Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Selina Montes de Oca

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

DERECHO
CIVIL CODIFICACIÓN DEL DERECHO CIVIL LAS PERSONAS Persona es aquél ser o ente, a quien el ordenamiento jurídico le reconoce voluntad para ser titular de derechos subjetivos y de deberes. Persona es todo ser o ente de derechos y deberes.
PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD. Personalidad es la aptitud legal de una persona para ser titular de esos derechos y deberes. La personalidad es una cualidad jurídica, es una condición para ser titular de esos derechos y deberes. La personalidad es esa cualidad, es esa aptitud que le otorga el ordenamiento jurídico a la persona. FIN DE LA PERSONALIDAD “La muerte pone fin a la personalidad” (CC Art. 2).
La esclavitud

La muerte civil

La muerte natural

La muerte presunta (Llamada también muerte legal, muerte ficticia) Clases de muerte REGISTRO CIVIL El Registro Civil en aquella institución manejada por un órgano del Estado que tiene por objetivo verificar, registrar y certificar situaciones hechos y actos de la vida de una persona natural como ser nacimiento, matrimonio y defunción u otros actos relativos a situaciones o modificaciones del estado civil de las personas naturales para darles publicidad y oponibilidad frente a terceras personas. CAPACIDAD E INCAPACIDAD En Derecho la Capacidad es la medida o porción de la personalidad traducida en la idoneidad para establecer relaciones jurídicas determinadas.
Esa capacidad puede ser absoluta, si permite actuar en toda clase de actos jurídicos y políticos, o relativa, cuando consciente realizar alguno de ellos y otros no.
Así se puede tener capacidad para testar, para contraer matrimonio, para trabajar, para ser elector o elegido, para disponer de los bienes, etc. La incapacidad es la inexistencia de la idoneidad de la persona para tener derechos, deberes y voluntad para relacionarse con terceros y quedar obligado con terceros. NOMBRES DE LAS PERSONAS El Nombre de las Personas es el elemento de la identificación. Sirve para individualizar a la persona dentro de la familia y la sociedad. También para que se le atribuya derechos y deberes. Y en tercer lugar tener responsabilidades. 1) No es transmisible
2) Dura sí o una vida.
3) Puede ser cualquier vocablo que no ridiculice.
4) Puede ser más de un vocablo.
5) No hay oposición si es aplicable al sexo opuesto.
6) Si no esta escrito en el Certificado de Nacimiento es sólo un apodo. Caracteres del nombre DERECHOS DE LA PERSONALIDAD Los Derechos De La Personalidad sé ocupan del Ser humano como unidad biológica, física y jurídica; como un Ser social que vive en una comunidad y merece que se lo proteja del avasallamiento de terceros.
Por eso los Derechos De La Personalidad se ocupan del ser humano como miembro de la sociedad, regulando el derecho al honor, a la vida, al nombre, etc.; que sólo tiene eficacia en tanto y cuanto el ser humano viva en relación con sus semejantes.
Los Derechos De La Personalidad son bienes jurídicos que se caracterizan por ser privados, absolutos, extra- patrimonial y que el ser humano no necesita adquirirlos salvo casos excepcionales, sino que son inherentes al ser humano y tampoco es una concesión gratuita del legislador, sino que éste ha tomado en cuenta la naturaleza humana. TEORÍA GENERAL DE LOS ACTOS JURÍDICOS El hombre se relaciona y se obliga a cumplir con otros
hombres por su voluntad. TEORÍA GENERAL DE LOS HECHOS, ACTOS Y NEGOCIOS JURÍDICOS. Hechos Jurídicos: producen efectos jurídicos, es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho. (Por ejemplo un contrato de compraventa).
El contrato crea derechos y obligaciones y el pago extingue derechos y obligaciones.
Actos Jurídicos:  Es una manifestación de voluntad hecha con la intención de crear, modificar o extinguir derechos y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS: -Unilaterales: es aquel que para que exista requiere de la manifestación de voluntad de una sola parte.
- Bilateralidad: es aquel que para existir requiere la manifestación de voluntad de dos partes.
- Plurilaterales: Para su formación se necesitan más de dos voluntades recíprocamente opuestas y con intereses opuestas.
SEGÚN SUS EFECTOS Actos intervivos: Los efectos se dan en la vida del autor(s).

Actos “mortis causa”: Los efectos se producen después de la muerte.

Actos innominados: No están previstos en las leyes, pero producen efectos jurídicos en base a la autonomía de la voluntad siempre y cuando esos efectos no vayan contra la costumbre o el orden publico.

Actos nominados. Son los previstos y estructurados por la leyes y el ordenamiento jurídico.
SEGÚN LA NATURALEZA DEL ACTO - Actos patrimoniales. Producen efectos económicos.

-Actos familiares. Producen efectos extra-patrimoniales. SEGÚN EXTINGAN O MODIFIQUEN LOS EFECTOS Actos extintivos. La declaración o actuación guiada con voluntad pone fin a una relación jurídica.
Actos reproductivos. Regeneran una anterior declaración de voluntad.
Clasificación de los negocios jurídicos
- Según La Autonomía De Voluntades son:
Principales: Tienen vida propia. No necesitan de otro acto.
Accesorios: No tienen vida propia, dependen de otro acto.
Abstractos: Aquellos que contienen declaración de voluntad o comportamiento destinado a la consecución de un fin propuesto. DERECHOS REALES CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS Para que un acto jurídico se forme y nazca a la vida del Derecho y luego pueda surtir sus efectos jurídicos, se necesita que reúna ciertos requisitos de formación y validez.
Los requisitos de formación de un acto jurídico son cuatro:  1º La voluntad: es el querer exteriorizado mediante una manifestación adecuada.
-AUSENCIA DE VOLUNTAD:
Hay materialización de la voluntad pero la ley por una ficción y como protección de la persona determina la ausencia de voluntad. 2º Objeto: Es la obligación, que es la prestación positiva o negativa, que por una elipsis viene también a constituirse en objeto del acto, del negocio o contrato.
3º Causa: es un regulador de la interdependencia de las obligaciones que asumen las partes.
La causa es necesaria en todos los actos jurídicos porque está en interés de las partes que intervienen en el contrato. 4º En ciertos casos las solemnidades prescritas por ley: Las Solemnidades son los requisitos, condiciones, términos y expresiones y ritos que señalan, ordenan y determinan las leyes para que un acto sea válido y tenga existencia jurídica. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. El error: Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa.
El dolo: Es la maniobra empleada por una persona con el propósito de engañar a otra y determinarla a otorgar un acto jurídico. Este engaño es cometido en la conclusión de los actos jurídicos.
La violencia: Es la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia su consentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones físicas sobre el cuerpo, violencia física y la violencia moral que es una presión sicológica ante el temor inmediato de un daño serio a sí mismo o a más personas obligándola a pactar forzando su voluntad.
La lesión: Es el perjuicio que un acto jurídico causa a una de las partes contratantes, como consecuencia de las cláusulas que contiene, de las condiciones en que se pacta.
La incapacidad: Es la ausencia de capacidad para poder ejercer un derecho.
DERECHOS REALES Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos (de las personas, de los sujetos) que recaen directamente sobre las cosas.
El derecho real tiene por ello carácter patrimonial, ya que es susceptible deformar parte del patrimonio de su titular, junto con los derechos de obligación.
EL PATRIMONIO El conjunto de bienes de una persona constituye su patrimonio. Es decir que es el conjunto de derechos. Está compuesto por los derechos que constituyen el activo, no por las cosas en sí mismas. Solo los derechos patrimoniales integran el patrimonio, es decir, aquellos derechos que forman las relaciones jurídicas de contenido económico y que por ende tienen un valor en dinero.
BIENES Se entiende por bien, todo aquello que pueda ser útil al hombre; en cambio, bien en sentido jurídico es todo aquello que pueda ser sujeto de apropiación.El derecho dice que todos los bienes son susceptibles de apropiación excepto los que no están en el comercio, ya sea por naturaleza o por disposición de la ley.
MUEBLES E INMUEBLES Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.
Esto incluye, pero no se limita, a los elementos decorativos de una vivienda.
LA POSESIÓN Es una relación que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno.Tradicionalmente se ha reconocido dos elementos en la posesión: uno material, el corpus y otro psicológico, el animus.
El artículo 923º del Código Civil establece que: " La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar disponer y reivindicar un bien, debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”.
DERECHO DE PROPIEDAD LIMITACIONES DEL DERECHO DE PROPIEDAD Las limitaciones del ejercicio de derecho de propiedad se derivan delas exigencias del interés publico a cuya satisfacción atiende la expropiación forzosa y otras instituciones afines; de las relaciones de vecindad, dela prohibición de los actos emulativos, de las llamadas servidumbre de interés públicos y de las prohibiciones de adquirir y adquisición condicionada.
MODOS DE ADQUIRIR
LA PROPIEDAD Los modos de adquirir la propiedad son:
La tradición: Consiste en la entrega material y voluntaria de la cosa a otra persona que la recibe del mismo modo.
La ocupación.  Es un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio.
La accesión.  Es un derecho, que tiene atribuido el propietario del suelo, y que le permite hacer suyo todo aquello que quede unido a dicho suelo, ya sea en forma natural o artificial.
La usucapión o prescripción adquisitiva.  La usucapión es un modo de adquirir la propiedad o cualquier otro derecho real, mediante el ejercicio de la posesión durante el tiempo y con los requisitos exigidos en la ley.
La sucesión por causa de muerte.  La sucesión por causa de muerte, es un modo de adquirir derechos y obligaciones de una persona difunta o de una parte de ellos.
TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD A titulo universal: aquella por la cual se trasmite el patrimonio, como universalidad jurídica, o asea como conjunto de derechos y obligaciones, constituyendo un activo (bienes y derechos) y un pasivo (cargas y obligaciones).
A titulo Particular: Es aquella en que se trasmite el dominio de bienes determinados.
Adquisiciones Derivadas: Suponen una trasmisión de un patrimonio a otro. La cosa ha tenido dueño y ha estado en patrimonio de una persona, que lo trasmite a otra, por la cual se llama adquisición derivada.
A titulo Oneroso: El adquiriente paga un cierto valor en dinero, bienes o servicios a cambio del bien que recibe.
A titulo Gratuito: Hay contratos traslativos de dominio como lo es la donación, en los cuales el adquiriente recibe un bien sin tener que cubrir una contraprestación.
LA OCUPACIÓN Es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio es decir pasan a ser de otro por el solo hecho de ocuparla .
LA CO-PROPIEDAD O COMUNIDAD Implica una pluralidad de sujetos frente o con un derecho común, si éste derecho es sobre el dominio de la propiedad se le denomina copropiedad. Es una comunidad de sujetos que tienen la propiedad de un bien específico. Si la pluralidad de sujetos se presenta sobre un objeto y el derecho ejercido es el dominio, el fenómeno se denomina copropiedad. DERECHOS DE AUTOR El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores , por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. INTEGRANTES DEL EQUIPO
ELIZARRARAZ CASTAÑEDA ABELARDO
GALÁN JUÁREZ LORNA MICHELLE
MONTES DE OCA LAGUNAS MERCEDES SELINA
OROPEZA CANO ROBERTO
¿QUÉ ES EL
DERECHO CIVIL? Se conoce como derecho civil a aquél que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos. La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral.
OTRAS DEFINICIONES “El derecho civil es la rama del derecho privado , común a todos los hombres , que regula sus relaciones como seres humanos, miembros de una familia y sujetos de un patrimonio, incluida la regulación de sus bienes y sus relaciones interpersonales de carácter pecuniario, así como la liquidación de su patrimonio después de la muerte.”Edgar baqueiro y Rosalia Báez 
El Derecho Civil es una rama del Derecho Privado. El Derecho Civil es parte fundamental del Derecho Privado, que contempla las normas relativas a la capacidad y obligaciones al estado de la persona. EL LUS CIVILE El derecho civil viene  siendo un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los términos actuales.
El Ius Civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones. No se identifica con el derecho privado.
estaría constituido por una serie de principios fundamentales establecidos por la jurisprudencia religiosa y luego laica de los prudentes. EL CORPUS JURIS CIVILIS Es la más importante recopilación de derecho romano de la historia.
Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos.
EL DERECHO DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Durante la caída del imperio romano, los derechos del Ius Civile fueron fuertemente acogidos por los pueblos bárbaros, que al observarlos superiores al suyo, los adoptaron para su propio beneficio.
Siglos después, en la baja edad media, apenas se podía encontrar el derecho civil privado, y el público había desaparecido por completo. Todo esto fue debido a que el tipo de sociedad había sufrido numerosos cambios respecto a la sociedad del imperio romano.
EL DERECHO CIVIL EN LA ÉPOCA MODERNA El Estado se convierte en el Estado absoluto que tiende a que su Derecho nacional sea el exclusivo o predominante.
Los Estados modernos, soberanos y absolutos, inician ante todo una labor de consolidación de su Derecho nacional. EL DERECHO CIVIL EN LA ACTUALIDAD Los principios como la voluntad del individuo, producen un impacto en el Derecho civil, que se traduce en una disgregación.
Sus valores, sus bienes y atributos como tal persona pasan por completo desapercibidos y abandonados al campo de las declaraciones constitucionales.
Al Derecho civil se le priva así de lo más sustancial que tenía, pues su función y su finalidad no es otra que la defensa de la persona y de sus fines.
BIBLIOGRAFÍA http://www.encolombia.com/derecho/Codigocivilcolombiano/CodCivilLibro2-T12y13.htm
http://derecho.laguia2000.com/parte-general/reivindicacion
http://www.buenastareas.com/ensayos/Deslinde-y-Propiedades-Contiguas/2678974.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Confesoria-y-Negatoria/1108739.html
http://teoria-del-derecho.blogspot.mx/2011/09/el-transcurso-del-tiempo-y-las.html
http://html.rincondelvago.com/hechos-y-actos-juridicos.html
http://www.monografias.com/trabajos67/negocio-juridico/negocio-juridico.shtml
http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Para-La-Formacion-De-Actos/5409711.html
http://html.rincondelvago.com/vicios-del-consentimiento.html
http://obligacionesuni.blogspot.mx/2007/03/leccion-vi-efectos-de-los-actos.html
Full transcript