Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS GRANDES ENTREVISTAS DE LA HISTORIA- Oriana Fallaci

No description
by

Maria Camila Durango Araque

on 1 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS GRANDES ENTREVISTAS DE LA HISTORIA- Oriana Fallaci

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
LAS GRANDES ENTREVISTAS DE LA HISTORIA- Oriana Fallaci
ENTREVISTA: Brioni
-Hace un año que habían proyectado la entrevista, se enviaban telegramas.
-La entrevista duró siete largas horas, dividas en dos sesiones, ya que salieron a comer. (Él adoraba la comida).
-Lo que se decía de él: mentiroso, desequilibrado, embustero, aventurero, caricatura internacional, a lo que Oriana comenta que en épocas de grises políticos, él es una especie de milagro.
- A la mujer de Sihanouk no le hacía gracia la entrevista.
-Oriana no conseguía tomárselo en serio porque "escribía cancioncillas y dirigía una orquesta de jazz, rodaba ridículos filmes, en que él era el actor y su mujer la actriz, tampoco le agradaba el hecho de que representase el papel de político iluminado, moderno y luego fuese un déspota sombrío que se llenaba el estómago de caviar.
-"El Sihanouk que encontré en Brioni era un hombre desesperado que, a pesar de sus extravagancias, simboliza bastante bien al que sabe decir que no a cualquiera que amenace la libertad de un país o de un hombre, el derecho a equivocarse si se equivoca y el de ser distinto si se es distinto".
-Se considera así mismo como un artista.

- "Lástima que la palabra escrita no nos ofrezca su vocecilla estridente, sus ojillos que giran con enojo, sus minúsculos brazos que se agitan en una danza de sus manos gordezuelas".

-Sihanuk fue el único jefe de Estado que se dignó a darle las gracias a Oriana después de haber escrito sobre él.

NORODOM SIHANOUK
RESPUESTAS- NORODOM
NORODOM SIHANUK. - "¿Cambiado? ¿Me encuentra cambiado? iOh. no. mademoiselle. Tanto si vivo en Pekín como si vivo en Phnom Penh. soy siempre d mismo Sihanuk. Un poco original, si usted quiere. estramb6tico. Un poco incomprendido o si lo prefiere incomprensible. Pero con sus convicciones intactas y su personalidad inalterable".

"Soy mucho más sensible de lo que parece, y cuando un hombre ha sufrido las humillaciones que he sufrido yo, ¿cree de veras que puede darle importancia a los coches de carreras o a las fiestas? Cuando un hombre sufre como sufro yo por el propio país, sobre el cual los B 52 hacen doscientas sesenta incursiones diarias, ¿cree de veras que puede añorar la dolce vita y las orquestas de jazz?Yo no añoro nada. Estoy de luto y no pienso nisiquiera en la despreocupación de entonces. Agua pasada".
"Camboya acabará siendo comunista. y es justo que esto suceda porque la revolución que han hecho los kmer rojos en las zonas liberadas ha triunfado. Me he convencido de eso con mis propios ojos. Los kmer rojos son personas serias. Sabrán construir un país y han conseguido aquello que yo nunca supe lograr. Por ejemplo, el fin de la corrupción. En mi Camboya había corrupción, contrabando. En la Camboya de Lon Nol se vende hasta la medicina de los hospitales.
En la Camboya liberada por los kmer rojos no ocurre nada de todo esto; es una sociedad limpia. Y de pueblo disciplinado, trabaja".

"Detrás de muchos hombres está su madre y yo soy uno de ellos. Jamás me he liberado de mi madreo. y creo que ya no me liberaré nunca. Nunca admiré a mi padre. Siempre a mi madre. Nunca me dejé influir por mi padre. Siempre por mi madre. Es una mujer autoritaria, tremenda a su manera, pero es una mujer formidable. Por su inteligencia, dignidad, orgullo, patriotismo... Ella me ha enseñado a amar la independencia y a odiar a los colonialistas".

"...me he dado cuenta de lo mal que he sido recompensado por todo lo que he hecho, y esto significa que he pasado toda mi juventud esforzándome por nada. Por tanto, ¿para qué seguir? Lo máximo que puedo hacer, de ahora en adelante, es poner a la disposición de Camboya mi persona, mi notoriedad y mis conocimientos. En cuanto a lo demás, me lavo las manos..He expulsado a los franceses, he defendido la independencia de una revolución comunista que representa el futuro y, de ahora en adelante, entre menos me ocupe de política, menos arriesgaré. Y estaré mucho mejor".


"No me gusto en absoluto, mademoiselle. No me gusta nada de mi personaje. Si tuviera que volver a nacer, no elegiría ser lo que he sido. Piense en el hecho de que me encuentro metido en una guerra y no puedo soportar las guerras, las armas, los uniformes, las medallas, las explosiones, los ruidos molestos, la sangre, la muerte. Soy tan antimilitarista que, cuando me convertí en rey y los franceses me obligaron a frecuentar la escuela militar, apenas sabía distinguir un
sargento de un capitán...
La política es un engranaje terrible: cuando se está dentro no hay manera de salir. Cogido en el engranaje, he cometido un montón de tonterías y he cargado sobre mí muchas culpas y pienso..• ¿Quiere saber qué pienso? Pienso que mi vida hubiese sido más honorable si no hubiera hecho política. Si hubiese escrito canciones y nada más".
Preah Bat Samdech Preah Norodom Sihanouk Varman, más conocido como Norodom Sihanouk (31 de octubre de 1922 en Nom Pen - 15 de octubre de 2012), hijo del rey Norodom Suramarit y la reina Sisowath Kossamak, fue conocido como el Padre de la Patria por dirigir a Camboya hacia la independencia del dominio francés en 1954.
Se constituye hoy en la persona que más puestos políticos y por más tiempo ha tenido en la historia del siglo XX (rey, presidente, primer ministro...) según el Libro Guinness de los Récords. Es considerado por el estudioso camboyano Daoy Kaew Samnang como uno de los asiáticos más influyentes del siglo XX.
También era músico y con frecuencia cantaba en las recepciones que le hacían. Conocía varias lenguas, entre ellas el castellano. Dirigió algunas obras cinematográficas y musicales.
"¿Pobre? No tengo un céntimo. No tengo nada mío. Ni un automóvil, ni una casa, nada. Cuando Lon Nol dio el golpe de Estado, me quedó sólo la pequeña maleta que tenía en la Costa Azul. Si China no me hubiese ayudado, ni siquiera tendría con qué vestirme".
"Sí, mademoiselle. Las cinco favoritas de las que he tenido once de mis trece hijos. Dos de mis hijos están en Camboya y luchan con los kmer rojos. De mi mujer Monique sólo he tenido a Norodom Síbamoní que estudia en Praga, y Norodom Noríndrapong, que estudia en Moscú. Pero cinco favoritas no eran muchas comparadas con las sesenta que tenía mi abuelo y las trescientas que tenía mi bisabuelo".
"Le juro por mi honor que jamás he recibido un céntimo de los vincongo y tampoco mi mujer. ni mi suegra. como ha contado el granuja de Sirik Matak. Y no acepto ni siquiera discutir este punto porque es demasiado insultante para la dignidad de un hombre y la de su familia".
Full transcript