Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Un puente hacia nuestra identidad

El Puente Colgante de Santa Fe. Patrimonio, identidad, historia.
by

Marcela Long

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Un puente hacia nuestra identidad

Un viaje por la historia
La historia en imágenes
Aprendiendo sobre patrimonio
El puente, recargado
like comment share
¿Qué podemos hacer nosotros/as?
like comment share
¿Sabés a qué nos referimos cuando hablamos de Patrimonio? ¿Qué tiene que ver con nosotros? ¿Con nuestro pasado y nuestro futuro? Te dejamos un link a una interesante entrevista a Jaime Sorín, flamante presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, donde define su criterio sobre patrimonio. Después de su lectura y a partir de la bibliografía aportada por la cátedra, debatimos en el aula: ¿Qué importancia tiene el patrimonio según Sorín? ¿Qué relación se puede establecer entre patrimonio e historia?¿Por qué habla de dimensión social? El Puente Colgante ¿conforma nuestro patrimonio cultural?¿Por qué?
Link a la entrevista: http://arq.clarin.com/patrimonio/dimension-social-patrimonio_0_1123088033.html
Nos ponemos en campaña
La tragedia
Pero en septiembre de 1983, para tristeza de los santafesinos, el puente volvió a caer víctima de una de las peores inundaciones que sufriera la ciudad. Desde entonces y durante casi dos décadas, su esqueleto inerte en el lecho de la laguna provocaba melancolía: la población añoraba la imponente silueta sobre el agua y la emoción de cruzarla a través de su huella.
A pesar del desconsuelo ante tan devastadora vista y del saqueo de gran parte de su estructura por parte de vándalos con funciones políticas y sin ellas, su valor simbólico continuaba inmune, y las promesas de reconstrucción estimulaban la esperanza de volver a disfrutar de su imagen intacta. Estas recién se cumplieron en 2001, cuando se recuperó la estructura preservando los elementos originales e integrándolos a los nuevos.
El Puente
El Puente Colgante es un símbolo de la ciudad, que cruza las aguas de la imponente laguna Setúbal y une la Costanera Oeste con la Este.

Este viaducto conserva una larga e interesante historia que data de un derrumbe casi total y su posterior restauración luego de muchos años de abandono.

Originalmente fue diseñado para trasladar agua proveniente desde Colastiné. Hoy no sólo es un punto de referencia turístico, sino que además es una vía de acceso para muchos estudiantes que concurren diariamente a la Ciudad Universitaria y para los vecinos que viven en el barrio El Pozo.
Establecemos líneas de acción y distribución de tareas:
¿Como socializamos nuestro trabajo? ¡Creamos un blog!
La relación entre la ciudad de Santa Fe y el puente colgante Ingeniero Marcial Candiotti conforma una imagen simbólica que es parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región. Con ese fundamento, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, aconsejó a la Presidenta de la Nación que declare al puente Momento Histórico Nacional mediante un decreto.

El puente, que atraviesa la laguna Setúbal, fue declarado Patrimonio Cultural Provincial en 2012 gracias a la ley N° 13.308.Para el senador Marcucci, “lo que lo hace calificable como un 'monumento' es que es un puente de una estructura muy particular que nos recuerda al mecano, a la torre Eiffel. Una estructura similar a la industrial, con esa composición particular”.

En su dictamen, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos considera que el puente “conserva una larga e interesante historia” que data de varios “colapsos en sucesivas inundaciones, un derrumbe casi total y una posterior restauración luego de muchos años de abandono”.

La CNMMyLH asegura que “a pesar de sus avatares, la obra logró combinar el pasado y el presente; con sutilezas y aciertos consiguió refrescar la memoria de muchos y alivió el pesar de otros; volviendo a ser el símbolo que desde su caída han añorado y que se presenta ante los santafecinos con la voluntad de enseñar la historia y de evitar los desmanes que se producen por la desidia y, ante tan evidente voluntad y esfuerzo de los ciudadanos, es imprescindible ponerle su rúbrica denominándolo patrimonio nacional”.
# Visitamos el sitio: dibujamos, pintamos, fotografiamos. Lo describimos: ubicación geográfica, belleza, sonidos (tengamos en cuenta que se encuentra rodeado por la reserva natural y que contamos con la ayuda de la profesora de Ciencias Naturales).
# Realizamos entrevistas a informantes claves: familiares, docentes, funcionarios o aquellas personas contemporáneas a los hechos que puedan aportar distintas visiones.
# Con la información obtenida, organizamos una campaña publicitaria con el objeto de sensibilizar al público:
- Confeccionamos folletos informativos (castellano/inglés con ayuda de la profe Idioma Extranjero) y realizamos campañas de distribución de los mismos, tanto dentro de la escuela como en horario extra-escolar a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación del patrimonio.
- Utilizamos la web como aliada: a través de las redes sociales (Facebook, Twitter) ponemos en circulación la información y los folletos (¿qué tal si le pedimos ayuda al profe de informática?)


Puente Colgante de Santa Fe

Al rescate de nuestra identidad

En 1903, el Gobernador santafesino, Dr. Rodolfo Freyre, obtuvo el apoyo de Obras de Salubridad de la Nación para construir una toma de agua de Colastiné, con el fin de abastecer a la ciudad y mejorar las condiciones de salud de la población.
El proyecto constaba de un puente de madera sobre la Laguna Setúbal, erigido sobre pilotes, por cuya parte inferior pasarían los caños del acueducto. Pero cuando las obras se encontraban a punto de culminar, el 13 de junio de 1905, la terrible presión de los embalsados de camalotes, arrasaron el tramo central. Luego hubo dos intentos más, pero el agua nuevamente impidió concretar los sueños.
En 1922 un santafesino que administraba Obras Sanitarias de la Nación, el arq. Marcial Candiotti, decide contratar al Ing. Antonio Paitoví para que elaborara un nuevo proyecto. Así nace la idea de construir un puente colgante semirrigido de 3 tramos. A mediados de 1924 se comenzaron los trabajos de construcción de los pilares y anclajes. La parte metálica se la adjudicó a la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde de Port a Mousson (Francia), asociada con M. G. Leinekugel le Cocq. En 1925 se terminaron los anclajes y se trajo por agua la estructura metálica construida en Cherburgo.
Finalmente el 28 de abril de 1928 se efectuaron las pruebas de resistencia, y el 8 de junio de ese mismo año, se lo declaró habilitado al servicio público.

Desde entonces, El Puente Colgante, se convirtió en el símbolo característico de la ciudad, el más preciado por sus habitantes.
- Cada uno deberá subir la información obtenida, debidamente editada, en las distintas secciones del blog (fotos, entrevistas, información histórica, etc.).
- Colgamos nuestros folletos.
- Abrimos un foro, cuya participación será obligatoria, a fin de socializar experiencias, información, inquietudes, conclusiones provisorias, propuestas de futuras actividades.


¿Sabías que..?

El Programa de Recuperación Patrimonial de la Provincia de Santa Fe incluye la restauración y puesta en valor de otras casas, edificios públicos y templos del centro santafesino y de varias localidades de la provincia. Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y refuncionalización de espacios. Además, nosotros sabemos que debemos ocuparnos del patrimonio inmaterial y natural.
La propuesta es seguir investigando sobre la identidad de los santafesinos. Para ello, debemos empezar por construir un inventario de lo existente ¡ya que no se cuida lo que no se conoce! Con esta información en nuestro blog, podemos invitar a especialistas para que nos cuenten sus experiencias, a funcionarios para que den cuenta de sus acciones, a investigadores que nos amplíen la mirada. Quien nos dice, tal vez logramos contagiar a más compañeros a cuidar y cuidarnos, ¡porque de eso se trata!
Full transcript