Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL

Principios Generales del derecho laboral Fuente supletoria:
Cuando la ley deja vacios o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios del derecho del trabajo entran como suplemento.

Fuente interpretadora:
Sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles. Algunos principios del derecho laboral son: Principio protector:
Es el mas importante del derecho laboral, es el que lo diferencia del derecho civil.
Este principio contiene 3 reglas
1- Regla más favorable:
Cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
2- Regla de la condición más beneficiosa:
Una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
3- Regla in dubio pro operario:
Entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador. Principio de irrenunciabilidad del derecho:
Con éste principio el trabajador no tiene posibilidad de privarse voluntariamente de los derechos que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Así, un trabajador no puede pedirle a su empleador que lo deje trabajador 18 horas si las jornadas de trabajo son de 12 horas diaras maxima. Principio de continuidad laboral:
Le da la más larga duración posible al contrato de trabajo ya que esta puede ser la principal fuente de ingreso del trabajador. Principio de primacia de la realidad:
No importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la relidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico. Principio de razonabilidad:
Tanto el trabajador como el empleador deben realizar sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común, sin llegar a conductas abusivas del derecho de cada uno. Principio de buena fé:
Es una presunción, se presume que las conductas y relaciones entre trabajadores y empleadores se dan de buena fé. Aquel que invoque la mala fé, debe demostrala. Materias de derecho laboral individual Contrato individual de trabajo:
Es un convenio mediante el cual una persona física se compromete a prestar sus servivcios a otra persona ya sea, física o jurídica, bajo el mandato de este a cambio de un sueldo.
Hay tres elemetos los cuales son necesarios para que exista este contrato:
1- Prestación personal del servicios.
2- La remuneración.
3-La subordinación jurídica. Clasificación de los contratos de trabajo:

1-Contratos de tiempo determinado:
Son contratos laborales de plazo fijo o de obra terminada. El contrato de plazo fijo es aquél que requiere los servicios de un trabajador por un período determinado, y el de obra terminada es aquél que se solicitan los servicios de un trabajador para realizar la obra. 2- Contratos de tiempo indefinido:
Son aquellos contratos que no estipulan una fecha o suceso que de finalización al contrato de trabajo. Ciertamente, son los contratos que permiten a los trabajadores lograr la estabilidad laboral con el tiempo de prestación de sus servicios. Poderes del empleador:
Poder de direccion de la empresa
Poder de mando.
Disciplinario.
Sancionatorio. Remuneración:
Es el sueldo que recibe periódicamente un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo por el cual fue contratado. Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal. Jornada de trabajo:
Es el número máximo de hora que un empleador puede exigirle a un trabajador. Por ejemplo: 8 horas diaras, 48 semanales. Jornada laboral se distingue del horario por que el horario es simplemente la distribución de la jornada a través de las distintas horas del dia. Vacaciones y feriados:
Vacaciones es la ausencia del trabajador en un tiempo determinado de su trabajo. Estas vacaciones le son remuneradas.
Los feriados son dias que por ley se le deben conceder como libres al trabajador. El empleador está en todo su derecho de exigirle que los trabaje pero dentrá que recompensarle monetariamente bajo un régimen distinto.

Seguridad laboral:
Es de interés público todo lo relacionado con la salud ocupacional, la cual tiene como objetivo la seguridad física y mental del trabajador, así como protegerlo contra riesgos.
Los empleadores tienen la siguientes obligaciones:
Asegurar contra riesgos del trabajo.
Investigar los accidentes y enfermedades profsionales que ocurran y eliminar o controlar sus causas.
Denunciar antes las autoridades administrativas designadas los accidentes y enfermedades.
El trabajador que sufra un accidente tiene derecho a:
Asistencia médica, farmacéutica y a rehabilitación.
Prótesis y aparatos médicos.
Reeducación laboral
Prestaciones económicas tales como indemnización por incapacidad temporal, pensión de invalidez, pensiones de viudez y orfandad.

Los principios generales del derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales: fuente supletoria, fuente interpretadora.
Full transcript