Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

No description
by

Andrea Palermo

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

design by Dóri Sirály for Prezi
Plan de acción para la integración de TIC en las instituciones
Integrantes:
Palermo Andrea
Tapia Roberto
¿
Qué les queremos proponer?
Queremos modificar el escenario tradicional de enseñanza-aprendizaje mediante la incorporación de las TIC ya que ayudan a mejorar las prácticas educativas.
¿ Por qué?

En una de las escuelas se observa que la implementación de las TIC es mínima por los inconvenientes que presenta el piso tecnologico de cada institución, y los docentes en su gran mayoría resisten a capacitarse.Hay deterioro del equipo tecnológico y del espacio físico.
¿ Por qué ?
¿ Para qué ?
Basándonos en Kope y Kalantsiz (2009), quienes afirman que el aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo, pensamos que es importante un nuevo replanteo de la educación.
La ubicuidad de las TIC está en la presencia de nuevos escenarios educativos, pero el desfasaje que existe entre la realidad y las expectativas debe considerar no sólo problemas de acceso sino también los usos restringidos que los docentes y alumnos hacen de las TIC.
Las TIC refuerzan y promueven la innovación y cambio educativo que considere la potencialidad de éstas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. Para esto hay que generar cambios en el entorno educativo para implemetar una práctica congruente con las nuevas tecnologías de la información, aprendizaje, participación y empoderamiento (aprendizaje ubicuo Bill kope y Mary Kalantsiz).
El aprendizaje ubicuo supone que es posible aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier forma que les resulte útil a nuestros alumnos, independientemente del grado de formalidad. Las TIC hicieron que el aprendizaje se volviera ubicuo.
Referencias Bibliográficas
Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC
http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf
¿ Para qué ?
Entre los contenidos y enfoque destacamos, La selección de contenidos, su organización y la secuencia. Este ha sido el componente más habitual, sobre todo en la enseñanza media. consiste en especificar estrategias, tareas y actividades para ´poder incorporar las tic..
pueden incluirse otros componentes subordinados a los anteriores, como la selección de materiales y recursos. No será la primera vez que un buen proyecto naufraga por no planificar la disponibilidad y uso de los recursos necesarios y mas aun usando las tic.
¿ Cómo ?
Nuestro plan de acción consiste en potenciar el empleo de las TIC como asistente de trabajo en el aula y lograr transversalizar las TIC a fin de que los docentes las apliquen en sus prácticas diarias como mecanismo de apoyo para fomentar el uso de servicios y aplicaciones facilitándose así la alfabetización digital.
Gestión y planificación
 Las TIC en el desarrollo curricular
 Desarrollo profesional de los docentes
 Cultura digital en la institución escolar
 Recursos e infraestructura de TIC
 Institución escolar y comunidad
Síntesis de los datos relevados en la institución
¿ Cómo ?
Presentacion del plan de acción detallado para mejorar la integración de las TIC en la institución.
Oportunidades y desafíos
Logros esperados: Que los docentes se animen a capacitarse y a usar este nuevo asistente tecnologico, para poder implementar el uso de las tic en sus planificaciones. Se favorece la comunicación asincrónica. Hay cambios en la metodología docente

Desafíos: seria necesario la capacitación docente por area y la dotación de una buena infraestructura en las escuelas que permita el buen funcionamiento del piso tecnológico.

Cómo sería posible superarlas: una vez que todos los docentes de la Argentina esten capacitados y que todos los pisos tecnologicos de las escuelas esten funcionando de la mejor manera, seria posible la implementación de las TIC en la Republica.

Dificultades:
Baja o inadecuada presencia de recursos tecnológicos
Bajo nivel de oportunidades de capacitación para los docente, consideran que la formación que reciben tanto tecnológica como pedagógica es insuficiente o ineficáz ya que no responden a las necesidades reales de cada escuela.
Poco interés en el docente para actualizarse en el uso de recursos TIC
Paradigma educativo tradicionalista
Preocupación por el modelo pedagógico más adecuado para aprovechar las potencialidades de las TIC en el aula.



Conclusión
Aula EAT
Tutora: Julieta Goycoa
ESCUELA 2

Esta escuela mediante los datos recabados por medio de la entrevista se observa a un profesor, nos decia que se trata de implementar el uso de las netbooks en el aula, pero en ese lugar no hay conección a internet, solo se usan atraves de redes intranet, alli se le suben material de estudio para que los chicos las bajen y puedan trabajar en la maquina. tambien recalcaba tratan de trabajar con software especificos pero siempre tratan de trabajar y usar las tic en esa institución.













Fomentar y potenciar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer la cultura institucional entorno a las TIC.
Alentar la formulación de ciberestrategias que incluyan la creación e incorporación de capacidades digitales para desarrollar e implementar un modelo pedagógico que contemple las TIC.
Mejorar la infraestructura tecnológica para fortalecer la incorporación de las TIC
OBJETIVOS
Es difícil innovar en la docencia incorporando TIC y dar indicaciones de lo que se debe hacer para obtener buenos resultados en el aula, pues si no se toman en cuenta las condiciones reales del contexto real de cada institución, no funcionará.
Se deberá contar con un modelo que articule lo pedagógico con lo tecnológico, y que se adapte a la experiencia real. Debería haber presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas y una reorganización de la escuela para la implemetación de las TIC.
Se debería diseñar una arquitectura informacional educativa para la escuela y servicios de comunicación en red.
Es importante que los docentes realicen un adecuado uso de las TIC en la enseñanza lo que necesita el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico disciplinar.
Cabe destacar que es importante que los docentes reciban la capacitación adecuada para achicar la brecha digital entre éstos y los alumnos, para poder implementarlas tomando en cuenta la relación del contenido disciplinar , contenido tecnológico y contenido disciplinar adecuados.
"El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje". Enfoque TPACK de Mishra y Koehler (2006).
Debemos apropiarnos de las TAC y aspirar a dominar las TEP, de lo contrario sólo usaríamos las TIC para hacer lo mismo. La utilización de las TIC en el aula se debe plantear como un recurso de apoyo en el proceso de adquisición de la "competencia digital"por parte de los alumnos.
Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. retos y debilidades.
http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf
Sagol Cecilia, (2012), " El aula aumentada", en Webinar 2012. Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar

Papel de los actores involucrados
Docentes:
Motivar y facilitar el acceso de sus colegas a los nuevos recursos.
Formación de los educadores en el uso de las TIC.
Experiencia y familiaridad de los docentes en ambientes virtuales para mejorar la práctica de enseñanza.
Elegir, mostrar y evaluar recursos educativos con TIC (software educativos, sitios web)

Alumnos:
Adquisición gradual de destrezas y competencias en TIC centradas en el proceso de aprendizaje.

Recursos y cómo se accede:

Además de las Netbooks, se deberá contar con aplicaciones y programas didácticos o instrumentales. Asi tambien, se deberá contar con tareas de mantenimiento, organización de programas para el aula, contar con una intranet en al escuela en la que se clasificarán los recursos por niveles educativos y áreas de aprendizaje.
Tiempo para cada tarea:
Aprendizaje sin tiempo y sin espacio limitado (Cecilia Sagol 2012 )
El Tiempo
Harris, Judi, Punya Mishra y Matthew Koehler (2009), “Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframed”, Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393-416. Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisMishraKoehler-JRTESumm09.pdf%20
Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf
ESCUELA 1

En una de las escuelas se realizó una entrevista a una alumna, quien nos comentó que algunos profesores tratan de aplicar y usar las netbooks en el aula pero son muchos los incovenientes técnicos que presenta la escuela ya que lla misma no cuenta con el piso tecnológico propicio, y los alumnos terminan teniendo una actitud indiferente frente al proceso de enseñanza; pero también son muchos los docentes resistentes a incorporar las TIC en el aula para enriquecer las prácticas de enseñanza.
También se realizaron entrevistas a los docentes, enviándoselas por correo electrónico. Aqui comparto el link (presentación en Power Point)

https://docs.google.com/presentation/d/1Ml6D36b23jaR-_eVu1VGEN7RzvmbMK-M2gQZN_dzrQM/edit?usp=sharing
Full transcript