Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes de la Guerra con Chile

No description
by

Norka Contreras

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes de la Guerra con Chile

Antecedentes de la Guerra con Chile

El tratado firmado en 1874 reconocía el control de Bolivia sobre la zona situada al norte del paralelo 24 de latitud sur, y eximía a las empresas de nitratos chilenas ubicadas en ese territorio de pagar nuevos impuestos durante 25 años . Cuando el presidente boliviano Hilarión Daza exigió que se gravara con un nuevo impuesto a estas empresas en 1878, Chile respondió con la ruptura de relaciones diplomáticas con Bolivia y con la ocupación, el 14 de febrero de 1879, del puerto de Antofagasta, situado en la costa del Pacífico. Bolivia declaró la guerra a Chile el 1 de marzo, y Perú, en virtud de un pacto secreto con el gobierno boliviano, hizo pronto lo mismo.
Crisis e inicio del conflicto
En 1866 se firma el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia poniendo término a una cuestión limítrofe pendiente entre Bolivia y Chile, planteada desde la fundación de Bolivia en 1825 cuando se independiza de España y se separa del Perú. En este tratado se fijaban por primera vez los límites y se establecían los derechos de exportación correspondientes a cada país. Las dificultades encontradas para implementar la administración del tratado llevaron en 1873 a su modificación, buscando una solución pacífica entre ambas naciones.
En 1878, el congreso de Bolivia se abocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres de Antofagasta aún no estaba vigente porque los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el Congreso, de acuerdo con la Constitución boliviana. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición de que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía. En lo que respecta a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del Tratado de límites de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, desencadenándose un conflicto diplomático.

Antecedentes económicos
*
E
l desierto de atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimientos de valiosos yacimientos de guano y posteriormente de salitre para todo cayo.
Historia
*
E
n Perú se perdio gran territorio valiosos y muchas vidas humanas.
*
L
a guerra agoto bastantes reservas financieras y se genero deudas,fugas de capitales,paralización del comercio exterior y posición de billetes devaluados.
*
A
usencia de figuras políticas.
*
M
ala situación de las fuerzas armadas.
Full transcript