Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Como motivar a los docentes que no usan las TIC en el aula

No description
by

Luciana Ciaffaroni

on 2 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Como motivar a los docentes que no usan las TIC en el aula

¿Como motivar a los docentes que no usan las TIC en el aula para que las incorporen en el trabajo diario?
Fortalezas:
Tenemos a los chicos y a las netbooks.
Tenemos la infraestructura...
y somos capaces de dar un paso más.

Además:
En las escuelas existe conexión a Internet, equipos de red y proyectores suficientes.

¿Para qué?
Para que los chicos aprendan bajo un entorno que sabemos que ellos conocen bien, como "nativos digitales”, y que tenemos el deber, como "inmigrantes digitales", reconocer para hablar un mismo "lenguaje".
Además:
En la EETMA N° 358 son aproximadamente 150 chicos y todos poseen las netbook.
En el Conservatorio Sup. de Música Arturo Berutti los alumnos del profesorado son los que trabajan con el modelo 1 a 1 con las netbook. El resto del alumnado puede hacer uso del laboratorio.

Podemos afirmar que a nivel institucional se cuenta con las herramientas y recursos necesarios para aplicar e implementar las TIC en ambas instituciones, pero el problema se presenta a la hora de llevarlo a la práctica. Pudimos comprobar que no todos los docentes logran integrar e incorporar en el aula el conocimiento tecnológico al disciplinar y pedagógico. "Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología" Mishra y Koehler, 2006).
A partir del conocimiento tecnológico y de su integración al conocimiento disciplinar y pedagógico, “modelo TPACK”, el docente resignifica los conocimientos e interrelaciona los conjuntos de saberes.
Basamos este plan de acción en partir del uso transversal de las TIC en todas las áreas. No se trata únicamente de una utilización continua y eficaz de las TIC como recursos pedagógicos sino también de poder ayudar a los docentes a adquirir las competencias necesarias para aprender y comunicarse efectivamente, en una cultura cada vez más compleja y ante alumnos cada vez más ávidos en la búsqueda de aprender.

Objetivos:
Promover la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Lograr que las clases incorporen medios visuales, como diapositivas, o audiovisuales, como vídeos didácticos.
Incluir trabajos colaborativos on-line grupales, que apunte a la metacognición del alumnado.
Crear un espacio institucional para que los docentes puedan expresar las problemáticas, intercambiar experiencias y desarrollar capacitaciones en el uso de las tic.

Realidad Educativa
EETMA N°358
Realidad Educativa
Conservatorio Sup. de Música
"Arturo Berutti"
¿Por qué?
Pudimos observar que en ambas Instituciones el uso de las TIC está limitado a ser una herramienta para determinada asignatura y en realidad se usa poco creativamente para colaborar con la enseñanza de diversos contenidos.
También observamos la falta de variedad en los recursos utilizados y la falta de proyectos colaborativos para que los alumnos trabajen en grupos.
Fundamentación:
¿Cuál es la idea?
Debemos buscar, mediante los trabajos colaborativos, que los estudiantes conformen una verdadera comunidad de aprendices, cuyo objetivo sea un aprendizaje significativo y la interacción sociocultural (Brown, Collins, Duguid y 1989)
Los chicos como "nativos digitales" (Marc Prensky, 2001) desde que nacieron vivieron muchas de sus experiencias mediadas por las TIC. Miles y miles fueron las horas dedicadas frente a la PC, celular, videojuegos y del televisor. Forman parte de sus medios de comunicación y tenemos que considerarlos.
Mas que nunca la creación de significados no se restringe a lo textual, si no, principalmente, por imágenes, vídeos, audios, espacios comportamientos que apuntan a provocar sensaciones (Gunther Kress, 1996).
La incorporación de las TIC a la educación, según los casos con el argumento de su potencial, contribuirán a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza.
El objetivo del proyecto es dar a conocer, a la comunidad docente, la diversidad de alternativas tecnológicas disponibles para el proceso de enseñanza. Consistirá en dar a conocer los recursos disponibles, las formas de implementarlos y las nuevas estrategias de abordaje del conocimiento. Se fomentará el trabajo colaborativo entre los actores involucrados en el proceso de enseñanza.

¿Cómo?
¿Qué papel desempeñarán los actores?
Los directivos deberán ayudar en la coordinación de docentes y poner a su disposición las herramientas que se necesiten.
Los docentes deberán iniciar un proceso de aprendizaje de los recursos disponibles, sus usos posibles en cada una de las áreas, y la forma de implementarlo. Para ello tendrán que:
•Conocer los recursos.
•Planificar secuencias de actividades con el uso de TIC.
•Elegir las herramientas tecnológicas más apropiadas para resolver las actividades propuestas en función del grupo de alumnos.
•Conocer formas de seguimiento y evaluación utilizando TIC.

Se usará un software gratuito y accesible por todos, que permita trabajar colaborativamente y ubicuamente. Será... Google drive

Se usará una aplicación para que ayude a incorporar múltiples significados recurriendo a elementos multimedia: Power Point, Windows Movie Maker, etc

Propuestas...
RECURSOS
Proyectores, parlantes, netbook, conexión a Internet


TIEMPOS
Tiempos estimados para cada tarea:
Los tiempos estarán determinados en función de las actividades propuestas, al igual que el ritmo de las mismas.

Oportunidades y Desafíos
Se espera fomentar el conocimiento e integración de las TIC a la práctica docente.
Los docentes tendrán que superar limitaciones personales y adquirir una actitud de apertura hacia este nuevo escenario de alfabetización.
El trabajo colaborativo será fundamental como medio para iniciar esta nueva etapa de aprendizaje. Asimismo la incorporación de un espacio institucional donde los docentes tengan la oportunidad de expresar sus debilidades y fortalezas permitirá consolidar la incorporación e integración de las tic en el currículum.

Logros esperados:
Atención e interés de los alumnos.
Mejor predisposición a las actividades propuestas.
Mayor participación y motivación.
Mejor capacidad de trabajar grupalmente.

Posibles dificultades
Falta de involucramiento, o bien, a medias, por el docente o del resto del equipo de la institución.
Producciones no eficaces de presentaciones o vídeos.
Dificultad de la conectividad en casa por parte del alumno.

Posibles soluciones:

Buscar un responsable que logre reorientar las acciones de los actores implicados.
Apoyo de otros docentes mas ávidos en lo que refiere al uso de las TIC.
El alumno podría recurrir a los cyber, casas de compañeros o bien usar la conexión de la escuela.

Creemos que el éxito de la propuesta se basa en el trabajo colaborativo de los docentes, en la participación y acompañamiento de los directivos, y en reconocer que estamos frente a un nuevo escenario de alfabetización. Debemos enfrentar el desafío, superar las limitaciones personales, y promover acciones desde nuestro lugar de trabajo.
La inclusión de las TIC en el aula es un gran desafío que tienen los docentes, como todo proceso innovador, opone cierta resistencia, y siempre encontramos algunos más comprometidos que otros.
Los docentes estamos en un proceso de cambio, tenemos la necesidad de actualizarnos, migrar a este nuevo y desafiante mundo, adaptarnos al medio virtual ya que es nuestra obligación despertar el interés de los alumnos en utilizar adecuadamente estas herramientas y aprovechar al máximo y potenciar las capacidades tanto individual como colectivas del grupo.
La tecnología debería incorporarse en las aulas para sumar valor a la propuesta pedagógica, no como un fin en si mismo sino como un medio para abordar los distintos contenidos curriculares y mediante ellas promover el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el manejo de información y la resolución de problemas. Las tecnologías ayudan a mediar la comunicación entre docentes y alumnos y ampliar las fronteras del aula como espacio de aprendizaje
En consecuencia, la incorporación de las nuevas tecnologías, como parte de un proceso de innovación pedagógica, requiere entre otras cuestiones instancias de formación continua, acompañamiento y materiales de apoyo que permitan asistir y sostener el desafío que esta tarea representa. Se trata de alfabetizar en los nuevos lenguajes, ya que debemos formar jóvenes con nuevos desafíos laborales y nuevos contextos sociales.

Bibliografía:

•Magadán C (2012). Enseñar y aprender con TIC. Nuevos espacios, otros tiempos. Enseñar y Aprender con TIC, Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
•Cope y Kalantzis (2009). Aprendizaje ubicuo. University of Illinois.
•Magadán C (2012). Los Saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría. Enseñar y Aprender con TIC, Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
•Coll. C (2009). Aprender y enseñar con la TIC: Espectetivas, realidad y potencialidades. En Caniero R, Toscano JC y Díaz T (coordinadores). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid.
•Valverde Berroco, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010). Enseñar y aprender con tecnología. Un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
•Feldman D (2010). Didáctica general. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
•Magadán C (2012). El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.Enseñar y Aprender con TIC, Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
•Jordi A (2004b). Internet en educación. Comunicación y pedagogía 200. 25-28.
•Magadán C (2012). Para todos los gustos: recursos herramientas y soportes TIC. Enseñar y Aprender con TIC, Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
•García Valcárcel, Gonzáles Rodrero (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC. Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación. Valladolid.
•SÁNCHEZ, Jaime (2002), “Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas”, Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE, Universidad de Chile

ENTREVISTAS
Entrevista a alumnos
Entrevista a docente
Integrantes:
EAT Aula 475
Mariana Dellarossa: Profesora de Música.

Luciana Ciaffaroni: Profesora en Ciencias de la Educación.
En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo. Como dice Nick Burbules, la computación ubicua funde el “ahora” y el “cuando”. Cope y Kalantzis (2009) sostienen: “Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre”.

Mediante este plan de acción queremos proponer herramientas para seguir transformando la formación docente y su práctica profesional y reflexionar sobre los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología a las aulas.
:



Las principales acciones para llevar a cabo el plan de acción son:
Realizar Capacitaciones y talleres formativos:
Que aporten contenido para crear una planificación didáctica con contenido digital.
Que enseñen la utilización de herramientas interactivas.
Impulsar y promover proyectos con el uso de las herramientas Web 2.0.
Enseñar y promover la utilización las herramientas de comunicación digital .
Full transcript