Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jurisprudencias en la prueba testimonial.

No description
by

Jorge Sámano

on 28 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jurisprudencias en la prueba testimonial.

la prueba.
Registro No. 164440
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXI, Junio de 2010
Página: 808
Tesis: I.8o.C. J/24
Jurisprudencia
Materia(s): Común
PRUEBA TESTIMONIAL. SU VALORACIÓN.
Aunque el valor de la prueba testimonial queda al prudente arbitrio del juzgador, ello no debe violar las reglas fundamentales sobre la prueba, pues no puede admitirse que por el hecho de que los testigos fueron uniformes en sus declaraciones sobre determinado hecho, tenga que otorgársele valor probatorio pleno a sus dichos, pues la prueba debe ser valorada en su integridad, como lo es que los testigos coincidan tanto en lo esencial como en lo incidental del acto; conozcan por sí mismos los hechos sobre los que declaran y no por inducción ni referencia de otras personas; que expresen por qué medios se dieron cuenta de los hechos sobre los que depusieron aun cuando hubieren sido tachados por la contraparte; que justifiquen la verosimilitud de su presencia en el lugar de los hechos; que den razón fundada de su dicho y que coincida su ofrecimiento con la narración de los hechos materia de la Litis.

OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Aun cuando la prueba testimonial quede al arbitrio del juzgador, esto no debe violar las reglas fundamentales que versan sobre las pruebas.
De forma que los dichos de los testigos no pueden tomarse de una forma inmediata como ciertos, de forma en que pueda otorgárseles un valor probatorio pleno a estas declaraciones.

Para esto la prueba testimonial deberá ser valorada de manera íntegra y racional por parte del juzgador.

El juez se enfocara en:

1. Que los hechos declarados por el testigo coincidan con los hechos declarados dentro de la Litis.

2. Que los testigos hayan conocido por si mismos los hechos declarados, teniendo cuidado en que estos no hayan sido inducidos o referenciados por terceras personas.

3. Que exprese los medios por los cuales conocieron los hechos.

4. Que el testigo justifique la veracidad del porque se encontraba en el lugar de los hechos.
Registro No. 176875
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXII, Octubre de 2005
Página: 2460
Tesis: II.2o.P.178 P
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
PRUEBA TESTIMONIAL, APRECIACIÓN DE LA, EN MATERIA PENAL.
Tratándose del tema relativo a la valoración de la prueba testimonial, el juzgador debe atender a dos aspectos: La forma (que capta también lo relativo a la legalidad de la incorporación y desahogo de la prueba en el proceso) y el contenido del testimonio. Así, para efectos de la valoración, además de seguir las reglas establecidas en el ordenamiento adjetivo respectivo, es imprescindible apreciar el contenido propiamente dicho de la declaración vertida por el testigo, lo que implica que al momento de decidir sobre el mérito convictivo que merece un ateste, el juzgador, en uso de su arbitrio judicial, podrá concederle o negarle valor a la prueba, teniendo en cuenta tanto los elementos de justificación, concretamente especificados en las normas positivas de la legislación aplicable, como todas las demás circunstancias, objetivas y subjetivas que, mediante un proceso lógico y un correcto raciocinio, conduzcan a determinar la mendacidad o veracidad del testigo. Lo anterior implica la necesidad de la autoridad para indagar nuevos elementos probatorios con el fin de relacionarlos con lo manifestado por el testigo, a fin de dilucidar si los hechos que éste narra, se encuentran corroborados con diversos elementos de prueba que permitan al juzgador formarse la convicción respecto del hecho sujeto a confirmación, o bien para decidir si uno o varios de los hechos precisados por un testigo, no se encuentran robustecidos con alguna otra probanza.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO.
El juzgador deber centrarse en atender dos aspectos importantes para la valoración de la prueba testimonial:
1. La forma, y
2. El contenido.
Para que se lleva a cabo la valoración de la prueba testimonial, el juez deberá apegarse a las reglas establecidas dentro de los ordenamientos legales.
Se revisara el contenido de la declaración realizada por el testigo, el juzgador, por medio de un análisis lógico, llegara a la conclusión si decidirá so podrá o no, conceder a la declaración del testigo valor probatorio.
Para que el juzgador conceda o no el valor probatorio, se basara, en métodos lógicos y racionales, sobre las circunstancias objetivas y subjetivas de los hechos declarados, y así poder llegar a la conclusión de ser declarados como ciertos o no.
Registro No. 175251
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXIII, Abril de 2006
Página: 1169
Tesis: XVII.1o.P.A.45 P
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
PRUEBA TESTIMONIAL. PARA SU INTEGRACIÓN Y VALORACIÓN DEBEN PROPORCIONARSE LAS CIRCUNSTANCIAS DE TIEMPO, LUGAR Y MODO SOBRE LOS HECHOS QUE DECLAREN LOS TESTIGOS, AUN CUANDO EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA NO LO PREVEA.
Aun cuando el Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, no regule lo concerniente a la integración y valoración de la prueba testimonial, es decir, los requisitos que deben reunir las declaraciones que la integren y deje al prudente arbitrio del juzgador su valoración, ello no debe entenderse en el sentido de que tendrá valor probatorio el dicho de un testigo cuando no precise las circunstancias de tiempo, lugar y modo sobre los hechos inquiridos, pues si lo que se indaga es su veracidad, éstos tienen como presupuesto lógico necesario que aquél afirme cómo los percibió y en qué condiciones objetivas de tiempo, lugar y modo adquirió ese conocimiento, debiendo ser lo más preciso posible de acuerdo a las circunstancias de los hechos en estudio pues, en caso contrario, demeritará la credibilidad de su declaración si se limita a hacer afirmaciones de manera imprecisa, sin aportar al juzgador elementos objetivos que evidencien la veracidad de su dicho. Además, de otorgar valor a la declaración vaga e imprecisa en cuanto a los requisitos señalados, ocasionaría coartar el derecho de defensa del inculpado, quien se vería impedido para ofrecer prueba en contrario sobre un supuesto hecho, respecto del cual el testigo no precisó la fecha en que aconteció.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.
Esta tesis aislada, indica que aun cuando el ordenamiento no indique que deban reunirse los requisitos básicos dentro de las declaraciones testimoniales de circunstancias de tiempo, lugar así como de modo sobre los hechos, es indispensable que sobre estos, se afirme la forma en como fueron conocidos, precisando en las circunstancias, de modo que no se demerite la credibilidad de la declaración sobre los hechos.

Indica que no podrá dársele valor probatorio a las declaraciones testimoniales que sean vagas e imprecisas, ya que dichas declaraciones podrían dificultar la defensa del inculpado, ya que se vería impedido el ofrecimiento de pruebas en contrario a las declaraciones imprecisas. ¡Gracias por su atención!
Full transcript