Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRAPRO UPN

HDNA RRHH

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRAPRO UPN

Notes
SISTEMA REMUNERACIONES |INCENTIVOS
SISTEMA CALIFICACION PERSONAL
PROGRAMA ENTRENAMIENTO PERFECCIONAMIETO
Introduction
PRACTICANTE: Lorenzo Abdías Vásquez Yparraguirre |LAVY.
EMPRESA: HIDRANDINA S.A. |HDNA.
ÁREA: Recursos Humanos |RR.HH.

UNIVERSIDAD: Universidad Privada del Norte |UPN.
SUPERVISOR : Luis José Terry Noriega |LTN.
CARRERA: Ingeniería Industrial |ING. IND.
PRESENTACION
CAPITULO 5
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Apoyo en actividades generales del área
Presentación de Reportes en Excel
Visita al Archivo
Revisión de documentos
Revisión de Files personales
Actualización de documentos
Apoyo en proceso de selección de personal
Apoyo en proceso de capacitación
ANALISIS RELACIONES JEFE |TRABAJADOR
La relación con los jefes anteriores siempre ha sido formal, respetuosa y con cierto temor a proponer opiniones respecto a uno u otro tema, ya sea del área o la empresa. Debido a que a pesar de que se fomentaba la integración y participación, no se logró erradicar el supuesto disfuncional de que el jefe siempre tiene la última palabra.
Ahora con la promoción y actitud re animante del nuevo jefe las personas son más productivas, más amables, más atentas entre ellos y el empoderamiento ha sido acogido como parte de un objetivo en el área así mismo la empleabilidad de cada uno.
Tras una serie de entrevistas y reuniones cada trabajador del área de recursos humanos se ha sentido más identificado o con más libertad de ofrecer opiniones abiertas y verídicas sobre lo que sucedió, sucede y sucederá en el futuro con el área y sobre los planes y programas que el área, y los trabajadores tienen en mente para este año 2013.
PROGRAMA SEGURIDAD INDUSTRIAL
La elaboración, ejecución y seguimiento del programa anual de seguridad y salud en el trabajo, Control de extintores y botiquines de primeros auxilios, simulacros, identificación de peligros y evaluación de riesgos, comunicación e investigación de accidentes e incidentes y enfermedades ocupacionales, salud y seguridad en el trabajo de y para todas las áreas de trabajo IPER tanto para planillados, outsorcing y freelancer.

Las actividades de trabajo de altura, espacios confinados, fuentes de calor y demás son controladas para evitar accidentes ocupacionales.

EXPERIENCIA APRENDIZAJE
La experiencia gratificante obtenida en el área debido a la orientación por trabajadores de la empresa y la asesoría de la docente del curso de Gestión de Recursos Humanos GESRH de la Universidad Privada del Norte UPN la psicóloga Yrina Roldan Lopes quien con su impartición de conocimiento permitió que las prácticas pre profesionales puedan ser beneficiosas para la empresa y el practicante en HIDRANDINA S.A.

En resumen, dentro de la formación del ingeniero industrial y la participación del campo laboral es más común la solicitud de estos profesionales en esta área de Recursos humanos RR.HH. en las empresas.
Actividades principales desarrolladas durante la Práctica.
Análisis de las actitudes de los trabajadores.
Análisis de las relaciones de autoridad entre los trabajadores y jefes.
Sistemas de remuneraciones e incentivos (Motivación).
Sistemas de calificación del personal.
Programas de entrenamiento y de perfeccionamiento ofrecidos por la empresa.
Programas de Seguridad Industrial.
Experiencias de Aprendizaje.
Limitaciones en el Desarrollo de sus prácticas.
Sugerencias y Recomendaciones


Microsoft Office:
Word, Excel, Outlook.
Computadora.
Documentos del área.
Files de personales.

ANALISIS ACTITUDES TRABAJADORES
Las relaciones interpersonales del área de recursos humanos es amena, dinámica y coloquial, ya que son solamente 3 personas en un primer ambiente, que es la recepción, y han adoptado un trato amical, basado en el respeto y colaboración integral mutuo aun cuando las funciones no son especificas del puesto que ocupen. El motivo es que son personas que llevan en la empresa más de 03 años laborando

En el segundo ambiente del área de recursos humanos se encuentran el jefe y el supervisor que mutuamente han fortalecido lazos de comunicación efectiva, confianza y transparencia sobre todo asunto laboral en la empresa, disposición para apoyar a los otros trabajadores así como actividades de gestión participativa y opiniones constructivas para cada uno. El motivo es que son personas experimentadas y cumplen las competencias requeridas y deseadas por la empresa en estos momentos.

La relación del asistente de recursos humanos y el psicólogo es como mentoring ya que proporcionan sus conocimientos para realizar actividades de apoyo en el área y a la vez permitir al practicante pre profesional tener perspectiva más profunda sobre lo que es la Gestión de Recursos Humanos. El motivo es que existe un convenio con la Universidad de procedencia y la empresa HIDRANDINA S.A.
ppp
ing ind
UPN
Pago seguro EPS
Asignación Familiar
Asignación de Escolaridad
Becas educativas
Asignación de Sueldo de acuerdo al Puesto
Remuneración según decreto ley peruana
12 remuneraciones anuales
02 gratificaciones
CTS de ley
Vacaciones
Horas extras
Participación de Utilidades
Descanso Medico
Prestamos Administrativos
Adelanto de Remuneración
Premios y Reconocimientos
Facilitación de Adquisición de Viviendas
El personal de HIDRANDINA S.A. es evaluado cada año con la prueba de evaluación de desempeño y encuesta de 360 grados.
Así es posible determinar en el área de RR.HH. que trabajadores reducen las brechas y que otros aún están en el proceso.
Esta actividad es realizada por el psicólogo y el Asistente de R.HH. que es supervisada por el Jefe del área.

El plan de capacitación se lleva a cabo en coordinación con las demás áreas de la empresa para concretar metas trimestrales.
Las capacitaciones son solicitadas a instituciones expertas en diversos temas que son requeridos por el área que requiera capacitar a su personal.
La modalidad de capacitación suele ser In House y en otros casos en ambientes especiales dentro de la ciudad, salas de conferencias, auditorios, hoteles y universidades.
LIMITACIONES DESARROLLO PRAPRO
Las limitaciones de información así como participación de reuniones en cierta forma no permitieron el desarrollo de más actividades de mejora en el área.

Entre otras el no acceso a internet y la poca capacitación que se recibió no permitió que el trabajo de prácticas se desarrolle de manera integral como se esperaba.



SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
Se sugiere que para que los practicantes pre-profesionales y profesionales puedan cumplir con las expectativas de los jefes inmediatos la empresa proporcione información completa y a tiempo sobre lo que se va a trabajar.
De la misma manera proporcionar manuales o capacitaciones sobre los programas de la empresa como SAP y otros utilizados en las áreas según sea el caso y la importancia del trabajo de las prácticas.
Así mismo la proporción de formatos sobre presentación en la empresa como cartas, correos, registro de datos, entre otros que puedan ser usados por el practicante.
Inclusión y participación de reuniones y temas importantes para el área donde se desarrollen las prácticas.
Capacitación sobre la imagen, cultura y temas institucionales de la empresa

GRACIAS
PRAPRO UPN |ING IND
CAPITULO 1
Información del Sector Industrial.
Referencias generales donde se desenvuelve HDNA
Principales competidores.
Principales Proveedores.
Mercado
Clientes
Entorno económico (índices estadísticos).

Información del Sector Industrial.
La Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio S.A. comercialmente conocida como Hidrandina, es una empresa peruana que realiza actividades propias del servicio público de electricidad, fundamentalmente en distribución y comercialización de energía eléctrica, en el área de concesión, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas Nº 25844 y su Reglamento Decreto Supremo N° 009-93 EM y modificatorias.

La sociedad se denomina Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio Sociedad Anónima, pudiendo utilizar también la abreviatura HIDRANDINA S.A.

Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa Industrial.
La empresa abarca un área de concesión de 7,916 km², cubriendo las regiones de Ancash, La Libertad y parte de Cajamarca; atendiendo más de 400 mil clientes y por ello ha dividido geográficamente el área en cinco Unidades de Negocios: Trujillo, La Libertad Norte, Chimbote, Huaraz y Cajamarca, de esta manera brinda una atención integral al cliente.
Además brinda los servicios asociados a la electricidad, orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, de manera personalizada. La oficina principal se ubica en el Av. España 1030, en la ciudad de Trujillo.

Principales competidores.
Además existen las otras empresas y generan energía a través de otras fuentes y también son competencia de HIDRANDINA S.A. así como:
OTRAS COMPAÑIAS:
Generadoras de energía solar
Generadoras de energía eólica
Generadoras de energía nuclear

Principales Proveedores.
La empresa HIDRANDINA S.A., conocida por sus siglas institucionales HDNA, tiene diferentes tipos de proveedores:
PERSONAS NATURALES LOCACION DE SERVICIOS:
Personas que laboran en la empresa pero por honorarios.
CONTRATISTAS HOMOLOGADOS SGS PERU:
Comercializadores y prestadores de servicios de calidad que brindan sus productos a la empresa.
CONTRATISTAS DE HIDRANDINA:
Comercializadores y prestadores de servicios locales que la empresa dispone.
ADQUISICIONES SEGÚN UIT:
Adquisiciones entre el 20% de la UIT y de 16 UIT
Mayores de 16 UIT hasta 160 UIT
Mayores de 16 UIT

Mercado
La demanda máxima de potencia de una empresa de distribución eléctrica refleja el mayor consumo de energía que puede requerir una empresa en horas punta. La demanda máxima registrada en 2012 fue 316,1 MW, el 19 de junio a las 18:45 horas, un 1,74% más que 2011 (310,7 MW en diciembre). El promedio de la demanda máxima para el 2012 fue 298,4 MW, mayor en 7,48% al promedio del 2011 (277,7 MW).
Clientes
HIDRANDINA S.A. atendió a 662 956 clientes, un crecimiento de 7,24% ó 44 782 clientes respecto al año anterior donde se atendió a 618 174 clientes.
Los clientes libres, son los que demandan una potencia entre 200 y 2500 KW si lo requieren o superior a 2500 kW, y las condiciones de precio para la energía contratada se negocian directamente entre cliente y proveedor.
Los clientes regulados, demandan potencia menor a los 200 KW o si lo requieren si están con una demanda dentro de un rango de 200 a 2500 KW, y pagan un precio por la energía consumida en base a la tarifa aprobada por la GART del OSINERGMIN.
HIDRANDINA S.A. es una empresa de servicio público de electricidad de economía mixta, que pertenece al Grupo Distriluz y forma parte del Grupo Económico conformado por las empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
El capital social asciende a S/. 678 277 973 (Seiscientos setenta y ocho millones doscientos setenta y siete mil novecientos setenta y tres nuevos soles), íntegramente suscrito y pagado al 31 de diciembre del 2012.

Entorno económico
CAPITULO 2
Breve descripción general de la Empresa .
Organización de la Empresa (Organigrama).
Descripción del Área donde realiza sus prácticas.
Clientes Internos.
Rol de personal.
Condiciones laborales.
Proveedores Internos.
Maquinarias y Equipos Principales de la Empresa.


Directorio
Gerencia general
Gerencia regional
Área de administración de proyectos
Área de calidad y fiscalización
Área legal
Área de tecnología de la información
Gerencia de distribución
Gerencia comercial
Gerencia de administración y finanzas
clientes

Organización de la Empresa .
Clientes Internos.
Rol de personal.
Condiciones laborales.
Proveedores Internos.
Maquinarias y Equipos Principales con los que cuenta la Empresa.
Descripción del Área donde realiza sus prácticas.
Breve descripción general de la Empresa
D

D

D
Full transcript