Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Health Care Organizations as Complex Adaptive Systems

No description
by

Yomara Rincon

on 9 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Health Care Organizations as Complex Adaptive Systems

Thank You!
El crecimiento de la Ciencia de la Complejidad
La ciencia de la complejidad no es una teoría, es un conjunto de teorías y construcciones que tienen integridad conceptual entre sí. La ciencia de la complejidad es altamente multi e interdisciplinaria, y sus promotores incluyen biólogos, químicos, antropólogos, economistas, sociólogos, físicos y muchos otros en un intento de responder a algunas preguntas fundamentales acerca de los sistemas vivos, cambiantes.
Organizaciones de cuidado de la salud como Sistemas Adaptativos complejos
Health Care Organizations as Complex Adaptive Systems

(Begun)

James W. Begun
•PhD, Sociology, University of North Carolina, 1977
•MA, Sociology, University of North Carolina, 1975
•BA, Sociology, University of North Carolina, 1972


Professor of Healthcare Management, Health Policy & Management
School of Public Health
University of Minnesota

Research Interests:
Structure, strategy, and performance of healthcare organizations; healthcare organizations as complex adaptive systems.
"Descubrimiento del caos"
El caos explicó la forma en que las organizaciones cambian, o más importante, la forma en que se podrían cambiar, usando conceptos tales como la auto-organización, emergencia, y la bifurcación (Prigogine y Stengers, 1984)
Ciencia de la complejidad vs Ciencia Estable
Capitulo 10
Health Care Organizations as Complex Adaptive Systems
James W. Begun
INTRODUCCIÓN
La ciencia de la complejidad es útil para el estudio de la evolución de las organizaciones complejas, las organizaciones de la salud son un escenario ideal para la aplicación de dicha ciencia debido a la diversidad de las formas de organización y de las interacciones entre las organizaciones que están evolucionando, adicionalmente su produce su reestructuración en periodos muy cortos de tiempo.




En el capitulo se revisan:

-Principios básicos de la ciencia de la complejidad.

-Identificación de las diferencias entre ciencia de la complejidad y los enfoques teoricos para las organizaciones de la salud. (Tiempo, espacio y construcciones).

-Las perspectivas opuestas que se demuestran en 2 casos de innovación en la salud y la investigación de la atención medica de sistemas integrados.
Las organizaciones de salud como sistemas complejos adaptativos
Si bien hay muchos tipos de "sistemas", es más común para las personas a invocar la metáfora de la "máquina" cuando se piensa en los sistemas de organización (Morgan, 1997).

Esta metáfora de la máquina conduce a las creencias sobre cómo se puede estudiar el "sistema": examinar sus partes por separado, y comprender su mecánica.

Sin embargo . El "sistema" de atención de la salud sigue desafiando el control - se trata de una "máquina" que parece tener una mente propia. Se argumenta que la mejora de las organizaciones de atención de la salud individual y colectiva, y la investigación sobre esas organizaciones, será mas fácil por la aplicación integral de la metáfora del sistema como un
organismo vivo,
en lugar del sistema como una máquina. Tal metáfora es transportada por la
ciencia de los sistemas complejos adaptativos
, que reformula la teoría de sistemas de una manera que produce un "modelo" de la organización más estrechamente relacionados con la realidad.
Sistemas Adaptativos Complejos
Complex Adaptive Systems (CASs)
-Complex
implica diversidad
-Adaptive
sugiere la capacidad de alterar o cambiar

-Sistema
es un conjunto de cosas conectadas o interdependientes
Caracteristicas CASs:
Dinamicos, Masivamente enredados, Emergentes y Robustos
Aplicaciones de la Ciencia de la Complejidad a organizaciones de atención médica
Las aplicaciones de la ciencia de la complejidad de los procesos de organización como el cambio y la innovación son cada vez más comunes.

Los modelos de negocio inspirados en ciencia de la complejidad generalmente consisten en simulaciones o modelos basados en agentes ("agentes" son los actores centrales en modelos abstractos de CASs).

En la década de 1990, una serie de Gestión de la Calidad en el Cuidado de la Salud, por ejemplo, examinó las vías clínicas como no lineales, sistemas en evolución.

Begun y Lucas (2001) -) analizaron disposiciones organizativas en los mercados locales de atención de salud en 1995 como una función de las condiciones iniciales en los sistemas locales en el precipicio de cambio en la década de 1980

Arndt y Bigelow (2000) especularon sobre las posibles aplicaciones de la ciencia de la complejidad en la investigación de la gestión sanitaria.

Dooley y Plšek (2001) utilizaron modelos de procesos naturales complejos de interpretar la generación de errores de medicación en los hospitales y concluir que las recomendaciones.

Begun y White (1999) ampliaron la metáfora del sistema adaptativo complejo para la profesión de enfermería, en especial sus patrones de inercia y resistencia al cambio.

La literatura demuestra una difusión de aplicaciones de las ciencias de la complejidad de los sistemas sociales en general, a los sistemas de organización, y ahora a las organizaciones de atención de la salud.



Las diferencias fundamentales entre una perspectiva de ciencia de la complejidad y perspectivas de la empresa
Consecuencias de los métodos de investigación en la ciencia de la complejidad
Los pioneros deben cumplir con el rigor esperado por la naturaleza de la orden científico, y sin embargo, tener cuidado de no quedar atrapados en la trampa de utilizar los métodos erróneos para estudiar nuevos fenómenos.

Los pioneros de hecho tienen que inventar nuevos métodos de investigación, junto con sus hipótesis de investigación. La gran mayoría de las investigaciones sobre las organizaciones de atención de la salud puede ser clasificada como "positivista".

Algunos defensores de la ciencia de la complejidad sostienen, que esforzarse para encajar dentro del marco de la investigación positivista amenaza la naturaleza transformacional y contribuciones potenciales de la ciencia de la complejidad (Stacey, Griffin y Shaw, 2000).

Además, las construcciones como la emergencia y auto-organización deben ponerse en práctica en instrumentos de medición, por ejemplo "la complejidad organizativa se puede observar mediante el recuento del número de diferentes roles funcionales presentes en el organigrama (Dooley, 2002a).

Claramente, los enfoques de modelización deben desarrollarse aún más con el fin de probar los sistemas sociales multicausales. Uno puede incluso llegar a la conclusión de que estas investigaciones deductivos ya no son válidas.

Los métodos de investigación cualitativa podrían servir a los investigadores para desenmarañar sistemas emergentes dinámicos y complicados.

Las metáforas discursivas pueden desempeñar un papel importante en el estímulo de la creatividad. el uso adecuado de la discursiva de las metáforas todavía requiere una comprensión adecuada de la ciencia subyacente.

La simulación puede ser un medio especialmente productivo para la aplicación de la ciencia de la complejidad, pues capturan comportamientos relacionados con el sistema y controlan las variables extrañas, y proporcionan resultados en poco tiempo, claro que la validez de la simulación depende de las suposiciones hechas para simplificar la simulación.
Una perspectiva de Integración e Innovación de la ciencia de la complejidad en Organizaciones de Salud
2 dominios de la investigación y la practica de la gestión:

(1) la innovación en la prestación de atención de salud
(2) la estructura y el funcionamiento de sistemas de servicios integrados


La innovación en la prestación de atención de salud
Caso 1:
Brasil caso de SIDA
La pregunta planteada implícitamente en Brasil no era "¿cómo podemos ofrecer tratamiento cuando los costos de los medicamentos son tan altos?" Sino "
¿cómo podemos reducir los costos de manera que podamos ofrecer tratamiento a todos los que lo necesitan?"
Las organizaciones en Brasil optaron por utilizar el tratamiento como parte de la estrategia de prevención.
Caso 2:
Caso del Sistema de Salud Allina
Estructura y desempeño de los Sistemas Integrados de servicios
Structure and Performance of Integrated Delivery Systems IDS
Uno de estos IDS que resistió las pruebas y tribulaciones en la década de 1990 fue Allina Health System, El sistema de Salud Allina fue creado por el julio de 1994 en la fusión de HealthSPAN, un sistema hospitalario y el médico general en Minneapolis-St. Pablo, con Medica, un plan de salud con 900.000 vidas cubiertas. Tanto Medica y HealthSPAN habían existido formalmente por sólo un corto período de tiempo anterior a la fusión,

Su justificación estratégica era la creencia de que una fusión vertical completa era necesario crear una estrategia unificada promoción de la salud, una gran piscina de capital, y la estabilidad de la planificación y la inversión a largo plazo en áreas como la tecnología de la información y la atención preventiva.

El Fiscal General de Minnesota comenzó una investigación sobre los gastos de Medica, alegando que Medica se dedicaba al abundante gasto en asesores de imagen, salarios de ejecutivos y beneficios, y las empresas de entretenimiento, y que Medica estaba subsidiando gastos similares en otras divisiones de Allina.


Conclusiones
-las organizaciones de atención de la salud son un campo rico para el estudio de sistemas complejos adaptativos.

-Los sistemas más complejos son los sistemas sociales y las organizaciones de atención de la salud son los más complejos dentro de ese subdominio.

-La ciencia complejidad debe estar bien representada entre las perspectivas disponibles para los investigadores de la organización de la salud interesados en la promoción de las contribuciones a la ciencia y para la práctica.

-
Para hacer la comparación entre una perspectiva de ciencia de la complejidad y las perspectivas establecidas más concreto, examinamos:
Perspectivas establecidas en Innovación (caso1-Brasil):
Las Perspectivas sobre Innovación han establecido un avance relativamente innovador en la prestación de servicios de salud, el caso de Brasil el SIDA proporciona un entorno de investigación de provocación para los teoricos de organizaciones de la salud, por ejemplo en la teoria de costos de transacción, podría cuestionarlos en ¿Qué costos dentro de la institución fueron evitados por el gobierno a través de la utilización de las redes existentes de organizaciones no gubernamentales, iglesias y clínicas de atención de la salud?

Una perspectiva de contingencia estructural daría prioridad a la
evaluación de la adecuación entre las formas de organización y su entorno
, y una pregunta sería ¿Las formas de organización brasileños tienen la variedad requerida dada la incertidumbre en el ambiente?.

Los investigadores aplican la teoria institucional actual y pasada, La teoría institucional estudiaría procesos por los cuales los "nuevos" sistemas de tratamiento y prevención pueden o no pueden llegar a ser permanentes. La perspectiva sugiere el estudio de la fuerza de las tres formas diferentes de efecto institucional - imitativa, normativo y coercitivo - en la difusión de las nuevas prácticas (DiMaggio y Powell, 1983).

La perspectiva de la ciencia complejidad podría llevar a los investigadores a ser menos "sorprendidos" por los logros de Brasil en la prevención y tratamiento del VIH / SIDA. Sin dejar de reconocer las abrumadoras fuerzas que apoyan el sistema "Viejo", la perspectiva llevaría a investigar las fuentes de la novedad - las pequeñas diferencias que hacen una gran diferencia en la producción de lo "nuevo" del sistema, en contraste con las fuerzas que permiten que los sistemas se atascan en soluciones sub-óptimas e intervenciones (Kauffman, 1995).
La ciencia de la complejidad amplía el ámbito de aplicación y
cambia
de manera significativa
la dirección de las preguntas de investigación
que se podrían hacer sobre el caso del SIDA en Brasil, como "?¿Y la dinámica de las medidas adoptadas para la prevención y atención del VIH / SIDA indican que el sistema de innovación está siendo impulsado por pocos o muchos factores? .

La ciencia de la complejidad ofrece un mayor optimismo sobre la posibilidad de un cambio radical, y de manera más eficaz que dirige a los investigadores a posibles fuentes de la novedad en el sistema.

La perspectiva de la complejidad señala al investigador para estudiar las relaciones entre las partes dentro y a través de los sistemas existentes en Brasil, no únicamente dentro de y entre lo "cosificado" de las organizaciones de prestación de atención de salud.
Perspectiva de las ciencias de la complejidad (caso 1: BrasiL):
Los 70-los investigadores emplearon la teoría para argumentar que los sistemas integrados, en las condiciones adecuadas, conducirían a una reducción de costos y aumento de la calidad de los servicios.

Los 80- Integración vertical se considera como la estrategia más prometedora para el posicionamiento de las organizaciones de atención de la salud para el futuro.

Los 90- En la década de 1990, los investigadores hicieron descubrimientos útiles acerca de la dificultad de implementar tanto la integración vertical y cumplir sus promesas.
Perspectivas establecidos en Sistemas Integrados de servicios, Caso 2: Allina
En el análisis de la experiencia de Allina, una perspectiva de contingencia sería dirigir la atención a las deficiencias en la forma de organización elegido por Allina en 1994.
Desde la perspectiva de contingencia estructural, los problemas de Allina surgieron de una elección estratégica por la alta dirección de Allina que pueden haber sido razonable para el medio ambiente previsto en 1994, pero que no salieron como se esperaba.
teóricos de los costos de transacción postulan que la articulación flexible, mediante contrato, en muchos casos es más eficiente que el modelo IDS más estrechamente acoplado (Mick, 1990).
Allina fue uno de los primeros de la innovación estructural en la industria de la salud, pero no para cultivar otras fuentes importantes de estabilidad y legitimidad.
Al igual que en el caso de Brasil el SIDA, las perspectivas establecidas proporcionan ideas útiles para la investigación sobre el tema. Una perspectiva de la ciencia se basa en la complejidad, se extiende y profundiza la comprensión del caso Allina.

Perspectiva de las ciencias de la complejidad: Caso 2 Allina
Como se señaló en la discusión del caso de Brasil el SIDA, "visión del futuro" desde la perspectiva de la complejidad sería equipar al investigador para interpretar el despliegue de Allina no como una gran sorpresa o el fracaso, mas como un despliegue natural de aprender acerca de las relaciones complejas.
Un tema central de la sabiduría convencional sobre la formación de IDS es la necesidad de establecer una misión compartida. perspectivas establecidas con carácter general sostienen que el cambio con éxito se produce cuando las personas están convencidos de mantener las mismas creencias.
una perspectiva de la complejidad podría especular que la historia Allina, y muchas otras historias de" fallido "de integración, se derivan de la sobre-estructuración y control excesivo en una entorno incierto y dinámico.
La integración de entidades complejas es más eficaz si se les permite a "e-merge" (plan de atención inmediata), más que la "Fusión"
Bibliografía
Begun, J. (2003
Helath Care Organizations as Complex Adaptaive Systems.
[online] Available at: http://change-ability.ca/files/Complex_Adaptive.pdf [Accessed 8 Apr. 2016].

(Mick and Shay, n.d.) 2014
Advances in health care organization theory.

Complexity Science: 7 Complex Adaptive Systems
www.youtube.com/watch?v=rl0yFwcGx_o (2016
Full transcript