Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GABRIEL GARCÍA MORENO Y LA CONSOLIDACION DEL ESTADO

No description
by

Isabela Cali Reina

on 3 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GABRIEL GARCÍA MORENO Y LA CONSOLIDACION DEL ESTADO

GABRIEL GARCÍA MORENO Y LA CONSOLIDACION DEL ESTADO
• DIVISIÓN DE PAÍS: MEDIADOS DEL SIGLO XIX
 Hacia mediados del siglo XIX, José María Urbina lideraba el pensamiento liberal del Ecuador, mientas que, Gabriel García Moreno lo hacia con el pensamiento conservador.
 El conservador Gabriel García Moreno fue quien logró consolidar la unión del país.
 En 1859 se reflejó la crisis que caracterizaba a Ecuador a mediados del siglo XIX.
 En 1851, durante el gobierno de Urbina, se plantearon reformas sociales de gran importancia: la abolición de la esclavitud y la prohibición del cobro adelantado del tributo indígena.

• C) 1859: solicitud de ayuda a Francia:
García Moreno solicitó ayuda a Francia. A cambio, ofreció a este país lo posibilidad de que Ecuador se convirtiera en su protectorado. Francia rechazó esta oferta.


• D) Enero 1860: firma, por parte del Perú del tratado de Mapasingue:
Este tratado otorgaba al Perú anulado los derechos ecuatorianos sobre estos territorios. A nombre del Ecuador firmo Urdaneta y el presidente de Perú no firmo porque es un gobierno legítimo en el Ecuador.

Reforma fiscal que permitió crear un presupuesto nacional en vez de regional.
Una vez que desapareció el tributo indígena, los impuesto de aduana se trasformaron en los impuestos más importantes y seguros de Estado. Gabriel Moreno logró que la administración central asumiera el cobro de algunos de estos impuestos, reorganizó los estancos, redujo los gastos militares, estableció sistemas de contabilidad.
• Secuencia de la crisis de 1859:
• A) 1858 : críticas a Robles:
Robles recibió una serie de críticas por estar dispuesto a ratificar el acuerdo en el que se entregaba el archipiélago de Galápagos a los Estados Unidos a cambio de préstamo.












Francisco Robles, Presidente del Ecuador 1856-1859

• B) La amenaza de la invacion peruana y la gragmentacion politica del Ecuador: Perú amenazo con invadir Ecuador a raíz de que el presidente Robles entregara terrritorios del Amazonas a una compañia inglesa a cambio de pago de deuda externa.
Gabriel García Moreno Unificador del estado.
Gabriel Moreno Lideró la política en el país desde 1861 hasta 1875. En él se personificó ese líder: de carácter conservador y fuerte liderazgo.
Su ejercicio del poder se logró gracias a dos factores por un lado las élites serranas y costeras dimensionaron el costo de sus disputas regionales en la crisis de 1859, resultó ser un gobierno favorable al gobierno. Por otra parte se compró armamento y se utilizó para lograr disciplinar a los caudillos locales.

Mecanismos y reformas públicas para unificar el país.
Integración del mercado nacional a través de la construcción de caminos.Gabriel Moreno lideró la construcción de carreteras en todo el país.la vía más importante fue la que unió Quito con Guayaquil. También se inició la construcción de una línea ferroviaria entre Guayaquil y la región interandina.
Francisco Robles, Presidente del Ecuador 1856-1859
Gabriel García Moreno, Presidente del Ecuador 1861-1865


MAPASINGUE

La iglesia católica como elemento unificador del país.
El líder conservador era consciente del poder de la iglesia, sabía que la misma constituía un elemento de unión y consolidación.
El gobierno estableció un acuerdo con la iglesia católica (El Vaticano). Este acuerdo se dominó en Concordato. Se estableció la religión católica como oficial de Estado y se confirió a la iglesia la posibilidad de vigilar la educación condenar maestros y prohibir libros. Este acuerdo con la iglesia permitió a García Moreno el contar con instrumentos ideológicos de control que impidiera diferentes de pensar o intentos de sublevación.

Contexto económico de la época
Durante la segunda mitad del siglo XIX las exportaciones de cascarilla, caucho etc incrementaron, este dinamismo requería de mano de obra.
La región andina no exportaba ningún producto porque había falta de vías de transporte que les permitieran acceder a los puertos.

El mismo periodo desde un enfoque diferente
La inestabilidad política estuvo determinada por una pugna de poderes entre los exportadores de Guayaquil y los hacendados de la región interandina.
Los agroexportadores favorecían una economía que se basaba en salarios, menos control del Estado y mas vínculos con el mercado mientras que los terratenientes favorecían a sistemas de trabajo como el concertaje.
Mientrastanto los productores del cacao del Litoral no querían ampliar el proceso industrial ya que esto conllevaba al valor agregado al cacao.
Full transcript