Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso Inditex

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (Grupo 136)
by

Marta Novello

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso Inditex

Conclusiones Estratégicas Inditex: modelo de negocio único en el mundo.

Ventajas competitivas: flexibilidad, rapidez y capacidad de innovación

1. Integración vertical: control sobre toda la cadena de valor y reacción más rápida a las necesidades del cliente.
2. Cadena de valor inversa totalmente orientada al cliente. Importancia de las tiendas. Análisis del entorno general Dentro de Inditex Análisis DAFO Análisis intrasector Modelo 5 fuerzas de Porter Análisis interno ¡Gracias! Cadena de valor de Porter Enfoque del grupo Inditex: Gusto de los consumidores.

La cadena de valores del grupo inversa de aquella típica de la distribución minorista de moda: desde la primera etapa, orientada totalmente al cliente.

Primer objetivo: recoger informaciones desde los centros de venta para conocer y adaptarse a las tendencias y gustos actuales (retroalimentación de tendencias) Toda la producción y oferta de productos se adapta hacia su demanda.

Cliente satisfecho -> calidad percibida más alta y buena relación calidad/precio. Investigación del mercado Logistica interna El éxito de las colecciones: capacidad reconocer y asimilar constantes cambios tendencias de la moda, diseñando nuevos modelos que respondan a los deseos de los clientes.

Flexibilidad y adaptabilidad de los productos + exploración de nuevas tendencias y reinterpretación de modelos de alta moda a bajo coste.

Una única línea de productos para todas las tiendas del mundo- 300 diseñadores desarrollan los modelos de cada campaña íntegramente, a través de la información que se recibe de las tiendas. -Una de las mejores claves de suceso-

Agilidad de respuesta
+
Máxima disponibilidad de suministros en lugar y tiempo, sin retrasos
+
fuerte poder de negociación sobre los proveedores
permiten a Inditex de bajar los costes por volumen de compra, manteniendo una optima calidad de las materias primas. Diseño Toda la producción se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante.

Distribución centralizada dos veces por semana: en cada envío nuevos modelos - Tiempo medio de entrega de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia

Elementos fundamentales:
- mínimo inventario de productos terminados (distribución just in time)
- distribución bajo pedido
- máxima rapidez en la disponibilidad del producto a través del transporte terrestre y aéreo Logistica externa y distribución Marketing y ventas Varias estrategias posibles para mejorar Inditex:
1. Uso de la publicidad convencional para llegar a un público más amplio y de una forma más directa.

2. Creación de una línea de bisutería de lujo del estilo similar “Pandora”, abarcando un mercado en el que podría crear tendencias muy importantes.

3. Creación de un “Concurso de moda” a través de internet para obtener una visión más directa y precisa de lo que le gusta a los clientes a través de la colección de diseños concretos. Caso Inditex Entrega 1 - Prof. López Pérez Ignacio Duran Mingorance
Veronica Encabo Lopez
Teresa Falces Cobo
Marta Novello Principal elemento: Servicio de atención al cliente - Uno de los pilares fundamentales en torno a los que se construye la política de recursos humanos de Inditex.

Diversos canales de comunicación con el grupo para resolver cualquier duda sobre el producto o la organización que no se haya podido gestionar en tienda.

Equipos especializados de profesionales que atienden de forma personalizada clientes a través del teléfono o el correo electrónico o postal en varios idiomas.

Apertura por parte de todas las cadenas de su respectiva tienda online.

También servicios de devoluciones, cambios, búsqueda de productos en distintos locales comerciales, costura y sastrería, además de una eficaz gestión de solicitud de prendas, de un amplia disponibilidad de prendas, tallas, colores,... en las diferentes tiendas.

Atenta adaptación a las distintas culturas. Post-ventas Producción Sociedad: Clientes: Socios de negocio: Accionistas: Empleados: Análisis de los stakeholders Análisis PEST Debilidades: La compania no realiza publicidad contra la competencia, lo que provoca una menor visibilidad.

No permite disenos de famosos, lo que la vuelve menos vistosa.

Mayores costes debido a la integracion vertical en vez en la externalizacion.

Falta de exclusividad: todo el mundo viste de ZARA. Lider mundial del sector minorista y posee una gran cuota de mercado.

Posee un alto valor de marca.

Integracion vertical con control de la cadena de valor

Modelo de negocio: rapida rotacion de diseno y escaso stock. Incitan al consumo.

Diseno proximo a las necesidades de los clientes, gracias a los estudios de mercado.

Internalizacion muy consolidada. Fortalezas: Amenazas: Oportunidades: Venta online. Actualmente internet ofrece grandes oportunidades de comercio.

Apertura de nuevas tiendas en otros lugares.

Creciente demanda de otros segmentos de publico.

Tendencia ecológica y con el medio ambiente. La crisis económica (menos dinero para gastar en ropa).

Aparición continua de nuevos competidores.

La política fiscal y el aumento del (IVA).

Clientes que buscan diferenciación. El sistema institucional: El conjunto de instituciones a nivel local, regional y nacional que influyen en el funcionamiento de la empresa - Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo + La Coruña + Gobierno Central.

Las ideologías y partidos políticos relevantes: Partido Popular (centro-derecha) tanto en el ámbito local, regional como el estatal.

La estabilidad y riesgos políticos: España es un país estable con una economía mixta en constante crecimiento, por lo que está garantizada la estabilidad económica.

El marco exterior: España forma parte de la Comunidad Monetaria Europea- Euro, la monedea más fuerte en el mercado.

La legislación que afecta a la empresa: La empresa está sometida a las normas jurídicas de todas las empresas marcadas por el gobierno estatal - Normativa laboral, Legislación social y Legislación medioambiental Factores político-legales: Factores Económicos: Factores socio-culturales: Factores tecnológicos: España: Capital humano técnico y cualificado - Ventaja para atraer inversión.

Sin embargo España debería mejorar su oferta tecnología para aumentar su poder de atracción de investigación, desarrollo e innovación internacional. En este punto destacamos: A pesar de la crisis económica, el PIB ha decrecido

Recesión:
- destrucción del empleo,
- medidas fiscales más fuertes
- fuerte disminución del gasto público

+ Inflación - Bajada de la renta disponible. Grado de formacion
El grado o nivel de formacion del consumidor afecta significativamente a la empresa.

En Espana, en la actualidad existe un incremento sostenido de dicho nivel que repercute:- En un mayor consumo de productos relacionados con la cultura.- Un mayor nivel de informacion y, por lo tanto, un mayor criterio de seleccion.- Un grado mayor de exigencia en las conductas de consumo.
- Mayor valoracion del tiempo en general y del de ocio en particular. Seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana y la conflictividad social son dos parámetros que las empresas tienen muy en cuenta en el momento de realizar sus inversiones.
Tendencia negativa = freno a nuevas inversiones.
+ si conflictividad persiste o se incrementa - Desinversión -> Disminución del poder de compra de los ciudadanos.
España: Bajo índice de delincuencia Conductas de consumo
Factores en los cambios de conductas de los consumidores:
- Menor tiempo para las tareas domesticas
- Introduccion de la tecnologia en las familias (Internet)
- Mayor nivel de informacion y de alternativas de ocupacion del ocio (TV por cable, viajes)
- Sensibilizacion por el medio ambiente
- Tienda global: compra global (comprar localmente en cualquier parte del mundo) Factores clave de éxito - Internacionalización: Tiendas por todo el mundo + cada tienda se adapta a las costumbres y modas de su entorno.

- Rapidez y eficacia: Inditex no tarda más de dos días en distribuir sus pedidos por tiendas de todo el mundo.

- Diversificación: Ropa y muchos más productos (zapatos, accesorios, perfumes, etc.)
+ Diferentes mercados (niños, mujeres, hombres, gente joven, etc.)

- Adaptación a la demanda de sus clientes - Precios asequibles, un buen diseño y productos de moda. -> Este es el factor más importante que ha hecho que la organización se expanda a un gran ritmo en los últimos años.

-Innovación: Inditex está innovando constantemente, buscando las últimas tendencias y sacando a menudo colecciones nuevas. Matriz BCG (Boston Consulting Group) Ciclo de vida NUEVOS ENTRANTES, BARRERAS DE ENTRADA (medio):
En este mercado no hay muchas barreras de entrada, pero tienen bastante importancia.
- una gran inversión de capital
- las economías de escala
- tener una distribución rápida
- ubicarse en las mejores zonas
- establecer sus propias tiendas
- conseguir la información sobre los gustos de los consumidores a tiempo para poder dar respuesta a ellos.

+ Globalización hace que las marcas sean conocidas más internacionalmente, por lo que para una nueva empresa esto es imposible de conseguir de forma inmediata. PODER DE PROVEEDORES (bajo):
Gran número de proveedores -> cambiar de proveedor, a la organización no le supondrá grandes costes.

+ Organización integrada verticalmente: la mayor parte de la producción se lleva a cabo en fábricas que pertenecen a la empresa; excepto la confección, o el transporte, que son subcontratados a otras empresas. RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES (alta)
Sector textil bastante competitivo, en cuanto a precios, calidad, diseño, etc.
Algunos de los rivales principales de Inditex: empresas nacionales e internacionales (H&M, Mango, Benetton, etc.)
+ pequeñas tiendas de ropa locales

En cuanto a las barreras de salida, son altas en la producción, y bajas en la distribución. PODER DE LOS CLIENTES (bajo)
Los clientes tienen un poder de negociación bajo, porque, en este sector, los compradores no suelen ser muy fieles, por la gran variedad que existe.

Volumen de compra pequeño + no poder de concentración (compran de manera individual)

pero mucha importancia en Inditex AMENAZA PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (baja)
En la industria textil, se puede hablar de una marca sustitutiva, más que de un producto.

- Productos sustitutivos de la ropa: accesorios, zapatos, complementos, etc. - > Inditex los ha ido introduciendo mediante procesos de diversificación.
- Marcas sustitutivas: marcas de moda parecidas que tengan precios más bajos, con una calidad similar, y unos productos similares. “PERRO MUERTO”: este tipo de productos están caracterizados por un crecimiento de mercado bajo y una cuota de marcado baja. Las empresas con productos de este tipo acaban por desinvertir en ellos, y si los dejan es por cuestión de estrategia competitiva.

Hemos considerado que en el grupo Inditex no existen productos de este tipo. “VACA LECHERA”: es el producto maduro de la empresa, que siempre ha tenido mucho éxito. Es el motor financiero para el resto de la empresa. Lo que hace la empresa es rentabilizarlo porque ya realiza la inversión al principio, cuando sale nuevo el producto.

En este caso sería Zara, que es la cadena principal del grupo, la que le da más beneficios, y la que cuenta con el mayor número de tiendas. INCÓGNITA: este producto está caracterizado por una baja cuota de mercado y un gran crecimiento, aunque no sirva de mucho. Con el paso del tiempo, si se mantiene así, podría pasar al producto de perro muerto.

En el caso del Grupo Inditex podría ser Zara Home, ya que el público de Inditex compra en su mayoría productos textiles, y están acostumbrados a eso, y esta cadena ofrece decoración, menaje del hogar, etc. ESTRELLA: el producto estrella está caracterizado por un alto crecimiento y una alta cuota de mercado.

En el Grupo Inditex este producto podría ser Uterque. Además en este producto es en el que más tiene que invertir la empresa, porque se trata de productos nuevos, como en el caso de esta cadena, que es la última apuesta del grupo. Todas las cadenas de Inditex, (Zara, Zara Kids, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Tempe y Uterque) fase de crecimiento,
Productos:
- aceptados por el mercado
- crecen a un ritmo acelerado
- cuentan con una gran demanda y una alta inversión Subcontratación de las actividades intensivas en mano de obra (ej.: cosido) - Ahorro de costes.
60% de la producción en las fábricas pertenecientes al grupo - prendas que incorporan un mayor componente de moda.

El grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, el corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas . Gran volumen de ventas - Significativas economías de escala en la producción.

Alta automatización(joint venture con Toyota), la robotización y el uso de alta tecnología - Rapidez en la producción (dos semanas por una nueva línea de productos) - Fundamental por el objetivo de una oferta flexible del grupo. El punto de venta es un aspecto fundamental del suceso de Inditex: Punto de recogida de información del mercado

Tiendas en las principales calles comerciales del mundo - Edificios, Escaparates y Bolsitas, únicas y auténticas formas de publicidad de las cadenas.
Cada tienda es distinta y particular, adaptándose a culturas y entornos distintos- En ocasiones, recuperacion parte del patrimonio histórico de las ciudades.

Apertura de tiendas de gestión propia - En mercados con tamaño reducido o diferencias culturales el grupo ha extendido la red de tiendas mediante acuerdos de franquicias con compañías locales líderes en el sector del retail (minoría)

Ritmo elevado de crecimiento del número de nuevas tiendas.

La oferta de Inditex desde el punto de vista de los productos prevé dos temporadas de rebajas por año y una temporada continua de oferta de prendas frente a las 2 convencionales -> Alta frecuencia de visita a locales comerciales de los clientes: 15 visitas cada año contra las 3 de los competidores. Proveedores: El éxito del grupo Inditex
está determinado
por la aparente ausencia de conflictos importantes
entre los
stakeholders del grupo. La participación activa en la sociedad en la que vive y gestiona su negocio es una de las grandes prioridades de Inditex.

Acciones de Responsabilidad Social Corporativa+ proyectos sociales voluntarios por los profesionales con el apoyo de Inditex

Inditex plantea su modelo tomando también como referencia su responsabilidad con las comunidades (locales, nacionales e internacionales) en las que desarrolla su actividad.
Tres líneas básicas de actuación: — Cooperación al desarrollo — Acción humanitaria — Fomento del empleo
Inditex considera las variables social y medioambiental como estratégico de su gestión. Proveedores en todo el mundo y amplia cadena de suministro con presencia en más de 40 países.

Necesidades de producción se incrementan cada año -> Prioridad estratégica: sostenibilidad de su cadena de producción
“Código de Conducta de Fabricantes y Talleres Externos” + estrictos estándares de calidad, salud y seguridad de producto - Inditex asegura el compromiso de cumplimiento de dicho Código en todos sus proveedores y talleres externos.

Todo el Grupo participa en esta tarea coordinada por el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) - Equipos locales de RSC en cada sitio de producción Los socios de negocio obligados a seguir las líneas generales de comportamiento respecto de los clientes y empleados.

Importancia por Inditex: experiencia en determinados mercados, más complejas de entender para el grupo directamente.
Expectativas de socios: disfrutar el prestigio de la marca para aumentar significativamente los ingresos. Ejercicio 2011: 60.341 accionistas (50.304 eran accionistas individuales y el resto instituciones de inversión)

Política de transparencia y de mantenimiento de cauces comunicativos por información clara, completa, homogénea y simultánea por sus accionistas actuales y potenciales.

Inditex desarrolla su actividad de conformidad con el interés social, entendido como la viabilidad y la maximización del valor de la empresa a largo plazo son interéses comúnes de todos los accionistas. 109.000 personas en todo el mundo - El 55% de los empleados trabajan fuera de España - Mayoría femenina (un 80,4%) y joven, con una edad media de 26 años.

Entorno dinámico e internacional - Promoción interna - Estabilidad en el empleo Formación continua

Empresa en constante crecimiento - Crecimiento en capital humano.

No emplea a nadie que esté por debajo de la edad legal
Ninguna persona es discriminada por raza, discapacidad física, religión, edad, nacionalidad o sexo
No se permite ninguna forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal.
Salario acorde con la función desempeñada
Todos los empleados del grupo Inditex desarrollan su trabajo en lugares seguros y saludables

En 2011 como la mejor empresa para trabajar en España, según el ranking anual Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), elaborado a partir de opiniones de estudiantes, empresarios y profesionales En el modelo de negocio de Inditex, el cliente está en el centro de toda la actividad, tanto desde una perspectiva de moda, como en el resto de los aspectos que completan la experiencia de compra - Productos de calidad, seguros y sostenibles, tiendas localizadas en las principales áreas comerciales de las ciudades y una excelente atención por parte de los empleados.

Internet, junto a las redes sociales, se ha convertido en uno de los principales barómetros de la satisfacción de los clientes de todas las marcas.

Tiendas online por una recogida de informaciones más eficaz y eficiente, además de un servicio impecable que permite al cliente de sentirse importante.
Full transcript