Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PARTIDO LIBERAL Y CONSERVADOR

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTIDO LIBERAL Y CONSERVADOR

Partidos: Liberal y
Conservador Por: Karen Pereira Partido Conservador Diferencias y
Similitudes Diferencias. Similitudes ¡GRACIAS! Economía Programa actual Historia Historia La constitución de 1863 Partido Liberal El partido liberal colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado el 16 de Julio de 1848 basándose en las ideas del general Francisco de Paula Santander. Ezequiel Rojas propuso las primeras ideas liberales en Colombia para el programa de gobierno de José Hilario López si ganaba la presidencia.
El partido tuvo desde entonces las características de una organización política, liberal, anticlerical y progresista, que desde sus inicios favorecía el libre comercio y protegía a los artesanos. Durante el siglo XIX el partido se enfrento en varias guerras civiles contra el partido conservador. Desde 1863 y hasta 1886, el Partido Liberal gobernó casi ininterrumpidamente, en una época que recibió el nombre de El olimpo radical, la cual se caracterizó por un laicismo extremo en la administración del Estado. De esta época se destacan los ex mandatarios: Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel Murillo Toro.
La constitución de 1863 tuvo como objetivo llevar al país a un federalismo extremo nunca antes conocido. Consagró la consolidación de los nueve estados soberanos que se forman desde 1855: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima, reunidos bajo el nombre de los Estados Unidos de Colombia, decretando la unidad a perpetuidad de estos estados. El jurista José Ignacio de Márquez fue elegido presidente de la República de la Nueva Granada en 1837. Durante su gobierno, las tensiones entre políticos civiles y los generales de la Guerra de los civiles tomaron el poder federal Mariano Ospina Rodríguez Fue un miembro importante de su gobierno, apoyó el retorno de los judios al país y reformó el sistema educativo.3
La administración de Alcántara precedió al gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera. Los seguidores de Mosquera crearon el partido liberal en 1848. Estos son algunos de los principios centrales:
1. Dios es el centro del universo, la relación iglesia y estado era vital.
2. Existe un orden natural y una Ley natural de la humanidad.
3. La persona humana tiene dignidad y debe respetarse.
4. Existe una moral universal y unos valores éticos culturales.
5. La razón humana tiene límites.
6. El hombre es libre de hacer el bien o el mal.
7. Los grandes maestros son la civilización, la cultura y la tradición.
8. La estabilidad social requiere legalidad y autoridad fuerte.
9. La propiedad privada es un derecho natural y cumple una función social.
10. La equidad y la justicia social reflejan la solidaridad y el amor cristiano.
11. La autonomía local y la desconcentración del poder son importantes para preservar el orden y la tradición. 1.Un partido liberal apoya los cambios y el partido conservador quiere seguir como están, es decir, temen a los cambios.
2.Un partido liberal no permite que la Iglesia participe en temas de política; una frase muy comentada de los liberales fue: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", y los conservadores apoyan a la Iglesia como su participación en la política.
3.En el ámbito político los conservadores son capitalistas a favor de la libre competencia y economía sin embargo los liberales son los que promueven las libertades civiles e individuales.
Partido liberal todo lo quiere legislar para proteger sus intereses y que los cambios se den de manera lenta para que ellos siempre vayan con ventaja, en esto también los conservadores están de acuerdo ya que para ellos el estado mínimo les conviene por la mayoría de liberales son los conservadores que han ido deteniendo las grandes reformas y si la llegasen a promover siempre con la ventaja, pues hemos visto como la democracia va lentamente a veces cuando ya se ha avanzado los conservadores solo buscan el momento de hacer reformas regresivas. para que nada cambie. En 2011, la dirigencia del Partido Conservador propuso que las empresas petroleras contraten personas nativas de las regiones donde realizan sus actividades económicas para evitar incidentes y conflictos laborales, tras un paro petrolero convocado por trabajadores de la empresa Pacific Rubiales.
Igualmente, el Partido Conservador busca aumentar los impuestos que pagan las multinacionales extractoras de oro a partir de un incremento en las ganancias de dichas empresas.
Full transcript