Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Transgresiones y regresiones - Tiempo geológico

No description
by

Angie Naranjo

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Transgresiones y regresiones - Tiempo geológico

Transgresiones y regresiones - Tiempo geológico

Transgresiones y Regresiones
En los movimientos que realiza el mar tienen diferentes tipos de efectos sobre la corteza terrestre, el mar avanza unas veces sobre los continentes y retrocede otras estos movimientos que hacen variar el nivel del mar se denominan movimientos Eustáticos (Variación general de los océanos, cuya causa principal reside en las fluctuaciones que experimenta la masa total de los glaciares).
Escala de tiempo geologico.
El tiempo geológico es el estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre (aproximadamente 4600 millones de años atrás) hasta la actualidad, sirve para determinar la aparición, desaparición o cambio de alguna característica de las especies, cambios del clima y los diferentes factores que afectan la tierra en un tiempo determinado.
Calculo de la edad de las rocas
Se pueden hacer diferentes analogías de los tiempos geológicos con escalas más comprensibles como el reloj de la Tierra. En el reloj de la Tierra, la hora cero representa la formación de la Tierra hace 4600 millones de años y las 12 del mediodía es hoy. Una hora equivale a 383,3 millones de años y un minuto a 6,4 millones de años. En este reloj el hombre no hace ni un minuto que apareció, los primeros fósiles que se encuentran en la tierra son de las 3 de la mañana y los dinosaurios hace 11 minutos que desaparecieron.
consecuencias de las Trangresiones
El efecto consecuencia que tiene la transgresión es el depósito de sedimentos que son visibles en rocas como por ejemplo las rocas sedimentarias de grano grueso, que se depositan en las costas. Así se revela una columna de roca sedimentaria cuando hay un cambio de muro a techo, es decir, del más antiguo al más reciente.
Regresiones
Es el efecto inverso a las transgresiones que es el retroceso del mar, exponiendo los terrenos sumergidos, suelen reflejarse en las sucesiones estratigráficas por discordancias de base erosiva. Las facies (conjunto de roca ya sean fósiles o litológicas) de la costa cambian a facies continentales (como de carbonatos a lutitas).

Eones
representan las mayores extensiones de tiempo, 1000 millones de años.
Eras
son una subdivisión de los Eones, comprenden una variedad de tiempo, desde decenas hasta cientos de millones de años.
La ley de Steno (que hoy todavía se utiliza, para conocer la edad de las rocas) o principio de superposición, que aplica la idea de superposición de los estratos sedimentarios, quiere decir que una capa es más joven que la que tiene por debajo. La ley de Steno se acompañó con otros principios como el de continuidad lateral o principio de inclusión.
Se definieron las eras caracterizadas cada una por un conjunto de fósiles concretos:
Based on Jim Harvey's speech structures
Trangreciones marinas
Es un evento geológico que consiste en el avance del mar ocupando terreno continental y moviéndose a la costa tierra adentro. se producen por hundimiento o elevación del mar
las transgresiones y regresiones no son necesariamente equivalentes a un levantamiento o descenso del nivel del mar. Ambos escenarios son idealizados; en la práctica la identificación de transgresiones y regresiones puede ser bastante más compleja. Por ejemplo, una regresión puede estar indicada por un cambio de carbonatos a lutitas como se dijo anteriormente, o una transgresión por el paso de areniscas a lutitas. Los cambios laterales en las facies son también importantes; una secuencia bien marcada de transgresión en un área donde un mar epírico fuese muy profundo, sería distinta a otra transgresión solo parcial en aguas más superficiales.
hay que basarse en tres ideas fundamentales:
•Los sedimentos se acumulan, en los bordes de los continentes.

•Las tasas altas de sedimentación se alcanzan en medios cercanos a las costas (deltas, llanuras de mareas, plataformas, etc.).

•La ubicación de la línea de costa, en un área geográfica ha cambiado a lo largo del tiempo.

•La sedimentación esta regida fundamentalmente por tres factores: Aportes, subsidencia y eustatismo.

conceptos íntimamente asociados que se relacionan con los de transgresión y regresión son:
•Retrogradación: crecimiento gradual de los cuerpos sedimentarios hacia el exterior de la cuenca.
• Agradación: crecimiento gradual vertical de un cuerpo sedimentario por la superposición de estratos.

• Progradación: crecimiento gradual de los cuerpos sedimentarios hacia el interior de la cuenca.

Eones (representa mil millones de años) estos contienen las Eras (varía entre las decenas hasta cientos de millones) quienes a su vez contienen los Periodos y estos finalmente contienen las Épocas.
Precámbrico
comprende aproximadamente el 85 % de toda la vida de la tierra (desde hace alrededor de 4600 millones de años hasta la actualidad), este se divide en 3 Eones más (Hádico, arcaico y proterozoico),no posee suficientes detalles de las características de vida en ese tiempo,es por eso que este Eón posee menores divisiones como las posee el Fanerozoico.Existe un registro fósil escaso que determina que en este tiempo existieron algas, hongos, gusanos y bacterias.
Fanerozoico
está comprendido desde los 540 millones de años hasta la actualidad, se presentan organismos en formas más complejas y fueron evolucionando hasta alcanzar las formas que poseen actualmente.
las que pertenecen al Precámbrico
En el Hádico
Es la primera división que se realiza en el Eón llamado precámbrico, esta inicia desde el comienzo de la creación de la tierra (hace 4600 Ma.) hasta los 3800 Ma. (donde inicia la era Arcaica) el nombre de esta Era proviene del nombre del dios hades quien era el rey del inframundo, llamaron así a esta era porque probablemente el clima en esa época era de altas temperaturas.
En el Arcaico
Inicia desde los 3800 Ma. Y finaliza en los 2500 Ma., su nombre proviene del griego “arca” que significa comienzo, aquí inicia la tectónica de placas, aparecen las primeras bacterias y se comienza a liberar oxígeno a la atmosfera.
-Inicial: Va desde los 3800 Ma. hasta los 3400 Ma.
-Medio: Va desde los 3400 Ma. Hasta los 3000 Ma.
-Tardío: va desde los 3000 Ma. hasta los 2500 Ma.

En el Proterozoico
inicia desde los 2500 Ma. Hasta los 540 Ma. en este Eón se logran consolidar los continentes, aparecen las primeras células eucariotas, aumentan los niveles de oxígeno en la atmosfera, aparecen las primeras células pluricelulares y los continentes se unen formando pangea aparecen los primeros hongos y ocurren las primeras glaciaciones.
-Inicial: va desde los 2500 Ma. hasta los 1600 Ma.
-Medio: Va desde los 1600 Ma. hasta los 900 Ma.
-Tardío: Va desde los 900 Ma. hasta los 540 Ma.

Las que pertenecen al Fanerozoico
Paleozoico
Va desde los 540 Ma. hasta los 248 Ma., en esta Era aumento la vida en el planeta de manera notable, los animales (todos se encontraban en medios acuáticos) empezaron a desarrollar estructuras óseas y otros a su vez desarrollaron caparazón, esta Era esta subdividida en 6 periodos (cámbrico, ordóvico, silúrico, devónico, carbonífero, pérmico).
Mesozoico
Va desde los 248 Ma. hasta los 65 Ma., en esta Era aparecen los dinosaurios, también aparecen las primeras aves, mamíferos y reptiles arcosaurios, en esta Era existe una subdivisión en 3 periodos (Triásico, Jurásico, Cretácico
).
Cenozoico
Va desde los 65 Ma. hasta la actualidad, las aves y los mamíferos demuestran ser más aptos y presentan cambios que llegan a ocupar el espacio que ocupaban anteriormente los dinosaurios, esta Era de divide en 2 periodos (terciario y cuaternario) quienes a su vez se dividen en épocas.
Periodos
son una subdivisión de las Eras en los cuales se explica con profundidad los cambios que ocurrieron en ciertos lapsos de tiempo, estas subdivisiones solo se encuentran en el Eón Fanerozoico.
En el Peleozoico
Cámbrico
Va desde los 540 Ma. hasta los 490 Ma., los animales de este periodo desarrollan conchas duras lo que provoca que en las rocas de dicho periodo contengan una gran cantidad de fósiles ya que un organismo duro es más fácil de fosilizar que uno blando,también surgen los cordados.
Ordovícico
Va desde los 490 Ma. hasta los 443 Ma., en este periodo continúan evolucionando los animales que surgieron en el Cámbrico, También surgieron los nautiloideos (especie de calamar envuelto en una concha).
Silúrico
Va desde los 443 Ma. hasta los 417 Ma., el hecho que provoco la marca ente el Silúrico y el Ordovícico fue que en el Ordovícico ocurrió la extinción de la mayoría de las especies existentes en el periodo primero, en este periodo el mar se plegó y provoco el surgimiento de mares poco profundos, y de las costas empezaron a surgir plantas en la corteza terrestre las primeras en habitarla, también se crearon los primeros arrecifes los que fueron habitados por esponjas y surgieron especies simples de peces.
Devónico

Va desde los 417 Ma. hasta los 354 Ma., los animales empezaron a explayar por la corteza terrestre, surgieron los arrecifes de coral y a su vez también aparecieron peces con espinas y estructura ósea y con aletas carnosas que les permitía desplazarse por tierra firme, también surgieron las cordilleras, por otra parte, las plantas fueron evolucionando creando complejas formas de vida vegetal como los helechos y licopodios, los cuales crecieron en pantanos provocando los primeros bosques terrestres estas áreas empezaron a ser pobladas con mil pies, escorpiones, arañas e insectos.
Carboníferos
tiene este nombre debido a que en Europa fue encontradas grandes cantidades de carbono provenientes de este tiempo, también las cordilleras que fueron formadas en el periodo anterior, sufrieron desgaste por el viento y estas se empezaron a triturar creando la arena (limo), también aparecieron animales parecidos a los lagartos clasificados como los primeros reptiles. En este periodo se presenta otra subdivisión en 2 (Misisipiense y Pensilvaniense).
Pérmico
Va desde los 290 Ma. hasta los 248 Ma., los mares comenzaron a retroceder provocando que la cantidad de tierra firme aumentara y a su vez aumentaran los desiertos, algunos animales cambiaron su morfología convirtiéndose en terrestres, en este periodo dominaban grandes cantidades de reptiles y mamíferos, debido a un evento (el cual no se conoce) desaparecieron más del 80 % de animales marinos, y también gran cantidad de mamíferos, hubo una gran extinción y no se ha descubierto la causa
En el Mesozoico
Triásico
Va desde los 248 Ma. hasta los 200 Ma., después de la extinción intensiva aparecieron las ranas y tortugas, también aparecieron los primeros dinosaurios, la mayoría eran herbívoros debido a la abundancia de zonas verdes en tierra firme, pero también existían carnívoros.
Jurásico
Va desde los 200 Ma. hasta los 144 Ma., en este periodo ocurren cambios grandes, como lo es que los continentes empiezan su proceso de separación, la tierra tenía lluvias contantes lo que provoco el crecimiento de plantas y a su vez los dinosaurios tuvieron su gran glorificación.
Cretácico
Va desde los 144 Ma. hasta los 65 Ma., los continentes empiezan a moverse con más actividad, provocando los cambios de estaciones y a su vez induce el surgimiento de las flores, surgieron las primeras serpientes, los dinosaurios se extinguieron al final del periodo rápidamente, científicos tienen la creencia de que esto ocurrió por un gran meteorito que cayó en la tierra y fue tal el impacto que provoco una nube de polvo la cual ahogo a los dinosaurios.

Épocas
Generalmente son una subdivisión de las Eras, todas tienen interior mente una división no tan definida (tempana, medio y tardío), pero el periodo Terciario y Cuaternario pertenecientes a la Era Cenozoica presentan unas Épocas bien definidas.
En el Cenozoico
Terciario
Va desde los 65 Ma. hasta los 1.8 Ma., los continentes alcanzan la posición que tienen actualmente, la tierra fue cambiando progresivamente hasta que aparecieron los mamíferos y aves actuales, el movimiento de los continentes provocaron variaciones en el clima tales que hubo selvas tropicales en los polos, finalmente de crean los casquetes polares lo que vuelve a modificar el clima. Este periodo se subdivide en 5 épocas (Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno).
Cuaternario
Va desde los 1.8 Ma. hasta la actualidad, todos los grupos de plantas y animales son como los actuales, pero alguno de los simios preexistentes empiezan a caminar erguidos y a usas su inteligencia. Este periodo se subdivide en dos épocas ( Holoceno y Pleistoceno).
El el Terciario
Paleoceno
Va desde los 65 Ma. hasta los 54.8 Ma., a esta fecha los continentes que anteriormente formaban pangea, están en sus posiciones ultimas, los mamíferos dominaban en esta Época, aparecieron marsupiales, insectívoros y los lémures y animales ungulados (animales que caminan en los extremos de los dedos, primitivos de los caballos, camellos y rinocerontes).
Eoceno
Va desde los 54.8 Ma. hasta los 33.7 Ma., en esta Época de surgieron las grandes cadenas de montañas a lo largo del continente de América, los diferentes continentes empezaron a sufrir cambios de separación para ir llegando a lo que ahora son, surgen los murciélagos, los primates y las especies antiguas de los roedores, y finalmente los mamíferos lograron adaptarse al ambiente marino.
Oligoceno
Va desde los 33.7 Ma. hasta los 23.8 Ma., las fuertes colisiones entre las placas tectónicas dieron ligar a la gran cadena de montañas que va desde los Alpes hasta el Himalaya, los mamíferos ya era la forma de vida terrestre dominante.
Mioceno
Va desde los 23.8 Ma. hasta los 5.3 Ma., se terminan de formar las cadenas montañosas que iniciaron en el Oligoceno, en esta época el clima era más fresco que el anterior, apareció un gran casquete de hielo en el antártico, durante esta época los simios relacionados con el orangután ya vivían en Asia y Euro
pa.
Plioceno
Va desde los 5.3 Ma. hasta los 1.8 Ma., la subducción de la corteza de norte América y la del pacifico provocan la elevación de la sierra nevada, por la tectónica de placas en los Alpes continúan en asenso las cadenas de montañas, se inicia una evolución rápida de los primates, desde el Australopithecus al Homo habilis y al Homo erectus
En el cuaternario
Pleistoceno
Va desde los 1.8 Ma. hasta los 10.000 años., el hielo se fue extendiendo en forma de glaciares por una cuarta parte de la tierra y a su vez acumulándose, la fauna y la flora continuaba igual que en la Época el Plioceno, se empezaron a extinguir muchos mamíferos como camellos caballos, tigres dientes de sable, llamas y el mastodonte, entre otros. Es esta Época el Homo erectus evoluciona dando lugar al Homo sapiens.
Holoceno
Va desde los 10.000 años hasta la actualidad, los grandes deshielos provocaron el aumento del nivel del mar y a su vez provocando unas grandes inundaciones de la corteza terrestre, en esta época también el Homo sapiens evoluciona al Homo sapiens sapiens, Quienes inician las primeras civilizaciones, que a su vez provoco que estos individuos dejaran la vida nómada e iniciaran a cazar, pescar e introducirse a la vida agrícola, progresivamente el hombre inicia la “historia” desde la creación de la escritura.
El Proterozoico
con muy pocos fosiles y todos ellos sin esqueleto. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones y se registra una gran cantidad de estromatolitos. Sin duda, supusieron un importante cambio en la biota terrestre.
Estromatolitos de los Andes Orientales en Bolivia.
El Paleozoico
en la que vivían unos pequeños artrópodos denominados trilobites.
El Mesozoico
caracterizado por la proliferación de los amonites (subclase de moluscos) y los dinosaurios.
El cenozoico
época de los mamíferos. A finales del cenozoico aparecen los homínidos.
datación radiactiva
Este método permite la datación absoluta de la roca, es decir el conocimiento exacto de su edad. El principio de datación absoluta es sencillo: los minerales que forman las rocas contienen atomos radiactivos que se desintegran a un ritmo constante y conocido. Un isotopo radiactivo denominado “padre” da lugar a un isotopo “hijo” gracias a la emisión de núcleos de helio, de electrones o de energía. Puesto que la proporción de átomos que se desintegran es constante, la proporción relativa entre isotopos padres e isotopos hijos (que se puede medir) nos dará el tiempo que ha pasado entre la formación del mineral y la actualidad.
ejemplo
un mineral contiene 100 átomos radiactivos que tienen un periodo de semidesintegracion (tiempo al final del cual se desintegran la mitad de los isotopos padres) de 25 años. Al cabo de 25 años de la formación del mineral, quedaran 50 isotopos padres y los otros 50 se habrán transformado en isotopos hijo. Al cabo de 50 años quedaran 25 isotopos padre y los otros 75 serán isotopos hijo, etc
.
este método también presenta carencias. Tan solo puede realizar una datación absoluta en aquellos minerales que se han formado al mismo tiempo que la roca, como es el caso de las rocas plutónicas (granito), rocas volcánicas (basalto) o metamórficas (esquisto). En rocas sedimentarias tan solo se puede realizar en minerales como la glauconita, pero estos son escasos. De todas formas, los dos métodos se complementan y sus resultados se pueden comparar. Por ejemplo se pueden datar una colada de lava contenida entre estratos, entonces los que tiene por debajo serán más antiguos que la lava datada y los de encima serán más modernos. Se puede datar un granito que corta una serie sedimentaria que es más antigua que el granito. Se puede datar también la glauconita que puede contener un estrato y comparar la edad obtenida con los fósiles del estrato, etc.
Full transcript