Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

No description
by

Aldo Valle

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Una mirada hacia la discapacidad intelectual
"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto no son".
"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices" Albert Einstein
Habernas: "El humano necesita ayuda, respaldo y reconocimiento de su entorno social toda la vida".
LA CONCEPCIÓN DE SER HUMANO
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Es evidente y desde hace mucho tiempo toda la sociedad ha reconocido la necesidad de un cambio en nuestro sistema educativo. Nos gustaría que el propósito verdadero de la educación se retome, que se reoriente al objetivo principal: Formar excelentes ciudadanos con valores.
Nos gustaría que se deje atrás la percepción de que tan sólo es una recompensa económica. Si realmente queremos un cambio debe de ser recorriendo este sendero, enseñar a los niños en libertad dirigida hacia la realidad para que de esta forma pretendan transformarla por solidaridad, por espíritu fraternal (Freire).
$ Educación gratuita
Martes, Septiembre 02, 2014
Vol XCIII, No. 123
"La clave de todo es la educación" Bill Gates
Nuestra utopía de educación
UN MODELO EDUCATIVO PARA TODOS
CALIDAD DE VIDA
¿Qué podríamos desear cambiar en nuestras escuelas? ¿Acaso pediríamos trabajar durante nuestras vacaciones, tener más tiempo efectivo, un año escolar más largo, tener humildad educativa, mejores libros, mejores maestros? ¿Cómo lograr la educación de calidad que queremos?

La educación es un derecho y oportunidad de todos y además, es un medio para avanzar en todas las dimensiones posibles (social, educativo, económico, tecnológico). Si vemos al hombre como capital humano e invertimos a TODOS los alumnos podrán darte fruto en algún tiempo futuro.

"La pobreza la resuelve la educación"
César Gaviria (Economista y político, ex presidente colombiano).
La calidad de vida responde en promover en el alumno todas aquellas herramientas que el servirán en su vida para obtener la felicidad. Para esto el maestro debe ayudar a crear un proyecto de vida, fomentar un gusto por los logros, ayudar y alentar el cumplimiento de los sueños, utilizar los talentos y fortalezas personales para el trabajo, para el tiempo libre, etc.

Para que los alumnos desarrollen su proyecto de felicidad, la educación debe proveer al alumno de competencias necesarias y de esta manera lograr los mayores niveles de calidad de vida. Por ese motivo, se desarrollarán aspectos personales como la auto-determinación, conducta adaptiva, entre otros. También proveerá al alumno de contenido relevante, con problematizaciones reales que le ayuden a desempeñarse en la sociedad actual.
LA EDUCACIÓN DE FANTASÍA
RESPONSABILIDAD MORAL
La discapacidad intelectual la conocemos de diferentes formas y puede tener varias dimensiones. Este tipo de problema puede ser a causa de diferentes situaciones. Según la AAIDD:
"Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptiva [...]"
Debemos cambiar nuestra paradigma y ver a todos como:
- Personas, un ciudadano más
-Cada personas con capacidades y limitaciones diferentes
-Con posibilidades de progresar si tiene un apoyo total
Es de pensarse que es lo que nos define como humanos, el ser, no solo por la capacidad de razonar o como decía Platón una alma que tenia la capacidad de razonar en un cuerpo meramente material, pero razonar ¿qué? ¿Nuestra existencia o lo que nos hace actuar de una manera tan compleja en donde mayormente priorizamos el Yo? Cuando la esencia del ser no solo radica en el valor y el poder que tenemos para desarrollarnos, es crecer a medida que nos relacionamos con el otro, esto figura la vida, la individualidad y la colectividad. Ya que a partir de esta ultima somos persona en cualquier lugar en cualquier condición, tiempo o contexto, no hay una escala que defina quien es mas quien es menos por el hecho de ser, tenemos la misma capacidad de desarrollarnos y expresarnos.

Es un hecho fundamental que la existencia humana se da a partir de la relación del hombre con el hombre, y es cuando se empieza a privilegiar el conocimiento por encima de la bondad ver quien es más ser portadores de una conciencia intelectual en donde no se elige la verdad, en donde no se respeta la condición humana, que todos somos iguales y nadie en poseedor de una mayor inteligencia pues si no es por el otro, no aprenderíamos, es entonces cuando se debería educar para trasmitir una inteligencia para una felicidad personal y social, el entender que aunque tengamos el poder de afectar nuestro entorno, tenemos que responsabilizarnos de nuestras acciones con el valor moral debido que tenemos el poder de respetar y valorar al otro, de confiar y dar lo mismo, ser recíprocos, pues es verdad que solo crecemos cuando nos encontramos en un entorno positivo. Esto nos llega a concluir que en cada una de nuestra aulas deberíamos de incentivar la verdad, hacerlos responsables del daño o beneficio que su conducta trae a la sociedad y hacia si mismo, enseñar con valores y aprender sabiendo que el conocimiento se da cuando aprendemos uno del otro.



Atención a la diversidad
Equipo:
-Aldo Sebastián Valle Castañeda
-Valeria Medina García
-Alejandra Monserrat Arreola
-Yessenia Varela González
-Víctor Antonio Ceh de Ávila
Full transcript