Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of INTERPRETACION DE PLANOS.

No description
by

humberto sotelo

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of INTERPRETACION DE PLANOS.

INTERPRETACIÓN DE PLANOS.
INTERPRETACIÓN DE PLANOS
CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN.
OBJETIVO.
¿QUE ES UN PLANO?
TIPOS DE PLANOS.
LINEAS EN LOS PLANOS.
PRESENTACIÓN DE PIEZAS.
COTAS Y TOLERANCIAS.
SIMBOLOGÍA.
EVALUACION.

En el campo de las actividades técnicas, para la representación de los objetos se utilizan varios métodos de proyección, todos los cuales tiene sus características, méritos y desventajas.

El dibujo técnico corriente consiste en una proyección ortogonal, en la cual se utilizan representaciones relacionadas de una o varias vistas del objeto, cuidadosamente elegidas, con las cuales es posible definir completamente su forma y características.

EL OBJETIVO.

Analizar las técnicas y normas establecidas para interpretar los símbolos y códigos necesarios para la lectura e interpretación correcta de planos.
INTRODUCCIÓN.
¿ QUE ES UN PLANO?

Los planos son representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Contiene la geometría plana y volumétrica de los elementos proyectados de forma que los defina completamente en sus tres dimensiones
Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales de superficies y dimensiones volumétricas de todos los componentes y las acciones que conforman los trabajos desarrollados por el proyectista, esto es llamado dibujo técnico.
Como un dibujo es un conjunto de instrucciones que tiene que cumplir el operario, debe ser claro, correcto, exacto y completo. Los campos especializados son tan distintos como como las ramas de la industria. Alguna de las áreas principales del dibujo son: Mecánico, Arquitectónico, Estructural y Electrónico.
TIPOS DE PLANOS
PLANOS CARTOGRAFICOS
PLANO MECÁNICO
PLANO ELÉCTRICO
PLANO GEOMÉTRICO
PLANOS DE DETALLES
PLANOS DE CALCULO Y GEOMETRÍA
PLANOS ARQUITECTÓNICOS Y DE INSTALACIÓN
LAS LINEAS EN LOS PLANOS
En el dibujo técnico son empleados diferentes tipos de lineas, de acuerdo al propósito. Cada una de ellas tiene su razón y significado, así como su clasificación establecida por el reglamento del dibujo técnico, para que este sea mas fácil y universal comprensión para todo ingeniero. Se clasifican por grosor y uso, como gruesas, medianas y finas.

Las Normas industriales y algunos otros organismos internacionales, han considerado necesario el normalizar los diferentes tipos de lineas con el fin de lograr que la comunicación que se desea a través de un dibujo técnico sea de fácil comprensión.
REPRESENTACIÓN DE PIEZAS.
SIMBOLOGÍAS
SU OBJETIVOS:
SÍMBOLOS PARA PLANOS ELECTRÓNICOS
SÍMBOLO PARA PLANOS HIDRÁULICOS
SÍMBOLOS PARA PLANOS DE SEGURIDAD
SÍMBOLOS PLANOS TURÍSTICOS Y CARRETEROS
SÍMBOLOS PLANOS MECÁNICOS
SIMBOLOGÍA DE SOLDADURA.

la simbología de soldadura nos proporciona un conjunto de información que acompaña a un plano de una construcción metálica con trabajos de soldadura.

implica una seria de símbolos y referencias alfanuméricas (letras y números) ubicadas en lugares particulares de los respectivos símbolos. La simbología y respectivo detalle escrito proporciona la información necesaria para ejecutar el trabajo de soldadura en las condiciones en que se pensó a la hora del diseño.
el hecho de que la soldadura se realice como se realizo, dependerá del nivel de detalle que se indique en el plano, que finalmente es lo que llega a quien realiza el trabajo o lo coordina, y podrá en base a la simbología dar las indicaciones correspondientes.

por otra parte, existen varios tipos de soldadura (y sus respectivos símbolos) e Inumerables situaciones de aplicación de cada tipo, por lo que para ampliar para este material pueden remitirse a la norma que resulte de interés.

Veamos algunos ejemplos:

Para soldadura de filete:

las dimensiones de las soldaduras de filete se indican en el mismo lado de la linea de referencia que el símbolo de soldadura (dependiendo de si la soldadura esta del lado flecha o del otro lado).
El tamaño de las soldaduras de filete debe indicarse del lado izquierdo del símbolo, y si se requieren soldaduras por ambos lados de la junta, los símbolos de soldadura de filete a ambos lados de la linea de referencia deben de tener especificados sus tamaños respectivos.

COTAS Y TOLERANCIAS.
BREAKE........
EVALUACIÓN
ELABORACIÓN DE PLANOS
LA CUADRICULA: Es la presentación gráfica a intervalos iguales y enteros, de los ejes de coordenadas utilizados en un mapa o plano.

En la mayoría de los casos la representación de la cuadricula se hace mediante el trazado de lineas finas continuas; sin embargo, en aquellos planos muy densos, y con el objeto de despejar un poco el dibujo, es aconsejable trazar lineas cortas al rededor del marco del dibujo en ligar de lineas continuas, o marcas cada uno de los vértices de la cuadricula con una pequeña cruz.
La figura " a" representa una cuadricula de trazo continuo.

la figura "b"muestra una cuadricula con marcas en los bordes del plano y,

LA figura "c" representa una cuadricula marcada con los puntos de intersección.
en la intersección de las lineas de la cuadricula con el borde del plano es necesario rotular la coordenada correspondiente.
Especial cuidado debe tenerse en el dibujo de la cuadricula, ya que en la elaboración de un proyecto, algunas medidas son tomadas directamente del plano, pudiendo cometerse errores grandes debido a la imprecisión de la cuadricula y el espesor del trazo.
Generalmente, la cuadricula se dibuja con lados de 5x 5 cm o de 10 x 10 cm.
RECUADRO DE IDENTIFICACIÓN: se conoce también como sello, tarjeta o carátula, generalmente colocado en la esquina inferior del plano y destinado a dar información de la empresa y de la organización que realiza el proyecto, y del contenido identificación del trabajo.

Por lo general es un recuadro de 15 x 15 o de 10 x 4.5 cm, se recomienda que el recuadro de información sea lo mas sencillo posible a fin de no emplear demasiado tiempo en el dibujo de las mismas.


RECUADRO PARA LAS CORRECCIONES O MODIFICACIONES: Es el recuadro destinado para dejar registro de las correcciones o modificaciones de los dibujos, normalmente se dibuja continuo al lado izquierdo del recuadro de identificacion.
ESCALAS:
la escala puede ser definida como el factor de reducción o ampliación que nos da la relación existente entre la medida real de la piezas y las medidas representadas en el plano.
Las escalas pueden ser numéricas o gráficas.

LAS ESCALAS NUMERICAS. se representa en forma de fracción como por ejemplo:

Escala 1:200
LA ESCALA GRAFICA. Consiste en representar sobre el plano una linea dividida en distancias o unidades en correspondencia con la escala escogida
Full transcript