Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELITOS SEXUALES

No description
by

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS SEXUALES

DELITOS SEXUALES
¿QUÉ ES UN DELITO SEXUAL?
En sentido estricto podíamos definir al delito como una acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible, esto es, un acto u omisión de una conducta que se encuentre tipificada por la ley y que sea contraria a derecho. Ahora bien, entenderemos al delito sexual como un crimen contra la integridad sexual de otra persona de cualquier sexo o edad, de forma verbal o física, con intervención de la violencia o fuerza y en otros casos ánimo de lucro.
NOTA HISTÓRICA
¿Como se concebían en las civilizaciones antiguas y que tratamiento jurídico-penal se le daban a las conductas de violación y lenocinium?
A pesar de que los cambios en las leyes nacionales e internacionales constituyen importantes pasos de avance para castigar y erradicar la violencia sexual, su éxito será imposible de lograr sin un cambio radical en la actitud de las personas hacia el abuso sexual de las mujeres.
«En estos momentos, la mujer que es violada es estigmatizada y excluida por esa razón», dice el Dr. Denis Mukwege Mukengere, director del hospital Panzi en Bukavu (República Democrática del Congo). «Leyes aparte, tenemos que lograr que la sanción social sea favorable a la mujer. Tenemos que llegar a un punto en que la víctima reciba el apoyo de la comunidad y el violador sea estigmatizado, excluido y castigado por toda la comunidad».

Intervención del derecho penal en la conducta sexual de los individuos
BIENES JCOS. PROTEGIDOS
la libertad sexual
Implica la posibilidad real de elegir, sin ninguna atadura, el momento, la forma y el sujeto con el que se ejercita la sexualidad


. AUTODETERMINACIÓN SEXUAL.
la integridad sexual
Implica un concepto físico y psíquico

" El cuerpo y la posibilidad de que este sea expresión de la sexualidad deben permanecer sin lesión, integro, lo que implica tener salud y el bienestar para un ejercicio libre de la sexualidad"


Formación sexual
sugiere un conjunto de pasos biológicos y psíquicos los que deben obedecer a un patrón normal, social y médicamente adecuado.
LEY 599 DE 2000

Catalogo delictivo,
titulo IV DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXULES

TIPOS PENALES
ESTADÍSTICAS
MARCO JURISPRUDENCIAL
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
LA VIOLACIÓN
La represión penal de la violación ha sido severa, la acción parece haber generado en todos los tiempos una especial alarma y censura social.
"Uso tiránico del cuerpo de una mujer para satisfacción sexual del hombre"
ya en las primeras legislaciones conocidas se sancionaba la violación
los hebreos
Si la víctima era prometida en matrimonio, su violación se castigaba con la pena de muerte; pero si no estaba prometida, la pena se tornaba pecuniaria y al actor se le imponía la obligación de casarse.
Los egipcios
Se castraba al violador
Los griegos
Primero comprendieron la multa para posteriormente imponer la pena de muerte.
Los romanos
Se sancionaba con pena de muerte, el culpable debía ser quemado en fuego si era siervo, pero si era hombre libre debía recibir 100 azotes y convertirse en siervo de la mujer violentada.
Derecho canónico
se sancionaba con mayor severidad la acción realizada sobre mujer virgen. Primaba el concepto moral para identificar al sujeto pasivo de la infracción.



si la mujer era virgen, casada, viuda o religiosa, la pena para el infractor era de muerte y la ofendida recibía sus bienes; pero si no lo era la sanción se modificaba sustancialmente
Las siete partidas
Si la mujer era casada, viuda de buena fama, virgen o religiosa, se contemplaba para el agresor la pena capital y sus bienes dados a la mujer

Si luego del hecho, la mujer consiente en casarse con el, (no habiendo marido) la mujer se sujetaba a la pena de pasar a ser sierva, toda vez que era prohibido casarse con el forzador.
Esta normatividad se traslado integral al derecho indiano
En Colombia
El primer código neogranadino de 1837 continuo con la exclusiva preocupación de defender a las doncellas (vírgenes casadas religiosas y viudas)
en esta sistemática no se le otorgaba independencia a la violación respecto del rapto. pues los dos comportamientos se mezclaban de tal forma que el propósito de realizar la violación es considerada como presupuesto del rapto

desde entonces (...)
LOS CUNAS
Enterraban vivo al violador
LOS CARIBES
Si la situación recaía sobre mujer virgen como sanción introducían una vara por la uretra del agresor.
LOS INCAS
Discriminaban la penas: si la violada pertenecía a la nobleza se aplicaba pena de muerte; pero si era plebeya solo se sancionaba solo los casos de reincidencia.

Tribus precolombinas
Violencia en la guerra
la historia registra muchos casos en los que se tolero la violencia carnal cometida por los vencedores de las guerras a titulo de prerrogativa o situacion de guerra permitida.
PROXENETISMO
LOS DE VIOLENCIA

MARCO CONCEPTUAL
DISPOSICIONES COMUNES
DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
DE LOS ACTOS SEXUALES ABUSIVOS
CONVENCIÓN DE CEDAW
Adoptada por Naciones Unidas por medio de la resolución 34/180 del 18 de diciembre de 1979, entró en vigencia en septiembre de 1981, y Colombia la ratificó en 1981 mediante la ley 051.




Artículo 1: A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.




Artículo 6: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer.




Artículo 17: 1. Con el fin de examinar los progresos realizados en la aplicación de la presente Convención, se establecerá un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (denominado en adelante el Comité) compuesto, en el momento de la entrada en vigor de la Convención, de dieciocho y, después de su ratificación o adhesión por el trigésimo quinto Estado Parte, de veintitrés expertos de gran prestigio moral y competencia en la esfera abarcada por la Convención. Los expertos serán elegidos por los Estados Partes entre sus nacionales, y ejercerán sus funciones a título personal; se tendrán en cuenta una distribución geográfica equitativa y la representación de las diferentes formas de civilización, así como los principales sistemas jurídicos.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas 20 de noviembre de 1989, aprobada por el Congreso de Colombia mediante la Ley 12 de 1991.


Parte I, artículo 1: "Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".


Artículo 3: "En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas y los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño" (subraya la Corte).


Artículo 19: 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.


Artículo 34: Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:
a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;
b) La explotación del niño en prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;
c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos."


Artículo 36: Los Estados Partes protegerán al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar".





CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCIÓN DE BELEM DO PARA"
( Brasil 1994 )
Celebrado en la Organización de Estados Americanos (OEA), exige el establecimiento de los mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres y de la lucha contra la violencia contra la mujer, la integridad física, sexual y psicológica , ya sea en el ámbito público como el privado.


Preámbulo: La violencia contra las mujeres "es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres" , y reconoce que el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye el derecho a ser libre de toda forma de discriminación esto refleja la preocupación de que todo el continente americano sienta la seriedad del problema de la violencia contra la mujer, su relación con las mujeres de la discriminación que históricamente han sufrido y la necesidad de adoptar estrategias iguales para prevenir, sancionar y eliminar.
Definición y derechos protegidos.
Obligaciones de los estados.
Mecanismos interamericanos de protección.
Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la convención(MESECVI)
Contiene los tipos penales que exigen violencia o poner a la víctima en incapacidad de resistir.
limite de 14 años para delitos abusivos
definición de violencia, alcance
protección a la dignidad y vida privada de la víctima
credibilidad del testimonio del menores
cuatro ejes tematicos relevantes en los que la C. S. J y en algunos casos la C.C se han pronunciado:
como se desprende del contenido del artículo 44 de la Constitución Nacional, norma que señala los derechos fundamentales de los niños, y que dispone protegerlos contra cualquier forma de abuso sexual.

Lo que se presume, es la incapacidad del menor de 14 años para determinarse y actuar libremente en el ejercicio de la sexualidad, pues ha sido valorado que las personas menores de esa edad no se encuentran en condiciones de asumir sin consecuencias para el desarrollo de su personalidad el acto sexual, debido al estadio de madurez que presentan sus esferas intelectiva, volitiva y afectiva.
Esta presunción, es de carácter absoluto: iuris et de iure, y no admite, por tanto, prueba en contrario. La ley ha determinado que hasta esa edad el menor debe estar libre de interferencias en materia sexual, y por eso prohíbe las relaciones de esa índole con ellos, dentro de una política de Estado encaminada a preservarle en el desarrollo de su sexualidad, que en términos normativos se traduce en el imperativo del deber absoluto de abstención

- Concepto: Por violencia, para efectos del delito que ocupa la atención de la Sala, se entiende la fuerza, el constreñimiento, la presión física o psíquica –intimidación o amenaza- que el agente despliega sobre la víctima para hacer desaparecer o reducir sus posibilidades de oposición o resistencia a la agresión que ejecuta.

- Nexo causal: Debe haber perfecto vínculo de fundamento a consecuencia entre la violencia realizada por el autor sobre el cuerpo del sujeto pasivo y el acto agresor. Dicho de otra forma, el comportamiento sexual es consecuencia de la fuerza previa o concomitante, en el entendido de que sin esta no es posible el atentado. Sin violencia, pues, no puede haber acto sexual violento.

- Duración: En ninguna parte la ley alude a la duración del ataque para poder hablar de violencia relevante en materia de delitos sexuales. en principio, se puede afirmar que no es menester el transcurso de un lapso amplio para que sea viable hablar de violencia.

- Sorpresa: sorpresa no significa violencia, a pesar de que puede haber “sorpresas violentas”. Pero, por sí, lo inesperado, lo imprevisto, lo desconcertante, no equivale a fuerza ni a intimidación. Ante una actuación sorpresiva no existe ninguna posibilidad de lucha, de respuesta o reacción, motivo suficiente para concluir que frente a un “ataque” conformado exclusivamente por la sorpresa no es posible hablar de acto sexual violento.

- Violencia no es la que se emplea en la realización del comportamiento sexual reprochado sino la utilizada para doblegar la voluntad de la víctima, punto en el que la Corte estima indispensable precisar lo siguiente en relación con el caso concreto: no es la fuerza o el ímpetu con que el joven acusado haya realizado los actos de tocamiento sobre el cuerpo de la dama afectada lo que debe considerarse para determinar la existencia de la violencia, sino la conducta que hubiere desplegado para dominar la resistencia de la víctima, para intimidarla a aceptar la ejecución del acto sexual.

(...) las víctimas de delitos sexuales tienen un derecho constitucional a que se proteja su derecho a la intimidad contra la práctica de pruebas que impliquen una intromisión irrazonable, innecesaria y desproporcionada en su vida íntima, como ocurre, en principio, cuando se indaga genéricamente sobre el comportamiento sexual o social de la víctima previo o posterior a los hechos que se investigan. Tal circunstancia transforma las pruebas solicitadas o recaudadas en pruebas constitucionalmente inadmisibles, frente a las cuales tanto la Carta como el legislador ordenan su exclusión’ [Corte Constitucional, sentencias SU-159 de 2002 y SU-1159 de 2003].
Corte para reiterar su criterio en el sentido de que al testimonio del menor, víctima de acto sexual, se le debe otorgar una especial confiabilidad, se basa en el sustento doctrinal de que si se les permite contar su propia historia con sus propias palabras y sus propios términos pueden dar testimonios altamente precisos de cosas que han presenciado o experimentado, especialmente si son personalmente significativas o emocionalmente salientes para ellos. Es importante detenerse en la descripción de los detalles y obtener la historia más de una vez ya que el relato puede variar o puede emerger nueva información. Estos hallazgos son valederos aún para niños de edad preescolar, desde los dos años de edad. Los niños pequeños pueden ser lógicos acerca de acontecimientos simples que tienen importancia para sus vidas y sus relatos acerca de tales hechos suelen ser bastante precisos y bien estructurados.
Definición normativa
Origenes:

rufianismo o lenocinium.

"la actividad que facilitaba el estupro o adulterio"
ROMA: lex julia de adulteris

1. Lucro con el cónyuge.
2. Préstamo de la morada
3. No reaccionar frente al adulterio
EN EL DIGESTO
hace lenocinio el que tiene servidumbre para obtener lucro de su prostitución.
Los Códigos de 1837 y 1890
delictualizaron a los alcahuetes que recibían en su casa mujeres para que allí abusaran del cuerpo de ellas y a los padres y madres de familia que, en su propia casa recibieran hombres para que abusaran del cuerpo de sus hijas, sin perjuicio de la sanción que les correspondiera por contribuir a la corrupción de ellas.
la comprensión genérica del proxenetismo es : " la actividad de intervenir de manera interesada u onerosa, favoreciendo o fomentando las relaciones sexuales de terceros"
http://www.citytv.com.co/videos/839238/video-violencia-sexual-en-camino-de-ser-delito-de-lesa-humanidad
a. para promover el conocimiento y la observancia de los derechos de las mujeres;

b. de modificar, a través de programas educativos, los patrones sociales y culturales de conducta de hombres y mujeres y los prejuicios y costumbres y estereotipos basados en la idea de la inferioridad y la superioridad de los sexos;

c. para promover la educación y formación de todos los implicados en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, entre otros;

d. para proporcionar servicios especializados apropiados para las mujeres que han sido víctimas de la violencia, a través de los organismos del sector público y privado, inclusive refugios, servicios de orientación y atención y custodia de los menores afectados;
e. para promover el conocimiento, a través de la educación, con respecto a los problemas y los remedios de la violencia contra la mujer;

f. para ofrecer a la mujer objeto de violencia acceso a programas de readaptación y formación eficaces para que puedan participar plenamente en la vida pública, privada y social;

g. para alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas con el fin de contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas ya realzar el respeto a la dignidad de la mujer;

h. para garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y de formular y aplicar los cambios necesarios ; y

i. fomentar la cooperación internacional para el intercambio de ideas y experiencias y la ejecución de programas encaminados a proteger a la mujer objeto de violencia (artículo 8).
Full transcript