Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colcafe

No description
by

Yuliana Mora Zapata

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colcafe

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
UBICACIÓN
Colcafé cuenta con dos plantas, la primera ubicada en la ciudad de Medellín, donde se encuentran las oficinas administrativas de la Compañía y desde donde se coordinan las diversas actividades involucradas en la producción y comercialización del café. La segunda se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá.

GESTIÓN
En Colcafé la calidad está determinada por la efectividad de sus productos, la excelencia y la cultura que se vive en cada uno de los procesos de la Organización. Actúan bajo el marco estratégico contemplado en su Misión, Visión y Valores, también, están comprometidos con una Política de Gestión y Calidad Integrada que incluye los siguientes sistemas:

Colcafe
INTRODUCCIÓN
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Centro de Investigación y Desarrollo con énfasis en la generación de conocimiento y desarrollo de productos diferenciados.
Propuestas creativas con base en la constante búsqueda de la innovación de productos y procesos de café, sus derivados y afines; ofreciendo como resultado de nuestros proyectos, productos rentables y hechos a la medida para diferentes clientes, además de importante conocimiento para futuras propuestas.

Colcafé, es una empresa colombiana del Grupo Nutresa especializada en la industrialización y comercialización de café y productos afines.
Su producción se centra en las categorías de Café Tostado y Molido, Café Soluble, en presentaciones de polvo, granulado y liofilizado, y Mezclas de Café como los capuchinos.
POLITICA DE CALIDAD
Satisfacer a clientes y consumidores con productos de calidad, ofreciendo un excelente servicio.


POLITICA AMBIENTAL
Prevenir y controlar los aspectos ambientales, optimizando el uso de los recursos.

POLITICA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS
Estricto cumplimiento de los principios de seguridad alimentaria, garantizando productos confiables.
POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Fomentar una cultura de prevención y control, en las condiciones relacionadas con la seguridad y salud ocupacional del personal y de los procesos, brindando un mejor entorno de trabajo. 

POLITICA DE RIESGOS
Identificar y administrar los riesgos asociados con las actividades de la Compañía, para buscar la reducción y/o transferencia de estos.

ISO 9001 Calidad de producción.
ISO 140001 control impactos al medio ambiente
18001 OHSAS Seguridad y salud ocupacional.
HACCP Inocuidad alimenticia.
BASC Alianza empresarial para un comercio seguro.
KOSHER limpieza y calidad.
FAIRTRADE Comercio justo con productores y comercializadores.
RAINFOREST ALLIANCE productoras comprometidas con la conservación de bosques y fuentes hídricas.
IFS Estándares de producción de alimentos

CERTIFICACIONES
PAPEL DEL INGENIERO DE PROCESOS
En base a la visita realizada y a los proceso realizados en COLCAFE S.A, llegamos a la conclusión de que en esta compañia un ingeniero de precesos puede aportar en distintos campos:

ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROCESOS ESPECÍFICOS
CONTROL DE CALIDAD
Diseño-Proceso
Descripción del Proceso
El café llega a la compañía y es almacenado en bodegas, en estas bodega es clasificado y pasa por controles de calidad. después es transportado a unos silos alimentadores que impulsan por tandas las cantidades requeridas, luego pasan a los hornos de tostión asta que desarrolla el color, la humedad, el aroma y de mas características necesarias. En este punto la producción se divide en tres lineas:

TIPO DE PROCESO
La producción del café es un proceso semi-continuo, debido a que durante su realización tiene lugar procesos con tiempo de espera o baches, un ejemplo de estos es el proceso de tostión o el de extracción
SOSTENIBILIDAD
MANEJO DE RESIDUOS
1: CAFE TOSTADO EN GRANOS: Luego del proceso de tostion se trasporta el cafe a unos silos de empaquetado y embalaje generando como resultado el producto terminado.

2: CAFE TOSTADO MOLIDO: Del horno de tostión se transporta el café a una molienda en la cual es pulverizado, luego pasa a los silos de empaquetado y embalaje, y se genera el producto terminado.

3: CAFE SOLUBILIZADO: Al salir de los hornos de tostión, el café pasa la planta de extracción en el cual mediante le uso de agua y presión se obtiene una solución soluble de café que cuanta con los aromas y sabores requeridos, esta solución es transportada a las planta de concentración en la cual por medio de un proceso de crio-condensación se elimina parte del agua de la solución generando como resultado una solución mas concentrada.
Colcafé tiene un programa de separación de desechos internamente en la planta en el cual consta de
Residuos Peligrosos
Recipientes que contenían o que estuvieron en contacto con sustancias químicas y que por esta razón deben estar aislados de los demás residuos.

Plásticos
Residuos de los procesos de embalado, empaquetado, de la zona administrativa y de restaurante. Estos residuos son clasificados organizados y vendidos a la empresa ecociencia. Además empaques plásticos del material devuelto por vencimiento.

Metales
Residuos del proceso de laminado de los empaques, trozos de metales extraídos durante el proceso de calificación del café, restos de montajes y de modificaciones dentro de la empresa.


Material orgánico
Principalmente residuos de restaurante y de material devuelto a la compañía.

Madera
Estibas de carga.


Papel y cartón
Material de oficina y cajas de cartón que no cumplen los criterios necesarios para el empaquetado.

Vidrio
Materiales de empaque que no cumplieron con los estándares de calidad del proceso, material devuelto, residuos de parte administrativa y restaurante.
PRODUCTOS DEVUELTOS
Los productos que cumplen su tiempo de utilidad en el mercado y son devueltos a la compañía pasan por un proceso de recuperación, estos pueden ser:

Bebidas: Las bebidas que cumplen su tiempo de utilidad y regresan a la compañía pasan por el siguiente proceso; primero son retiradas de sus empaques plásticos y almacenadas en tanques, los embaces son lavados y almacenados como material pastico reciclable; las bebidas son transportadas de los tanques a la planta de tratamiento de agua interna donde sufren un proceso de separación de componentes y son usadas para el proceso de la elaboración del café.


• Café entero en granos: El café entero en granos que cumple su vida útil en el mercado y es devuelto a la compañía pasa por un proceso de aprovechamiento; primero es sacado de sus empaques, estos son desechados como material no reciclable, el grano de café es almacenado en unos contenedores y posteriormente transportado a las calderas para aprovecharlo como combustible.
.
• El café molido: El café molido que cumple su tiempo de utilidad en el mercado y es devuelto a la compañía pasa por un proceso de aprovechamiento de recursos. Primero es retirado de sus empaques ya sean plásticos, metálicos o de vidrio; estos empaque son lavados y pasan a la zona de separación de desechos; el café es almacenado y vendido a la empresa abonamos como materia prima para la elaboración de abono.

• El café solubilizado: El café solubilizado que ha cumplido su tiempo de utilidad en el mercado pasa por un proceso de recuperación de materiales; primero es retirado de sus empaques ya sea metálico, plástico o de vidrio; estos son lavados y pasa a la zona de separación de desechos. El café en polvo es almacenado, pasa por un control de calidad y es reutilizado en el proceso de extracción para sacar de si el mayor aroma y extracto de café posible
PRODUCTOS INTERNOS

La borra es el residuo de café molido que sale después del proceso de extracción; este material es el combustible de las calderas en la planta P.G.V (Planta generadora de Vapor de agua). En esta planta se toma el agua proveniente en su gran mayoría de productos devueltos a la compañía y el agua que proviene de la planta de tratamiento interna, se almacena en contenedores, estos contenedores son calentados por unas calderas que se alimentan de la borra, de café devuelto a la compañía y de los gases del proceso de tostión; y generan grandes cantidades de vapor de agua que es utilizado durante todo el proceso de producción del café; (es el principal componente en la planta de extracción, es el impulsor de los sopladores de aire que transportan el café durante todo el proceso, es el combustible de la planta de tratamiento de aguas)
Tanto el agua que no proviene de los productos devueltos a la compañía como el agua que sí, pasan por una planta de servicios en la cual es tratada para eliminarle todos sus componentes ferrosos, esto se hace porque esta agua estará en contacto directo con las calderas, tuberías y escapes de la compañía y al eliminarle estos componentes se asegura que el agua no tendrá un efecto de desgaste ni reaccionara químicamente con estos.



El agua que sale del proceso de producción de café es un agua con un pH muy acido o alcalino dependiendo de su uso y a una temperaturas entre los 50 y 60 °C, a la compañía se le exigen unas condiciones mínimas para poder verter esta agua al rio Medellín las cuales son un pH neutro y una temperatura menor a los 40 °C, para cumplir esta condición la compañía utiliza soda y ácido nítrico para cambiar el ph del agua y la transportan por un sistema de tuberías para disminuir su temperatura y posteriormente verterla al rio.


Durante el proceso de tostado y de caldera se genera una gran cantidad de gases; estos gases no son liberados directamente a la atmosfera, sino que pasan por una planta de POSTQUEMADORES que se encarga de que estos gases, los cuales generalmente tienen una gran cantidad de componentes que no se quemaron, tengan una combustión completa, luego se pasan estos gases a unos extractores que poseen una gran cantidad de filtros que garantizan que los gases sean expulsados a la atmosfera sin contenido de material particulado.



De nuestra visita a la compañía Colcafe, podemos concluir que es una gran compañía que lleva muchos años trabajado en nuestro país y que día a día trabaja para crecer más, pero siempre con la preservación del medio ambiente y de la sociedad presentes, para eso se ha certificado a través de los años y cumple con las condiciones que le son impuestas por el estado.
A nuestro punto de vista un ingeniero de procesos se podría desempeñar en casi cualquier punto del proceso de producción del café como supervisor de proceso o en el departamento de investigación y desarrollo, trabajando para que los procesos sean cada vez más efectivos y productivos.
La solución sigue su proceso asta la planta de secado,en la cual es inyectada en unos silos hemeticos con aire caliente que generan que la solución pase de estado liquido a solido. De este proceso se genera un polvo muy fino que no cumple con las condiciones requeridas, entonces es transportado al proceso de aglomerado en e cual es mezclado en presencia de vapor de agua que da como resultado unas partículas de mayor tamaño. Estas partículas cumple con todos los requerimientos de calidad y pasan directamente a los silos de empaque y embalaje y se genera el producto terminado
Al cerrar 2012 la compañía contaba con 36200 empleados en todo el país.
Full transcript