Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESCUELAS CONECTADAS

No description
by

ANALIA RIJAS

on 26 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELAS CONECTADAS

LA ESCUELA NUM 36
La escuela se encuentra aproximadamente a 8 cuadras del centro comercial.
El edificio posee cuatro pisos mas un subsuelo en donde cuenta con un anfiteatro , baños y un area libre y utilizada como aula taller.
La comunidad educativa es de aproximadamente 700 personas entre profesores, equipo de conduccion, y alumnos.
Es una escuela secundaria con orientación en Cs Sociales, cS nATURALES y Artes (VISUALES Y TEATRO).
Funciona los tres turnos mañana , tarde y noche.

¿que dicen docentes y estudiantes del uso del celular en la escuela?

El desafío de incorporar tic a nuestras practica diarias es un trabajo de compromiso y dedicatori de cada uno de nosotros para poder segur avanado en la froma que realiamos nuestras practicas docentes , estando en sintonia con los reuqrimientos y nuevos cambs que hoy en dia va avanzando a pasos agigatados
ntrevista a una docente de la escuela que fue una de la spimeras en aplicar herrmientas tic

https://padletuploads.blob.core.windows.net/prod/190935681/e7c76988a99d7cecb35205d238bea77d/TESTIMONIOS_2_PROFESORA_DE_CCD_ESC_NUM_36.m4a



c
omparto la experiencia del podcast realizado por Luciana Mariel Abregu

https://soundcloud.com/lucy-abregu/podcast-luciana-abregu

Me pareció bastante significativo el uso que le dan al celular en la materia informática y como los propios alumnos destacaban los pro y los contra de el uso de este en el aula, se asemejaba bastante al que le da la profesora de CCD de mi institución, y me ha inspirado en nuevos usos que antes no había previsto para reutilizarlo en mis clases.



https://padletuploads.blob.core.windows.net/prod/190935681/2d413355510bdc941d01608e44c22d2a/EXPERIENCIAS_Y_TESTIMONIOS_TIC_EN_LA_ESCUELA.m4a
tambien comparto la partiipacion en el foro de:

Emmanuel Santiago Marega 28/03/2017 23:23
Hola a tod@s, como bien plantea Paula y el resto de los colegas, indudablemente debemos reconocer que el uso del celular resulta una herramienta de gran utilidad. Esto lo podemos verificar al momento de poder consultar información de forma instantánea, como también al compartir textos y contenidos previamente pactados, entre otras cosas.

En lo personal permito el uso del celular comprometiendo a los alumnos para que el mismo tenga como fin facilitar y ampliar los contenidos trabajados en clase.

Por otro lado, aprovechando las cámaras que poseen dichos dispositivos, hemos grabado clases especiales que han preparado ellos para que puedan compartirlas, y que también permita realizar una autoevaluación de éstas.

De esta manera, entendiendo que tanto el aprendizaje formal e informal se orienta a establecer un aprendizaje colaborativo, más social, el uso del celular resulta una motivación para nuestros alumnos y permite que el aprendizaje continúe por fuera de la institución educativa. A su vez, genera nuevas y mejores formas de comunicación entre alumnos, de ellos hacia los profesores, y entre los mismos profesores.

Así, podemos observar que el aprendizaje ubicuo avanza en dirección a un aprendizaje colaborativo, donde la tecnología permite y a su vez evidencia la necesidad de comunicación y del carácter social del aspecto pedagógico.

Observamos que el aprendizaje ubicuo da cuenta que "El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Estas ideas no son nuevas, como demuestra la larga tradición existente en "educación a distancia” y “cursos por correspondencia” (Cope y Kalantzis: 2009).


¿porque esta propuesta puede dar que hablar?

uso del celular en el aula
Considerando el modelo TPACK
En la secuencia didáctica podemos encontrar tres componentes según el abordaje pedagógico, se propone un aprendizaje colaborativo, a partir del trabajo grupal, se promueve la reflexión y el debate y la construcción de conocimiento critico, uso de la imaginación para incorporar nuevos saberes ( temática de trata DE PERSONAS) para luego crear un audio cuento y un padlet
n nuestras prácticas docentes, quizás la mayor preocupación, especialmente en los niveles medios de enseñanza, es el desinterés de los estudiantes, su apatía o indiferencia frente a muchas de las propuestas escolares (Litwin, 2008: 75).
A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano (Litwin, 2008: 76).
nos lleva a re pensar la planificación de clases significativas para los estudiantes, repensar el interés de los mismos, la motivación, conlleva a un aprendizaje que pueda ser situado, contextualizado y aprender mientras lo realizamos
La llegada a la escena de los dispositivos móviles como smartphones y tablets significó un cambio fundamental porque no sólo va a ser una plataforma nueva, sino que va a potenciar la ubicuidad ya que con ellos no va a ser necesario estar en un espacio físico con Internet sino que ahora la conectividad es parte del dispositivo.



Escuelas conectadas sonidos y voces del aula
Analia Vanesa Rojas
EAT
Tutora:Marisa A. Aguirre Montaña
como aprovechar pedagogicamnete el uso de celulares en la escuela
objetivos específicos a alcanzar:
desarrollar habilidades como escritor de historias breves sobre la de rata de personas / realización de un audio cuento/
Trabajaremos con alumnos de 5to y 6to año de diferentes modalidades de la escuela( artes visuales,teatro=sociales y naturales)
sobre la Educación Sexual Integral (ESI), debido a que es una educación que nos compete a todos como profesionales. Articulándola con literatura
Planificación basada en actividades, incorporando la tecnología y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que sirvan como herramienta de comunicación para que los docentes puedan compartir propuestas de diseño de clases entre colegas.
~Construir un proyecto de trabajo que cree condiciones de contextos de uso significativos para el estudiante.
Para que?
El objetivo principal del presente trabajo es el de probar las posibles aplicaciones que los celulares brindan como herramienta pedagógica, tanto dentro como fuera del aula, en el consumo, producción y circulación de discursos educativos.
Considerando el marco conceptual TPACK, todos y cada uno de los tipos de conocimientos mencionados:(disciplinares, pedagógicos y tecnológicos) generan nuevas combinaciones de conocimiento al superponerse
tareas / actividades se pondrán en juego y quienes las llevaran a cabo docentes/ alumnos)

se contaran dos historias brindadas por el profesor sobre la trata de personas,
luego se proyectara un corto sobre la misma temática
preguntar si ya los habían escuchado o visto, cuál es su opinión al respecto y que saben del tema
se divide a los estudiantes en grupos des 4 integrantes
Se les explica que trabajaran en grupos y que conjuntamente escribiran un cuento corto colaborativa mente utilizando la aplixacin GOOGlE DRIVE
en la cual cada integrante del equipo deberá continuar lo que ha escrito su compañero previamente hasta que entre todos arman la historia
LUEGO DE FINALIZAR ESTE TRABAJO GRABARAN CON EL CELULAR O LA TABLET EL AUDIO CUENTO

guiar y motivar (Profesor)
crear un grupo de conversación ( was up/ faCEBOOK) EN EL CUAL SE socialicen CUENTOS EN FORMATO pdf O AUDIO PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE DEN UNA IDEA FR LAS CARACTERISTICAS O EFECTOS SONOROS QUE LOS estudiantes NECESITAN PARA REALIZAR ELA UDIO CUENTO.

pedir que busquen infrmacion sobre la estructura de un cueto

rol docente se los guía para la grabación de audio de cada proyecto.

evalúa El CUENTO deberá contener elementos relacionados con la estructura y redacción de cuentos además de la temática (trat de personas) , elementos para la valoracion del audio(efectos en sonido. claridad en La voz)
se solicita que armen ek audio cuento con ayuda del editor de sonido (Audacity)

A finalizar esto, se creara un padlet por euipo con imágenes, grabaciones, partes de video sobre la realización de cada cuento.
También se diseñara un padlet final con los trabajos de todos los equipos , se pedirá que compartan el audio cuento con el grupo y otros doetes para que lo empleen en alguna de sus clases

por ultimo se realizara una jornada de reflexión con los cursos involucrados y se invitara a otros cursos y docentes de la escuela a participar en donde se sociabilize a traves de un proyector el padlet final con los audio cuentos de cada grupo , realizando un mini debate , intercambiando opiniones , experiencias dudas, al final de cada historia.


Las herramientas necesarias serán sus celulares para poder realizar padlets por grupos y a su vez el padlet realizado por el profe será proyectado mediante cañón en el aula para poder realizar debates y conocer los orígenes del tema. También se podría incluir algún documental o videos sobre el contenido.


herramientas
editor de audio x ej Audacity
dispositivo móvil celular o tableta

aplizacion Google drive
aplicaion padlet
proyector// Cañon


otras experiencias ..otras voces que enseñan...
¿conectarse o Desconectares?
¿como usar las nuevas tecnolgias a favor del aprendisaje y su uso cotidiano en las aulas?
A VECES EN MIS PRACTICAS MUY A MENUDO MAS de lo que me gustaría experimentar percibo una brecha digital ,es un problema que se me presenta a menudo al implementar tic o manejo de celulares en el aula.
El uso de nuevas tecnologías como herramienta en la educación es de gran provecho ya que despierta el interés de los alumnos, favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, pero hay algo que me parece indispensable para cualquier aplicación que se utilice en el aula, y eso es las condiciones, recursos, cantidad de alumnos donde queremos llevar a cabo alguna de estas secuencias.. Creo que como punto de partida se debe hacer un análisis, diagnostico del grupo con el que vamos a trabajar. Una vez realizado, si podemos realizar este tipo de actividades, definir grupos, actividades, trabajos extraescolares, etc.

La brecha digital cada vez es menor, y cada vez son menos los alumnos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, pero hay una gran cantidad de escuelas como mi institucion que no cuentan con estos recursos, o muchas los tienen pero el gran problema que hay es el acceso a internet, en muchas escuelas no cuentan con este servicio y en otras es limitado, por eso antes de decidir las actividades que vamos a realizar debemos saber cuantos alumnos tienen celulares, para determinar la forma en la que vamos a trabajar y cantidad de alumnos por grupo .Debemos en estos casos encontrar recursos adecuados a nuestra institucion, podemos por ej subir los materiales de consulta en una aplicación y que los traigan previamente descargados para consultarlos a la hora de realizar la actividad , y otras realizarlas fuera de la escuela.

referencias bibliográficas
1. Manos a la obra: “Escuelas conectadas: sonidos y voces en diálogo con las prácticas”
Marisa A. Aguirre Montaña


http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=3445025&id_curso=15540
Luciana Mariel Abregú 24/04/2017 21:02 https://soundcloud.com/lucy-abregu/podcast-luciana-abregu


http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=3442859&id_curso=15540
1. Aprendizaje ubicuo: ¿celulares en las aulas?
Emmanuel Santiago Marega 28/03/2017 23:23

https://padlet.com/anavane99/phgu5n1e5217
https://padletuploads.blob.core.windows.net/prod/190935681/e7c76988a99d7cecb35205d238bea77d/TESTIMONIOS_2_PROFESORA_DE_CCD_ESC_NUM_36.m4a

https://padletuploads.blob.core.windows.net/prod/190935681/2d413355510bdc941d01608e44c22d2a/EXPERIENCIAS_Y_TESTIMONIOS_TIC_EN_LA_ESCUELA.m4a

https://padletuploads.blob.core.windows.net/prod/190935681/a5a8030cb8b047aa881518c46cf59237/20170418_171923.jpg
https://padletuploads.blob.core.windows.net/prod/190935681/d216bec4cbb5ef451a25f35aaa624696/20170418_164608.jpg

Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
Full transcript