Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIA 560 HECHOS POSTERIORES

No description
by

Hernan Parada

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIA 560 HECHOS POSTERIORES

Requisitos
Objetivos
-Obtener evidencia apropiada de que los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor que requieran ajuste o revelación, estén reflejados apropiadamente en dichos estados financieros.
Hechos posteriores
Los estados financieros pueden ser afectados por hechos que ocurren después de la fecha de su presentación. Existen dos tipos de hechos:
Alcance de la NIA
NIA 560 HECHOS POSTERIORES
Esta NIA se refiere a las responsabilidades del auditor respecto de los hechos posteriores a una auditoría de estados financieros.
Los que proporcionan evidencia de las condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.
Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían en la fecha de los estados financieros.
-Responder apropiadamente a los hechos que se descubran después de la fecha del dictamen del auditor, que de haber sido descubiertos antes, hubieran provocado modificaciones a dicho dictamen.
Definiciones
Fecha de los estados financieros
Fecha de aprobación de estados financieros
Fecha del dictamen del auditor
Fecha de emisión de estados financieros
Hechos posteriores
Hechos descubiertos por el auditor después de que se ha emitido los estados financieros
Hechos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor
Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de la fecha en que se emiten estados financieros
¡¡¡GRACIAS!!!
El auditor deberá realizar procedimientos de auditoría para obtener la suficiente evidencia de que se han identificado los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor, y determinar si requieren ajuste o revelación en los estado financieros.
Los procedimientos de auditoría deberán abarcar el periodo comprendido entre la fecha de los estados financieros hasta la fecha del dictamen del auditor, o lo más cercano posible a ese periodo. Estos procedimientos deberán incluir:
Entendimiento de que la administración aplique procedimientos para identificar los hechos posteriores.
Investigar con la administración y el gobierno corporativo la ocurrencia de hechos que pudieran afectar los estados financieros.
Revisar en las actas y minutas de las empresas en el periodo después de la fecha de los estados financieros.
Leer los estados financieros intermedios, si los hubiese.
Determinar si los hechos requieren ajuste o revelación, y verificar que estén debidamente reflejados en los estados financieros.
Representaciones
escritas
El auditor, basándose en la NIA 580, deberá solicitar a la administración o al gobierno corporativo, una representación escrita en el que conste que los hechos que ocurrieron después de los estados financieros, hayan sido ajustados o revelados , según los requisitos del marco de información financiera aplicable.
El auditor no esta obligado a realizar ningún procedimiento de auditoría después de la fecha de su dictamen, pero si después de la fecha del dictamen y antes de la fecha de emisión de estados financieros descubre hechos que hubieran podido modificar su dictamen, el auditor deberá:

Discutir el asunto con la administración o el gobierno corporativo.
Determinar si los estados financieros requieren modificarse.
Investigar como la administración pretende abordar el asunto.
Sí la administración decide modificar los estados financieros, el auditor deberá:

Realizar los procedimientos de auditoría necesarios por la modificación.
Proporcionar un nuevo dictamen de los estados financieros modificados.
Si la legislación no prohíbe ni restringe la modificación de estados financieros por hechos posteriores, el auditor deberá:

Modificar el dictamen, en el cual indique que los procedimientos de auditoría para los hechos posteriores se limitan solo a la modificación de estados financieros, esto, descrito en la nota pertinente a dichos estados.
Proporcionar un nuevo dictamen, en el cual indique que los procedimientos de auditoría para los hechos posteriores se limitan solo a la modificación de estados financieros, esto, descrito en la nota pertinente a dichos estados.
Si la administración no modifica los estados financieros en circunstancias donde el auditor cree que deben modificarse, entonces:

En caso de que el auditor no haya proporcionado el dictamen a la entidad, este deberá modificar la opinión conforme a la NIA 705, y después entregarlo a la entidad.
Si el dictamen ya ha sido entregado a la entidad, el auditor deberá solicitar a la administración o al gobierno corporativo, que no emita estados financieros a terceros hasta que se hayan hecho las respectivas modificaciones de los mismos. Si se emiten sin las respectivas modificaciones, el auditor deberá tomar las medidas necesarias para su dictamen se utilice como soporte.
El auditor no esta obligado a realizar ningún procedimiento de auditoría después de la fecha de la emisión de estados financieros, pero si después de la fecha de emisión descubre hechos que hubieran podido modificar su dictamen, el auditor deberá:

Discutir el asunto con la administración o el gobierno corporativo.
Determinar si los estados financieros requieren modificarse.
Investigar como la administración pretende abordar el asunto.
Sí la administración decide modificar los estados financieros, el auditor deberá:

Realizar los procedimientos de auditoría necesarios por la modificación.
Revisar las medidas de la administración para informar de la situación a terceros que tengan en su poder los estados financieros emitidos junto con el dictamen del auditor correspondiente.
Proporcionar un nuevo dictamen de los estados financieros modificados.
El auditor deberá incluir en el nuevo dictamen un párrafo, donde se explique la razón de la modificación de los estados financieros emitidos y del dictamen del auditor previamente proporcionado.
Si la administración no toma las medidas para informar a terceros de la situación de los estados financieros, y no los modifica en circunstancias donde el auditor cree que se deben modificar, entonces el auditor emprenderá acciones que serán notificadas a la administración o al gobierno corporativo, de que prevendrá que se use el dictamen como soporte. Si la administración o el gobierno corporativo no dan los pasos necesarios, el auditor deberá emprender las medidas necesarias para evitar que se utilice su dictamen como soporte.
Full transcript