Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NCFAS-G+R

No description
by

on 16 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NCFAS-G+R

NCFAS-G+R
¿Que es la NCFAS?

Es una “escala de evaluación familiar, la cual permite evaluar el funcionamiento familiar que consta de dimensiones o dominios, donde cada uno consta a la vez de sub-dimensiones o sub-dominios, que nos permite cada uno evaluar Fortalezas y Problemas.


Esta escala cuenta con 4 versiones:










La NCFAS G+R: es una herramienta para que los profesionales la usen durante la evaluación del funcionamiento familiar y planificación de servicios, no un test, por lo que arroja un puntaje diagnostico.

Permiten desarrollar metas y planes de intervención, lo que sumado a revisión periódica permitirá observar problemas que se presentan durante la intervención, además de documentar cambios en las distintas dimensiones que alteren el funcionamiento familiar.

A la vez, resulta de gran utilidad para elaboración y construcción de planes de intervención, por lo que se recomienda observar constantemente los puntajes proporcionados por el profesional, para identificar las áreas de mayor necesidad y fortalezas de cada familia.
Requisitos para completar la escala:

a) Que el profesional tenga conocimiento en profundidad sobre la familia.

b) Se sugiere que la escala se complete como el hito final del proceso de evaluación familiar o bien en las primeras semanas de intervención.

c) La evaluación familiar se plantea como un proceso recursivo, de clarificación gradual pero no debe exceder el mes de duración, desde la primera puntuación para realizar las modificaciones pertinentes. Si supera este periodo significa que debe realizar una nueva evaluación a los tres meses y no cambiar los puntajes de la primera realizada.

d) Los puntajes de cierre deben ser completados dentro de las últimas semanas de intervención y cierre del proceso con el fin de no perder precisión luego de que se cierre el proceso de intervención y se pierda el contacto permanente con la familia.

Acciones mínimas con las familias para completar la escala:

Mínimo Ético:
a) 1 entrevista familiar.
b) 1 visita domiciliaria.
c) 1 lectura de informes disponible en la red.

Mínimo recomendado:

a) 2 entrevistas (una familiar y una individual en profundidad con el cuidador de los niños)
b) 2 visitas domiciliarias (en las cuales también pueden realizarse entrevistas complementarias)
c) 1 lectura de informes disponibles en la red





Se ha desarrollado una versión más acotada de este instrumento, en la cual se encuentran consideradas todas las dimensiones y sub-escalas en tres páginas, dos para NCFAS G y una tercera para NCFAS R, facilitando la aplicación y reduciendo costos.

Puntuación escala NCFAS-G/R.

de los seis puntos posibles en cada variable evaluada, tres de ellos cuentan con una definición operativa (+2; 0; -3), siendo este un lenguaje guía para ayudar a los profesionales a asignar dicha puntuación, el cual se encuentra en cuadernillo de escala y definiciones.


“Línea base/adecuado” se puede señalar que es el umbral sobre el cual no existe razón legal, moral o ética para intervención pública, sin embargo no excluye el ofrecimiento o aceptación de servicios voluntarios, independiente del puntaje asignado.

Respecto a los niveles intermedios de funcionamiento (+1;-1;-2) se dejan sin definición operativa, para estimular la investigación y juicio profesional.

La opción de No Aplica” debe ser marcada cuando la sub dimensión en particular no corresponde a situación familiar, por ejemplo desempeño escolar para un pre infante.

En caso de no existir información disponible se debe marcar DN. Sin embargo esta no es un “comodín” debiendo ser utilizada con criterio.
Full transcript