Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIDERAZGO

No description
by

María Fernanda

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIDERAZGO

LIDERAZGO
Presentado por:
Johana Nieto
Jessica Garzón
María Fda. Donoso

Definición de Liderazgo:
La definición de liderazgo incluye: el uso de la influencia y de todas las relaciones interpersonales; incluye ser un agente de cambio, afectar el comportamiento y el desempeño de los seguidores y finalmente el cumplimiento de metas ( Gibson, Ivancevich, Donelli & Konopaske 2006).
Comportamiento de los líderes eficaces
Líder centrado en el trabajo: Persona que supervisa y observa de cerca el trabajo de los demás.
Líder centrado en los empleados: Persona que sólo supervisa el trabajo de los demás. Intenta permitir a los demás un sentido de autonomía y respaldo.
Iniciación de estructura: Acciones de liderazgo que implican la estructuración de las tareas de trabajo y las responsabilidades de los seguidores.
Consideración: Actos del líder que muestran preocupación por apoyar a los seguidores de un grupo.

El líder y los seguidores (equipo de trabajo)
Las teorías transaccionales de liderazgo se centran en cómo los líderes pueden motivar a sus seguidores creando intercambios justos y clarificando beneficios y responsabilidades mutuas. Por otro lado, el liderazgo transformacional propone que el líder debe estimular a sus iguales y seguidores para que consideren su trabajo desde distintas perspectivas.
Tipos de liderazgo
Los estilos de liderazgo están dados principalmente a la participación, que tengan los subordinados en la toma de decisiones y en el desarrollo de las actividades. Muchos autores se basan en tres estilos clásicos que son: ( Zayas y Cabrera, 2006).
Características de los líderes
Los líderes eficaces comparten ciertas competencias y habilidades que les permite hacer su trabajo.
Capacidad
Algunas de las capacidades más importantes en el liderazgo eficaz, incluye la capacidad de llevarse bien con las personas y esta a su vez debe tener (persuasión, tacto y diplomacia).
Capacidad de supervisión: establecer objetivos, planear el trabajo, asignar a la gente que hará el trabajo y dar seguimiento a los resultados de ese trabajo.
Motivación
Los líderes eficaces, trabajan dentro del sistema para cumplir con los resultados deseables, está orientación particular de utilizar el poder para propósitos constructivos, llamada orientación del poder socializado, ha sido bien establecida como una de las motivaciones de los lideres.
Rasgos de personalidad
Esta característica parte de la idea de que el liderazgo esta determinado por una serie de atributos personales que poseen los líderes:
Nivel de energía, tolerancia al estrés, confianza personal, madurez personal e integridad.

Los equipos de trabajo pueden ser definidos: Como una comunidad de trabajo que comparten significados y unas metas comunes, cuyas acciones son interdependientes y situadas socio-históricamente, y en donde el sentido de pertenencia viene dado por la responsabilidad, el compromiso y la confianza que los miembros sienten de forma recíproca.
Clásicos
Liderazgo autocrático
Es el cultivo hacia la obediencia absoluta, es la tendencia "ordeno y mando" hacia los métodos directos.
Liderazgo Laissez faire (del francés dejar hacer)
Es aquel en el cual existe una gran pasividad en el desempeño de una función directriz. Los miembros poseen completa libertad en las actividades que realizan y la toma de decisiones, mientras que el líder si participa, es de manera mínima, en la determinación de metas y objetivos.
Liderazgo democrático
El líder comparte las funciones con los miembros estimulando la participación en la determinación de las metas y en el planeamiento, conduce a una mayor motivación al cumplimiento de las metas al no ser impuestas.
Modelo Vroom
Se desarrolló para ayudar a los administradores a decidir cuando y en que amplitud deberían involucrar a los seguidores en la resolución de un problema en particular. Este modelo separó cinco estilos de liderazgo:
A1: Autoritarias 1
Los líderes solucionan el problema o toman la decisión por sí mismos, usando la información disponible en ese momento.
AII: Autoritarias 2
Los líderes obtienen la información necesaria de sus subordinados, luego deciden por sí mismo la solución del problema.
CI: Consultativas 1
Los líderes comparten el problema con los subordinados relevantes en forma individual
CII: Consultativas 2
Los líderes comparten el problema con los seguidores como grupo de trabajo y obtienen colectivamente sus ideas y sugerencias.
PII: Participativas 2
Los líderes comparten un problema con los subordinados como un grupo, pero los líderes y sus seguidores, juntos, generan y evalúan las alternativas e intentan llegar a un acuerdo (consenso) sobre una solución.
MODELO VROOM
Es preciso decir que existe una marcada diferencia entre administrar y liderar, porque en el primero estamos hablando de una actividad en la cual se logran resultados con las personas que participan en el proceso, mientras que en el segundo estamos frente a una actitud, aptitud, capacidad y una disposición particular, que logra resultados mediante el respeto, la coherencia, la organización, concertación y motivación, herramientas éstas capaces de hacer que actúen de manera diferente, autónoma, consciente y cuyos resultados se tienen garantizados al momento de medirlos y evaluarlos.
MODELOS DE LIDERAZGO SITUACIONAL
Enfoque de liderazgo que asevera que los líderes comprenden su propio comportamiento, el comportamiento de sus subordinados y la situación antes de utilizar un estilo de liderazgo particular. Este método requiere que el líder tenga habilidades de diagnostico en el comportamiento humano (Gibson, Ivancevich, Donelly & Konopaske, 2006).
Modelo de liderazgo de contingencia: Fiedler.
Se refiere al grado de confianza, credibilidad y respeto que el líder obtiene de sus seguidores.
Relaciones líder-miembro:
Se refiere al grado en que los miembros de un grupo confían en su líder, le tienen afecto y están dispuestos a seguir sus indicaciones. Si es alto, no es necesario poder o nivel jerárquico especial del líder para lograr sus objetivos.
Estructura de la tarea:
La tarea puede presentarse poco definida y ambigua (no estructurada) o explícitamente definida hasta en sus más mínimos detalles (estructurada).
Poder del puesto:
Factor que excluye cualquier fuente de poder personal salvo el que otorga el propio puesto desempeñado. La tarea del líder es más fácil cuanto más firme e intensa resulta su posición de poder.
FACTORES SITUACIONALES:
Comportamiento de liderazgo
Hersey y Blanchard utilizaron los estudios de la Universidad Estatal de Ohio para desarrollar más los 4 estilos de liderazgo disponibles para los administradores:
1.
2.
3.
4.
Decir:
El líder define las funciones necesarias para hacer el trabajo y dice a los seguidores qué, dónde, cómo y cuándo hacer las tareas.
Seguimiento:
El líder proporciona a los seguidores instrucciones estructuras pero también da respaldo.
Participar:
El líder y los seguidores comparten las decisiones acerca de la mejor forma de completar un trabajo de alta calidad.
Delegar:
El líder proporciona pocas especificaciones, dirección cercana o apoyo personal a los seguidores.
Modelo
Modelo de liderazgo situacional: Hersey-Blanchard
La teoría situacional propuesta por Paul Hersey y Kenneth H. Blanchard, la cual sostiene que el estilo más eficaz del liderazgo varía según la "madurez" de los subordinados. Hersey y Blanchard definen la madurez no como la edad ni la estabilidad emocional, sino como el deseo de logro, la disposición a aceptar responsabilidades la habilidad y experiencia relacionadas con la tarea.
GRACIAS
Referencias
Chiavenato, I. (2004). Comportamiento Organizacional. Ed. Thomson. México. Pp, 447.
Gibson, J., Ivancevich, J., Donelly, J. & Konopaske, R. (2006). Organizaciones. Ed. Mc Graw Hill. México. Pp, 311.
Zayas, A., Cabrera, N. (2006). Liderazgo empresarial. Universidad de Holguín.
Liderazgo transaccional
El modelo de liderazgo transaccional propone que los seguidores son motivados mediante recompensas y castigos. Otra concepción del liderazgo transaccional, afirma que los sistemas sociales de trabajo funcionan mejor con una clara línea de mando.
Liderazgo transformacional
se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo.
Full transcript