Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos cognitivos en discapacidad

No description
by

mary luz

on 16 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos cognitivos en discapacidad

TRES CARACTERÍSTICAS DISTINGUEN EL PENSAMIENTO DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Cognición
Características


Actividad racional, que busca la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos y generando nueva información.
Este a su vez es un proceso cognoscitivo que se relaciona con la adquisición de conocimientos y la formación de conceptos en la mente. La percepción, la memoria y la atención son parte de él.

Los niños con discapacidad intelectual manifiestan limitaciones en el proceso cognoscitivo: se distraen con facilidad y experimentan periodos de atención breves, ya que la atención requiere concentración y retención. La memoria tiene como funciones, primero, el registro de experiencias, y más tarde su evocación; aquí también se observan limitaciones para recordar la información registrada.

Atención
Egocentrismo.


Hace que el niño centre las acciones en sí mismo. Este se prolonga en el niño con discapacidad intelectual llegando a veces a mantenerse en la adolescencia, lo que le representa un obstáculo para que se interese en aprender las letras, los números y otros conceptos, ya que al centrar las acciones en sí mismo difícilmente modifica su punto de vista para utilizar otro criterio que le permita resolver un problema; esto hace que el niño parezca testarudo.


LENGUAJE
EL lenguaje se define como el código simbólico empleado en la comunicación entre personas, siendo el lenguaje oral el más importante por nuestra sociedad dividiéndose en lenguaje expresivo y lenguaje receptivo(Díaz Caneja 2006 ).

las personas con discapacidad intelectual presentan problemas en lenguaje proporcionados al grado de discapacidad que estas poseen, por el hecho de la fuerte interrelación entre pensamiento y lenguaje (Piaget, 1964 )
Inteligencia
Es una capacidad mental general. Incluye el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, la rapidez de aprendizaje y el aprender de la experiencia (Luckasson y cols., 2002, página 31 de la edición española)


La evaluación del funcionamiento intelectual es un aspecto crucial para diagnosticar discapacidad, se considera al CI como la mejor representación del funcionamiento intelectual de la persona. A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse, ya que se da una anomalía en proceso de aprendizaje entendida como la adquisición incompleta de las habilidades cognitiva durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones en el desarrollo corriente.

Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.


Procesos cognitivos en discapacidad
intelectual

La cognición incluye todos los procesos mentales que nos permiten reconocer, aprender, recordar y prestar atención a la información cambiante en el ambiente.
Las limitaciones de las personas con discapacidad intelectual son fundamentalmente de carácter cognitivo; en general poseen problemas de atención, de memoria, de elaboración y transferencia de la información, es decir, para percibir, procesar y almacenar la información requieren de mayor esfuerzo y tiempo.

A los procesos implicados en esta actividad cognitiva se les ha denominado: Inteligencia, lenguaje, pensamiento, percepción, atención, memoria y emoción.
Su desarrollo cognitivo es considerablemente más bajo
Ritmo lento de aprendizaje
Dificultad de comprensión de instrucciones
Dificultad para poner atención por un tiempo prolongado
Una dificultad para resolver problemas (de la vida diaria, lógico-matemático entre otros)
Dificultad de pensamiento critico.
En el desarrollo del lenguaje; una clara dificultad para comunicarse.

Pensamiento

Impermeabilidad

Deriva del egocentrismo y define las formas en que el niño con discapacidad intelectual se enfrenta al aprendizaje. Asimismo, revela su dificultad de incorporar información nueva sobre el objeto de conocimiento y tener movilidad en su pensamiento.

Perseverancia.
Se relaciona con el egocentrismo. Resulta de la insistencia obsesiva por repetir comportamientos y lleva al niño a una actividad mecánica y repetitiva, es decir, no pensada; por ejemplo. Los trabajos mecánicos y repetitivos refuerzan las estructuras egocéntricas.



Nivel receptivo o semántico
En ocasiones distorsionan el lenguaje debido a que solamente captan una o dos palabras de la oración , otras veces se lo dificultan las palabras que suenan parecido, lo cual hace que no entiendan el mensaje y en muchas veces terminan inventándoselo.
Nivel expresivo
Léxico pobre
Sobreextensión
Alteraciones en las palabras produciéndose adiciones, omisiones, repeticiones, fragmentaciones, contaminaciones y inversiones
Sustituciones que dan origen a otras palabras o serie de sonidos carentes de significado
Ecolalia

Morfosintaxis
Están ausentes los nexos de unión tales como artículos, pronombres, etc . los tiempos verbales aparecen como punto débil existiendo falta de concordancia entre el sujeto y el verbo( Roces, 2008)
Pragmática
Este es uno de los niveles mas mermados, produciéndose errores en la respuesta a simples preguntas.
suelen responder con la ultima palabra que aparece en la pregunta.
Percepción o input
Memoria
Orientación de los aparatos de la información hacia la fuente de novedad.

Las personas con discapacidad intelectual pueden presentar las siguientes dificultades:

Discriminar los aspectos relevantes de los irrelevantes.

Muestran dificultad para atender las dimensiones como la forma, el color el tamaño o las posiciones.

Carecen de habilidades generales de atención implicadas en procesos de acumulación de información, detección de estímulos apropiados y traslados de información apropiada, los procesos de información se dan a otro ritmo.

Tienen tendencia a la distracción ante estímulos externos; por lo tanto para mejorar sus niveles de atención es importante mirarles a la cara cuando se les habla y enviarles mensajes y estímulos repetitivos sobre la temática trabajada en clase de manera que se les facilite permanecer atentos a las indicaciones y explicaciones.

La percepción es el proceso por el cual integramos, organizamos e interpretamos la información recibida por nuestros receptores sensoriales.

En el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual, resulta de vital importancia que la información sea recibida con claridad, pues de ello depende la comprensión de las demandas de la tarea y en gran medida la calidad en el proceso de elaboración de las respuestas y solución de las tareas.



Percepción clara.

Exploración sistemática de una situación de aprendizaje

Comprensión precisa y exacta de palabras y conceptos

Orientación espacial.

Orientación temporal

Utilización de diversas fuentes de información.

Conservación, constancia y permanencia del objeto.

Precisión y exactitud.
PROCESOS COGNITIVOS. FASE DE INPUT
Dificultades
Percepción borrosa.

Impulsividad ante una situación de aprendizaje

Imprecisión e inexactitud para manejar palabras y conceptos

Desorientación espacial.

Desorientación temporal.

Déficits en la utilización de la información.

Percepción episódica de la realidad.

Imprecisión e inexactitud.


Percepción borrosa: Utilizar todos los sentidos. Rodea lo que es igual al modelo, busca las diferencias, mira esta foto, ¿qué ves? Describe lo que aparece

Impulsividad ante una situación de aprendizaje: Usar un plan para evitar saltarse pasos importantes.

Imprecisión e inexactitud para manejar palabras y conceptos: Buscar en el diccionario, etiquetar los objetos con un nombre.

Desorientación espacial: Frío/caliente, canción de conceptos básicos (delante/detrás), encontrar objetos (sorpresa) por su localización espacial

Desorientación temporal: Cuentos en imágenes, describir cosas en función de cuándo ocurren

Déficits en la utilización de la información: A través de viñetas y frases sencillas, trabajará la comprensión del texto

Percepción episódica de la realidad: Determinar lo que no cambia en un objeto para que siga siendo lo mismo, contar una historia donde se use un objeto con fin distinto

Imprecisión e inexactitud: Puzzles, organizar los datos










Respuesta a las dificultades

Es la habilidad que tiene el ser humano para retener y almacenar información; las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades con la memoria a corto plazo, y en la memoria explicita o declarativa ( Florez, 1999 McGuire y Chicoine, 2009)

Definición del problema. Saber qué pide el problema, qué hay que buscar y cómo averiguarlo.

Memoria a largo plazo. Capacidad para seleccionar la información, previamente almacenada, relevante para la solución del problema.

Conducta comparativa. Realizar comparaciones y relacionar objetos y sucesos, anticipándose a la situación.

Flexibilidad. Utilizar diferentes fuentes de información.

Conducta sumativa. Capacidad para establecer relaciones.

Pensamiento lógico. Habilidad para generar hipótesis y establecer deducciones significativas.

Planificación de la conducta. Capacidad para prever la meta a alcanzar con una información previa. Establecimiento de un plan













PROCESOS COGNITIVOS. FASE DE ELABORACIÓN

Déficit en la percepción de un problema. Incapacidad para darse cuenta de cualquier situación problemática.

Déficit en la memoria a largo plazo. Incapacidad para utilizar la información previamente almacenada.

Percepción episódica de la realidad. Incapacidad para establecer cualquier tipo de comparación.

Estrechez del campo mental. Incapacidad para usar diferentes unidades de información.

Déficit en la conducta sumativa. Tendencia a usar lo estímulos de una forma aislada y única.

Déficit en el pensamiento lógico. Incapacidad para generar hipótesis y falta de lógica para defender su opinión.

Déficit en la planificación de la conducta. Incapacidad para prever y anticipar qué es lo que va a pasar.





Dificultades
Respuesta a las dificultades
Definición del problema: Resolución de problemas, definiendo cuál es el problema.

Memoria a largo plazo: Actividades para trabajar la memoria

Percepción episódica: Buscar las diferencias, “Mamá fue al médico y al mercado”

Estrechez del campo mental: hacer un plan que incluya las diferentes etapas y pasos para alcanzar un plan

Conducta sumativa: A través de pegatinas de animales formar una granja.

Pensamiento lógico: Contar historias con moraleja para trabajar la defensa de la opinión; a mayor edad y nivel: defender un punto de vista en el que no se cree, generar hipótesis de las consecuencias de sucesos.

Planificación de la conducta: Plan que incluya las diferentes etapas a seguir para alcanzar nuestra meta.









Emoción
Referencias
Realizado por:
MARY LUZ ESPINOSA RESTREPO

LICETH LEAL MORENO

LUIS DAVID AMAYA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
MEN,(Julio 2006).Orientaciones pedagigicas para la atención educativa a estudiantes con discapcidad cognitiva.

Rincon, M. Monica, L.( s/f). Caracteristicas de aprendizaje del estudiante con discapcidad intelectual y estrategias pedagogicas que responden a dichas caracteristicas. Corporación Sindrome de Down. Recuperado de: http://www.corporacionsindromededown.org/userfiles/caracteristicas.pdf

Collazo, A. (Junio 2014). Habilidades comunicativas en discapacidad intelectual. Astrurias. recuperdo de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/28515/6/TFM%20Aida%20Collazo%20Alonso.pdf

EL alumno con discapacidad inteletual. Recupardo de: http://www.fundacionuniversia.net/fichero?id=1878

Robert L. Schalock, Ph.D.(2009). la nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. SIGLO CERO revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol(40). Núm. 229, Pág. 22 -39
La palabra emoción se deriva de la palabra latina “emover”, que significa remover, agitar, conmover, excitar.

Las principales dificultades en describir cómo se desarrolla las emociones en la discapacidad intelectual es el hecho de que estas no aprenden a exponer sus emociones adecuadamente, a autoinformar sus sensaciones y percepciones sobre determinadas cosas.
Resaltando que si bien las emociones en una personas con discapcidad intelectual se dan igual que una persona del común, se pueden expresar de maneras diferente y de igual modo estas afectaran de modo significativo la conducta del sujeto tanto positiva como negativamente.


Full transcript