Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jorge Luis Borges

No description
by

Lola vilches

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges
Ficciones
Cuento: "Tres versiones de Judas"

Análisis del cuento:
"Tres versiones de Judas".
Conclusión: "Tres Versiones
de Judas".
Biografía.
Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.
Obra.
A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. Describiendo su producción literaria, el propio autor escribió: "No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura". Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un ejemplo perfecto de la obra borgiana.
Resumen: "Tres versiones de Judas".

Jorge Luis Borges, Tres versiones de Judas
(Artificios, 1944;Ficciones, 1944)

El cuento se centra en el que el tantas veces ninguneado y hasta despreciado Judas Iscariote es defendido con tres teorías que contradicen a las posturas católicas que siempre muestran al mencionado apóstol como a un traidor.
Cuenta Borges que Nils Runeberg intentó descifrar el misterio de Judas Iscariote según tres versiones. Primera versión: la traición fue un hecho prefijado y necesario
Segunda versión: Jesús no necesitaba de un hombre para librar a todos los hombres.
Tercera versión: Dios se rebajó a ser hombre para redención del género humano.

La traición fue un hecho prefijado y necesario "que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención". Judas habría sido el único apóstol que intuyó el propósito de Jesús.


Segunda versión
Jesús no necesitaba de un hombre para redimir a todos los hombres. Judas, por ser uno de los apóstoles elegido por Jesús, merece de nosotros la mejor interpretación de sus actos. Así, el móvil de su crimen no habría sido la codicia sino un "ilimitado ascetismo". Para mayor gloria de Dios, habría mortificado su espíritu renunciando al reino de los cielos. "Se creyó indigno de ser bueno".
Tercera Versión


Dios se rebajó a ser hombre para redención del género humano. Para salvarnos pudo elegir cualquier destino, Él escogió a Judas como su encarnación. "Dios se hizo hombre completo, un hombre hasta el punto de la infamia, hombre hasta el punto de ser censurable -. Todo el camino hacia el abismo Para salvarnos, pudo elegir cualquiera de los destinos que tejen la incertidumbre de la historia, Él podría haber sido Alexander o Pitágoras o Rurik , o Jesús , Él eligió un ínfimo destino: fue Judas".

Conclusión.
Al igual que varios otros cuentos de Borges, está escrito en forma de un artículo académico. El artificio es parte de la batalla por confundir al lector: confundirlo hasta forzarlo a aceptar lo falso como verdadero, hasta impedirle definir la identidad de las cosas y hacerle sentir que todo puede ser todo, como Judas es Jesús. La estructura ensayística es parte del propósito des realizador no sólo porque lo ficticio es presentado como real, sino también porque creemos leer un ensayo cuando lo que en realidad leemos es un relato fantástico.
Conclusión.
Borges juega con la suposición, con la pregunta que surge al pensar qué hubiera ocurrido si los hechos se hubiesen dado de otra forma. Sin embargo, también se puede hacer una lectura más crítica que lleve estas ideas al mundo real. Borges, quien siempre quería un lector detective, que no se creyera nada del todo, que todo lo cuestionara, podría querer también que este lector hiciera las mismas preguntas y tuviera la misma incredulidad hacia la realidad. Finalmente, si se toma a Borges , se podría hablar de él como un visionario ante todas las tendencias actuales de ruptura y de desecho de las verdades canónicas impuestas por las instituciones canónicas: los gobiernos, las iglesias, el poder.
Biografía de
Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges.
Análisis del cuento:
"Tres versiones de Judas".

Primera Versión:
Traición de Judas.
Era necesario que un hombre, en representación de todos los hombres, hiciera un sacrificio condigno. Judas Iscariote fue ese hombre. Judas, único entre los apóstoles intuyó la secreta divinidad y el terrible propósito de Jesús”.
No era necesario que Judas señalara públicamente a Jesús para que los romanos lo reconocieran, si ya era uno de los personajes más populares por hacer milagros, orar en los montes y entrar a las ciudades con toda la apoteosis respetiva.
Full transcript