Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencia de las Ciencias sociales en las ciencias de la sa

No description
by

Fernanda Rivera

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia de las Ciencias sociales en las ciencias de la sa

Ciencias sociales
Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos
Ecología
Ciencia que estudia las relaciones biosociales de la población humana con su medio ambiente.
Ciencias de la salud
El conjunto de disciplinas dedicadas a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción del bienestar físico, mental y social de los individuos.
Su convergencia radica la búsqueda del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
Demografía
Ciencia que estudia la distribución geográfica, la cantidad, la estructura, la dinámica de la población y las leyes que rigen estas variaciones.
Estadística
Ciencia que se dedica a la medición de los resultados con relación a objetos concretos y precisos para lograr el conocimiento exacto de un fenómeno.
Convergencia y aportaciones de las Ciencias Sociales a las Ciencias de la Salud
Thank you!
Aportes
En medicina y salud pública es fundamental porque ambas disciplinas tienen como preocupación básica el individuo y la población, ofrece una gran ayuda a las ciencias de la salud para medir los fenómenos biológicos que les interesa, tales como la morbilidad y la mortalidad, así como los lugares y/o situaciones en las que predominan dichos fenómenos.
Aportes
Esta ciencia tiene una estrecha relación con la demografía, ya que, le permite al equipo de salud saber con exactitud los datos numéricos resultado de los estudios demográficos.
Aportes
Sus aportes han significado una nueva forma de enfocar los problemas de salud y enfermedad, ya que, ayudan a comprender y solucionar los problemas que amenazan a la sociedad tomando en cuenta tanto los factores biológicos como los ambientales en que se encuentra el individuo al momento de enfermar.
Economía
Ciencia que estudia las formas en que el hombre y la sociedad obtienen y emplean los bienes y servicios.
Aportes
Sus aportes radican, primordialmente, en el financiamiento del sistema médico (estatal, seguros sociales, sistemas de seguros médicos privados) y en el financiamiento de programas de salud y de educación ciudadana. También tiene que ver con la clasificación de algunas enfermedades que son más comunes en un nivel social determinado.
Administración
Ciencia o arte de organizar y dirigir las actividades comerciales e industriales.
Aportes
Esta ciencia tiene importantes aportes con las ciencias de la salud, pues es a partir de esta que se logra el mayor rendimiento de cualquier área de las mismas, ya sea económica o laboralmente. Una institución de salud o un equipo médico carente de una administración eficaz no podrá realizar nunca el trabajo deseado.
Etología
Ciencia que estudia el comportamiento de los animales, incluido el hombre.
Aportes
Contribuye a la explicación del problema de salud y enfermedad por medio del estudio de los modos de vida. Contribuye también en la lucha contra las enfermedades que son consecuencia del modo de vida del individuo como son las ETS, el estrés, colesterol, etc.
Sociología
Ciencia que estudia las estructuras y funciones dinámicas de las sociedades humanas y su influencia sobre nuestras vidas.
Aportes
Esta ciencia le plantea al equipo médico la necesidad de considerar al paciente no sólo como un organismo enfermo sino como una personalidad que, además, es miembro de un grupo y de una familia. También muestra la necesidad de que el enfermo como paciente esta en el deber de seguir correctamente lo indicado por el médico, ya que, la solución del problema salud - enfermedad debe ser bilateral.
Ciencia que estudia los grupos étnicos humanos y sus características físicas, sociales, culturales y la dinámica cultural (etnología, arqueología, lingüística).
Antropología
Sus aportes están concentrados en enseñar al equipo de salud la necesidad de conocer los valores culturales y las características propias del grupo al que pertenece el paciente con quien trabaja, por ejemplo, las creencias que tiene acerca de la enfermedad que padece y su curación, los recursos económicos con los que cuenta, su comprensión que tiene de los problemas de salud y enfermedad.
Aportes
Ciencia que estudia las funciones psíquicas en sus aspectos normales y anormales, individuales y colectivos.
Psicología
Ayuda al equipo médico a apreciar las motivaciones humanas y los sentimientos (la psicología del enfermo), la importancia de que el paciente entienda lo que padece y el tratamiento que se procederá a aplicar.
Aportes
Educación
Ciencia que tiene como finalidad el desarrollo de individuos libres que sean capaces de pensar por sí mismos y de tomar decisiones racionales cuando la elección fuese posible.
Aportes
Ayuda principalmente en los programas de prevención de enfermedades en los que se educa al individuo con el fin de modificar favorablemente sus creencias, actitudes y comportamientos en lo que a los problemas de salud y enfermedad respecta, para que, de ese modo, bajen las tasas de morbilidad, natalidad o mortalidad.
Gracias a la convergencia que existe entre estas dos ciencias se ha mejorado la relación médico- paciente y la eficacia del equipo médico en general, así como el rendimiento al máximo de todas las instituciones que tienen que ver con el problema salud y enfermedad para poder alcanzar con mayor rapidez su solución.
Full transcript