Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTUDIOS RADIOLOGICOS SIMPLES Y CON MEDIO DE CONTRASTE

No description
by

Oscar Alberto Vázquez Gómez

on 11 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIOS RADIOLOGICOS SIMPLES Y CON MEDIO DE CONTRASTE

PROBLEMAS IDENTIFICADOS
LIMITACIONES
Aunque las placas de tórax son un método barato y relativamente seguro de investigar las dolencias torácicas, hay un buen número de condiciones torácicas serias que pueden llegar a estar asociadas con una radiografía torácica normal y otros medios pueden llegar a ser necesarios para hacer el diagnóstico. Por ejemplo, un paciente con un infarto agudo de miocardio puede llegar a tener una placa de tórax normal.
MATOGRAFIA
La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, enfocado la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.
APLICACIONES
Los rayos X permite capturar:
Estrucuturas Oseas
Tejidos Blandos
ESTUDIOS RADIOLOGICOS SIMPLES Y CON MEDIO DE CONTRASTE
Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
Galle, P. y Paulin, R. (2003). Biofísica, radiobiología, radiopatología. Masson. ISBN 84-458-1136-3. Manual General de efectos estocásticos no cancerígenos
Galle, P. y Paulin, R. (2003). Biofísica, radiobiología, radiopatología. Masson. ISBN 84-458-1136-3. Manual General de efectos estocásticos no cancerígenos
TELERADIOGRAFIA DE TORAX
Una radiografía de tórax genera imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y los huesos de la columna y el tórax.
La neumonía y la insuficiencia cardíaca son muy comúmente diagnosticadas mediante radiografía de tórax.
Angulos costofrénicos, incluyendo derrames pleurales.
Bordes, por ej, ápices (vértices) en busca de fibrosis, neumotórax, engrosamiento pleural o placas.
Diafragma, por ej, aire libre, indicativo de perforación de una víscera abdominal.
APLICACIONES
La capacidad de identificación de lesiones de mínima dimensión ha preconizado la utilización de la mamografía en revisiones sistemáticas para detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos (cribage mamográfico).
La mamografía, cuando detecta una lesión sospechosa de cáncer, la clasifica dentro de una categoría de BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System), las primeras etapas I y II son benignas, la III es probablemente benigna, mientras la IV y V aumenta la probabilidad de que sean malignas. En muchas ocasiones la mamografía puede revelar lesiones malignas sin que estas se palpen clínicamente.
IMAGEN
Mamografía con lesión sospechosa grado IV
PLACA SIMPLE DE ABDOMEN
Es un examen imagenologico para observar organos y estructuras en el area abdominal, incluyendo el bazo, el estomago y los intestinos.
POYRECCIONES

DECUBITO SUPINO
Esqueleto Regional.
Sombras Musculares
Sombras Hepaticas-Esplenicas.
Visceras Retroperitoneales y Subperitoneales
BIPEDESTACION
Lineas grasa pro-peritoneales.
Antro Gastrico yBulbo Duodenal.
Intestino grueso (Patron Neumofecal en ciego, aire en angulo colico derecho, izquierdo y recto).
Int. Delgado
IMAGEN
1.-11VA. COSTILLA
2.-CUERPO VERTEBRAL
3.-GAS ESTOMACAL
4.-GAS COLON FLEXURA ESPLENICA
5.-GAS COLON TRANSVERSO
6.-GASSIGMOIDES
7.-SACRO
8.-UNION SACRO-ILIACA
9.-FEMUR
10.-GAS EN CIEGO
11.-CRESTA ILIACA
12.-GAS COLON FLEXURA HEPATICA
13.- LINEA DEL SOAS

Los Rayos X se originan cuando los electrones inciden con muy alta velocidad sobre la materia y son frenados repentinamente. Se produce así la radiación X, de muy distintas longitudes de onda ("espectro continuo"), debido a la diferente velocidad de los electrones al chocar. Si la energía del bombardeo de electrones es mayor todavía, se producirá otro tipo de radiación, cuyas características dependerán del material del blanco ("radiación característica").
La diferente longitud de onda de la radiación determina la calidad o dureza de los rayos X: cuanto menor es la longitud de onda, la radiación se dice más dura, que tiene mayor poder de penetración. A lo contrario se denomina "radiación blanda".
La radiografía simple es la técnica inicial de imagen por excelencia, llegando a ser el primer examen diagnóstico que se realiza después de la historia clínica en la mayoría de pacientes. Sus indicaciones son múltiples: la Rx de tórax ante cualquier síntoma cardiorrespiratorio, la Rx simple de cualquier parte del cuerpo en pacientes que ha sufrido algún accidente, la Rx simple de abdomen ante molestias del aparato digestivo, la radiografía simple de cráneo en traumatismos craneoencefálicos, hipertensión intracraneal, y ciertos tipos de tumores, etc.
RAYOS X
RX SIMPLE
ESTUDIOS CONTRASTADOS
Estudios contrastados son en los que se administra un material generalmente radiopaco (bario, materiales iodados) ya sea por vía oral (faringograma, esofagograma, serie gastroduodenal, tránsito intestinal), rectal (colon por enema), venosa (venografía), arterial (arteriografía), articular (artrografía), cavidad uterina (histerosalpingografía), vías aéreas (broncografía), linfática (linfografía), conductos salivales (sialografía), conducto raquídeo (mielografía).
La tomografía computarizada (TC), también denominada TC, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada (TAC), es un procedimiento radiográfico no invasivo que tiene la capacidad especial de distinguir diferencias menores en la densidad de los tejidos. La TC produce una imagen tridimensional del órgano o la estructura, lo que la hace más sensible que la máquina de rayos X.
TOMOGRAGIA COMPUTARIZADA
En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción.
TC CRANEO
RESONANCIA MAGNETICA
Ito, Y et al. (2001). «Magnetic resonance (MR) imaging-induced deep second-degree burns of lower extremities by conducting loop». Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology
La resonancia magnética (RM) es una técnica diagnóstica tridimensional en la que se coloca al paciente en un campo magnético. Los pacientes con dispositivos metálicos implantados (p. ej., marcapasos, prótesis de cadera metálicas) no pueden someterse a una RM por el fuerte campo magnético. No hay exposición a la radiación. Si se inyecta un contraste durante el procedimiento, no es siempre un contraste yodado. Otra ventaja de la RM es que proporciona un mejor contraste entre el tejido normal y el anormal que la TC.
COLON POR ENEMA
El colon por enema es un procedimiento radiológico usado para examinar la mucosa del colon y recto. También conocido como serie intestinal baja.

El colon por enema se usa para diagnosticar tumores de colon y de recto. También se usa para busqueda de pólipos (crecimientos anormales en el colon), diverticulos y otros problemas.


Bario se refiere al sulfato de bario, un químico calcáreo que se ve blanco en las radiografías. Enema significa todo líquido introducido en el recto a través del ano. Después de que el sulfato de bario llega a los intestinos, se toman una serie de radiografías. Mediante estas radiografías, el líquido blanco de bario permite que ciertas anomalías en la mucosa intestinal se vean obscuras. Durante este procedimiento, se puede introducir también aire dentro de los intestinos para ayudar a aumentar el contorno de la pared intestinal.
ESTUDIO DE IMAGEN NUCLEAR
Los estudios de imagen nuclear suponen el uso terapéutico de isótopos radiactivos con fines diagnósticos. Se administra un radiofármaco, un fármaco (dirigido frente a un órgano específico) unido a un radioisótopo, a través de varias vías para la prueba. El isótopo se distribuye de forma diferente en el tejido normal que en el tejido dañado. Por ejemplo, la distribución del isótopo en el tejido normal es igual, uniforme y de color gris. Si existe hiperfun- ción de un órgano, se observan imágenes más oscuras que se denominan puntos «calientes». Por el contrario, la hipofunción de un órgano aparece como imágenes más claras que se denominan puntos «fríos»
UROGRAFIA EXCRETORA
La urografía es un examen radiográfico de contraste, que consiste en la realización de radiografías seriadas para ilustrar el paso de contraste previamente administrado por vía intravenosa.1 El contraste permite la exploración y el estudio de diversas secciones de las vías urinarias y detectar alteraciones en la secreción urinaria, desde el parénquima renal hasta la vejiga.
TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES
La tomografía por emisión de positrones (PET) es un estudio radiográfico no invasivo que implica la inyección o inhalación de un radioisótopo. Las imágenes se crean a medida que el radioisótopo se distribuye por el cuerpo. Esto permite el estudio de varios aspectos de la función orgánica y puede incluir la evaluación del flujo sanguíneo y del crecimiento tumoral
Se utiliza habitualmente como complemento del estudio urográfico cuando se sospecha que existen problemas en vías urinarias. Es una técnica mínimamente agresiva y contraindicada especialmente en pacientes sensibles a la acción farmacológica del contraste. Es conveniente que el paciente se encuentre en ayunas antes de la prueba y requiere un control hemodinámico durante la misma
Fallas, por ej. enfermedad del espacio aéreo alveolar con vascularidad prominente (con o sin derrames pleurales).
IMAGEN DE RM
COLON POR ENEMA
DIVERTICULOS
UROGRAFIA EXCRETORA
PET
Las aplicaciones clínicas de la PET son fundamentalmente para el diagnóstico y valoración de enfermedades de alta prevalencia y muchas veces de gran agresividad. En neurociencias las indicaciones clínicas son: la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia del lóbulo temporal y los tumores cerebrales. Las técnicas aplicables a la cardiología son fundamentalmente para la evaluación de la cardiopatía isquémica incluyendo el infarto del miocardio, las miocardiopatías y la viabilidad miocárdica. En oncología las aplicaciones clínicas son para el diagnóstico diferencial de tumores benignos y malignos, estadificación pre-tratamiento, reestadificación, valor pronóstico, valoración de la respuesta a la terapia y detección de enfermedad residual o recurrente.
ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES. Volumen 3, No. 3, julio-septiembre 2005
Full transcript