Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UF3 - Tècniques de Rigging

No description
by

Quim Martinez

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UF3 - Tècniques de Rigging

Una serie de cadenas sujetan el truss, la colocación de este se comprueba mediante marcas en el suelo o referencias,

Utilizar cuerdas es una buena manera de posicionar las estructuras o de marcar referencias ya que su peso no es muy alto y són muy manejables. Medidas de seguridad Material técnico Show Rig UF3 Técnicas de rigging Como ya hemos dicho antes la seguridad de los obreros es lo principal, por tanto usaremos los mismos objetos utilizados en otro tipo de trabajos de riesgo.
- Arnes
- Casco
- Traje protector
- Guantes
Tampoco podemos olvidarnos que hay que tener "mucha cabeza" ya que es un trabajo peligroso. El material técnico utilizado es el siguiente:

- Arnés de seguridad
- Mosquetones profesionales
- Cableado de acero
- Guantes
- Traje de protección
- Casco Entendemos como "Show Rig", al bloque estructural montado sobre la zona de público, el cual puede soportar equipo de iluminación, sonido, efectos especiales, visuales... Stage Rigging Procedimientos utilizados Este sistema se basa en montar una estructura compacta en tierra firme, para después elevarla a su posición ideal.

El primer paso sería saber las medidas del espacio, así como las posibilidades de suspenderlo a través de una estructura ya existente y fija, el peso, presupuesto...

A la hora del montaje, la primera tarea es distribuir todo el material por la sala, en la misma posición dónde irán colocados, una vez montada la estructura entera.

Mientras unos operarios montan la estructura y equipos, otros empiezan a lanzar cableado (tanto de agarre como de los equipos) hacia el suelo, montan motores y sistemas de elevación de carga, y comprueban que no haya riesgos.

Una vez acabada de montar la estructura y los equipos en ella, se conectan los cables. En este paso, los técnicos han de hacer un primer test de prueba de equipos, para evitar tener que subir posteriormente en caso de errores.

Una vez acabado el primer test, se eleva la estructura. Sin duda, es el paso más delicado. En este, todo el equipo humano ha de estar pendiente del proceso para evitar accidentes por errores humanos. Material técnico utilizado Para el montaje del "Show Rig", se utilizan sistemas automatizados de elevación. En este caso no son más que motores que hacen subir o bajar la estructura. Conclusiones Procedimiento El procedimiento que se utiliza para montar un stage rig es el siguiente:

La parte más importante del proceso es la seguridad de los obreros, normalmente la seguridad de estos se asegura con una serie de cables de acero que se encuentran en el espacio aéreo de trabajo, estos están posicionados haciendo perpendiculares.
Los trabajadores mediante unas chapas de seguridad, anclan estas en los cables de acero para evitar caídas y a la vez sumar más equilibrio.
Desde las alturas se encargan de lanzar las cuerdas o cables para sujetar las estructuras que más tarde subirán o manipularan. Comprobación de la instalación Al hablar de "Show Rig" podemos imaginarnos de la estructura más pequeña a la más pesada y grande que nos podamos imaginar... En estos casos, podemos imaginarnos el riesgo que puede ocasionar un fallo en el montaje.

Los operarios deben revisar la instalación, así como el transcurso de su montaje.

Según el tipo de estructura existen diferentes maneras de comprobar el buen funcionamiento e instalación de los elementos. Los más habituales son la comprobación del buen estado de los enganches, motores, y cadenas de suspensión. Así como asegurarse de que todos los equipos y elementos diversos disponen de un agarre de seguridad extra. Esto es muy visto en equipos de iluminación, en los que cada foco ha de ir acompañado por un pequeño cable de acero sujeto al truss. Entendemos como "Stage Rigging", el bloque estructural montado sobre la zona de escenario, así como a sus mecanismos, elementos y equipo tanto técnico como humano. Prevención de riesgos laborales En estos trabajos con un cierto "riesgo" cal seguir unas normas a la hora de actuar.

En primer paso, estamos hablando de un espacio en el cual se realizan trabajos paralelamente de diferentes equipos. En otras palabras: el equipo de rigging trabaja en lo alto, mientras en el suelo están otros operadores. Por este motivo, en el recinto, en el momento de que se empieza a trabajar a más de 2 o 3 metros, todo el mundo debe de llevar casco. De igual manera, todos deben llevar botas especiales con plancha de metal. Esto es debido a que muchos racks, truss, elementos pueden caer encima de nosotros.

Cal destacar, los arneses en los operadores que trabajan en altura. Estos deben estar sujetos de manera firme a un soporte fijo que soporte un mínimo de 10 veces el peso del operador. Cuidado del equipo Hay que tener en todo momento presente el alto coste que supone el conjunto de elementos. Por ello hay que mantener en todo momento presente el cuidado del equipo.

En el caso de estructuras, hay que evitar golpear y dañar los truss, así como evitar sobrecargar... El Rigger Posibles mejoras ¿Qué se necesita para ser un buen técnico de "rigging"?

Ante todo, preparación y formación. Un buen rigger ha de saber con qué está trabajando y de qué manera ha de hacerlo.

La responsabilidad de velar por la seguridad de todo un equipo, humano y técnico.

Creatividad, ganas de trabajar, ilusión. El buen rigger es capaz de diseñar y montar cualquier tipo de estructura, con las necesidades necesarias y forma deseada. Comprobación de la instalación Para que sirve? Principalmente el "Stage Rigging" sirve para suportar el equipo de sonido, de vídeo y de luces. La razón de que se realice desde cierta altura viene dado por el espacio y sobre todo por el orden, ya que normalmente cuando se utiliza esta técnica es para sonorizar grandes espectáculos. In the bucket “In The Bucket” literalmente quiere decir "en la cesta", y se utiliza una grúa móvil, para elevarse a cierta altura y facilitar el manejo de ciertos objetos pesados.

Entre los operarios, a estas grúas se les suele llamar "jenny". Trabajar desde una grúa móvil es mucho más fácil que trabajar suspendido en el aire.
Podemos realizar instalaciones o acabar de matar los últimos retoques.
para trabajar desde esta necesitamos las mismas medidas de seguridad que si lo hiciéramos desde las alturas.
Necesitaremos casco, guantes, arnés.... A mejorar Debe mejorar la comunicación y planificación entre los operarios. Una buena manera de mejorar sería el llevar intercomunicadores. En los vídeos vemos como los operadores gritan entre ellos para enterarse. Este sistema puede despistar a otros operarios y poner en riesgo. FIN
Full transcript