Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

on 6 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Rodolfo Llinas
es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida .-..trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Sus ancestros provienen del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico, se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience, y desempeña la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la NASA
.
descubrimientos
Descubrimiento de la inhibición dendrítica en las neuronas centrales (en las motoneuronas de los mamíferos).
La organización funcional de los circuitos neuronales del Córtex cerebeloso.
Definió la función cerebelar desde una perspectiva evolutiva.
Primera descripción de acoplamiento eléctrico en el SNC de mamíferos(núcleo trigeminal mesencefálico).
Primero en determinar la existencia de corrientes de calcio presinápticas, bajo fijación de voltaje, en el axón gigante de calamar.
Descubrir que las neuronas de vertebrados ( las células de Purkinje del cerebelo) son capaces de generar potenciales de acción dependendientes del calcio.
Descubrir los canales para calcio de Tipo-P en las células de Purkinje.
Descubrir el umbral bajo de activación de conductancia al ion calcio (actualmente se conoce que es debido a los canales de calcio de tipo-T) en la oliva inferior y las neuronas del tálamo.
Enuncio la ley de la no intercambiabilidad de neuronas que hoy lleva su nombre Ley de Llinás.
Desarrollar junto con Andreas Pellionisz un modelo de la función cerebelar mediante análisis tensorial para comprender el circuito cerebelar dinámicamente.
Descubrir los microdominios de concentración de calcio en la zona de activación presináptica.
Utilización de magnetoencefalografía en investigación clínica.
Su trabajo pionero sobre la oliva inferior y autoritmicidad neuronal.
Descubrir oscilaciones del potencial de membrana en subumbral, en la oliva inferior, el tálamo y la corteza entorrinal.
Descubrir las Disritmias Talamocorticales.
vida profecional
Motivado por su padre y la curiosidad que le producían los pacientes en la consulta de su abuelo, un neuropsiquiatra, Llinás concluyó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952 e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le confirió el título de Médico Cirujano en 1959. Durante su carrera tuvo la oportunidad de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadores en España, Francia y finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. Walter Rudolph Hess, premio nobel y profesor en la Universidad de Zúrich.
Después de graduarse como médico en Bogotá, Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia en neurocirugía, pero cambió de idea y se entregó a la neurociencia experimental trabajando por algún tiempo como un investigador asistente en la Universidad de Minnesota. Posteriormente viajó a Canberra, Australia, donde trabajó con el premio Nobel de fisiología, Sir John Eccles. Ahí obtuvo su título de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia (ANU - Australian National University). Después de regresar a la Universidad de Minnesota, ahora como un investigador postdoctoral es promovido a jefe del Departamento de fisiología en la NYU School of Medicine, en donde ha desarrollado una brillante carrera por más de 30 años.
Rodolfo Llinas
Liceo Samario
Sharon Santamaria
7A
2013
RODOLFO LLINAS
doctorados
1985: Universidad de Salamanca, España.
1993: Universidad de Barcelona, España.
1994: Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.
1997: Universidad Complutense de Madrid.
1998: Universidad de los Andes, en Bogotá.
2005: Universidad de Toyama, Toyama (Japón).
2006: Universidad de Pavía, Pavía (Italia).
2012: Medalla de Oro del CSIC, España
El galardón es por su contribución a las neurociencias y sus aportaciones al conocimiento del funcionamiento cerebral.
El presidente del Consejo Superior español de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, calificó al investigador colombiano de "una de las figuras más relevantes de la neurociencia actual" y recordó que el centro que preside ya decidió otorgarle el pasado año su máxima distinción, la Medalla de Oro.
Nacido en Bogotá en 1934, Rodolfo Llinás, ocupó hasta 2011 el cargo de director del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York.
En su trabajo como investigador caracterizó las propiedades intrínsecas de las neuronas y formuló la teoría de un síndrome que cambió en gran medida la manera de entender el funcionamiento global del cerebro.
una decada para el cerebro
erebro ha sido, a lo largo de la historia, uno de los más grandes misterios de la ciencia. Los mismos estudios han demostrado que se conoce poco de su potencialidad, al punto de que llamó la atención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que anunció en días pasados la puesta en marcha de un ambicioso cuanto interesante programa para elaborar el mapa que permita saber qué es, qué hace y de qué es capaz el cerebro humano.
Tres mil millones de dólares, a razón de 300 millones por año, será el total de la inversión del proyecto, que en el 2023 deberá develarle al mundo buena parte de los secretos que encierran 100.000 millones de neuronas.
El esfuerzo quedará, tal y como ocurrió en 1990 con el proyecto del genoma humano, en manos de los institutos nacionales de salud de ese país, de las universidades, del sector privado y de cientos de connotados científicos de todo el mundo.
Colombia tiene uno de sus valiosos cerebros entre los elegidos para la larga y exigente tarea. El médico neurofisiólogo Rodolfo Llinás hará parte de este grupo, dado que es considerado uno de los más amplios conocedores de la materia en el mundo.
El científico colombiano puede darse el lujo de contarle al mundo que acaba de descifrar uno de los grandes misterios de las ciencias neurológicas: por qué se produce la temible enfermedad de Alzheimer y cuál es la posible solución. Conversación con Margarita Vidal sobre los misterios del cerebro.
Sus inquietudes científicas fueron estimuladas por su abuelo, Pablo Llinás, pionero de la siquiatría, y por su padre, Jorge Llinás Olarte, quien realizó la primera operación de corazón abierto en Colombia. De niño pasaba horas destripando objetos para averiguar su funcionamiento y experimentando con electrodos en ratas. La personalidad de Llinás es aparentemente fría y distante, refrendada por una mirada cortante y analítica, pero a lo largo de la charla va dejando caer dichos bogotanísimos y comparaciones juguetonas para ilustrar sus afirmaciones. Es ateo, trabajador de 18 horas diarias y amante del teatro y de la música.
Médico de la Universidad Javeriana, mientras hacia su carrera viajó varias veces a España, Suiza y Francia, donde participó en experimentos de neurofisiología en el laboratorio de Bernhard Hess, ganador del nobel y profesor de la Universidad de Zurich. Posteriormente hizo un postgrado en Harvard y se desempeñó como investigador asistente en la Universidad de Minnesota.
Decidió hacer su doctorado en Canberra, Australia, donde trabajó con Sir John Eccles, nobel de Fisiología (1963). Allí conoció a su esposa, Guillian Kimbert, filósofa y catedrática, con quien tiene dos hijos: Alejandro y Rafael (ambos médicos). Regresó a la Universidad de Minnesota como investigador postdoctoral, realizó investigaciones en institutos científicos de Detroit, Iowa y Chicago, y fue promovido después al cargo de director del Departamento de Fisiología y Neurociencias de la Universidad de Nueva York, en donde ha continuado su brillante carrera durante casi cuarenta años.

¿Ha hecho nuevos descubrimientos después de los publicados en El cerebro y el mito del yo?
-Desde el punto de vista del sistema nervioso hemos encontrado una llave importantísima en neuropsiquiatría: lo que hemos llamado 'disritmia en el tálamo cortical'. Estoy organizando un simposio internacional al respecto, porque reúne la neurología y la siquiatría y le da bases biológicas a muchas enfermedades que no se pensaba que estuvieran relacionadas. Ha sido una situación muy complicada porque la gente no estaba preparada para entender que psiquiatría y neurología son lo mismo. A muchos les parece increíble que uno pueda entender, desde el punto de vista de la actividad celular, cosas como la depresión, la esquizofrenia y cuestiones más complejas como el dolor central o un tinnitus, que es espantoso. Estas situaciones son estados funcionales de un cerebro que no está trabajando bien. La diferencia entre un tinnitus, un dolor central y la depresión no es el mecanismo que los produce, sino dónde se producen. El mecanismo es muy similar y se puede ver dónde está. Esto ha sido muy importante porque demuestra que pensar, crear, memorizar y todas las patologías son simplemente estados funcionales del cerebro. Es un concepto que le resulta chocante a muchos porque, de algún modo, se está negando lo que se ha considerado algo así como 'el alma'.
¿Entonces el alma como la entendemos, no existe?
-No. Es un estado funcional del cerebro, pero el tema todavía resulta difícil de digerir para mucha gente. La respuesta que muchos dan es: "Bueno, sí, si usted lo dice... pero no entiendo bien cómo un estado funcional del cerebro se puede modular o corregir mediante la palabra" (el psicoanálisis es hablado y la gente se mejora). Y yo les contesto que las palabras cambian el cerebro.


Bases físicas de la conciencia- Rodolfo Llinás
La reina de España entregó este miércoles el IV Diploma Cajal al investigador neurólogo colombiano Rodolfo Llinás por su contribución a las neurociencias y sus aportaciones al conocimiento del funcionamiento cerebral.
El presidente del Consejo Superior español de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, calificó al investigador colombiano de "una de las figuras más relevantes de la neurociencia actual" y recordó que el centro que preside ya decidió otorgarle el pasado año su máxima distinción, la Medalla de Oro.
premio a rodolfo llinas por la investigacion neutral
Rodolfo Llinás, padre de la Neurociencia en Diálogos
los mecanismos del miedo
Full transcript