Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de Tiempo de sociologia

No description
by

Eduardo Efrain Coc

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de Tiempo de sociologia

-La divicion del trabajo socia
l 1893 Su tesis doctoral
-El suicidio 1897 primera investigacion sociologica basada en datos y analisis estadisticos.
-La educacion moral 1902
-Entre otros
(Épinal, 1858-París, 1917)
Sociólogo y antropólogo
francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en
la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología. Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la Universidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la
sociología hasta su muerte.
Linea del tiempo basado en la Sociologia
DUQUE DE SAINT-SIMÓN
voluminosas
memorias (1623-1695)
Fuen una fundamental para el reinado de Luis XIV.
El conde de Sanit Simon nació en París en 1760 y es prototipo del espiritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que causo algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de indicador del socialismo.
Luchó a favor de la independencia de los estados unidos y pasó por diferentes niveles económicos a pesar de
ser aristócrata.
AUGUSTO COMTE (1798-1857)
Curso de filosofia positiva en 1842
Discurso de espiritu positivo 1844

Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.
Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.
KARL MARX (1798-1857)
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.
EMILE DURKHEIM
(1858-1917)
MAX WEBER
(1864-1920)

-Fueron publicadas luego de su muerte
-estudios de la metodologia 1992
-Estudios sobre la sociología de la religion1921
-Entre otros
Sociólogo alemán. Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

Todos estos temas aparecen en su obra póstuma Economía y sociedad (1922). Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).

Edgardo Lander es un sociólogo venezolano, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela e investigador asociado del Transnational Institute.

Graduado en Harvard y asesor de la comisión venezolana que negocia el Área de Libre Comercio de las Américas, Edgardo Lander es docente-investigador en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Sociología, profesor en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y miembro del Consejo Editorial de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela.

Lander fue uno de los organizadores principales del Foro Social Mundial de 2006, que se llevó a cabo en Caracas.1

Entre sus publicaciones, cabe destacar: Modernidad y Universalismo. Pensamiento crítico: un diálogo interregional 1 (editor, 1991); Neoliberalismo, sociedad civil y democracia. Ensayos sobre América Latina y Venezuela (1995); La democracia en las ciencias sociales latinoamericanas contemporánea (1997); La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (compilador, 2000).
EDGAR LANDER
PEDRO ARCAYA
(1874-1958)
CARLOS BUNGER
(1875-1958)
LUIS GOMEZ
(1928)
JUAN CARLOS PORIANTIERO
(1934-2007)
WALDEMAR DE GREGORI
(1935)
ANDRES MOLINA
(1868-1940)
LEWIS MUMFORD
(1895-1990)
SEYMOUR MARTIN LIPSET
(1922-2006)
PABLO GONZALES CASANOVA
(1922)
Hijo de Camilo Arcaya e Ignacia Madriz, recibió de sus padres una esmerada formación académica que pronto le habría de convertirle en uno de los personajes más destacados de la elite ilustrada venezolana. Así, tras haber cursado con notable aprovechamiento, entre 1885 y 1890, sus estudios de bachillerato en su localidad natal (concretamente, en el Colegio Federal de Primera Categoría de Coro), inició su formación superior en la universidad de dicha ciudad, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho.

Pasó, a continuación, a Caracas para ampliar estos estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, donde, el 21 de octubre de 1895, fue investido con el bonete de doctor en Ciencias Políticas. De la precocidad intelectual del joven Pedro Manuel da buena cuenta el hecho de que alcanzara tal grado con sólo veintiún años de edad.

A su regreso a Coro, se estableció como abogado en su patria chica y, durante casi quince años (1895-1909), alternó el ejercicio de dicha profesión con el desempeño de diferentes cargos públicos que le permitieron labrarse un prometedor futuro en la administración de su estado, donde llegó a alcanzar el cargo de Secretario del Gobierno.

Trabajador infatigable, Arcaya compaginó por aquel tiempo su profesión de jurista y su dedicación a la vida pública con largas horas de estudio, en las que, profundamente interesado por la corriente positivista procedente de Europa -como tantos otros intelectuales venezolanos de su generación-, ahondó en el conocimiento de otras parcelas humanísticas ajenas a su profesión, como la Historia, la Etnografía, la Sociología e, incluso, la Lingüística y la Literatura. Fruto de esta tenaz labor de aprendizaje y reflexión fueron algunos ensayos que le situaron muy pronto a la cabeza de los pensadores positivistas de su nación; entre estos escritos primerizos de Arcaya, cabe mencionar su lúcido análisis del imperialismo estadounidense (que vio la luz en las páginas del Heraldo de Coro en 1899) y su indagación -centrada en aspectos históricos, políticos y sociales- sobre la figura heroica de Simón Bolívar.
Carlos Octavio Bunge

(Buenos Aires, 1875 - 1918) Ensayista y jurista argentino. Cursó los estudios universitarios de derecho, explicó ciencias de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; elaboró un informe sobre la educación en Europa, por encargo del Gobierno de su país. En el grupo de figuras del pensamiento americano que culmina en José Enrique Rodó, Carlos Octavio Bunge ocupó un importante lugar.

Su obra fundamental se titula Nuestra América. En el resto de su producción cultivó diversos géneros: teatro, con La revolución de Churubusco, La primera batalla, El roble, Fracasado y Los colegas (1908); novelas y narraciones diversas, con Xarcas Silenciario (1903), La novela de la sangre (1904), Thespis (1907), Viaje a través de la estirpe y otras narraciones (1908), La sirena, Los envenenados, El capitán Pérez y El sabio y la horca; estudios filosóficos y pedagógicos, con El espíritu de la educación (1901), Principios de psicología individual y social (1903), Educación de la mujer (1904) y Estudios filosóficos.

Publicó también estudios jurídicos, como Teoría del Derecho (1905), Historia del Derecho argentino (1912), El Derecho en la literatura gauchesca (1913) y Casos de Derecho Penal; una biografía de Sarmiento y un trabajo sobre La poesía popular argentina. Hijo de padre alemán y hombre de ideas avanzadas, influido por la filosofía individualista germánica del siglo XIX, Bunge tuvo como obsesión la educación y la cultura como solución para los problemas de América, que analiza con un espíritu crítico duro y cáustico desde ángulos frecuentemente desorbitados.

En la más destacada de sus obras, Nuestra América, Carlos Octavio Bunge se propuso dar una base étnica a los caracteres de los pueblos hispanoamericanos, y en tal aspecto se emparenta con Conflicto y armonías de las razas en América de Sarmiento, aunque sin derivar de él; sin embargo, el valor absoluto que dio a la raza en la primera edición (1903) fue atenuándose en las posteriores para abrir paso a la influencia del medio geográfico y de otros factores. El autor fue modificando sustancialmente el texto en las sucesivas ediciones, particularmente en la sexta, la definitiva, que apareció en 1918, meses después de su muerte.

Disección de la sociedad y del espíritu hispanoamericanos, Nuestra América consta de una introducción, que fija el plan general, y de cinco libros. El primero estudia la mentalidad de los españoles a través de una especie de sinopsis histórica, a la que no escapa ningún aspecto característico de la vida peninsular antigua y moderna. Destaca en ellos una cualidad dominante, la arrogancia, de la cual hace derivar todas las formas normales, decadentes y degeneradoras de esa psicología. El segundo libro examina la contribución étnica de los indios, negros y mestizos en la formación de los pueblos hispanoamericanos. Fatalismo y ferocidad en los indios, servilismo y maleabilidad en los negros, hiperestesia de la ambición de los mulatos, y, como caracteres predominantes en los mestizos, la inarmonía psicológica, la semiesterilidad degenerativa y la falta de sentido moral.
Junto a José María Aricó, Portantiero fue parte en los años setenta de la Revista Pasado y Presente, la cual introduciría en la Argentina una visión crítica del marxismo, no solamente sobre los viejos partidos comunistas sino también sobre los nuevos grupos revolucionarios que emergían en el país a partir del Cordobazo de 1969. Este trabajo de elucidación téorico- ideológica que llevaron adelante con Pasado y Presente, se apoyó principalmente en el legado del marxista italiano Antonio Gramsci.

Tuvo que exiliarse en México por las presiones y amenazas recibidas durante la última Dictadura Militar (1976-1983), donde fundó la revista Controversia.

Fue decano de de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entre 1990 y 1998 y titular de "Sociología Sistemática", de la carrera de Sociología. Fue uno de los mayores referentes teóricos y políticos en los círculos universitarios y trabajó como asesor del ex presidente radical Raúl Alfonsín durante su gobierno (1983-1989), como parte de un equipo de consulta denominado Grupo Esmeralda.

Publicaciones más importantes:

Estudios sobre los orígenes del peronismo (1971) junto a Miguel Murmis
Los orígenes de la sociología clásica (1978)
Estudiantes y política en América Latina (1978)
Estado y sociedad en el pensamiento clásico (1985)
Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina (1987)
Los usos de Gramsci
La producción de un orden (1988)
Juan B. Justo, el patriarca socialista

Nació en un pequeño poblado, Faxinal de Soturno en el estado de Río Grande del Sur. Realizó sus estudio en el Colegio Máximo Palotino de Santa Maria da Boca do Monte donde alcanzó estudios de Filosofía como seminarista. Realizó estudios en Lenguas Anglo-Germánicas en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de São Paulo.

En 1963 inicia estudios de Maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la Fundación Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo (Instituto de la Universidad de Sao Paulo), donde conoce la Teoría de Organización Humana o de los 14 Sub-sistemas Sociales y la didáctica de Seminario Panto-Isocrático desarrolladas ambas por Antonio Rubbo Müller, quien ejerció una fuerte influencia como docente y académico.1

Terminando su trabajo de Maestría fue contratado en 1966 por la Federación de Entidades de Asistencia Social y Educacional, FASE. Durante esta etapa, desarrolló las primeras ideas y experiencias del método denominado Creatividad Comunitaria aplicado en las comunidades de los Cerros de Rio de Janeiro como base de la futura Cibernética Social Proporcionalista.

Desde 1970 inicia un proceso de consultoría independiente en Creatividad Comunitaria y formación de expertos en Cibernética Porporcional. En 1973 empieza la divulgación en diferentes países de Suramérica, especialmente en Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y México, donde surgen los primeros grupos de aplicación del método desarrollado durante su trabajo como docente y coordinador en FASE

En 1977 alcanza el título de Doctorado de la Fundación Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo y viaja a Chicago, donde realiza estudios en Dinámica de Sistemas Sociales dirigidos por Jay Forrester y desempeña trabajos como investigador de cibernética en el Northern Illinois University.

Desde 1983, ha desarrollado la aplicación de su Teoría Cibernética Social en diferentes instituciones de educación superior en Brasil y Colombia, donde se destacan los resultados en Facultades Integradas Colegio Moderno, Universidad Federal de Santa María estado de Río Grande do Sur, el Centro de Estudios Universitarios de Brasilia, Universidad del Estado de Pará (Amazonía) y la Universidad Cooperativa de Colombia.

En 1984 publica su libro Cibernética Social: un método interdisciplinario de las ciencias sociales y humanas. Con esta publicación se definen los fundamentos de su teoría y la aplicación de sus métodos.

Actualmente continua con el desarrollo de su teoría y la dirección de la Academia Internacional de Cibernética Social Proporcional.
Hijo de Anastasio Molina, abogado, y de Francisca Enríquez de la Cabrera, nació en Jilotepec, estado de México, el 30 de noviembre de 1868. Siendo todavía muy joven entró al Instituto Científico y Literario de Toluca becado por el Ayuntamiento de Jilotepec. De ahí pasó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la ciudad de México, donde fue contemporáneo de Jesús Urueta y Francisco M. Olaguíbel. Desde entonces se dedicó al periodismo como editorialista de El Siglo XIX. Pronto se dedicó a la judicatura, se hizo cargo de un juzgado local. Además una enfermedad de su padre lo obligó a hacerse cargo de la notaría que éste manejaba en Jilotepec, lo que le dio la oportunidad de conocer en detalle el proceso de concentración de la tierra en manos de unos cuantos españoles y criollos, mediante el sistemático despojo de ranchos y ejidos a los indios y mestizos que carecían de titulación escrita; y pudo advertir cómo los jefes políticos amenazaban con la deportación y el “contingente” (leva) a los campesinos que trataban de defenderse.

Llamado en 1896 por el gobernador José Vicente Villada, en Toluca estuvo a cargo de la Dirección de Fomento: Por esos días reinició sus estudios de jurisprudencia, y poco después obtuvo su título de abogado. En 1906 ganó un concurso por el centenario del natalicio de Benito Juárez. Dos años después pasó a trabajar en el Departamento de Etnografía; al mismo tiempo empezó a dar cátedra en el Museo Nacional, y escribía en publicaciones como El Partido Liberal y El Reformador. También fue oficial mayor de la Secretaría de Gobierno del estado, y más tarde juez de Letras en Tlalnepantla, donde conoció al licenciado Luis Cabrera, con quien abrió un despacho.

En la primera década del siglo XX publicó varios ensayos acerca de la situación agraria del país, entre los que se encontraban El evangelio de una reforma y La cuestión del día: la agricultura nacional. Pero sin lugar a dudas, su obra más trascendente y uno de los libros más influyentes sobre la cuestión agraria del país fue su libro Los grandes problemas nacionales (1909). Esta fue su obra principal, que fue publicada primero en varias entregas como "Estudios de sociología mexicana" en el periódico El Tiempo y después modificados para constituir un sólo texto, al parecer, financiado por el general Bernardo Reyes.

Molina Enríquez parte de la idea de que es el medio físico el que determina el comportamiento humano y de que la historia sirve para explicar esa conducta. Desde esta perspectiva, trata los temas principales siguientes: la cuestión agraria, el mestizaje y la defensa de un poder político fuerte. Al mismo tiempo, advierte de la inminente revolución que podría venir si no se atienden estos problemas, por eso se le considera el profeta de la Revolución Mexicana.
Mumford pertenece a ese género de intelectuales que nunca acabó una carrera universitaria y que, además, siempre mostró una postura crítica con la formación oficial, en particular, y con cualquier institución estatal, en general.

Dotado de una vocación autodidacta realmente voraz, Mumford comenzó siendo un crítico de arquitectura y urbanismo, y escribió múltiples libros y artículos sobre dicho tema a lo largo de su dilatada vida. La historia de las utopías, 1922 y Sticks and Stones, 1924, fueron sus primeras obras relevantes en dicho campo, y le supusieron fama inmediata entre toda una generación de arquitectos europeos revolucionarios (Gropius, Mendelsohn...) a quienes sorprendió tanto su juventud como su visión crítica.

No mucho después, Frank Lloyd Wright, acaso el más influyente de los arquitectos norteamericanos de principios del siglo XX, se pondría en contacto con Mumford, ya que éste había expresado en numerosas ocasiones que "sólo Frank Lloyd Wright puede salvar a la humanidad del caos urbanístico al que se aproxima, de un urbanismo mecánico, frígido, aséptico, inhumano".

Durante décadas, estos dos grandes mantendrían una apasionada relación vía epistolar, en la que Mumford siempre se mantuvo distante, ofreciendo a veces críticas positivas y otras realmente destructivas. Más de una de las depresiones de Wright fueron causadas por la dureza de Mumford: éste era visto por Wright como una especie de padre espiritual, pese a que Mumford era bastante más joven. Dichas cartas fueron publicadas en la obra Wright and Mumford. Thirty years of correspondence, 1999.
Seymour Martin Lipset (18 de marzo de 1922 - 31 de diciembre de 2006) fue un sociólogo y político de los Estados Unidos, miembro senior de la Institución Hoover , profesor de política pública en la Universidad George Mason y presidente de la American Sociological Association.

Lipset se doctoró en sociología en la Universidad de Columbia en 1949. Antes había dado clase en la Universidad de Toronto. Fue profesor de ciencias políticas y sociología en la Universidad de Stanford y de gobierno y sociología en la Universidad de Harvard. También dio clase en Columbia y en la Universidad de California, Berkeley.

Desempañó su obra principal en los campos de sociología política, organización sindical, estratificación social, opinión pública y sociología de la vida intelectual. También escribió sobre las condiciones para la democracia desde una perspectiva comparativa.

Lipset nació en Nueva York. Era hijo de judíos rusos. Se graduó en el City College of New York, donde se hizo partidario de la izquierda antiestalinista y más tarde sería presidente nacional de la Young People's Socialist League. Dejó el Partido Socialista de Estados Unidos en 1960, tras lo que se describió como de centro y profundamente influido por Alexis de Tocqueville, George Washington, Aristóteles y Max Weber.

Además de hacer aportaciones sustanciales a las teorías del cleavage, junto a Stein Rokkan, Lipset fue uno de los principales fundadores de la "teoría de la modernización", que sostiene que la democracia es el resultado directo del crecimiento económico.
Nació en Toluca, Estado de México, realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia; posteriormente cursó la maestría en Ciencias Históricas con mención Magna Cum Laude otorgada por la UNAM y por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; después estudió un doctorado con especialidad en Sociología, en la Universidad de París.

Entre sus múltiples cargos universitarios se destacan: secretario general de la Asociación de Universidades de 1953 a 1954, director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de 1957 a 1965, presidente del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Santiago de Chile de 1959 a 1965, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM de 1966 a 1970, y el de rector de la UNAM de mayo de 1970 a diciembre de 1972, cuando se crearon los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta de una de las mayores universidades de América Latina.

También llegó a ocupar el puesto de presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología de 1969 a 1972, y de 1983 a 1985. Y fue profesor de varias universidades prestigiosas como profesor de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales en 1977 y profesor de la Universidad de Cambridge, en 1981 a 1982.

En años posteriores, fue director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la propia UNAM. González Casanova renunció a este cargo en febrero de 2000, en repudio a la entrada de la Policía Federal Preventiva a reprimir la huelga estudiantil de 1999-2000.2 Al día siguiente de dicha ocupación policial, se negó a justificar las acciones de la rectoría, a pesar de la presión por parte de los conductores de un programa de televisión transmitido en el Canal 40 de la televisión mexicana3 e insistió en su condena a la represión.
Pablo González Casanova fue distinguido como Investigador Emérito y Profesor Emérito de la UNAM en mayo de 1984, siendo el único universitario que ha sido galardonado con ambas distinciones simultáneamente. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias Sociales en 1984.4 En mayo de 1985 se le otorgó el título de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa.5
Hijo de don Juan Bautista Godoy Muñoz y doña María Pedroza Gómez Vera.
Casado con María Magdalena González Morales.

Estudió en la Escuela Superior de Hombres N°1 y en el Liceo de Hombres de Punta Arenas. Luego pasó por el Liceo Federico Hansen de Santiago. Fue corrector de pruebas del diario "El Siglo" y luego ingresa a la Escuela Normal José Abelardo Núñez, egresando como profesor normalista. Posteriormente efectuó cursos de Filosofía, Pedagogía y Sociología en la Universidad de Chile.

Militante del Partido Comunista de Chile desde 1942.
Director de la Escuela N° 33 de Arauco (1955).
Encargado de propaganda comunista del comité regional Magallanes (1955-1961).
Regidor de la Municipalidad de Punta Arenas (1955-1961).
Presidente de la Unión de Profesores de Chile (1959-1960).
Alcalde de Punta Arenas (1961-1971).
Miembro del Comité Central del Partido Comunista (1969).
Director de la Escuela Superior de Hombres N° 15 de Punta Arenas (1973).
Colaboró con artículos periodísticos en los diarios "El Magallanes" y "La Prensa Austral" de Punta Arenas; y "El Siglo" de Santiago.
Senador por Chiloé, Aysén y Magallanes (1973-1981); figuró en la comisión permanente de Educación Pública y la de Hacienda.
Full transcript