Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARBITRAJE

No description
by

Juliana Romero

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARBITRAJE

CLASES DE ARBITRAJE
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ARBITRAJE EN COLOMBIA
Se considera que las bases doctrinales y jurídicas sobre las que descansa el arbitraje de forma semejante como se conoce en nuestros tiempos, estaban establecidas en el Derecho Romano.

IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE
La importancia del tema de proceso arbitral, es que nos va permitir una de las diferentes formas de resolver los conflictos, que es el proceso arbitral, quienes administran justicia, son el tribunal de arbitramento, siendo estos particulares, dándole un oxígeno, a la congestión de los procesos que se adelantan ante la justicia ordinaria.

VENTAJAS DEL ARBITRAJE INSTITUCIONAL

ARBITRAJE
Any Bustillo

Carmen Julia Mendez
Ley 1563 de 2012 que lo define como: “El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice”
La Corte Constitucional, señala que el arbitramento, ha de entenderse como la derogación que hacen las partes involucradas en un conflicto o precaviendo su existencia, de la jurisdicción en cabeza del Estado y en favor de un particular(árbitro), quien queda investido de la facultad temporal de resolver con carácter definitivo y obligatorio, a través de una decisión denominada laudo arbitral, las diferencias que se susciten entre ellos.

DEFINICIÓN
DESARROLLO HISTÓRICO DEL ARBITRAJE EN COLOMBIA
Históricamente, la humanidad ha buscado técnicas que ´permitan a los integrantes de la comunidad poner fin a sus intereses encontrados: desde la aplicación de la justicia por mano propia mediante posiciones de venganza general, hasta du dosificación proporcionada frente a la ofensa recibida ( ojo por ojo), el hombre evoluciono hacia diferir a terceros imparciales la decisión de sus conflictos, aceptando de antemano el carácter obligatorio de las medidas que ellos tomaren.
ARBITRAJE AD HOC
Son exclusivamente las partes, en quienes concurre la responsabilidad del señalamiento de las reglas y principios bajo las cuales se ha de poner en marcha e impulsar el tramite arbitral.

ARBITRAJE INSTITUCIONAL
Existe de por medio una entidad especializada que administra y organiza el arbitraje y presta los servicios necesarios para llevar delante de manera dinámica el tramite arbitral.

ARBITRAJE NACIONAL
Es aquel cuando el conflicto que se produce es sometido a una misma ley nacional y cuando las partes, nacionales o no de ese país tengan su domicilio permanente en este.

ARBITRAJE INTERNACIONAL
Adquiere el carácter de tal, en función al domicilio de las partes, del lugar del desarrollo del arbitraje, del lugar de la firma del pacto arbitral, del aspecto económico involucrado o de la sumisión de las partes.
ARBITRAJE VOLUNTARIO
Se llega a la utilización de este en razón de una decisión eminentemente voluntaria de las partes.

ARBITRAJE FORZOSO
En este evento se llega a tal determinación por ministerio de la ley.

1. El arbitraje institucional es imparcial

2. El arbitraje institucional es ágil.

3. Los costos del arbitraje institucional son previsibles

4. Es confidencial

5. El arbitraje institucional es especializado

6. En el arbitraje institucional existe un procedimiento arbitral preestablecido en el Reglamento del Centro de Arbitraje



BENEFICIOS DEL ARBITRAJE

VALIDEZ
CELERIDAD
CONFIDENCIALIDAD

ECONOMÍA

HONORARIOS Y GASTOS

VIGILANCIA 

7. En el arbitraje institucional las partes cuentan con una lista de árbitros de donde escogen a los que decidirán su controversia.

8. En el arbitraje institucional se asegura una mínima intervención del Juez de Primera Instancia, que se limita a ejecutar las medidas cautelares que dicta el tribunal arbitral y a ejecutar de manera forzosa el laudo en caso de que la parte perdedora no lo haga voluntariamente.

9. En el arbitraje institucional, al tener los centros de arbitraje una sede permanente, los protagonistas del procedimiento arbitral cuentan con la infraestructura y los equipos necesarios para desarrollar mejor su labor.

¿COMO ACCEDER AL ALBITRAJE?
Hay dos mecanismos para acudir al arbitraje: mediante una clausula compromisoria o pactando un compromiso en el cual se manifieste que las diferencias surgidas se someterán a la decisión de árbitros.
¿CÓMO SE SOLICITA EL ARBITRAJE?
Se solicita mediante escrito dirigido al Director del Centro de Conciliación y Arbitraje que se haya acordado en la cláusula compromisoria, en su defecto el del domicilio del demandado.


LOS ARBITROS
Los árbitros gozan de los mismos poderes procesales básicos de los jueces para administrar justicia; el arbitro es la persona elegida por las partes para resolver una controversia, es por ello la parte esencial del arbitraje mismo, todo el sistema gira en torno a él, desde que en su integridad moral y buen criterio descansa la confiabilidad y la eficacia del arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos.

REGLAS DE ETICA
1. El cargo con el ánimo de actuar con celeridad y justicia.

2. Analizar previamente al asumir el cargo, no tener compromiso alguno con las partes.

3. Evitar cualquier situación que ponga en duda su neutralidad.

4. Si su neutralidad se ha afectado apartarse del caso, si a pesar de ello las partes ratifican su confianza, solo seguirá si su conciencia estima que debe proseguir arbitrando.

5. Debe abstenerse actuar en forma subjetiva, leudando en forma mas objetiva.

6. No debe excederse en su autoridad.

7. Debe cuidar que el procedimiento se conduzcan dentro de los cauces de la normalidad, a fin de no perjudicar la imagen del arbitraje.

8. Debe evitar situaciones conflictivas entre las partes promoviéndola celeridad en el proceso.

9. Debe dar oportunidad a las partes a manifestarse y argumentar su defensa respetando sus opiniones con cordura y corrección.

10. Debe mantener la confidencialidad de todo lo tratado en el proceso.

11. No debe transmitir a nadie las decisiones que se tomen ni anticipar su opinión a ninguna de las partes.

CARACTERISTICAS
Las características básicas han sido ampliamente examinadas en la doctrina constitucional:
Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos
Se rige por el principio de voluntariedad
Es un mecanismo de carácter temporal
Es excepcional

Es el ejercicio de la función pública de administrar justicia en cabeza de particulares habilitados para el efecto.
Tiene origen en la voluntad de las partes que deciden libremente someter sus diferencias a la decisión directa de árbitros.
En consecuencia, su naturaleza es temporal y transitoria, pues las actuaciones arbitrales terminan una vez se da por solucionada la controversia.
Los fallos son en derecho o en equidad.
El legislador tiene amplias facultades para definir los términos bajo los cuales se configura este tipo de justicia.

CARACTERISTICAS DE ORDEN CONSTITUCIONAL
TRÁMITE
Iniciación del proceso arbitral. El proceso arbitral comenzará con la presentación de la demanda, que deberá reunir todos los requisitos exigidos por el Código de Procedimiento Civil, acompañada del pacto arbitral y dirigida al centro de arbitraje acordado por las partes. Articulo 12 ley 1563 de 2012.

ASUNTOS DE ARBITRAJE
ASUNTOS SUCEPTIBLES DE ARBITRAJE
Carácter transigible y renunciable por las partes, de naturaleza civil, comercial, laboral, administrativa, etc. son objeto de la jurisdicción arbitral.
ASUNTOS NO SUCEPTIBLES DE ARBITRAJE

Naturaleza tributaria.
Penal.
El divorcio.
La adopción.

MARCO NORMATIVO
Ley 103 de 1923 y Ley 105 de 1931,
Ley 28 de 1931
Decreto 864 de 1953
Código de Procedimiento Civil de 1970,
Decreto 2279 de 1989
Ley 23 de 1991
Decreto 2651 de 1991
Ley 446 de 2001.
Decreto 1818 de 1998
Ley 640 de 2001
Ley 1563 de 2012

SOLICITUD DE ARBITRAJE
Surgido el conflicto, cualquiera de las partes suscriptoras del pacto arbitral, trátese de la cláusula compromisoria o del compromiso, podrán acudir al Centro de Conciliación y Arbitraje presentando su demanda de convocatoria del trámite arbitral en la forma establecida en la ley.

Modelo
De la Cláusula Compromisoria.
Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, se resolverá por un Tribunal de Arbitramento, que se sujetará al reglamento del Centro de Arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de acuerdo con las siguientes reglas:



- El tribunal estará integrado por tres arbitros designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible, los árbitros serán designados por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, a solicitud de cualquiera de las partes.


- El Tribunal decidirá en derecho.
1.¿ COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO DONDE PREVALECE EL PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LA JUSTICIA, ENTONCES DESDE QUE PERSPECTIVA CONSIDERA USTED FACTIBLE LA APLICACIÓN N DEL ARBITRAJE COMO ME CANISMO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO?

2. ¿QUE DERECHO SE PODRIA VULNERAR CON LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA ARBITRAL?
Full transcript