Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo puede la estudiante normalista reafirmar su identidad

No description
by

Caroline Huertas

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo puede la estudiante normalista reafirmar su identidad

EL CARNAVAL, UN CONTEXTO EN EL EJERCICIO DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA
1. PREGUNTA:
¿Cómo puede la estudiante normalista reafirmar su identidad para construir sociedad mediante el ejercicio de una ciudadanía activa en diversos contextos?

MOMENTO DEL CARNAVAL
1)Desfile de carrozas y disfraces por las calles de la ciudad (zona centro), partiendo desde la bahía hasta la institución educativa


Como resultado de un taller realizado por las estudiantes, se observó el desconocimiento que existía con relación a las costumbres, personajes, nombres de las calles de la ciudad y en general la identidad con su ciudad.

A partir del análisis y las reflexiones realizadas se motivaron a desarrollar actividades tendientes a rescatar la identidad samaria e investigar de esta el arte, la gastronomía, geografía, tradiciones culturales, políticas y demás aspectos de la vida de nuestra tierra; además de promover el turismo y averiguar sobre la incidencia del mismo en nuestra cultura.

Otro aspecto a tener en cuenta es el interés disciplinar del nivel, el proyecto del entorno, la propuesta de “Currículo Integrado y Contextualizado” y la línea de investigación de la Escuela Normal: Identidad Samaria. Al conjugar estos elementos surge la propuesta de continuar y avanzar en la deconstrucción del proyecto “RICS”
Permite que cada uno de los participantes dentro de su colectividad tome conciencia de su realidad, asumiendo su rol como protagonista y pueda ser capaz de identificar en ella, las fortalezas y debilidades con el propósito de convertir éstas últimas en oportunidades para transformar su entorno y que se vean beneficiados todos sus integrantes.

En este proceso de interpretación los miembros de la comunidad educativa de Escuela Normal Superior María Auxiliadora se convierten en investigadores capaces de develar lo oculto de su contexto para construir conocimiento a partir del trabajo colectivo donde cuentan sus preconceptos e individualidades y avanzar en la transformación de su mundo retomando los referentes culturales de la identidad samaria y desde ellos reconstruir sus esquemas conceptuales o formas de ver la vida e intervenir en la cotidianidad.

1)Organización de los alumnas por grados para:
a.Escoger la reina o representante del respectivo nivel
b.Conformar los grupos de comparsas y elección de la danza
c.Practicar los bailes y comparsas carnestolendas y organización del vestuario
2)Organización de los docentes y escogencia de la reina y rey momo
3)Lectura del Bando
4)Actividades previas al desfile del carnaval como son las Letanias y presentación de cada una de las reinas
5)Conferencias y tertulias con invitados especiales u organizaciones no gubernamentales involucradas con los carnavales.
6)Diseño de ruta para el desfile, solicitud de permisos, presentación de danzas a la comunidad educativa

MOMENTO DE PRECARNAVAL
1)Conformación de grupos de trabajo en cada uno de los grupos para elaborar cada grupo una página web
2)Descripción de los aspectos a desarrollar en el informe, y la definición de los criterios de presentación de cada trabajo.
3)Reorganización de los grupos de trabajo, con el fin de abordar la temática de investigación desde varios contextos
4)Capacitación sobre el manejo de los recursos tecnológicos, acordes a la actividad a realizar, con el objeto de aprender a manejar las herramientas en la creación de páginas web.
5)Recolección de la información a montar en la página de acuerdo con los criterios previamente seleccionados
6)Sistematización de la información
7)Elaboración de las páginas web
8)Socialización de las páginas web

MOMENTO DE POSTCARNAVAL
RAZONES:
1)La poca coherencia entre ser samario y demostrarlo
2)Nuestras nuevas generaciones no conocen la ciudad en lo geopolítico, en lo histórico, en lo sociocultural y en lo económico
VENTAJAS
1)El conocer el origen de nuestra cultura nos hace empoderarnos de ella
2)El reconocer los contextos en donde nos desenvolvemos nos impulsa a trabajar por ellos y, en el proceso, desarrollar valores de respeto por la cultura, su pluralidad, la solidaridad con los menos favorecidos y la tolerancia por las diferencias y el cuidado del entorno
BENEFICIOS
1)Formación de maestras y de ciudadanas que fomentan el conocimiento y las tradiciones en un mundo globalizado

JUSTIFICACIÓN
General
Generar un proceso de participación democrática en el trabajo colectivo que propicie el fortalecimiento de la identidad, del sentido de pertenencia, la conciencia ambiental, las competencias investigativas, cognitivas, comunicativas, políticas y pedagógicas para liderar las transformaciones necesarias en el contexto del Carnaval samario.

Específicos
1)Identificar el carnaval como evento clave en la integración curricular que fortalece la identidad y que contribuye a recuperar pedagógicamente la historia y las expresiones propias de la cultura samaria.
2)Fundamentar pedagógica, didáctica, social y científicamente los procesos de desempeño en la Práctica Pedagógica Investigativa fortaleciendo la vivencia de valores y competencias ciudadanas desde el marco cultural samario.
3)Reconocer los Foros como estrategias de discusión colectiva que contribuye al desarrollo de posiciones políticas y económicas mediante la presentación de experiencias y apropiación de saberes que aportan significativamente a la construcción de ciudadanía activa en el contexto local y regional.


OBJETIVOS
Evaluación: para analizar los logros y dificultades se tuvieron en cuenta las siguientes categorías:
•Organización: muy buena, excelente comportamiento de todos los asistentes. Faltó gestionar la publicidad del evento por los medios de comunicación social.
•Logística: el transporte fue gestionado por cada grado, hubo oferta y demanda de tamboras, la cancha múltiple albergó a la comunidad educativa con algunas incomodidades.
•Finanzas: muy positivo el recaudo de la actividad de las danzas que se presentó a la comunidad educativa.
•Aprendizajes: se constató la vivencias de valores como la alegría, responsabilidad, participación, colaboración, sentido de pertenecía, creatividad.

CONCLUSIONES

Reafirma nuestra identidad samaria.
Motiva para no dejar de ser alegres.
Enriquece nuestra cultura.
El sonido de los tambores contribuye a tener pertenencia hacia nuestra tradición cultural, moral y social con nuestra ciudad y comunidad.
Ayuda a que cada generación siga la tradición sin dejar perderla.
Permite tener presente la identidad, construirla con una sociedad que presenta diferentes tipos de pensamiento y aprendizajes para poder integrarnos adecuadamente.
Desde la escuela los procesos de enseñanza sobre sus bailes y danzas tradicionales nos han llevado a aprender, a averiguar y a construir sobre estos, ya que podemos saber sus orígenes, de dónde provienen los instrumentos, el vestuarios etc.
Contribuye a mejorar las formas en que hoy en día se celebran los actos culturales y sociales.
Une lazos sanos de amistad
Fomenta en el estudiante interés para los distintos trabajos que se realizan, el orgullo y la necesidad de cuidar y mostrar nuestra cultura
Realza características típicas de la región como la alegría, la cooperación, la unión y el querer disfrutar un carnaval sano y en familia,
Mantiene encendida la curiosidad y el interés por la historia, fomenta el espíritu Investigativo
PARA LAS ESTUDIANTES EL CARNAVAL NORMALISTA:
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA Y FORMA DE PROCESAMIENTO DE LOS DATOS)
Full transcript