Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TONOS DIGITALES

Presentacion del Clubhouse FARO de Oriente para su celebración del 9º aniversario
by

Alejandro Jiménez

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TONOS DIGITALES

Que los participantes del taller tomen conciencia de las consecuencias de la producción masiva de nuevas tecnologías, aprendan a reconocer y crear a partir del reciclaje tecnológico y a hacer un manejo correcto y responsable de los desechos electrónicos.

En este taller los participantes podrán aprender a reconocer y utilizar componentes de electrónica, diseñar circuitos, aprender a soldar, construir y programar dispositivos electrónicos, diseñar y construir instrumentos musicales, entre otros proyectos de electrónica formando así a técnicos, artesanos y creadores de tecnología.
Nuestro Modelo de Aprendizaje
Gracias por su atención
El Computer Clubhouse provee un ambiente de aprendizaje seguro y creativo donde jóvenes de diversos orígenes se reúnen antes o después de la escuela con mentores adultos para explorar sus propias ideas, desarrollar sus habilidades y adquirir confianza en si mismos a través del uso de tecnología de punta.
La Red Mundial del
Intel Computer Clubhouse
Contacto

Alejandro Jiménez Espinosa
Responsable del Computer Clubhouse FARO de Oriente

mail:
computerclubhouse.faro@gmail.com
skype:
alejandro_g_jimenez
teléfono:
oficina 57388209
móvil 0445536794201
El Computer Clubhouse es una red mundial de aprendizaje extraescolar, fundado por Mitchel Resnick y Natalie Rusk del Media Lab de MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Boston EUA. El primer Computer Clubhouse fue establecido en 1993 en el Museo de la Computadora (hoy parte del Museo de Ciencias de Boston). Con el apoyo financiero de Intel Corporation, la red de Computer Clubhouse se ha expandido a mas de 100 sitios en 21 países, sirviendo a mas de 20,000 jóvenes.

Intel Computer Clubhouse FARO de Oriente
Alejandro Jiménez,
Responsable del Computer Clubhouse
FARO de Oriente
Historia
FARO de Oriente
Logros
Principios Rectores del Computer Clubhouse:
Usando el Clubhouse “original” como modelo, la Red Intel de Computer Clubhouses apoya Clubhouses basados en comunidades alrededor del mundo, dando acceso a miles de jóvenes, a recursos, destrezas y experiencias que los ayudan a prosperar en sus carreras, contribuir a sus comunidades y llevar vidas excepcionales.
Aprender diseñando
Seguir los intereses propios
Construir una comunidad emergente de aprendices
Crear un ambiente de confianza y respeto
El Clubhouse FARO de Oriente fue el último de los Clubhouses que se inauguró en México en el año 2004, le precedieron el Clubhouse de Palacio Postal alojado en el edificio del mismo nombre del centro de la ciudad, fundados en el año 2002 y cerrados en 2007 y 2010 respectivamente. Durante el tiempo en que estuvieron abiertos, estos Clubhouses, compartieron muchas experiencias y trabajaron en proyectos conjuntos a través de la Red y estos proyectos llegaron a concretarse en los encuentros regionales que se llevaban a cabo entre estos tres centros.
El Computer Clubhouse FARO de Oriente ha tenido mas de 36562 visitas de mas de 1000 miembros que se han registrado y ha sido usuarios de este espacio de Junio del 2004 a la Fecha, y ha recibido el Premio KUDOS por su innovación en el uso de la tecnología.
•A inicios del año 2010 se contrata a Alejandro Jiménez como nuevo responsable del Computer Clubhouse, iniciando un programa de software libre.
•Se consigue un apoyo C2C por medio de la red a través de una Mini-Beca para actividades de orientación vocacional y educativa, haciendo visitas a museos, escuelas y una empresa de tecnología.
•Se trae el programa de la fundación de Adobe Corporation, Adobe Youth Voices.
•David Cuartielles desarrolla la placa de hardware libre Arduino Oh_Oh, con el apoyo del Centro Cultural de España y el AECID.
•Durante la conferencia anual de Los Angeles se imparte la sesión post-conferencia “Oh_Oh Free Hardware for Robotics”.
•Se participa en el Encuentro Regional de Clubhouses Latinoamericanos en Panamá, en donde se imparte el taller “Juguetes Musicales” sobre electrónica básica.
•A partir del 2010 se lleva a cabo un festival de Tecnologías, arte y creatividad para niños y jóvenes con motivo del aniversario del Clubhouse durante todo el mes de Octubre: “Tecnologías, creatividad y entorno”, “Tecnologías Lúdicas” y “Tonos Digitales”, respectivamente, con muestras de arte electrónico realizadas ex profeso con apoyo de la Secretaría de Cultura, presentaciones en vivo, talleres y conferencias.
•Se concreta bajo la propuesta de Alejandro Jiménez la renovación completa de los equipos del Computer Clubhouse, a través del programa de la Red de Clubhouses “Intel REFRESH” por un monto superior a los $ 32,000 USD, y la remodelación de mobiliario y cambio de imagen con la colaboración de la empresa Dell.
•A inicios del año en curso 2013 se integra Gustavo Oviedo como responsable del programa Clubhouse 2 College and Career (C2C).
Este verano pasado, el Coordinador Alejandro impartió un programa llamado Reciclatech en donde mas que 40 jóvenes aprendieron a usar cosas electrónicas que habían reciclado de aparatos rotos o de la basura. Aprendieron lo básico de robótica y electrónica mientras estaban en un lugar seguro y divertido.
El FARO de Oriente se caracteriza por generar una oferta cultural en una zona de alta marginalidad dentro de la Cd. de México y contribuir a la ocupación de jóvenes mediante la creación de oficios que sirven como base para la creación artística.
THE TRASHER KIDS
MULTIMEDIA ESCÉNICA
Necesidades:
Programa de Producción Integral de performance Audiovisual (Mayo-Octubre) 144 hrs
Taller de Producción(Mayo-Septiembre) 48 hrs
Objetivos
TONOS DIGITALES II
5 al 26 de octubre 2013. Festival de arte electrónico para niños que sea un referente para la escena nacional e internacional en el cual no sólo sea un foro para artistas reconocidos, sino también una catapulta para proyectos producidos desde el Computer Clubhouse FARO de Oriente, por y para jóvenes y niños de la Comunidad del Oriente de la Ciudad de México.
4º Festival de Tecnología, Arte y Medios aplicados al aprendizaje y la creatividad.
9º ANIVERSARIO del COMPUTER CLUBHOUSE FARO DE ORIENTE
Tonos digitales busca ser un foro para la difusión y el aprendizaje de las nuevas tecnologías para los jóvenes a partir de la posibilidades que surgen de la interrelación entre música, ciencia y artes visuales en el marco del 9º aniversario del Computer Clubhouse FARO de Oriente.
INTRODUCCIÓN
Gracias a los sistemas digitales de la actualidad es posible crear una gran variedad de productos tangibles e intangibles en un espectro muy amplio de tonalidades, refiriéndonos con tonalidad a distintos conceptos:
En la música, la tonalidad es una determinada organización jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas musicales
En color, puede tratarse del matiz o del tono.

Estos dos polos interferenciales han permitido el desarrollo de las técnicas audiovisuales que aúnan lo auditivo con lo visual.

La integración plena entre lo auditivo y lo visual ha sido posible gracias a los avances científicos y su implementación en sistemas digitales como la electrónica digital, las computadoras y los medios y herramientas de comunicación como la televisión, el vídeo, las artes escénicas, los sitios web y los dispositivos móviles.
OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES
Presentar y debatir propuestas que promuevan el acceso y el uso de los diferentes medios y tecnologías para la creación y la educación en el desarrollo de las artes y las ciencias en la sociedad principalmente enfocada en los jóvenes, sin distinción de género ni condición social, física, intelectual o sensorial. Establecer un encuentro para la colaboración y el intercambio de ideas y proyectos con Centros Extra-Escolares y agrupaciones artísticas que hagan uso de las “nuevas” tecnologías en México.
Principales objetivos:
Objetivos particulares:
Tonos Digitales realizará distintas actividades como conferencias, exposiciones, presentaciones en vivo y talleres bajo la temática propuesta, durante el mes de octubre en las instalaciones del Centro Cultural FARO de Oriente, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza s/n Colonia Fuentes de Zaragoza, y centros colaboradores como sedes principales.
 Tonos Digitales relacionará a los participantes e invitados con instituciones y organizaciones culturales y educativas, así como al sector empresarial de las áreas tecnológicas, científicas, artísticas y sociales de México.
Innovación, Economía Creativa y Reciclaje Tecnológico
Arte, Ciencia y Tecnologías para la Educación y el Empoderamiento.
Disminución de la brecha digital (acceso equitativo a las tecnologías sin distinción de género, condición social, limitantes físicas, intelectuales y sensoriales)
Cultura Libre y FOSSH (Free Open Source Software & Hardware)
Ejes Temáticos:
Producir 4 presentaciones y una instalación sonora interactiva para el 9º aniversario del Computer Clubhouse FARO de Oriente con los miembros de dicho espacio a través de 5 talleres formativos:

Multimedia Escénica
Realización de Video
Performance Audiovisual
Hardware Hacking
Animación

-Realizar una exposición de arte electrónico y de nuevos medios con Centros Culturales y Artísticos colaboradores.

-Realizar conferencias y mesas de debate de ciencia y tecnología.
METAS
REALIZACIÓN DE VIDEO
Taller de realización de video documental y experimental / teoría y práctica (Julio-Septiembre) 40 hrs
Se plantea realizar un festival con actividades durante todo el mes de octubre:
Inaugurando el día 5 de Octubre con presentaciones en vivo y exposición de piezas de arte electrónico y digital.
Durante las últimas semanas de septiembre y todo el mes de octubre se llevarán a cabo uno o dos talleres colaborativos con algún artista invitado.
El trabajo realizado será expuesto en la clausura del festival el 26 de octubre.
De igual forma habrá conferencias, mesas de discusión y presentaciones alrededor del eje temático del festival y desde un enfoque transdisciplinario.
Formato del Festival
RECICLATECH
Hardware Hacking y Reciclado Tecnológico(23 de Julio a 10 Agosto) 45 hrs 15 sesiones de 3hrs x día
DISEÑANDO EL FUTURO
Taller de Modelado y Animación 3D (Abril - Junio) 48 hrs
16 sesiones de 4 hrs x día

Se desarrollará un taller para jóvenes de entre 12 y 19 años, el cual tendrá como finalidad generar un proyecto de multimedia interactiva que busca rescatar la memoria gráfica del grabador José Guadalupe Posada, acercando el trabajo de este autor y la experimentación gráfica a nuevas generaciones por medio de la exploración interdisciplinaria involucrando a la tecnología con el fin de abordar procesos artísticos y creativos que incentiven el acercamiento a la memoria histórica y de igual forma sean conscientes del potencial de las herramientas tecnológicas.
INTRODUCCIÓN

Que a partir de una obra histórica, los participantes sean capaces de desarrollar una pieza escénica multimedia que demuestre el poder de la creatividad de los jóvenes con el uso de las tecnologías.
OBJETIVOS
Crear un espectáculo multimedia de 30 minutos en homenaje a la obra de José Guadalupe Posadas, en la que intervengan de distintos maneras los participantes del taller para trabajar en equipo.
Desarrollo de la producción entera: escenografía, audiovisuales, mapping, performance escénico, vestuario.
Capacitar a los participantes para poder producir otras presentaciones con diferente temática.
METAS


Lenguaje Cinematográfico
Conceptos básicos de fotografía
Teoría del video
Ejercicios
Visionado y análisis de videos documentales y experimentales
Metodología de producción aplicada
Preproducción de un proyecto colectivo
1. Proveer las herramientas para generar una cultura de autogestión de productos audiovisuales con contenidos sólidos y manejo básico del lenguaje cinematográfico a los asistentes del taller.

2. Hacer énfasis en la participación de las mujeres en el medio, así como de la utilización de los medios audiovisuales para acercar al espectador a temáticas de igualdad de derechos y respeto a los grupos llamados minoritarios o que sufren discriminación por preferencia sexual o discapacidad física.

3. Se plantea la posibilidad de trabajar en colaboración con un intérprete de lenguaje de señas para tener uno o dos equipos de jóvenes hipoacúsicos en el taller produciendo su propio material.

4. Formar espectadores críticos ante contenidos audiovisuales.
OBJETIVOS
Obtener de uno a dos proyectos documentales y a realizarse dentro del ámbito de la convivencia con los talleristas.
Realizar de uno a dos proyecto de video experimental que puedan realizarse dentro del taller en instalaciones del FARO.
Los talleristas participarán como responsables de distintas áreas y en equipo realizarán los ejercicios.
Aprendizaje del trabajo en equipo.
METAS

Los trasher kids son una banda de punk, rock, hip-hop, reggae fusionado con música electrónica. Es un proyecto que surgió con la mentoría de Román Mora con los miembros del Computer Clubhouse FARO de Oriente desde el año 2011, el proyecto de The Trasher Kids se ha convertido en unos de los proyectos que ha demostrado las capacidades de los miembros del Computer Clubhouse, empoderandolos para crear espectáculos audiovisuales de una alta calidad e innovación. Es necesario que un proyecto como este tenga un director de tiempo completo que pueda dedicarse a la realización de cada una de las metas propuestas a partir de su formación.

Roman Mora, un mentor voluntario, inició con los jóvenes un taller de creación de música por computadora utilizando el software FLStudio, una vez que aprendieron a crear bases sonoras y música los miembros del Clubhouse que tomaron el taller acordaron crear una banda como los Gorillaz pero con personajes que ellos inventaron, para lo cual también crearon una historia, de cuyos personajes harán vídeos animados de las diferentes canciones que compusieron. En este proyecto colaboran diferentes músicos y MC's de la comunidad del FARO como Rigoleta, Judes, RAP-MALA, C Wagner entre otros en un performance Audiovisual en el que los chicos tocan en vivo instrumentos musicales que ellos crean con componentes de electrónica reciclados de computadores y aparatos electrónicos viejos y descompuestos.
INTRODUCCIÓN

Un miércoles de tianguis en el Salado, las calles estaban repletas de comerciantes que vendían muchas cosas que encontraban, robaban o compraban. Al término del día, todo alrededor del faro estaba lleno de basura, un montón tirado en una esquina eran desechos de comida, electrónica y muchos aparatos de música, ese día hubo una lluvia radioactiva creada por la contaminación que hizo que esa pila de basura se convirtiera en nuestros personajes su principal objetivo será concientizar al mundo sobre el problema de la basura a través de la música.

Formado de desechos orgánicos y el cuerpo de un muñeco de juguete se formó Toxin; de pedazos de Computadora, Robots y maniquíes se formó R2-22; de una basura de comida china Taiwan Lee; de botellas de vidrio, aluminio, discos de vinyl y restos de un alebrije se formó beatMan.
HISTORIA DE "THE TRASHER KIDS"
Formar a los miembros del Computer ClubHouse Faro de oriente, con las actitudes y habilidades para la Producción Musical Digital y desarrollo y formación en música e ingeniería electrónica, capaz de innovar en proyectos de producción musical mediante las nuevas tecnologías y utilizar de forma creativa el lenguaje musical en los medios, el cine, prototipado de dispositivos electrónicos, la web, dispositivos móviles y la mercadotecnia.

La implementación del taller se basa en la formación de los jóvenes en la creación de secuencias de audio midi (fl studio), síntesis de audio, masterización , paquetería de audio, (cubase sX, FL studio, Ableton Live) Grabación, Ensamble, Montajes Multimedia, Disc Jokey, como base para el proyecto de presentaciones de el taller “the Trasher Kids” el cual fomentará la colaboración de diferentes talleres de el faro de oriente en presentaciones en vivo, fomentando la cohesión social entre los miembros de la comunidad.
CONTENIDOS
OBJETIVOS
Crear un ensamble entre los integrantes de la banda, músicos, cantantes, performers, etc. para la producción de una presentación musical en vivo con una escenografía y decoración multimedia, usando las técnicas de projection mapping, circuit bending, y vestuario electrónico.
Crear grupos de trabajo: dibujantes, animadores, musicalizadores, post-productores de audio, editores de vídeo, coreógrafos, diseñadores, multimedia escénica, electrónicos, etc.
Hacer vídeos musicales.
Realizar un dvd con el contenido de todas las secciones y presentación del proyecto.
Hacer una pagina web del proyecto.
METAS
Con participación de David Cuartielles co-fundador del proyecto Arduino, en el Computer Clubhouse FARO de Oriente se ha creado una línea de trabajo a partir de la electrónica. Esto ha derivado en un Curso de Verano de nuevas tecnologías orientadas a la creación artística y a la capacitación para el empleo que se ha repetido año con año y con una buena respuesta de la comunidad.

Basado en el uso del hardware libre Arduino, el taller esta dirigido al aprendizaje de la electrónica, programación y al reciclaje tecnológico, circuit bending, hardware hacking y cómputo físico, como actividad científica, artística y económica.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
Iniciar a los jóvenes en los campos de las tecnologías libres y que aprendan a utilizar las herramientas propias de de técnicos e ingenieros en electrónica, para que comprendan cómo funcionan y están hechos los dispositivos de nuestra vida cotidiana, dándoles la pauta para el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías.
Diseñar y crear instrumentos musicales para ser usados en el proyecto The Trasher Kids.
Que los participantes del taller se conviertan en consumidores críticos y conscientes de las nuevas tecnologías.
Los participantes del taller participarán en el diseño y creación de una instalación sonora interactiva.
METAS
El desarrollo en la producción de contenidos en tercera dimensión han expandido las posibilidades y el realismo del imaginario colectivo, el acceso a impresoras tridimensionales de bajo costo y el desarrollo del diseño industrial en el prototipado han permitido llevar de una forma cada vez más rápida a la obtención de nuevos objetos surgidos del imaginario gracias al modelado tridimensional en Software y las impresoras tridimensionales. Esta posibilidad permite que podamos imaginar, crear y visualizar nuevos inventos, tecnologías que ayuden a mejorar nuestras condiciones.
INTRODUCCIÓN
Crear un espacio de reflexión dirigido a jóvenes de diferentes edades y capacidades físicas y sensoriales, a pensar y diseñar dispositivos, herramientas, vialidades, y toda clase de objetos y entornos que ayuden a facilitar la movilidad, el acceso a los servicios, y al desarrollo de personas con capacidades diferentes.

Los participantes del taller aprenderán a usar la herramienta de software libre para modelado y animación de objetos tridimensionales BLENDER, desde modelar o crear un objeto hasta animarlo y entender y aplicar conceptos de física, mecánica, y animación computarizada.
OBJETIVO
Formar a los jóvenes con habilidades para el modelado y la animación 3D.
Crear un vídeo animado en el que se muestre como el desarrollo de nuevas tecnologías para personas con capacidades diferentes podrían facilitar y mejorar el tipo de vida en nuestra sociedad.
METAS
Muestra de Arte Electrónico
en la galería principal del FARO de Oriente
Concierto, presentaciones en vivo (performance) e Inauguración de la Galería
Presentación de los proyectos realizados por los miembros del Computer Clubhouse
Conferencias y mesas de debate sobre temas de ciencia y tecnología
Impartición de un Taller durante los meses de Septiembre - Octubre
Creación de una mesa de conversación y debate entre instituciones e iniciativas que trabajen en la disminución de la brecha digital, la enseñanza y desarrollo de tecnologías para niños y jóvenes, para la creación de estrategias y colaboraciones futuras.
Clausura del festival, presentación de los proyectos realizados en el taller y presentación de las conclusiones de la mesa de debate.
A pesar de pertenecer a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el Computer Clubhouse como el Centro Cultural FARO de Oriente cuentan con un presupuesto muy bajo para llevar a cabo un evento como el que se proyecta, por esa razón se busca el apoyo de instituciones y organizaciones, así como empresas afines para poder realizar un evento de esta magnitud, bajo las siguientes modalidades:

Talleres

Hipermedia Escénica (48 hrs) $ 6336
Realización de Video (2 Talleristas 40 hrs) $10560
Programa de producción integral
de producción musical "Trasher kids" (144 hrs) $19008
Hardware Hacking y Reciclado Tecnológico (45 hrs) $ 5940
Taller de Modelado y Animación 3D (48 hrs) $ 6336
Materiales
Renta de Luces y Rebotadores de Cine (2 días) $ 800
Tarjeta de video MATROX TripleHead2Go Digital $ 6500
*SPARK DFUSER $15000
Total de Talleres y Materiales $70480
Total + IVA $81756.80
Préstamo de obras de arte electrónico y nuevos medios, transporte, montaje y curaduría a partir de la temática propuesta.
Apoyo económico, material o de recursos humanos para la contratación de presentaciones en vivo de musica y/o performance para la inauguración del Festival así como de un Taller a realizarce en el marco del Festival.
Difusión del Festival en los medios de comunicación y redes sociales.
Apoyo para invitar a ponentes y artistas e instituciones a participar en las mesas de debate y conferencias.
Apoyo económico, material o de recursos humanos para la realización de los talleres de producción previos al aniversario bajo los siguientes costos y requerimentos:
Apoyo económico o material para la creación de una memoria impresa.
Costos x Talleres ($ 132.00 x hr + IVA):
Full transcript