Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA REAL MADRID BALONCESTO

No description
by

samuel oliver almendros

on 9 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA REAL MADRID BALONCESTO

FUNDACIÓN
El Real Madrid de Baloncesto es la sección de baloncesto del Real Madrid Club de Fútbol. La disciplina fue creada oficialmente en Madrid el 22 de marzo de 1931 de la mano de Ángel Cabrera, tras iniciar el día 8 del mismo mes una captación de jugadores. Participa en la máxima categoría del baloncesto español, la Liga ACB, desde su creación en 1983


HISTORIA REAL MADRID

ANGEL CABRERA
PRIMERA CANCHA Y TITULOS
Su primera cancha de entrenamiento fue el campo del Standart (una fábrica que construyó unos campos deportivos para sus empleados y cedió el uso de los mismos a Cabrera, al poner éste en marcha el equipo de baloncesto de dicha fábrica). Más tarde se trasladaron al viejo campo de Chamartín, en la calle Caballero de Gracia. En mayo de 1933 el Madrid conquistó su primer campeonato de Castilla y ya el 13 de junio de 1951, en San Sebastián, el Real Madrid conquistó su primera Copa tras imponerse al Barcelona con autoridad (47-36).
PRIMERAS DÉCADAS
(1931-1952)
La década de los años treinta trajo además del primer título oficial, el nacimiento de la Sección femenina, que conquistó también el Campeonato Regional en 1934. De las antiguas colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas llegaron al club grandes jugadores entre los que destacaron «Freddy» Borrás, «Willo» Galíndez o «Johnny» Báez, grandes conocedores del baloncesto profesional estadounidense y que con una considerable estatura inédita en España reforzaron enormemente al club.
LA PRIMERA DÉCADA DORADA
(1952-1975)
RAIMUNDO SAPORTA
Uno de los momentos claves de la sección y quizá el más relevante se produjo en 1952, Santiago Bernabéu, ya al frente de la dirección del club, decidió solicitar ayuda a la Federación Española de Baloncesto para organizar un campeonato de baloncesto, deporte en el que no poseía grandes conocimientos. Es así como se produjo la llegada al club de una de sus máximas figuras:
D. Raimundo Saporta.
RAIMUNDO SAPORTA
Real Madrid Años 30
Bajo la dirección de Saporta, el club continuó con el crecimiento de la sección y fue uno de los creadores de la diversas competiciones que darían proyección al baloncesto, como el torneo de Liga. Ésta nacería en la temporada 1956-57 con su primera edición, bajo el nombre de Liga Nacional de Baloncesto. En su primer certamen el club conquistaría su primera Liga, en la que además tuvo el honor de ser el primer líder en su clasificación tras vencer en la primera jornada del campeonato a su vecino y máximo rival, el Estudiantes por 76-61.
Siete victorias en diez partidos darían a los blancos su primera trofeo de Liga, lo que además le valdría para clasificarse para debutar en competición internacional oficial al disputar la primera edición de la Copa de Europa, competición creada de la mano de Raimundo Saporta a semejanza de la Copa de Europa de Fútbol que vio la luz tres años antes. Ambas competiciones fueron creadas e impulsadas por el club.

Su primer partido oficial internacional se produjo en la mencionada Copa de Europa frente al Barreirense portugués por 51-68 en los octavos de final de la competición

Debut Copa Europa
PEDRO FERRÁNDIZ
El club no conseguía trasladar sus éxitos nacionales al panorama internacional, y veía cómo era eliminado sin alcanzar la final del máximo torneo europeo, por lo que Saporta decide incorporar al plano técnico del equipo a la que se convertiría con los años en una de las máximas figuras del baloncesto mundial, Pedro Ferrándiz. De la mano del alicantino, el club viviría los mejores años de su historia.

Dirigidos por Ferrándiz, considerado como el indiscutible número uno de la historia del baloncesto europeo,[cita requerida] el equipo conquistaría 15 Ligas, 14 Copas y 4 Copas de Europa; un palmarés que aún no ha sido igualado hasta la fecha. Fue el primero en introducir las innovaciones del baloncesto estadounidense (NBA) y pionero en el intercambio de conceptos con entrenadores americanos.

En esta ocasión la Liga se le resistió a los blancos, que terminaron una etapa de dominio blanco en los últimos años. En esta ocasión el título cayó del lado del Juventud, que se vio favorecido por tener un mejor basket average. Mal trago para los madridistas, que sin embargo se resarcieron con un nuevo éxito en la Copa de Europa. Lokomotiv, Slavia de Praga y Vorwaerts fueron las víctimas de los madridistas antes de plantarse en la Final Four de Madrid, donde el equipo de Ferrándiz ganó primero al Olimpija de Ljublana por un ajustado 88-86. En la final, los blancos se impusieron por 93-81 para conseguir su tercer máximo entorchado. El nuevo doblete se completó con la Copa, donde el Real Madrid superó en Vitoria al equipo local, el Kas.
Campeones de Europa (1967)
La ausencia de Emiliano dejó un hueco que parecía irremplazable para el Real Madrid. Sin embargo, Ferrándiz volvió a ejercer de visionario y fichó a un desconocido Walter Szczerbiak, que pronto se convertiría en una de las mayores figuras del baloncesto europeo. Sus 46 puntos al Barcelona en la primera jornada fueron la muestra de su calidad, que resultó determinante para que el Real Madrid sumara su segundo título consecutivo invicto.
Tras ganar la Copa del Generalísimo ante el Juventud, todo el madridismo puso sus ojos en la Copa de Europa, dominada en los últimos años por el Ignis. No obstante, en esta ocasión los italianos se encontrarían en Nantes con un Ferrándiz que, dando entrada a Corbalán en lugar de Cabbrera y cambiando las marcas entre Luyk y Rullán resultó definitivo para que los blancos sumaran su quinta Copa de Europa.
Triplete histórico (1973-1974)
La primera Liga ACB llegó a las vitrinas del equipo madridista en la temporada 1983-84, que se impuso al Barcelona en la primera final con formato Play-Off. También llegó a las vitrinas blancas la primera Recopa de Europa para los madridistas, que se impusieron en la final al Olimpia Simac de Milán por un ajustado 82-81.

PRIMER TITULO LIGA ACB
Nuevo doblete para el Real Madrid, que dio una nueva muestra de su autoridad en España al reeditar el doblete de la campaña anterior, aprovechándose de la última campaña de Fernando Martín antes de emprender la aventura en la NBA. El equipo de Lolo Sainz se impuso con contundencia en la ACB, con victoria incluida ante el Barcelona en los Play Off.

La Copa del Rey siguió el mismo guión que la ACB y el Real Madrid sumó un nuevo triunfo, imponiéndose en esta ocasión al Joventut por 87-79. La triple corona no se pudo completar puesto que en el camino de los blancos se volvió a cruzar la Cibona de Petrovic en las semifinales. Sí se pudo, en cambio, conseguir la primera edición del Torneo de la Comunidad de Madrid al ganar al Estudiantes.
Temporada 1985-86
En Europa el equipo blanco tuvo la solidez que le faltó en España para superar en los cuartos de final a la Cibona de Zagreb y acceder a la Final Four, que se celebró en Zaragoza y en la que además del equipo blanco participaron el Panathinaikos, el Olympiacos y el Limoges. Precisamente el equipo francés fue la primera víctima de los madridistas, que terminaron imponiéndose en la final al Olympiacos y sumando su octavo entorchado continental.

La Octava Copa de Europa
Tras cinco años sin títulos el Real Madrid optó por una revolución para hacer frente a una nueva temporada. El banquillo fue ocupado por Boza Maljkovic, y junto a él llegó una legión de jugadores de un enorme nivel competitivo como Sonko, Bullock, Reyes, Gelabale, Hervelle o Fotsis entre otros.

La temporada fue radicalmente diferente a las anteriores. El equipo era muy sólido y se veía capaz de cualquier cosa. Se volvió, por fin, a la final de la Copa del Rey, aunque Unicaja y Jorge Garbajosa se encargaron de que el título viajara hasta Málaga. También se volvió a la Euroliga, donde el equipo alcanzó el Top 16. Sin embargo, donde llegaron las mayores alegrías fue en la ACB. El equipo blanco se presentó en los Play Off en la segunda posición tras pasar toda la temporada como líder. En las rondas finales se superó a Joventut y Estudiantes para plantarse en una final en la que el TAU partía con la ventaja del factor cancha. En una de las finales más bonitas de la historia de la ACB, el Real Madrid consiguió sumar su vigésimo noveno título de Liga tras remontar en sólo 42 segundos una diferencia de ocho puntos en contra con un espectacular triple de Alberto Herreros, que ponía el broche perfecto a la carrera de un histórico de nuestro baloncesto.

Un triple para la Historia
Finalista en la Copa del Rey, que finalmente no se pudo conseguir, los título no tardaron en llegar. Primero llegó el reencuentro con los títulos europeos en forma de una Copa ULEB conseguida tras imponerse en la final al Lietuvos Rytas. El doblete se completaría con el 30º título de Liga, otra vez en el Palau Blaugrana y con Felipe Reyes como MVP de la final del Play Off ante el Wintherthur Barcelona.

Copa ULEB y la Liga 30
En la segunda temporada con Pablo Laso en el banquillo madridista llegaron los refuerzos de Rudy Fernández, Marcus Slaughter y Dontaye Draper. Además, la promesa de la cantera, Willy Hernangómez, sube al primer equipo. El Real Madrid hizo un gran esfuerzo por completar una plantilla que aspira a todo bajo la figura del alero balear, uno de los mejores jugadores del continente europeo. Los títulos no tardan en llegar y el conjunto madridistas se proclama campeón de la Supercopa Endesa al ganar brillantemente al Barcelona Regal en la final disputada en Zaragoza por 84-95.

No fue el único título que llegó a las vitrinas del conjunto blanco. El Real Madrid, que cuajó una temporada espectacular y quedó subcampeón de la Euroliga, se proclamó campeón de Liga por trigésima primera vez en su historia al derrotar al Barcelona Regal en la final. Los madridistas culminaron una temporada increíble donde quedaron campeones de la Liga Regular, vencieron al Blusens Monbus en cuartos de final (2-0) y al CAI Zaragoza en semifinales (3-0), para imponerse a los azulgranas en la gran final (3-2).
Temporada (2012-2013)
El 22 de marzo del 2011 se cumplieron ochenta años del nacimiento de la sección de baloncesto del Real Madrid, la más laureda de todo el continente europeo.
Ochenta Años de la sección de Baloncesto
(22-03-2011)

8 Copas de Europa
1964 1965 1967 1968 1974 1978 1980 1995



Palmarés

3 Copas Intercontinentales
1976 1977 1978

1 Campeonato Mundial de Clubs de baloncesto
1981

4 Recopas de Europa
1984 1989 1992 1997
1 Copa Korac
1987-88
1 Copa ULEB
2006-2007

1 Copa Latina
1952-53
31 Ligas
1956-57 1957-58 1959-60 1960-61 1961-62 1962-63 1963-64 1964-65 1965-66 1967-68 1968-69 1969-70 1970-71 1971-72 1972-73 1973-74 1974-75 1975-76 1976-77 1978-79 1979-80 1981-82 1983-84 1984-85 1985-86 1992-93 1993-94 1999-00 2004-05 2006-07 2012-13



23 Copas del Rey
1951 1952 1954 1956 1957 1960 1961 1962 1965 1966 1967 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1977 1985 1986 1989 1993 2012


3 Supercopas de España
1984-85 2012-13 2013-14

Fernando Martín
Fernando Martín nació en Madrid el 25 de marzo de 1962. Deportista excepcional, brilló en otros deportes (natación, tenis de mesa, judo, balonmano) antes de convertirse en el mejor jugador español de su época. Forjado en la cantera del Estudiantes, fichó por el Real Madrid en 1981, por una cantidad récord hasta la fecha, 20 millones de pesetas. El más caro… luego sería el más rentable. Por carisma, personalidad y talento, fue el líder natural del equipo. “El hombre que inventó la agresividad en ataque” (dijo Lolo), se convirtió en el primer jugador español de la historia en jugar en la mítica NBA (en los Pórtland Trail Blazzers), y el segundo europeo, tras el búlgaro Glouchov. Su trágico fallecimiento el 3 de diciembre de 1989 conmocionó al madridismo, que aún llora a uno de los mejores jugadores de su historia. Su camiseta, con el número 10, fue retirada.

Con el Real Madrid (1981-89) ganó cuatro Ligas, tres Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac. Fue 86 veces internacional, y Plata Olímpica en Los Ángeles. Pero, sobre todo, el Real Madrid ganó personalidad y orgullo con la contribución de este deportista excepcional. Irrepetible.

Fernando Romay
Fernando Romay nació en A Coruña el 23 de septiembre de 1959. Su altura fue determinante para que fichara por el Real Madrid cuando apenas tenía 16 años… y ya superaba los dos metros de altura. Prácticamente desarrolló toda su carrera en el Club, donde fue el vivo ejemplo de espíritu de superación. El “techo nacional”, con sus 2,13 metros, destacó por su capacidad intimidatoria. Fue el primer español en superar los 600 tapones en la Liga ACB. Ha sido uno de los jugadores más queridos por la afición madridista, tanto por sus cualidades deportivas como por sus virtudes personales.

Con el Real Madrid jugó desde la temporada 1976-77 hasta la 1992-93. Durante ese tiempo ganó siete Ligas, cinco Copas del Rey, dos Copas de Europa, tres Recopas de Europa, una Copa Korac, dos Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes. Jugó en 174 ocasiones con la Selección Nacional. Su mayor logro internacional fue la Medalla de Plata en los JJ.OO. de Los Ángeles.

Juan Antonio Corbalán
Juan Antonio Corbalán nació en Madrid el 3 de agosto de 1954. Lolo Sáinz lo incorporó al Club cuando apenas tenía 15 años. Tres después debutaría con el Primer Equipo, donde se convertiría en el mejor base de Europa. Su inteligencia en la dirección le valió el reconocimiento internacional, erigiéndose en uno de los jugadores más queridos de nuestra historia.

Su profesionalidad, su ejemplar comportamiento dentro y fuera de las canchas y su amor a los colores fueron el mejor ejemplo a seguir para las futuras generaciones de bases del conjunto madridista. Fue un espejo para todos ellos. Con el Real Madrid consiguió todo cuanto un jugador de baloncesto puede soñar: 12 Ligas, siete Copas de España, tres Copas de Europa, una Recopa, una Copa Korac, tres Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes. Dejó el Club en 1987, prolongando su carrera profesional en el Fórum Valladolid. Fue 177 veces internacional.

Sabonis
Arvydas Sabonis nació en Kaunas (Lituania) el 19 de diciembre de 1964. Dotado de unas condiciones físicas excepcionales, su fama traspasó fronteras gracias a sus éxitos internacionales con la Unión Soviética y con su Club, el Zalguiris Kaunas. Hasta 1989 no tuvo permiso para abandonar el país, pero no viajó a la NBA (donde había sido drafteado por Pórtland Trail Blazers), sino a España, para enrolarse en las filas del Valladolid. De allí, al Real Madrid, al que aterrizó con la flamante medalla de Bronce que había conquistado Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En nuestro Club conquistó dos ligas y una Copa de Europa, formando en uno de los mejores equipos de la década. Sabonis no tenía rival, tan sólo las lesiones en su rodilla y en el tendón de Aquiles, que de forma continua limitaron su progresión, pero jamás frenaron su inquebrantable fuerza de voluntad. Fue elegido cuatro veces como mejor pívot de Europa.

Bajo aros fue un auténtico coloso. Infranqueable con sus 2,20 de estatura, su grandeza residía curiosamente en su movilidad, coordinación y rapidez bajo la pintura. Todo lo hacía bien: rebotes, tapones, mates, asistencias, tenía un notable tiro desde los 4 metros y un interesante desde los 6,25. Cada balón que recibía de espaldas era sinónimo de canasta. Tenía la visión de juego de un base. Durante las tres temporadas que estuvo en el Real Madrid (1992-95) devolvió al equipo a la elite del baloncesto europeo. La afición le adoraba, pero era casi imposible retenerle ante los continuos cantos de sirena que le llegaban de la NBA. Los Trail Brazers, especialistas en privarnos de talentos (Martín, Petrovic, Sabonis) nos arrebataron finalmente al mejor jugador europeo del último tramo del siglo, junto a Petrovic, el “Genio de Siberik”.

En Pórtland jugó siete temporadas al más alto nivel. Después regresó a su querido Zalguiris, donde colgó las zapatillas en la temporada 2004-05. Sabonis se sigue sintiendo madridista y mantiene un contacto constante con algunos de sus ex compañeros y con el Club, que siente el privilegio de haber tenido en sus filas a uno de los mejores pívots de la historia del baloncesto mundial.

Alberto Herreros
Alberto Herreros, el mejor alero que ha dado el baloncesto español en los últimos 30 años, nació en Madrid el 20 de abril de 1969. Su nombre está ligado a tres equipos: Estudiantes, Real Madrid y Selección Española. Con los colegiales se forjó y maduró, con los blancos alcanzó sus mayores éxitos deportivos (dos Ligas y una Copa Saporta) y con la nacional cimentó su leyenda en 159 partidos internacionales, en los que ganó dos medallas de Plata en los Europeos de 1999 y 2003, y participó en dos Juegos Olímpicos.
En los tres equipos dio muestras de calidad, profesionalidad y entrega. Es el modelo a seguir para todos los canteranos del país. Su mecánica de tiro era perfecta. Pero era mucho más que un tirador infalible, uno de los mejores de la historia del baloncesto español. Herreros también defendía, dirigía, sabía manejar los tiempos, ser letal o reposado en función de las necesidades del equipo. Era cerebral. Sus compañeros siempre le vieron como el compañero ideal, y un capitán comprometido.
Si hay una imagen que le defina como jugador, fue la última que protagonizó en activo, con el triple conseguido en los últimos segundos del quinto partido de la final ACB de 2004-2005 entre el TAU Vitoria y el Real Madrid, que le dio la Liga a los blancos. Fue un broche de oro para quien sigue ostentando el récord de máximo anotador histórico de la Liga ACB, y tiene marcas históricas en triples, recuperaciones y minutos jugados. Tras dejar el baloncesto en activo, se incorporó al equipo técnico de la Sección de baloncesto del Real Madrid. Desde allí sigue ejerciendo cátedra, consciente de que es ejemplo donde deben reflejarse las futuras generaciones de baloncestistas.
Felipe Reyes
Felipe Reyes nació en Córdoba el 16 de marzo de 1980. Forjado en la prolífica cantera del Estudiantes, en la temporada 1998-99 debutó en la Liga ACB y se proclamó Campeón del Mundo Junior (99). A pesar de su juventud y de no ser excesivamente alto (209 centímetros) se erigió en uno de los pívots más poderosos de la competición, gracias a su casta, garra e inteligencia para moverse en la zona. Tenía un instinto especial para capturar rebotes ofensivos.

En 2004 siguió los pasos de su hermano Alfonso y fichó por el Real Madrid, con quien esa temporada gana la Liga. Jugador en continua progresión, su capacidad de mejoría parece ilimitada. Esta llamado a convertirse en uno de los mejores pívot españoles en este arranque del Siglo XXI. Es uno de los líderes naturales del equipo, y también de la Selección, donde su participación fue determinante para conquistar la Medalla de Oro del Campeonato del Mundo 2006. Su papel en la Copa ULEB, pero especialmente en la ACB, donde se hizo con el título de MVP de la Final, fue decisivo en la consecución de ambos títulos para el Real Madrid en 2007. Ese mismo año logra la plata en el Eurobasket de Madrid.

En 2008 forma parte del combinado nacional que logra la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, tras una antológica final ante Estados Unidos. En 2009 logra ser elegido como MVP de la fase regular de la liga ACB y gana la medalla de oro en el Eurobasket de Polonia.

Realizado por: Samuel Oliver
Jugadores Leyendas
Full transcript