Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Protocolo De Clinica De Cateter.

No description
by

Katia Jocelyn Marty

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protocolo De Clinica De Cateter.

Protocolo De Clinica De Cateter.
Normas
Norma 022
Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2009, que Instituye las Condiciones para la Administración de la Terapia de Infusión en los Estados Unidos Mexicanos .

OBJETIVO

Establecer los criterios para la instalación, mantenimiento, vigilancia y retiro de vías de acceso venoso periférico y central, así como, los requisitos que deberá cumplir el personal de salud que participa en la administración de la terapia de infusión intravenosa con fines profilácticos, diagnósticos y terapéuticos, para disminuir las complicaciones y costos asociados a esta práctica.
Norma 045
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-045SSA2-2005, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES.
Objetivo General
Brindar una atención de calidad a pacientes que re- quieren terapia intravenosa hospitalaria y ambulatoria, para su aplicación en las instituciones del Sistema Na- cional de Salud y como directriz para la enseñanza de los recursos humanos en formación.
Principios Basicos de la Terapia Intravenosa
Los criterios básicos son: la preservación del capital ve- noso del paciente para la aplicación de la terapia intra- venosa y el uso racional de su anatomía vascular. Esto relacionado con el tiempo estimado para el uso de la terapia intravenosa y las características tales como: la osmolaridad, el pH de la solución y el producto vesi- cante o irritante, entre otros criterios.
Selección del sitio de inserción
La selección de la vía venosa y el método a emplear para el tratamiento, dependen principalmente: del objetivo terapéutico, de su duración y del tipo de fár- maco, pero también, del diagnóstico del paciente, su edad, su estado de salud y las características de las ve- nas, así como de la lateralidad (diestro o zurdo). Las zonas anatómicas de elección serán de primera instancia los miembros superiores, (metacarpiana, ce- fálica y basílica) aunque se puede requerir el acceso a las venas de la cabeza en neonatos y de miembros in- feriores en los casos de inaccesibilidad de otros vasos o por el estado del paciente. Como norma general debe intentarse el abordaje venoso en la zona más distal para plantearse posterior- mente el dorso de la mano y continuar por antebrazo y flexura del codo.
JUSTIFICACION
Como parte del empleo de la alta tecnología, la uti- lización de catéteres intravasculares se constituye en una herramienta fundamental en el monitoreo y trata- miento de los pacientes que ingresan a las instituciones de salud, independientemente de la complejidad de su padecimiento; son de vital importancia sobre todo en aquellos que se encuentran en estado crítico.
Seleccion De Sitios De Insercion
La identificación de la vena debe realizarse por visión y palpación, determinando:
Trayecto
Movilidad
Diámetro
Fragilidad
Resistencia a la punción
Válvulas visibles
bifurcaciones
Venas CAPACIDAD

Metacarpial 20
Cefálica del brazo 45
Basílica del brazo 90
Axilar 150-333
Subclavicular 333-800
Innominada 800
Cava superior 2000

Sitios que no son de elección
Sitios que no son de elección Evitar, colocar el catéter en áreas donde se localicen lesio- nes, venas que estén en sitios de flexión, venas previamen- te puncionadas, venas con alteraciones en su integridad, esclerosadas, con flebitis o trombosis. Evitar, su aplicación en sitios con alteraciones de la in- tegridad de la piel y nunca elegir los miembros con fístulas arteriovenosas, ni el brazo si hubo vaciamiento ganglionar axilar o miembros con déficit motor o en la sensibilidad.

OBJETIVO

Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios que deberán seguirse para la prevención, vigilancia y control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados por los establecimientos para la atención médica.

En cada una de éstas iniciativas, la Comisión Perma- nente de Enfermería, ha desarrollado diversos proyec- tos que suman la participación de uno de los profesio- nales más comprometidos con la calidad y la seguridad de los pacientes, el personal de enfermería. En especial, destaca su contribución en la Campaña Sectorial “Bac- teriemia Cero”, con la implementación, en el ámbito na- cional e interinstitucional, de las Clínicas de Catéteres, en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud; contribuyendo con ello a contar con áreas específicas y con el personal especializado en la colocación de ca- téteres, para el manejo estandarizado de los pacientes que requieren de la aplicación de un catéter venoso central o periférico.
El Sistema Nacional de Salud tiene entre sus princi- pales prioridades mejorar los niveles de calidad y segu- ridad de la atención médica. Este compromiso, presen- te en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012, de donde se desprende la estrategia de prestar servicios de salud con calidad y seguridad a los pacientes, conlleva una serie de estrategias y acciones, entre las que se en- cuentran guías e instrumentos de capacitación, basados en la mejor evidencia científica disponible
Tipos
de Cateteres
Catéter venoso periférico (CVP)
Catéter venoso periférico de línea media (CVPM)
Catéter Central de Inserción Periférica (PICC)
Catéter Venoso Central (CVC)
Tipos De Cateteres Centrales
Catéteres Tunelizados
Hickman/CVCT
Catetéres no tunelizados
Mantenimiento De Los
Cateteres
Aplique inicialmente el alcohol de arriba a abajo, en 3 tiempos, posteriormente la yodopovidona al 10% y deje actuar los antisépticos de 5 a 10 minu- tos hasta que sequen.
Antisepticos De Uso
- alcohol isopropílico al 70%
- yodopovidona al 10%
- gluconato de clorhexidina al 2%
con alcohol isopropílico al 70%.
Complicaciones Mas Frecuentes
Complicaciones no infecciosas .
Locales:

flebitis, trombosis, infiltración-extravasación, hematoma, oclusión del catéter.

Sistémicas:

embolismo aéreo, embolismo pulmonar, embolismo por catéter, choque por velocidad, edema pulmonar, reacción alérgica
Complicaciones infecciosas
Colonización del catéter.
Bacteriemia relacionada con el catéter (BRC).
Sepsis relacionada con el catéter (SRC)
Infección del trayecto subcutáneo.
Full transcript