Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEMOCRACIA Y FORMACION CIUDADANA Teresa Gonzalez Luna C.

No description
by

aby alonso

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEMOCRACIA Y FORMACION CIUDADANA Teresa Gonzalez Luna C.

DEMOCRACIA Y FORMACION CIUDADANA
Teresa Gonzalez Luna C
.

A partir del siglo XIX , la evolución de los derechos humanos se ha dado deforma similar en las sociedades
A partir de la Independencia en 1810,se estableció el laicismo en el ámbito educativo y la educación se propuso formar ciudadanos, en el sentido de transmitir alas nuevas generaciones el patriotismo y la lealtad hacia la nueva nación que
Se constituía.
La asignatura de moral o civismo, con cambios en su denominación, se mantuvo en el currículo de primaria a lo largo del siglo xix, dado el propósito de los gobiernos republicanos de promover conductas morales para la convivencia yla estabilidad política
A fines del siglo xix, durante el Porfiriato ,se divulgaron con fuerza las ideas del positivismo y los valores de libertad, orden y progreso, a los cuales se añadió el de moralidad, entendida como formación del carácter. El Estado se interesaba por la moral de los individuos en la medida en que favorecía el cumplimiento de las leyes y promovía valores como la obediencia, el respeto, la puntualidad, el amor filial, la gratitud y el amor a los demás, entre otros.
A principios del siglo xx, con la consolidación de los Estados nacionales en el mundo, el civismo adquirió gran importancia como vehículo de afirmación de las identidades nacionales.
En México se dieron transformaciones importantes en la educación nacional a partir de la Revolución, la Constitución de 1917 y la fundación de la sepen 1921.
El artículo 3º de la Constitución, reformado en 1946, que plantea el carácter laico, democrático y nacional de la educación pública como uno de sus rasgos esenciales.
Se emprende una nueva etapa de revisión de la educación básica, que da lugar a la reforma de 1992-1993, a partir de la cual ¿se recupera el ordenamiento curricular por materias y se elaboran nuevos libros de texto y materiales didácticos
Nuestro país ratifica en 1990 la Convención sobre los Derechos de la Niñez,

La educación para la formación de la ciudadanía nunca es neutral y sus principios, propósitos, contenidos y métodos siempre promueven, aunque no se haga explícito, algún tipo de valor y de pensamiento. La escuela y la lucha por la ciudadanía, Siglo xxi Editores, México, 1993.
Su existencia descansa en el respeto a los valores democráticos que existen porque son enseñados, aprendidos y practicados formalmente a través de la educación. España 1996.
Larry Diamond, quien determina tres tareas fundamentales de la educación cívica: la generación de la demanda democrática, el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos para hacer que la democracia funcione, se profundice y vigorice, y el fomento a la gobernabilidad. (Octubre de 1996).
Así, durante el periodo de 1970-1976, se reformó el plan de estudios de la educación básica con base en nuevos criterios que enfatizaron una formación armónica, con capacidad creadora, y una educación democrática, con conciencia histórica; al área de ciencias sociales (integrada por conocimientos provenientes de diversas disciplinas como la historia, la geografía, la economía y la política) correspondió la tarea de educar para la ciudadanía.
En México, a partir de la década de los años noventa del siglo xx, se han realizado diversas investigaciones en torno a la cultura política de la población en general que –en su mayoría– centran la atención en las percepciones de los ciudadanos respecto a la política, las instituciones y factores de la misma, con el detonante especial de los procesos electorales.
“No puede haber sociedad democrática sin paideia democrática”, porque la democracia, si bien requiere de instituciones efectivas y compatibles con ella. México, 2000,
En el siglo xx predominó en las sociedades occidentales una visión instrumental en la que se valora el vínculo positivo entre educación ,desarrollo económico y democracia, y se afirma, con base en estudios comparativos entre países, que a mayor inversión en educación se incrementa la productividad de los individuos y se registra una mejora en las economías nacionales, lo que a mediano plazo contribuye a consolidarla democracia.
Pedro Ortega y Ramón Mínguez sostienen que la educación moral consiste en n educar en las competencias morales y cívicas que son indispensables al ciudadano que desea una sociedad justa y pacífica y un planeta respetuoso con la vida (España 2001)
Freinet “todo está por hace pro rehacer” en el asunto de forjar al ciudadano consciente de sus derechos y de sus deberes, que sepa jugar su papel esencial como miembro activo de una sociedad democrática (México 2001)
En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 el tema de los valores tiene una presencia discursiva relevante y se habla de una educación que, además de ser equitativa, de calidad, pertinente e incluyente, deberá ser formativa e integral,

para Pierre Bourdieu la educación lleva en
sí el futuro y en ella radica “la condición mayor de acceso al ejercicio verdadero de los derechos del ciudadano”, con todo y las contradicciones y posibilidades de acción que conlleva. Argentina 2008.

El argumento principal es que, en la medida en que todo orden democrático depende no solamente de sus estructuras básicas, sino también de las cualidades y actitudes de sus ciudadanos. Mexico, 1998.
“Educación cívica”, y se introduce en la secundaria la asignatura de “Formación cívica y ética” a partir del curso escolar 1999-2000.
el centro de la atención de la política democrática empieza a pasar del diseño liberal, centrado en los partidos políticos y en las instituciones de la representación y de los gobernantes, al diseño republicano, que enfatiza, sobre todo, la formación democrática de los ciudadanos, tanto en sus aspectos cognitivos (derechos, deberes e instituciones) como en los prácticos (participación y control). Universidad Internacional de Andalucía y Akal, España, 2009.
Full transcript