Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neurosis Hipocondriaca

No description
by

livia arellano

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neurosis Hipocondriaca

La hipocondría

También llamada neurosis hipocondriaca, es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave.
La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad.
La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

Neurosis Hipocondriaca
El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde según la escuela médica humeral se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.

Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras.

Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.
Sintomas
Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por su salud.

El hipocondriaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginario, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardiacos, funciones digestivas, etc).
Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos.
Finalmente, el hipocondriaco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar sus enfermedad imaginaria.

Causas de la hipocondría
Sobre protección excesiva

Educación basada en el miedo

Padecimiento de alguna enfermedad grave durante la infancia

Muerte de una persona cercana
Diagnostico
La hipocondría hay que distinguirla de ser aprensivo
el malestar es significativo y afecta la vida laboral, social u otras áreas importantes de la vida del sujeto.
Tratamiento
Una de las terapias utilizadas con este tipo de pacientes es la Terapia de Apoyo, en la que se escucha atentamente todas las quejas del enfermo. Con este tipo de relación es posible lograr un vínculo estable que les permite mantenerse libres de la ansiedad, y evitar caer en el inútil ritual de rodar de una clínica a otra y de un médico a otro.

Medicamentos
En algunos casos, los psicofármacos pueden ser de ayuda para atacar la sintomatología depresiva o de angustia excesiva; sin embargo, una vez que estos desórdenes psicológicos han sido controlados, es poco lo que los fármacos pueden hacer por el hipocondríaco.

Usualmente, las primeras intervenciones terapéuticas van orientadas a reducir los síntomas de ansiedad e incapacitación que se producen. Sin embargo, el tratamiento psicológico más eficaz en el caso de la hipocondría es la terapia cognitiva-conductual
Full transcript