cuenta que sean también, estos datos, aportes para el diseño de un software educativo que se pueda incorporar en las prácticas pedagógicas para la comprensión lectora.

Con respecto a la implementación del software los alumnos se mostraron animados y manifestaron agrado durante las diferentes actividades, al finalizar el software reflejan satisfacción.

Los resultados confirman el planteamiento, que hace referencia a la importancia de Incorporar las TIC al aula, en este caso el software como recurso y estrategia para la comprensión lectora de los alumnos del grado segundo de básica primaria.

Es claro que para la gran mayoría de los estudiantes y docentes encuestados, este tipo de actividades resultan agradables, fáciles, divertidas y es una forma de comprender lo que leen jugando. Es una herramienta didáctica que los acerca a la tecnología, que fortalece y facilita el aprendizaje.

Muchas de las respuestas de las encuestas se convirtieron en información valiosa y útil para el diseño del software, en aspectos como:

• Selección del tipo de texto: prefieren los cuentos, seguidos de las fábulas.

• Tipo de personajes: La gran mayoría de los encuestados prefieren los personajes de cuentos tradicionales (princesas, reyes, etc.)

• Estilo de imagen: coloridas.

• Prefieren un software divertido y con actividades interactivas, donde se pueda trabajar solo o equipo.
• Lecturas: Un gran porcentaje de estudiantes prefieren que no sean ni largas ni cortas.

• A un alto porcentaje de los encuestados manifiestan que es de su agrado hacer lecturas desde un computador.
Full transcript