Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ética en la modificación de la conducta

No description
by

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética en la modificación de la conducta

Ética en la modificación de la conducta

Sólo definiendo el comportamiento que queremos enseñar, será posible que empecemos la búsqueda de las condiciones de que él es función y que planeemos una enseñanza eficiente

Ética en la modificación de la conducta

Freire considera al respecto, que el conductismo aboga por una educación donde la relación entre educadores y educandos es autoritaria, siendo el educador sujeto de la educación y el educando, objeto de ella
La educación es considerada una mera transmisión de conocimientos predeterminados y los alumnos se reducen al papel de receptores pasivos y memorizadores, que se alienan y domestican para adaptarse al sistema imperante.
Freire aboga por una educación problematizante, donde prime el diálogo, la búsqueda del conocimiento, el análisis crítico, la creatividad y el pensamiento auténtico.

Ética en la educación de la conducta

Al hacer una definición tan precisa de las conductas, excluye clases importantes de respuestas divergentes y creativas.
Se ha centrado principalmente en el tratamiento de conductas aisladas, consideradas “indisciplinadas”, desde la óptica del sistema educativo imperante.
El análisis conductual aplicado a la educación, en cierta medida, se contrapone con los movimientos educativos modernos que exigen mayor flexibilidad curricular, mayor libertad y una enseñanza más activa.
Tiende a instaurar conductas uniformes en los sujetos, que llevan a la conformidad con la situación imperante.

Ética de la modificación de la conducta

En la educación:

•El análisis conductual aplicado está dirigido a lograr en los alumnos pasividad y tranquilidad sin cuestionar el sistema educativo, por lo que favorece el mantenimiento del status quo en la educación.


•Los modificadores de conducta pretenden demostrar la efectividad de sus procedimientos, pasando por alto la naturaleza de los comportamientos.

•La metodología del análisis, en lugar de constituir un instrumento de trabajo, es una limitante, pues escoge ciertos tipos de conducta o problemas por la facilidad en el registro y no por la relevancia social o pertinencia que tenga para los sujetos.

Ética en la modificación de la conducta

Newman sugiere que una historia de aprendizaje que involucra consecuencias por seguir o no seguir reglas escritas o establecidas, proporciona una explicación de la conducta correcta en ausencia de consecuencias externas: “El cumplimiento de las reglas morales termina con los sentimientos de culpa o vergüenza que puede generar el comportamiento inmoral, independientemente de si ocurre en forma abierta o encubierta”

Ética en la modificación de la conducta

Sidman

considera que las raíces de la conducta descansan en el control aversivo y que el castigo real o las amenazas de castigo nos enseñan el significado de lo malo
“Después que hemos sido castigados nos abstenemos de las acciones malas. Entonces, atribuimos a la conciencia los actos de evitación que ha generado el castigo”

Ética en la modificación de la conducta

skinner

cuando hablamos de un comportamiento bueno, nos referimos a consecuencias o consecuencias probables que pueden ser proporcionadas por los miembros de la comunidad.
“Hacer un juicio valorativo llamando algo bueno o malo es clasificarlo en términos de sus efectos reforzantes”

Ética en la modificación de la conducta

Ética , también conocida como la filosofía moral que se refiere a la reflexión sobre las acciones morales, es una rama de la filosofía que trata de sistematizar , la defensa, y la recomendación de los conceptos de buena y mala conducta.
El termino proviene de la palabra griego ethos que significa “carácter”.
El estudio del bien y el mal, de lo correcto y de lo incorrecto, el deber, la obligación y la responsabilidad moral, se conoce tradicionalmente como ética.

Ética en la modificación de la conducta

La ética se puede dividir en cuatro grandes áreas de estudios


Ética normativa, sobre los medios prácticos para determinar un curso de acción moral

Ética descriptiva, también conocida como la ética comparada , es el estudio de las
creencias de la gente acerca de la moralidad

Ética aplicada, sobre cómo los resultados morales pueden lograrse ene situaciones especificas.






Ética en la modificación de la conducta

el análisis conductual ha demostrado ser fructífero a través de un amplio espectro de aplicaciones, acreditándolo como elemento útil para la renovación de las prácticas educativas.

Los analistas conductuales que trabajan propugnando la transformación del sistema educativo, no tienen por qué abandonar sus útiles herramientas sino que deben plantearse y efectuar una reorientación crítica de sus investigaciones y aplicaciones.

Aun aceptando las limitaciones del análisis conductual en sus aplicaciones al campo educativo, no están condenados a ser instrumentos de domesticación.
Siempre que se cumplan una serie de requisitos, pueden aportar a los procesos de cambio social.

Es la práctica la que corroborará las afirmaciones del conductismo. El análisis conductual funciona, depende de cómo se aplique y en qué dirección se haga.
Full transcript