Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aportes de los Aztecas, Incas y Mayas a la humanidad

No description
by

valeria perez

on 20 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aportes de los Aztecas, Incas y Mayas a la humanidad

Aportes de los Aztecas, Incas y Mayas a la Humanidad
Por: Valeria Perez

Bienvenidos a mi museo llamado "Mazteinca", sobre los aportes de los Mayas, los Aztecas y los Incas a la humanidad.
Intentamos representar la experiencia de una visita a un museo real, pero dentro de un ambiente virtual, en donde las personas puedan recorrer el museo de la misma forma como si estuvieran realmente en uno .
Pensé específicamente en el Museo “Mazteinca", debido a que es un museo que nos muestra la parte cultural e informativa sobre los Mayas, los Aztecas y los Incas. Se le dio el nombre de “Mazteinca”, ya que su significado es “Aportes de los Mayas, Aztecas e Incas a la humanidad ”.

¡Espero que lo disfruten!
Distribución
-Sala 1: Ubicación geográfica de los Mayas.
-Sala 2: Características de los Mayas.
-Sala 3: Aportes a la humanidad de los Mayas.
-Sala 4: Ubicación geográfica de los Aztecas.
-Sala 5: Características de los Aztecas.
-Sala 6: Aportes a la humanidad de los Aztecas.
-Sala 7: Ubicación geográfica de los Incas.
-Sala 8: Características de los Incas.
-Sala 9: Aportes a la humanidad de los Incas.
Sala 2
Ubicación geográfica de los Mayas
El territorio Maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano, Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras. Teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco, el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Sala 1
Características de los Mayas
Se conoce como Mayas a una antigua cultura de Mesoamérica, una de las culturas más amplias y difundidas y con más población.
Se trata de una cultura muy avanzada para su época y que en su momento diversificó varios lenguajes, tuvo una numeración con el cero y logró predecir los eclipses, a esta cultura también se le llegó a conocer como periodo agrícola.
Esta cultura al parecer existió desde hace aproximadamente 3000 años y hoy en día existen lugares que conservan parte de su cultura.
Sala 2
Características de los Mayas
-¿Por que se les dice Mayas?
Porque compartían un mismo idioma, un mismo calendario y la misma religión, pero cada pueblo Maya estaba organizado en ciudades-estado.
-Los Mayas fueron una cultura avanzada que existió antes de la llegada de los españoles, se calcula que esta cultura inicio de 1000 años A.C hasta 320 D.C.
-Se cree las primeras ciudades Mayas se construyeron en 400 A.C.
-Los Mayas descendían de los Olmecas, por esta razón conocieron la agricultura (cultivo del maíz) pero no conocían la rueda, no tenían animales para arar la tierra, pero si tenían animales sagrados como el Jaguar (símbolo de fuerza).
-Los Mayas eran muy religiosos, por esto construían templos los cuales eran pirámides y justo en la punta de estas era donde hacían los sacrificios de humanos.

Sala 2
Características de los Mayas
- Su Arquitectura:
Los mayas tuvieron la capacidad de construir ciudades y aunque algunas ya se encontraron abandonadas en tiempos de la conquista; se evidenció que abarcaron un inmenso territorio y su cultura dominó ampliamente la zona y aprendieron a vivir de la selva. Como constructores, fueron excelentes arquitectos, pues sus construcciones actualmente se encuentran en pie y revelaron grandes aspectos de su cultura.

Principales construcciones de los mayas:
*La Pirámide de Kukulcan “EL Castillo”.
*El Juego de Pelota.
*El Observatorio “El Caracol”.
*El Templo del Dios Descendiente.
*El Templo del Jaguar.
*El Templo de los Guerreros.
Sala 2
Características de los Mayas
-Su Vestimenta:
La vestimenta de los mayas fue muy importante y se distinguió por adornos, perforaciones nasales, vestidos bordados para las mujeres y capas bordadas para los hombres pero no se conoció algún tipo de jerarquías en relación a la vestimenta.
-Su Alimentación:
La alimentación de los mayas fue principalmente vegetariana, y la carne que consumían era obtenida mediante la cacería pues la domesticación fue muy limitada
- El Lenguaje de los Mayas:
Los mayas tuvieron más de 30 dialectos, los cuales al parecer tuvieron un origen común; estos lenguajes derivó el maya actual, que es utilizado a la par por su hablantes.
Sala 2
Características de los Mayas
-La Medicina:
En este sentido, su medicina era principalmente de herbolaria, aunque fue complementada con mitología y aspectos sobrenaturales de sus religiones como fueron rituales.
-La Astronomía:
La astronomía de los mayas fue muy avanzada para su época, y les permitió predecir fenómenos astronómicos como los eclipses, (en la américa precolombina, fue una de las predicciones más exactas).
-La Sociedad Maya:
La sociedad maya se enfocaba principalmente a los linajes; para los mayas era muy importante conocer su linaje, pues en su cultura esto influía ampliamente en la proporción de las tierras y tal vez en la posición social y gubernamental.

Sala 2
Características de los Mayas
-El Gobierno Maya:
El gobierno fue básicamente teocrático y el poder recaía en una sola persona, quien gozaba de poder absoluto. Actualmente se desconoce si existía algún tipo de elección o si la selección del gobernante era por vía de linaje o de reinado.
-Su Religión:
Los mayas fueron politeístas y como acto religioso al parecer enterraban a sus muertos en su propia casa; aunque era una conclusión meramente especulativa, se cree que los enterraban para protegerlos o para que los protegieran.
Entre sus dioses principales se encontraron fueron:
El dios de la guerra (Buluc Chabtan)
El dios de la lluvia (Chac)
El dios de las abejas (Ah Mozenkab)
El dios de sus gobernantes o reyes (Bolon Dzacab)
El dios del inframundo (Chac bolay)
El dios del maíz (Ah Mon)
El dios del mercado (Itzamna)
El dios del sol (Ahau kin)
La Diosa de la luna (Ix chel)
Sala 3
Aportes a la humanidad de los Mayas
-Calendario Maya: Inventaron el calendario solar que regia la actividad agrícola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pléyades. El más exacto hasta siglo XV, y además tenían, otro calendario para fiestas religiosas.
-Arquitectura: Construyeron grandes monumentos que están en ruinas. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos.
-Escultura: El pueblo Maya logró dominar prácticamente todas las técnicas de la escultura, ya que existen grabado en alto y bajo relieve y en bulto redondo; esculturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante de los mismo.
Sala 3
Aportes a la humanidad de los Mayas
-Escritura: Existen pocos testimonio escritos, generalmente son transcripciones de libros antiguos de tradiciones. Estos fueron grabados sobre papel Amate hecho de corteza de árbol. Se estima que existían 13 escritos principales de la historia Maya, en nuestros días solo sobreviven 3 en museos europeos: El Códice Dresde, El Códice de Madrid y El Códice de Paris. En forma de libros escritos en maya pero con alfabeto castellano , se encuentran el Popol.
-Religión: Al ser la religión el eje central de las actividades mayas, éstas se desarrollaban alrededor de los rituales, los cuales eran el quehacer diario. En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogónico. Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música , escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia , del alma , del espíritu y del supra-espiritu, venían a la muerte con calam y naturalidad.
Sala 3
Aportes a la humanidad de los Mayas
-Agricultura: La Agricultura maya era mayormente del tipo de tala y quema, resulta que la mayoría de ciudades tanto del Preclásico como del Clásico, usaban la agricultura intensiva, valiéndose de terrazas, rellenas de los lodos de los bajos, que eran muy fértiles, así como usaron el drenaje de los bajos, canales de irrigación, cultivo de árboles, uso de árboles como el huixil (Leucaena Leucocephala), y otras substancias como abono para nitrogenar la tierra y en menor escala, la tala y quema.
Sala 4
Ubicación geográfica de los Aztecas
Los aztecas se establecieron en México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.
Sala 5
Características de los Aztecas
Sala 5
Características de los Aztecas
La sociedad azteca tenía clases sociales diferenciadas y eso determinaba su rol dentro de la cultura azteca. En la cúspide se hallaba el soberano azteca Tlatoani, además también lo integraban los líderes religiosos, militares y funcionarios importantes del imperio azteca. La administración pública era la tarea de la nobleza, que tuvo que hacer frente a las actividades de recaudación de impuestos, la asignación de los campos para garantizar el suministro y asignación de recursos, gestionar los bienes producidos por los artesanos y negociar con sus vecinos.
La segunda clase se compone por el pueblo macehualtin, de extracción campesina. Eduardo Noguera estima que en la civilización azteca, sólo el 20% de la población se dedicaba a la agricultura y la producción de alimentos. El resto de la compañía se compone de guerreros, artesanos y comerciantes. Por ello, muchos macehualtin también se dedicaban a las artes y diferentes oficios. Su importancia fue creciendo y en función de sus propiedades, como tierras, el cacao, fue elevando su categoría a una clase similar a la "empresarial". Los ricos comerciantes, llamado pochtecas eran una pequeña pero poderosa clase social, porque facilitaban el comercio, pero también comunicaban información vital de todas las partes del Imperio. A menudo eran reclutados como espías por los gobernadores.
La tercera clase social eran los esclavos tlacotin constituyeron una clase importante. Los aztecas podían convertir a las personas en esclavos a causa de las deudas, también como castigo por delitos como el robo y el asesinato, o como prisioneros de guerra. Los esclavos podían comprar la libertad. Por lo general, la muerte del tutor de los esclavos al que habían servido significaba su muchas veces su liberación, otros caían en la herencia.
-Los Aztecas eran muy guerreros y belicosos, gracias a esto en dos siglos se convirtieron en los amos de Mesoamerica.
-La capital de los Aztecas era Tenochtitlan en 1325 A.C.
-Los Aztecas son de origen Olmeca.
-Los Aztecas tenían mas de 28 reinos.
-En todo el territorio Azteca vivieron mas de 250.000 habitantes.
-Todas las ciudades que habían estaban rodeadas por montañas, eran tan altas que podían alcanzar a los dioses.
-Construyeron 25 templos que imitaban la forma de las montañas, en este lugar se hacían los sacrificios humanos y animales a los dioses.

Sala 5
Características de los Aztecas
-Economía: Su economía se fundamentaba en la agricultura, la cual se basaba en el cultivo de plantas como el maíz, camote, frijol, calabaza, chile, nopales, magueyes, y diversas plantas como el cacao, el cual usaban frecuentemente como moneda, y en una etapa posterior (al ir aumentando de poder) en los tributos que recibían de los pueblos sometidos a vasallaje, así como en el comercio que ejercían los pochtecas con otros pueblos. La ganadería estaba poco desarrollada, al igual que en otras partes de américa, siendo algunos de los pocos animales domesticados para consumo, los guajolotes (pavos) y una raza de perro el xoloitzcuintle. Otra fuente económica eran los recursos lacustres, pues extraían sal del lago, y otros recursos como la pesca de diversos peces y la cacería de varias especies de aves acuáticas, que abundaban en el lago de Texcoco. Había un comercio muy abundante dentro de la capital, tanto de productos locales provenientes del campo, la cría de animales y la cacería, productos que eran vendidos por los tlacemananqui, como productos provenientes de fuera, de lujo y exóticos, traídos por los pochtecas.
Sala 5
Características de los Aztecas
-Religión: La religión de los aztecas al igual que la de los demás pueblos de américa era politeísta; poseían cientos de dioses, siendo algunos de sus dioses principales Huitzilopochtli (dios del sol y de la guerra), Coyolxauqui (diosa de la luna), Tláloc (dios de la lluvia), y Quetzalcóatl (dios de la sabiduría), se destaca que a este último dios, se le atribuía la invención de la escritura, el calendario y era benévolo, siendo la única deidad importante del panteón azteca que no exigía sacrificios humanos, a diferencia de los otros dioses que según la religión azteca, necesitaban de los corazones y la sangre humana para alimentarse, siendo el motivo por el cual hacían sacrificios humanos, principalmente al dios del Sol Huitzilopochtli, a quien le sacrificaban principalmente prisioneros de guerra capturados en las llamadas guerras floridas. Además de esto se les hacían sacrificios de animales y se les ofrecían alimentos como maíz, y otras plantas, y se “incensaban” sus imágenes con copal.
Sala 5
Características de los Aztecas
-Arte: El arte azteca se desarrolló en los campos de la pintura, arquitectura y la escultura principalmente, aunque también en música y literatura; realizaron diversas y elaboradas esculturas, ejemplo de ello es la llamada piedra del sol o calendario azteca y la colosal estatua del dios Tláloc, así como diversos relieves y estatuas que realizaron en sus templos y en otros lugares como la “piedra de Tizoc”, que relata las hazañas y conquistas del tlatoani Tizoc y diversas esculturas. Así mismo realizaron obras de arte en alfarería, gran diversidad de vasijas y estatuillas que luego eran pintadas con variedad de colores. En pintura se destacan varias pinturas murales de sus templos, las cuales hacían con diversos tintes naturales provenientes de plantas, minerales e incluso animales. Tallaban piedras como el jade para crear figurillas o para hacer máscaras, así como también hacían excelentes tocados de plumas de aves como el quetzal. Conocían la música la cual realizaban mediante diversos instrumentos como flautas, tambores, caracolas, y otros instrumentos, pero no las escribían, razón por la cual ninguna obra ha llegado hasta nuestros tiempos. En literatura se destacó el uso de códices en los que se narraban la historia y los mitos mexicas, aunque también existió la poesía, un ejemplo de ello fue la poesía del tlatoani nahua de Texcoco Nezahualcóyotl.
Sala 5
Características de los Aztecas
-Cultura y Conocimiento: A pesar de que los mexicas poseían una tecnología de la edad de piedra como los demás pueblos americanos, desarrollaron diversos avances tecnológicos y culturales; heredaron de pueblos precedentes como los olmecas, teotihuacanos y otros pueblos algunos conocimientos, y desarrollaron diversas tecnologías propias. Cabe destacar la exactitud geométrica de sus construcciones, tanto de los templos y palacios, como en el trazado de sus calles, cuya traza y envergadura sorprendieron a los españoles al llegar a la capital de los mexicas, aunado a su apariencia de ciudad flotante, por estar ubicada en islotes y porque sus calles estaban divididas en dos partes, una calzada para andar y una parte fluvial para el uso de canoas.
Sus armas eran de madera y pedernal; usaban macagüiles o espadas, que eran de madera con piedras afiladas incrustadas con las que podían cercenar miembros, así como arcos, flechas, masas y lanzas. El uso de metales no estaba muy difundido excepto en la orfebrería, en la cual usaban Oro, Plata y Cobre.


Sala 5
Características de los Aztecas
-Educación: La educación de los aztecas se enfocaba en la enseñanza de los rituales religiosos, la formación de guerreros, formar el carácter del individuo y un sentimiento de pertenecer a la colectividad, así como el respeto y temor a los dioses, reverenciar a los ancianos, la obediencia a los padres, y una disciplina rígida en la que se inculcaban valores como el cumplimiento del deber.
Existían dos escuelas para ello, además de la educación que se enseñaba encasa: El Calmecac en donde la educación se enfocaba en el servicio de sus dioses, pudiendo salir únicamente para casarse. Se les enseñaban los jeroglífos de su escritura, canto, danza, astronomía, herbolaria, los calendarios, se les enseñaba a hablar con propiedad y el conocimiento de las matemáticas en su sistema vigesimal.
La otra institución educativa era el Telpochcalli era la institución educativa donde asistían los jóvenes del pueblo, para convertirse en guerreros. Esta fue una educación práctica sentándose en el arte de la guerra, cánticos, disciplina y obediencia, así como inculcar el sentimiento de obediencia y sometimiento al estado.

Sala 6
Aportes a la humanidad de los Aztecas
-Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte.
-Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que Constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas.
-Fabricaron vestidos de algodón.
-Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas configuras.
-La goma de mascar fue otra importante aportacion de los mexicas al mundo.
-Ellos fueron los primeros en mascar la savia que secretan los árboles de chicle.
-Los aztecas le dejaron al mundo entero los sabores de vainilla y chocolate.
Sala 6
Aportes a la humanidad de los Aztecas
-Chinampas: Al carecer de extensiones de tierra suficientes para la agricultura, desarrollaron un sistema de “islas” artificiales llamadas Chinampas, hechas con ramas y cañas, a las que se les agregaban piedras y limo del fondo del lago para formar el islote, y esto servía para dos fines principalmente, aumentar el territorio habitable y para sembrar, siendo tierra muy fértil y bastante humedecida, con lo que podían obtener cosecha superiores a las 3 o cuatro que se obtenían al año en tierra firme, llegando incluso a obtener hasta 6 o 7 cosechas por año.
-Entre las Chinampas había canales que funcionaban como rápidas vías de comunicación que substituían la ausencia de la rueda.
Sala 6
Aportes a la humanidad de los Aztecas
-Los Códices Aztecas: Como la mayoría de los códices precortesianos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl.
-Instrumentos Musicales: Existió gran variedad de instrumentos musicales, tales como el huéhuetl (cilindro de madera cubierto con piel de venado); el teponaztli (tambor pequeño de madera con una hendidura, sobre cuyas lengüetas se golpeaba); el ayacacaxtli (calabaza con piedras dentro); caracoles marinos; huesos con los que se silba.
Sala 7
Ubicación geográfica de los Incas
Los incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de América del Sur, en particular en los Andes, en la intersección de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y norte de Chile. La expansión de la civilización Inca duró aproximadamente desde 1438 hasta 1532.
Extensión:
La extensión y la localización del Tahuantinsuyo fueron amplias.
Los limites del imperio, alrededor de esta época, fueron:
Por el norte, río Ancasmayo, al norte de la ciudad de Pasto (Colombia).
Por el noreste, la selva amazónica entre la corriente del Perú, Bolivia y Brasil.
Por el sureste, abarcaron la actual provincia de Tucumán (Argentina).
Por el sur, se extendieron hasta el río Maule (Chile)
Por el oeste, el océano Pacífico.
Los cuatro Suyos:
Los cronistas afirman que el Imperio incaico estuvo dividido en cuatro distritos conocidos como suyos: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo. El centro de esta división era el propio Cusco. Se ha atribuido al inca Pachacútec la creación de este sistema de organización del territorio.
Sala 8
Características de los Incas
Los incas son una sociedad y cultura y de origen indígena, se encuentra formada por los descendientes que atravesaron por el estrecho de Bering, pero existen teorías que consideran la posibilidad de que existan antecedentes australoides, por lo que se consideraría una primera mezcla entre australoides y asiáticos, (pero son meras conjeturas). Su sociedad era muy avanzada para su época y abarcó este reino un territorio amplió el cual fue dividido para su mejor control.
La palabra inca que denomina a esta cultura es de origen quechua (un tipo de lenguaje formado en la zona), y su significado es el de príncipe o de rey, nombre que se produjo al ser expresado hacia el soberano en funciones
Sala 8
Características de los Incas
-Caral era la ciudad mas antigua del mundo (3.000 A.C.)
-Para los Incas la palabra era lo mas importante no la escritura.
-Los Incas son de Origen de Cuzco.
-Los Incas domesticaron los espacios para poder sembrar.
-Para los Incas la mazorca era sagrada y la comían en tiempos de sequía.
-Los Incas eran negociantes e intercambiaban alimentos y mujeres a cambio de que no les quitaran territorios.
-Los Incas eran muy organizados.
Sala 8
Características de los Incas
-Conformación: Su cuerpo es de tronco grueso y firme con piernas ligeramente cortas y brazos fuertes, su tez es obscura y su cabello lacio y de cañón redondo.
-Sociedad: Era una algo cerrada, su estructura social era jerárquica y elitista, las jerarquías sociales fueron siempre claras y evidentes, lo que produjo diversos estratos sociales que fueron sumamente marcados y apreciados por los occidentales en el momento de la conquista.
-Religión: Se trataba de religiones politeístas, y reflejaba la simplicidad de su formación, se basa en mucho de la Mitología Inca. Aunque actualmente adoptaron el catolicismo sigue siendo parte importante de su religión las costumbres religiosas prehispánicas. Sus ceremonias eran simples y muy vistosas, así como el que sus edificaciones religiosas sí contaban con adornos y relieves.
Sala 8
Características de los Incas
-Alimentación: La alimentación de los incas se basaba principalmente de plantas y semillas, aunque por su situación contaba con amplias cantidades de proteína animal.
-Agricultura: Su agricultura no fue muy técnica pero sí muy productiva, se concentraba en semillas como el maíz, frijol, papas y legumbres de diversos tipos.
-Expansionismo: Después de habitar la codillera sur del Perú, estos habitantes se diseminaron y se convirtieron en conquistadores, forzando la tributación y sometimiento de diversos pueblos, llegando a abarcar desde Ecuador, parte de Argentina, Chile y Colombia, lo que formaron en un momento parte de este imperio.
Sala 8
Características de los Incas
-Conquista: La conquista de este basto e inmenso conglomerado fue realizado por francisco Pizarro, quien con una superior fuerza y mejor ejército logró comenzar la lucha y fue más encarnizada debido al apoyo de las tribus sometidas por los incas.
-Arquitectura: Su arquitectura fue muy simple, casi no utilizaba argamasas y se realizaba por medio de rocas medianas o grandes que se acomodaban en forma tal que se mantenían una sobre otra. Este tipo de construcción cuenta con una simetría muy clara que se aprecia aunque la colocación de las piedras labradas parezca aparentemente desordenada o asimétrica. Sus construcciones son simples sin adornos o inscripciones y en caso de hacerlas fueron muy austeras y aplicadas exclusivamente a los templos.
Sala 8
Características de los Incas
-Ganadería: La ganadería de los incas fue muy parca, debido principalmente a la escasea de animales grandes, pero entre los pocos existieron las llamas y las aplacas que son unos mamíferos de tamaño mediano o grande, éstos animales son pertenecientes a los “camélidos” (clasificación de los animales como camellos, dromedarios, llamas y alpacas). La industria ganadera fue sumamente importante para los incas, pues en ella descansó su industria textil, su alimentación y su posición económica regional.
-Escultura: La escultura inca tuvo motivos religiosos y se enfatizó ampliamente sobre sus ídolos religiosos con figuras humanas (Antropomorfas) así como en figuras de los animales “Llama” y “alpaca” que son parta indispensable de su religión y cultura.
Sala 9
Aportes a la humanidad de los Incas
-Textilería: Abasca (tejido ordinario de lana de llama o alpaca), Cumbi (tejido fino de lana de vicuña).
-Cerámica: La forma más célebre es el Aribalo (Urpo) cuya base fue cónica, con boca abocinada, forma globular. Keros (vaso de madera).
-Música: Fue pentafónica (re, fa, sol, la, do). Utilizaron instrumentos de viento (quena, flauta, zampoña, pututo, antara y pincullo), de percusión (tinya y Wankar). Aylli (canción de victoria o guerrera), Ayarachi (canción funeraria), Harawi (canción religiosa).
-Danzas: Caswa, Cachampa, Atamarca,Wacones (hombres enmascarados para la guerra.
-Literatura: Aymoray (poesía lírica), urpi (poesía amatoria), ayllis (cantos de triunfo).
Sala 9
Aportes a la humanidad de los Incas
-Tablas de Cuentas: Los incas resolvían sus cálculos con la Yupana, que funcionaba con granos de maíz (suma, resta y multiplicación).
-Escultura: Fue de piedra su mejor expresión es la piedra de Saywite o mapa de alto relieve, de los recursos naturales de Apurimac.
-Arquitectura: Trabajaron la piedra, sus características solidez (ciclópea), sencillez (piedras superpuestas) y simetría (tiene muchos lados).
Sala 9
Aportes a la humanidad de los Incas
-Los Incas crearon las terrazas de cultivo.
-Los Incas crearon mas de 200 especies de Papa.
Territorio Maya
Mayas
Calendario Maya
Cultivo de Maíz
Jaguar (Símbolo de Fuerza)
Templo Maya
La Pirámide de Kukulcan “EL Castillo”
El Juego de Pelota
El Observatorio “El Caracol”
El Templo del Dios Descendiente
El Templo del Jaguar
El Templo de los Guerreros.
Vestimenta Maya
Alimentación Maya
La Medicina Maya
La astronomía Maya
Gobierno Maya
Calendario Maya
Arquitectura Maya
Escultura Maya
Religión Maya
Agricultura Maya
Agricultura Maya
Territorio Azteca
Aztecas Guerreros
Montañas altas
Templos Aztecas
Economía Azteca
Economía Azteca
Quetzalcóatl
Religión Azteca
Huitzilopochtli
Arte Azteca
Arte Azteca
Ciudad Azteca
Templo Azteca
Educación Azteca
Telpochcalli
Arte Azteca
Calendario Azteca
Escritura jeroglífica Azteca
Vestidos de algodón Azteca
Cerámica Azteca
Goma de Mascar (Origen)
Chinampas y Canales
Chinampas y Canales
Códices
Instrumentos Musicales Aztecas
Territorio Inca
Los Cuatro Suyos
Incas
Mazorca Inca
Organizados
Conformación
Religión
Alimentación Inca
Agricultura
Expansionismo
Conquista Inca
Arquitectura
Ganadería Inca
Escultura Inca
Abasca
Aribalo
Keros
Instrumentos Musicales
Tablas de Cuentas Incas
Escultura Inca
Arquitectura Inca
Terrazas de cultivo
Papas
Full transcript